Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción social de la violencia escolar en estudiantes de colegios públicos y privados de Bogotá.
dc.contributor.advisor | Hernández Salamanca, Oscar Gilberto | spa |
dc.contributor.author | Duque Mancipe, Sharon Dayanne | spa |
dc.contributor.author | Guzmán Tinoco, Gerson David | spa |
dc.contributor.author | Quijano Posada, Laura Camila | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-24T21:35:21Z | |
dc.date.available | 2021-02-24T21:35:21Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12991 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación se desarrolló a partir de un cuestionario esquematizado en 30 preguntas correspondientes a cada uno de los siguientes criterios: conductas, sentimientos y pensamientos. Mediante ellos se elaboraron ítems desde una escala estructurada tipo Likert para analizar la percepción de la violencia escolar, estos fueron validados por jueces para así lograr la realización del proceso investigativo. Con el propósito de generar un análisis en relación con las dos variables (percepción y el carácter de la institución) para realizar un contraste, hubo 80 estudiantes participantes, 50 de colegios públicos y 30 de colegios privados. Se estudió la pertinencia de las variables (colegios públicos y privados) a partir de la tabla T student la cual arrojó que los resultados no eran relevantemente distintos según el carácter de la institución. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Percepción social | spa |
dc.subject | Violencia escolar | spa |
dc.subject | Colegios privados | spa |
dc.subject | Colegios públicos | spa |
dc.subject | Orientación escolar | spa |
dc.title | Percepción social de la violencia escolar en estudiantes de colegios públicos y privados de Bogotá. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Social perception | eng |
dc.subject.keywords | Private schools | eng |
dc.subject.keywords | School violence | eng |
dc.subject.keywords | Public schools | eng |
dc.subject.keywords | School counselor | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá ,& Secretaría de Educación del Distrito. (2013). Clima escolar y victimización en Bogotá. | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor, Secretaría de educación, y Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios Urbanos. (2016). Encuesta de clima escolar y victimización en Bogotá, 2015. Centro de documentación y memoria | |
dc.relation.references | Ardila, R. (1988, 1 enero). Orígenes de la psicología profesional en Colombia: la significación histórica del 20 de noviembre de 1947. Revista Colombiana de Psicología | |
dc.relation.references | Arias Castilla, C. (2006). Enfoques teóricos sobre la percepción que tienen las personas. Horizontes Pedagógicos. Horizontes pedagógicos | |
dc.relation.references | Ayala, M. (2015). Violencia escolar: Un Problema complejo. Ra Xhimhai, 11(4), 493-509 | |
dc.relation.references | Bertram, D. (2008). Likert Scales. Scielo | |
dc.relation.references | Betancourth, L. (2016, abril). Orientación vocacional y profesional en la juventud colombiana. Unimilitar | |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2008). Coaching: Un reto para los orientadores. Revista española de orientación y psicopedagogía, 19(2), 3-5 | |
dc.relation.references | Blair, E. (2009). Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una definición. Política y cultura, Scielo | |
dc.relation.references | Bullying preventor advisory group. (2015). bullying prevention and exponse New Zealand ministry of education | |
dc.relation.references | Caracol Radio. (2013, 8 junio). En Colombia 1 de cada 5 niños es víctima de matoneo. Caracol Radio | |
dc.relation.references | Cerezo, F. (2006). Violencia y victimización entre escolares. El bullying: Estrategias de identificación y elementos para la intervención a través del test Bull-S. EJREP, 4(2), 333-351 | |
dc.relation.references | Chauvie B. Martín, Daniela.,& Seoane G. (2014) Violencia escolar en estudiantes de educación media. Ciencias Psicológicas VIII (2), 173-183 | |
dc.relation.references | Chaux, E., & Velásquez, A. (2008, diciembre). Violencia en los colegios de Bogotá: Contraste internacional y algunas recomendaciones. Revista Colombiana de Educación, 55. pp. 14-37 | |
dc.relation.references | Cid, H, Díaz A, & Pérez, M. (Concejo de Bogotá, D.C. (2010, 29 marzo). Acuerdo 434. Educación Bogotá2008). Agresión y violencia en la escuela como factor de riesgo del aprendizaje escolar. ciencia y enfermería, 14(2), 21-30 | |
dc.relation.references | Concejo de Bogotá, D.C. (2010, 29 marzo). Acuerdo 434. Educación Bogotá | |
dc.relation.references | Contador, M. (2011). Percepción de Violencia Escolar en Estudiantes de Enseñanza Media. Psykhe, 10(1) | |
dc.relation.references | Da Silveira, P. (2016). ¿Qué hay de público y qué hay de privado en la educación? Revista Colombiana de educación, 70, 2-19 | |
