“Querida u odiada, pero siempre recordada” : la escuela primaria en la memoria biográfica (Bogotá, años ochenta).
Citación
Fecha
2020Autor
Urrego Romero, Alejandra
García Tobar, Yuli Andrea
García Rojas, Laura Vanesa
Director / Asesor / Tutor
Cárdenas Palermo, Yeimy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado, se basa en la construcción de memorias de cuatro sujetos escolarizados que pertenecieron a la década de los años ochenta, cuyo objetivo principal fue analizar las memorias de escuela de sujetos escolarizados que vivieron su infancia en la década de los años ochenta en la ciudad de Bogotá, a su vez los aspectos fundamentales en esta investigación fueron identificar las caracterizaciones que se hacen de la escuela, dilucidar las experiencias escolares más significativas y rastrear en las memorias las condiciones de niños y niñas en ese rol como estudiantes. La construcción de relatos o recuerdos en la voz de sujetos, hoy adultos, que habitaron la escuela en la década de los años ochenta, permitió identificar sentidos otorgados a la escuela desde aprendizajes y experiencias de la vida infantil recordados por cuatro entrevistados.
Abstract
The present degree work is based on the construction of memories of four schooled subjects that belonged to the decade of the eighties, whose main objective was to analyze the school memories of schooled subjects who lived their childhood in the eighties. In the city of Bogotá, in turn, the fundamental aspects in this research were to identify the characterizations that are made of the school, elucidate the most significant school experiences and trace in the memories the conditions of boys and girls in that role as students. The construction of stories or memories in the voice of subjects, now adults, who inhabited the school in the eighties, allowed to identify meanings given to the school from learning and experiences of childhood life recalled by four interviewees.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía