Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMorales López, Pedrospa
dc.contributor.authorTortello Martínez, Javier Eduardospa
dc.date.accessioned2016-10-11T20:12:06Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:39Z
dc.date.available2016-10-11T20:12:06Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:39Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-11342
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1298
dc.description.abstractEl eje central de esta investigación es el cuerpo, en una mirada no anatómica, pero sí en su condición bio-fisiológica y relacional. El cuerpo como punto donde se encontrarían la capoerira y el teatro. El entrenamiento en capoeira como elemento que eventualmente puede enriquecer el entrenamiento actoral y, por tanto, del profesor de teatro. Este informe de investigación tiene introducción, tres capítulos, conclusiones, anexos y fuentes consultadas. En los capítulos se concentran los tres grandes componentes de contenido: historia, características y técnica de la capoeira; puntos de encuentro entre capoeira y entrenamiento actoral; una propuesta de entrenamiento básico en capoeira para el programa profesional al que tributa el presente estudio. Se ha seguido una metodología cualitativa que permitió, desde la experiencia personal del investigador, y a tono con su formación como licenciado, acercarse a escenarios, personas y textos fundamentales para la investigación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectEntrenamientospa
dc.subjectActorspa
dc.subjectProfesor de teatrospa
dc.titleAportes de la formación en capoeira al entrenamiento escénico del actor y del profesor de teatro.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBarba, E. y Savarese, N. (1990). El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral. México, DF: ISTA
dc.relation.referencesBerger, P. y Luckmann, T. (1994). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesBriones, G. (1992). La investigación social y educativa. Bogotá: SECAB.
dc.relation.referencesBrook, P. (1996). Provocaciones. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesCapoeira angola, arte de libertad. Disponible julio 10 de 2012. http://laturbaediciones.files.wordpress.com/2010/03/capoeira.pdf
dc.relation.referencesChejov, M. (1957). Al actor, sobre la técnica de la actuación. México, DF: Constancia.
dc.relation.referencesFeldenkrais, M.(1972). Autoconciencia por el movimiento. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesGirou, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Piadós.
dc.relation.referencesGrotowski, J. (1970). Hacia un teatro pobre. México, DF: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGuber, R. (2006). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.
dc.relation.referenceshttp://pt.wikipdia.org/wiki/Senzala. Disponible agosto 1 de 2012.
dc.relation.referenceshttp://www.capoeiracatalunya.com/historia_capoeira-htm. Disponible agosto 1 de 2012
dc.relation.referenceshttp://www.somaterapia.com.br/es/soma/a-somaterapia/. Disponible julio 12 de 2014
dc.relation.referencesungers. P. R. La capoeira y sus aspectos míticos religiosos. Disponible mayo 3 de 2012. http://www.capoeiravadiacao.org/attachments/197_La%20Capoeira%20y%20Sus%20Asp ectos%20Mitico-Religioso.pdf
dc.relation.referencesLa capoeira. Historia de un pueblo guerrero. Disponible junio 20 de 2012. http://www.aeap.es/libro/Cap%C3%ADtulo+uno+La+Capoeira%3A+historia+de+un+pue 74 blo+guerrero-_-Videos+De+Gallos+De+Combate.htm
dc.relation.referencesMatoso, E. (1996). El cuerpo, territorio escénico. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesMorales, P. y Quintero, A. (2012). Investigación en artes. Una caracterización general a partir del análisis de creaciones de Eugenio Barba y el Odin Teatret. Bogotá: Corporación Universitaria Unitec.
dc.relation.referencesOida, Y. (2002). Un actor a la deriva. Guadalajara (España): Naque.
dc.relation.referencesParsons, M. J. (2000). Cómo entendemos el arte. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesPorlán, R. (1989). Constructivismo y escuela. Sevilla: Diada
dc.relation.referencesScarpetta, A. La capoeira como una vía de integración social de jóvenes vulnerables. Disponible septiembre 15 de 2012. http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/3015/52968169- 2012.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesTardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Macea.
dc.relation.referencesTorres, L. (1996). Capoeira, arte marcial del Brasil. Barcelona: Ala
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembActoresspa
dc.subject.lembArtes escénicas - Cuerpospa
dc.subject.lembCapoeiraspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/