dc.relation.references | Díaz-Aguado, M. J. (2005). Por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla. Revista Iberoamericana De Educación, 37, 17-47 | |
dc.relation.references | Durkheim, E. (1976). Educación como socialización | |
dc.relation.references | E, P., Alvarado, E., & Canales, F. (1994). Metodología de la investigación. Apache | |
dc.relation.references | Fernández, C. (2009). El Bullying. Eduinnova | |
dc.relation.references | Fundación Proantioquia. (2017, agosto). Hacia una educación para el siglo XXI en Antioquia: Seis líneas para la dinamización educativa regional en la educación básica y media. Proantioquia | |
dc.relation.references | García, M, Ascensio, Christian. (2015) Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación | |
dc.relation.references | Gil Villa, F. (1994). Teoría sociológica de la educación. Salamanca: Amarú | |
dc.relation.references | Gorjón, M., & Gómez, I. (2010). La respuesta penal frente al género. una revisión crítica de la violencia habitual y de género. Universidad de Salamanca, Gredos | |
dc.relation.references | Guadalupe, J., & Nicolás, R. (2017). Estudio sobre la percepción de la violencia escolar en jóvenes estudiantes de nivel bachillerato. Tesis de Licenciatura. Universidad Pedagógica Nacional, México | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (Vol. 5). McGraw Hill | |
dc.relation.references | Hurrelmann, K., & Lösel, F. (1990). Health hazards in adolescence (Vol. 8). WdeG | |
dc.relation.references | Kerlinger, F. (1990). Investigación del comportamiento (Vol. 4). McGraw-Hill Education | |
dc.relation.references | López, V. (2015). Convivencia Escolar. Apuntes, Educación y Desarrollo, 4(2014), 1-18 | |
dc.relation.references | Medina, R., & Huertas, D. (2017). La orientación educativa en Colombia. Uniediciones | |
dc.relation.references | Melo, L., Ramos, J., & Hernández, P. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Desarrollo y sociedad, 78, 1-54 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación, Colombia. (2016, 1 agosto). Resolución N° 15683. mineducacion | |
dc.relation.references | Ministerio de educación, Gobierno de España. (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. RedinEd | |
dc.relation.references | Ministerio de Justicia Colombia. (1957, 6 septiembre). Decreto 206 de 1957. JurisCol sistema único de información normativa | |
dc.relation.references | Molina Contreras, D. L. (2004). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-22 | |
dc.relation.references | Moreno, E. (2005). La violencia en la escuela. Revista Educación, 29(2), 1-18 | |
dc.relation.references | Mosquera, J. (2013, octubre). Sistema General de Orientación Educativa en Colombia. Mesa distrital de Orientadores escolares. Bogotá D.C | |
dc.relation.references | Myers, D. (1983). Psicología social (McGraw-Hill Interamericana ed) | |
dc.relation.references | Olweus, D. (2004). Conductas de acoso y amenaza entre escolares (Vol. 2). Morata | |
dc.relation.references | Oñederra, J. (2019). Bullying: Concepto, causas, consecuencias, teorías y estudios epidemiológicos | |
dc.relation.references | Otero, M. (2005). Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista iberoamericana de educación, 38(1), 33-52 | |
dc.relation.references | Pepler, D., & Craig, W. (2014). Bullying Prevention and Intervention in the School Environment: Factsheets and Tools. prevnet | |
dc.relation.references | Pescador ,P, Fernández, J, Rosario, M. (2001) La violencia escolar, un punto de vista global. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (41), 19-38 | |
dc.relation.references | Secretaría Jurídica Distrital. (2012, 26 diciembre). Acuerdo 518. Educación Bogotá | |
dc.relation.references | Valdivieso, P. (2009). Violencia escolar y relaciones intergrupales, sus prácticas y significados en las escuelas secundarias públicas de la comuna de Peñalolén en Santiago de Chile. (tesis doctoral) Universidad de Granada | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Social perception of school violence in students of public and private schools in Bogotá. | eng |
dc.description.abstractenglish | This investigation project was developed from a questionnaire outlined in 30 questions corresponding to each of the following criteria: behaviors, feelings, and thoughts. Through them, items were developed from a structured Likert-type scale to analyze the perception of school violence, these were validated by judges to achieve the completion of the investigative process. To generate analysis in relation to the two variables (perception and the type of institution) to carry out a contrast, there were 80 participating students, 50 from public schools and 30 from private schools. The relevance of the variables (public and private schools) was studied from the T student table, which showed that the results were not significantly different according to the type of institution. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |