Mostrar el registro sencillo del ítem
“Querida u odiada, pero siempre recordada” : la escuela primaria en la memoria biográfica (Bogotá, años ochenta).
dc.contributor.advisor | Cárdenas Palermo, Yeimy | spa |
dc.contributor.author | Urrego Romero, Alejandra | spa |
dc.contributor.author | García Tobar, Yuli Andrea | spa |
dc.contributor.author | García Rojas, Laura Vanesa | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-24T17:38:28Z | |
dc.date.available | 2021-02-24T17:38:28Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12984 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado, se basa en la construcción de memorias de cuatro sujetos escolarizados que pertenecieron a la década de los años ochenta, cuyo objetivo principal fue analizar las memorias de escuela de sujetos escolarizados que vivieron su infancia en la década de los años ochenta en la ciudad de Bogotá, a su vez los aspectos fundamentales en esta investigación fueron identificar las caracterizaciones que se hacen de la escuela, dilucidar las experiencias escolares más significativas y rastrear en las memorias las condiciones de niños y niñas en ese rol como estudiantes. La construcción de relatos o recuerdos en la voz de sujetos, hoy adultos, que habitaron la escuela en la década de los años ochenta, permitió identificar sentidos otorgados a la escuela desde aprendizajes y experiencias de la vida infantil recordados por cuatro entrevistados. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Escuela como institución | spa |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.subject | Escuela como experiencia | spa |
dc.subject | Años ochenta | spa |
dc.title | “Querida u odiada, pero siempre recordada” : la escuela primaria en la memoria biográfica (Bogotá, años ochenta). | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | School as an institution | eng |
dc.subject.keywords | Memory | eng |
dc.subject.keywords | School as an institution | eng |
dc.subject.keywords | Eighties | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Álzate, S. (1988). “guerra a la guerra” Entrevista hecha a Carlos Pizarro León Gómez por la editorial Tiempo Presente. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Arias, D. (2018). “Enseñanza del pasado reciente en Colombia”. Violencia política y el conflicto armado como tema de aula. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá Colombia. | |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación.”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Tomado: Huchim, D, Reyes, R. (2013).” La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes.” Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" Recurso Digital: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44729878019</a (p. 9) | |
dc.relation.references | Bolívar, A. y Segovia, D. (2006). “La investigación Biográfica-Narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual” Forum: Qualitative Social profesional del profesorado: Una triangulación secuencial. Tomado: Huchim, D, Reyes, R. (2013).” La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes.” Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" Recurso Digital: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44729878019</a (p. 8) | |
dc.relation.references | Dubet, F y Martuccelli, D. (1998). “Sociología de la experiencia escolar”. Buenos Aires- Argentina: Editorial Losada. | |
dc.relation.references | Calderón, F. Sánchez, C. et al. (1991). " Gran enciclopedia de Colombia" Círculo de Lectores, versión 11, Bogotá- Colombia. | |
dc.relation.references | Cárdenas, M Y Boada, M. (S, f). “El movimiento pedagógico” 1982-1998. En: Historia de la educación Bogotá, Tomo II. Serie de investigación IDEP. p. 195-226. | |
dc.relation.references | Castaño, D. (2008). "Cronología de Colombia: Los más importantes sucesos en la Historia de Colombia" Editores Jireh, Bogotá- Colombia. | |
dc.relation.references | Castro, G, Camargo, M. y Pineda C, (2008) “Investigación Educativa o Investigación Pedagógica” Revista Internacional de Investigación en Educación. | |
dc.relation.references | Corea, C. Y Lewkowicz, I. (2004). “Pedagogía del aburrido: escuelas destituida, familias perplejas”, Buenos aires: Paidós. p. 20. | |
dc.relation.references | Escolano, A. (2011). "Memoria de la Educación y Cultura de la Escuela" Universidad de Valladolid, Revista de estudios y Experiencias en Educación UCSC número 3 España. | |
dc.relation.references | García, R. Lubian P. Y Moreno A. (S.f) “La investigación biográfica narrativa” en educación | |
dc.relation.references | González, J. (2016). “Regularidad en la dispersión: La frontera agonismo/antagonismo en el pensamiento político de Mouffe” Polis, México. Recurso Web: http://www.scielo.org.mx/pdf/polis/v12 n1/1870-2333-polis-12-01-00131.pdf | |
dc.relation.references | Halbwachs, M. (2004). “Memoria Colectiva”. Traducción por Sancho-Arroyo: Zaragoza. Editorial: Prensas Universitarias de Zaragoza. (1968). | |
dc.relation.references | Huchim, D, Reyes, R. (2013). “la investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes”. "Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" Recurso Digital: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44729878019</a | |
dc.relation.references | Jaime, J. (2016). “La reconstrucción de la memoria histórica a partir de la narrativa literaria: La noche de los lobos.” (Tesis de especialización). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2018). “La politización y popularización de la escuela: contrapuntos latinoamericanos”. En: Elogio de la escuela. Buenos Aires – Argentina: Miño y Dávila editores. | |
dc.relation.references | Larrosa, M y Mejía, G. (2014). Historia concisa de Colombia (1810-2013). Colombia. | |
dc.relation.references | Leal, F, Bejarano, A. Otros (1991). “Al filo del Caos: Crisis política en la Colombia de los años ochenta” Universidad Nacional de Colombia – Instituto de estudios políticos y relaciones internacionales en colaboración con Tercer Mundo Editores. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Liria, C. (2020) “El mundo de la enseñanza entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda” IV semana de la Pedagogía, UPN, Conferencia digital: https://www.youtube.com/watch?v=wHw_aux4ozk. | |
dc.relation.references | Masschelein, J y Simons, M. (2014). “Defensa de la escuela: una cuestión pública”. Buenos Aires- Argentina: Miño & Dávila editores. | |
dc.relation.references | Masschelein, J y Simons, M. (2018). La politización y la popularización como domesticación de la escuela: contrapuntos latinoamericanos. Editores: Larrosa, j y Skilar, C. En: Elogio De La Escuela. Buenos Aires – Argentina: Miño y Dávila editores. pp. 148-152. | |
dc.relation.references | Martínez, A, Noguera, C y Castro, O. (1988). “Reformas de la enseñanza en Colombia: 1960-1980”. En: Educación y cultura. Revista del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes de la federación Colombiana de Educadores. | |
dc.relation.references | Meirieu, P. (2004). “En la escuela hoy”. Barcelona: Editorial: Octaedro, S.L. | |
dc.relation.references | Mosca, J. (1996). “País que Duele: Una década en la historia de Colombia 1985- 1995”. Ediciones temas de Hoy S.A en Colaboración de Fernando Garavito. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Parejo, E. (2010). “La Tragedia del Palacio de Justicia: cómalo de errores y abusos” (2010) La Oveja Negra Ltda. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Ramos, B. (2017) Lo que está en juego, en el juego: creencias sobre el juego de una maestra del ciclo de educación inicial y una maestra del ciclo de básica de la I.E.D. Montebello y el lugar de ellas en el mismo. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Redacción El Tiempo. (28 de marzo de 1985). "Libre, El asesino del ministro Lara Bonilla" Periódico El tiempo, Archivo Digital: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-283608 | |
dc.relation.references | Restrepo, L. (1991). “Al filo del Caos: Crisis política en la Colombia de los años ochenta” por la universidad Nacional de Colombia. Instituto de estudios políticos y relaciones internacionales en colaboración con Tercer Mundo Editores. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2000). “la memoria, la historia, el olvido”. Buenos Aires, Argentina. Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Rincón, L. (1997). “La educación Colombiana de la Década de los años 80”. Convergencia revista de ciencias sociales, núm. 14. P. 133-148. | |
dc.relation.references | Rizo, M. (2004). Reseña de "El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea" de Leonor Arfuch. Universidad Nacional Autónoma de México, D.C México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. pp. 232- 238. | |
dc.relation.references | Rockwell, E. Aguilar, C. Candela, A. Et al. (1995). “Escuela cotidiana”. Editorial: Fondo de Cultura Económica. México, D.F. | |
dc.relation.references | Ruiz, A. Y Prada M. (2012). “La formación de la subjetividad política Propuestas recursos para el Aula” Editorial Paidós SAICF. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Ruiz, A. (2016). "Tinta Indeleble Escuela y Sociedad en un espacio autobiográfico" Editorial Aula de humanidades S.A.S. Segunda Edición. Bogotá Colombia. | |
dc.relation.references | Salinas, P y Cárdenas M. (2008). “Procedimientos de análisis de la información en investigación social”. En: Métodos de investigación social. Editorial "Quipus", CIESPAL Quito-Ecuador. Pp. 483-551. | |
dc.relation.references | Serra, M Y Fattorre, N. (2006). Hacer escuela. Editorial: Ministerio de Educación Ciencia Y Tecnología | |
dc.relation.references | Simkin, H. Becerra, G. (2013). “El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. Ciencia Docencia y Tecnología” fecha de Consulta 23 de octubre de 2020]. ISSN: 0327-5566. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=145/14529884005 | |
dc.relation.references | UPN (S. f.) "Propósitos de formación del licenciado en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional". Recurso web: http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=12096&idn=12100 | |
dc.relation.references | Viñao, A. (2008). “La escuela y la escolaridad como objetos históricos. Facetas y problemas de la historia de la educación”. Revista histórica de educación. Rio grande de Brasil. | |
dc.relation.references | Efe, (11 de marzo de 1981).” La guerrilla M-19 asalta la ciudad colombiana de Mocoa", Periódico EL País, Archivo Digital: https://elpais.com/diario/1981/03/12/internacional/353199616_850215.html | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | "Loved or hated, but always remembered": the elementary school in the biographic memory (Bogotá, eighties). | eng |
dc.description.abstractenglish | The present degree work is based on the construction of memories of four schooled subjects that belonged to the decade of the eighties, whose main objective was to analyze the school memories of schooled subjects who lived their childhood in the eighties. In the city of Bogotá, in turn, the fundamental aspects in this research were to identify the characterizations that are made of the school, elucidate the most significant school experiences and trace in the memories the conditions of boys and girls in that role as students. The construction of stories or memories in the voice of subjects, now adults, who inhabited the school in the eighties, allowed to identify meanings given to the school from learning and experiences of childhood life recalled by four interviewees. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |