Show simple item record

dc.contributor.advisorCárdenas Palermo, Yeimyspa
dc.contributor.authorUrrego Romero, Alejandraspa
dc.contributor.authorGarcía Tobar, Yuli Andreaspa
dc.contributor.authorGarcía Rojas, Laura Vanesaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-02-24T17:38:28Z
dc.date.available2021-02-24T17:38:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12984
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, se basa en la construcción de memorias de cuatro sujetos escolarizados que pertenecieron a la década de los años ochenta, cuyo objetivo principal fue analizar las memorias de escuela de sujetos escolarizados que vivieron su infancia en la década de los años ochenta en la ciudad de Bogotá, a su vez los aspectos fundamentales en esta investigación fueron identificar las caracterizaciones que se hacen de la escuela, dilucidar las experiencias escolares más significativas y rastrear en las memorias las condiciones de niños y niñas en ese rol como estudiantes. La construcción de relatos o recuerdos en la voz de sujetos, hoy adultos, que habitaron la escuela en la década de los años ochenta, permitió identificar sentidos otorgados a la escuela desde aprendizajes y experiencias de la vida infantil recordados por cuatro entrevistados.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEscuela como instituciónspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectEscuela como Experienciaspa
dc.subjectAños ochentaspa
dc.title“Querida u odiada, pero siempre recordada”: la escuela primaria en la memoria biográfica (Bogotá, años ochenta)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsSchool as an institutioneng
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.subject.keywordsSchool as an institutioneng
dc.subject.keywordsEightieseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlzate, S. (1988). “guerra a la guerra” Entrevista hecha a Carlos Pizarro León Gómez por la editorial Tiempo Presente. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesArias, D. (2018). “Enseñanza del pasado reciente en Colombia”. Violencia política y el conflicto armado como tema de aula. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá Colombia.spa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación.”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Tomado: Huchim, D, Reyes, R. (2013).” La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes.” Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" Recurso Digital: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44729878019</a (p. 9)spa
dc.relation.referencesBolívar, A. y Segovia, D. (2006). “La investigación Biográfica-Narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual” Forum: Qualitative Social profesional del profesorado: Una triangulación secuencial. Tomado: Huchim, D, Reyes, R. (2013).” La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes.” Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" Recurso Digital: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44729878019</a (p. 8)spa
dc.relation.referencesDubet, F y Martuccelli, D. (1998). “Sociología de la experiencia escolar”. Buenos Aires- Argentina: Editorial Losada.spa
dc.relation.referencesCalderón, F. Sánchez, C. et al. (1991). " Gran enciclopedia de Colombia" Círculo de Lectores, versión 11, Bogotá- Colombia.spa
dc.relation.referencesCárdenas, M Y Boada, M. (S, f). “El movimiento pedagógico” 1982-1998. En: Historia de la educación Bogotá, Tomo II. Serie de investigación IDEP. p. 195-226.spa
dc.relation.referencesCastaño, D. (2008). "Cronología de Colombia: Los más importantes sucesos en la Historia de Colombia" Editores Jireh, Bogotá- Colombia.spa
dc.relation.referencesCastro, G, Camargo, M. y Pineda C, (2008) “Investigación Educativa o Investigación Pedagógica” Revista Internacional de Investigación en Educación.spa
dc.relation.referencesCorea, C. Y Lewkowicz, I. (2004). “Pedagogía del aburrido: escuelas destituida, familias perplejas”, Buenos aires: Paidós. p. 20.spa
dc.relation.referencesEscolano, A. (2011). "Memoria de la Educación y Cultura de la Escuela" Universidad de Valladolid, Revista de estudios y Experiencias en Educación UCSC número 3 España.spa
dc.relation.referencesGarcía, R. Lubian P. Y Moreno A. (S.f) “La investigación biográfica narrativa” en educaciónspa
dc.relation.referencesGonzález, J. (2016). “Regularidad en la dispersión: La frontera agonismo/antagonismo en el pensamiento político de Mouffe” Polis, México. Recurso Web: http://www.scielo.org.mx/pdf/polis/v12 n1/1870-2333-polis-12-01-00131.pdfspa
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (2004). “Memoria Colectiva”. Traducción por Sancho-Arroyo: Zaragoza. Editorial: Prensas Universitarias de Zaragoza. (1968).spa
dc.relation.referencesHuchim, D, Reyes, R. (2013). “la investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes”. "Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" Recurso Digital: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44729878019</aspa
dc.relation.referencesJaime, J. (2016). “La reconstrucción de la memoria histórica a partir de la narrativa literaria: La noche de los lobos.” (Tesis de especialización). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2018). “La politización y popularización de la escuela: contrapuntos latinoamericanos”. En: Elogio de la escuela. Buenos Aires – Argentina: Miño y Dávila editores.spa
dc.relation.referencesLarrosa, M y Mejía, G. (2014). Historia concisa de Colombia (1810-2013). Colombia.spa
dc.relation.referencesLeal, F, Bejarano, A. Otros (1991). “Al filo del Caos: Crisis política en la Colombia de los años ochenta” Universidad Nacional de Colombia – Instituto de estudios políticos y relaciones internacionales en colaboración con Tercer Mundo Editores. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesLiria, C. (2020) “El mundo de la enseñanza entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda” IV semana de la Pedagogía, UPN, Conferencia digital: https://www.youtube.com/watch?v=wHw_aux4ozk.spa
dc.relation.referencesMasschelein, J y Simons, M. (2014). “Defensa de la escuela: una cuestión pública”. Buenos Aires- Argentina: Miño & Dávila editores.spa
dc.relation.referencesMasschelein, J y Simons, M. (2018). La politización y la popularización como domesticación de la escuela: contrapuntos latinoamericanos. Editores: Larrosa, j y Skilar, C. En: Elogio De La Escuela. Buenos Aires – Argentina: Miño y Dávila editores. pp. 148-152.spa
dc.relation.referencesMartínez, A, Noguera, C y Castro, O. (1988). “Reformas de la enseñanza en Colombia: 1960-1980”. En: Educación y cultura. Revista del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes de la federación Colombiana de Educadores.spa
dc.relation.referencesMeirieu, P. (2004). “En la escuela hoy”. Barcelona: Editorial: Octaedro, S.L.spa
dc.relation.referencesMosca, J. (1996). “País que Duele: Una década en la historia de Colombia 1985- 1995”. Ediciones temas de Hoy S.A en Colaboración de Fernando Garavito. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesParejo, E. (2010). “La Tragedia del Palacio de Justicia: cómalo de errores y abusos” (2010) La Oveja Negra Ltda. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesRamos, B. (2017) Lo que está en juego, en el juego: creencias sobre el juego de una maestra del ciclo de educación inicial y una maestra del ciclo de básica de la I.E.D. Montebello y el lugar de ellas en el mismo. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesRedacción El Tiempo. (28 de marzo de 1985). "Libre, El asesino del ministro Lara Bonilla" Periódico El tiempo, Archivo Digital: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-283608spa
dc.relation.referencesRestrepo, L. (1991). “Al filo del Caos: Crisis política en la Colombia de los años ochenta” por la universidad Nacional de Colombia. Instituto de estudios políticos y relaciones internacionales en colaboración con Tercer Mundo Editores. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2000). “la memoria, la historia, el olvido”. Buenos Aires, Argentina. Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesRincón, L. (1997). “La educación Colombiana de la Década de los años 80”. Convergencia revista de ciencias sociales, núm. 14. P. 133-148.spa
dc.relation.referencesRizo, M. (2004). Reseña de "El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea" de Leonor Arfuch. Universidad Nacional Autónoma de México, D.C México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. pp. 232- 238.spa
dc.relation.referencesRockwell, E. Aguilar, C. Candela, A. Et al. (1995). “Escuela cotidiana”. Editorial: Fondo de Cultura Económica. México, D.F.spa
dc.relation.referencesRuiz, A. Y Prada M. (2012). “La formación de la subjetividad política Propuestas recursos para el Aula” Editorial Paidós SAICF. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesRuiz, A. (2016). "Tinta Indeleble Escuela y Sociedad en un espacio autobiográfico" Editorial Aula de humanidades S.A.S. Segunda Edición. Bogotá Colombia.spa
dc.relation.referencesSalinas, P y Cárdenas M. (2008). “Procedimientos de análisis de la información en investigación social”. En: Métodos de investigación social. Editorial "Quipus", CIESPAL Quito-Ecuador. Pp. 483-551.spa
dc.relation.referencesSerra, M Y Fattorre, N. (2006). Hacer escuela. Editorial: Ministerio de Educación Ciencia Y Tecnologíaspa
dc.relation.referencesSimkin, H. Becerra, G. (2013). “El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. Ciencia Docencia y Tecnología” fecha de Consulta 23 de octubre de 2020]. ISSN: 0327-5566. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=145/14529884005spa
dc.relation.referencesUPN (S. f.) "Propósitos de formación del licenciado en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional". Recurso web: http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=12096&idn=12100spa
dc.relation.referencesViñao, A. (2008). “La escuela y la escolaridad como objetos históricos. Facetas y problemas de la historia de la educación”. Revista histórica de educación. Rio grande de Brasil.spa
dc.relation.referencesEfe, (11 de marzo de 1981).” La guerrilla M-19 asalta la ciudad colombiana de Mocoa", Periódico EL País, Archivo Digital: https://elpais.com/diario/1981/03/12/internacional/353199616_850215.htmlspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translated"Loved or hated, but always remembered": the elementary school in the biographic memory (Bogotá, eighties)eng
dc.description.abstractenglishThe present degree work is based on the construction of memories of four schooled subjects that belonged to the decade of the eighties, whose main objective was to analyze the school memories of schooled subjects who lived their childhood in the eighties. In the city of Bogotá, in turn, the fundamental aspects in this research were to identify the characterizations that are made of the school, elucidate the most significant school experiences and trace in the memories the conditions of boys and girls in that role as students. The construction of stories or memories in the voice of subjects, now adults, who inhabited the school in the eighties, allowed to identify meanings given to the school from learning and experiences of childhood life recalled by four interviewees.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/