Mostrar el registro sencillo del ítem
Para la guerra nada. Sobre la educación en la comisión de la verdad en Colombia.
dc.contributor.advisor | Ruiz Silva, Alexander | spa |
dc.contributor.author | Acero Matiz, Sharoo Tatiana | spa |
dc.contributor.author | García Rodríguez, Denis Viviana | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-24T17:32:28Z | |
dc.date.available | 2021-02-24T17:32:28Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12983 | |
dc.description.abstract | Este trabajo es una apuesta por la vida “porque el dolor es una buena piedra sobre la cual construir sueños y esperanzas” (Ruiz y Prada, 2012 p. 22). Se presenta una temática general guiada por un análisis teórico donde se desarrollan seis conceptos: memoria, memoria histórica, memoria y educación, esclarecimiento de la verdad, justicia transicional y, finalmente, justicia restaurativa; , se realizó una revisión documental frente a las comisiones de la verdad en el mundo y los trabajos que han realizado a nivel educativo, con el fin de evidenciar fortalezas, ejemplos, falencias y posibilidades. Este trabajo se centra en el concepto de no repetición y su relación directa con la educación para la paz. Posteriormente se presenta una secuencia didáctica, está compuestas por una serie de actividades que tienen una articulación interna, para desarrollar en el aula, con ellas queremos que los estudiantes se sientan concernidos con la realidad social más amplia, pues, aunque es claro que no es su responsabilidad resolver o superar el conflicto armado interno, si lo es tratar de comprender su rol en procesos de convivencia pacífica. secuencias didácticas podrían estar articuladas a los proyectos de educación para la paz. De esta manera, podría tener mayor alcance en la estructura curricular, especialmente si se enmarcan en la enseñanza de la historia reciente del país, en asignaturas como: historia, competencias ciudadanas, cátedra de paz, ética y convivencia, que estarían respondiendo a una estructura y unos objetivos curriculares en la escuela. Incluso, la secuencia podría fortalecer proyectos de escuelas para la paz, y tejer vínculos entre la escuela y la comunidad. | spa |
dc.description.sponsorship | Comision de la verdad de Colombia | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Pedagogia de paz | spa |
dc.subject | Memoria histórica | spa |
dc.subject | Secuencia didáctica | spa |
dc.subject | Comisión de la verdad | spa |
dc.subject | No repetición | spa |
dc.subject | Conflicto armado | spa |
dc.subject | Justicia | spa |
dc.title | Para la guerra nada. Sobre la educación en la comisión de la verdad en Colombia. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogy of peace | eng |
dc.subject.keywords | Historical memory | eng |
dc.subject.keywords | Didactic sequence | eng |
dc.subject.keywords | Truth commission | eng |
dc.subject.keywords | No repetition | eng |
dc.subject.keywords | Armed conflict | eng |
dc.subject.keywords | Justice | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ardila, D. (2006). “Justicia Transicional: Principios básicos. Los derechos de las víctimas en procesos de paz o de transición a la democracia”. En: Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA). Recuperado de: https://escolapau.uab.cat/img/programas/derecho/justicia/doc004.pdf | |
dc.relation.references | Arnoso, M. (enero, 2015). La Comisión de la Verdad y Justicia en Paraguay: la experiencia emocional en los rituales de conmemoración y la eficacia percibida de la comisión. En Psicología Política. Vol. 15 (32), 137-155. | |
dc.relation.references | Arias, D. (2018). Enseñanza del pasado reciente en Colombia: La violencia política y el conflicto armado como tema de aula. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Becerra, P. A. (s.f.). Conflicto Estudiantil 1968. Hidalgo, México: Universidad Autónoma Del Estado de Hidalgo. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Lectura/prepa4/2014/1/Rese%C3%B1a%20-%20Conflicto%20Estudiantil%201968.pdf (Consultado el 23 de Septiembre de 2019 ). | |
dc.relation.references | Becerra, P (**). Movimiento estudiantil 1968 (Reseña académica) Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/. (Consultado el 07 de noviembre de 2019) | |
dc.relation.references | Britto, D. (2010). Justicia Restaurativa. Reflexiones sobre la experiencia en Colombia. Ecuador: Cultura de Paz. | |
dc.relation.references | Cardoch, N (2014). “La importancia de la memoria histórica en educación en Chile”. En: Facultad de Filosofia de la Universidad de Chile. Recuperado de: http://www.filosofia.uchile.cl/noticias/105211/la-importancia-de-la-memoria-historica-en-educacion-en-chile.(Consultado el 23 de Septiembre de 2019 ). | |
dc.relation.references | Centro Nacional de Memoria Histórica -CNMH- (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Resumen. Bogotá: Imprenta Nacional. | |
dc.relation.references | Comisión de la verdad. (2019a). Las Casas de la verdad. Disponible en: https://comisiondelaverdad.co/participe/casas-de-la-verdad | |
dc.relation.references | Comisión de la verdad. (2019b). Lineamientos metodológicos: Escuchar, Reconocer y comprender para transformar. Editorial: Oficina de Comunicación de la Comisión de la Verdad Comisión de la verdad. (2019d). Mandato y funciones de la comisión. Disponible en: https://comisiondelaverdad.co/la-comision/mandato-y-funciones | |
dc.relation.references | Comisión de la Verdad. (2019c). ¿Qué es la Comisión de Verdad? Disponible en https://comisiondelaverdad.co/la-comision/que-es-la-comision-de-la-verdad | |
dc.relation.references | Comisión para el Esclarecimiento Histórico. (1999). Guatemala, memoria del silencio. Guatemala: Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS). Consultado en: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/guatemala-memoria-silencio/guatemala-memoria-del-silencio.pdf | |
dc.relation.references | Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición en Colombia (2019). Concepto del objetivo de Contribuciones para la no repetición. Colombia. | |
dc.relation.references | Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición en Colombia. (2019). Puerto Candelaria, ganadores de un Grammy Latino, dijeron “Nunca más niños y niñas en la guerra”. Disponible en: https://comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/puerto-candelaria-ganadores-de-un-grammy-latino-dijeron-nunca-mas-ninos-y-ninas-en-la-guerra | |
dc.relation.references | Comverdad. (2014). Comisión de la verdad del Estado de Guerrero Informe final de actividades. Recuperado de: https://archivosdelarepresion.org/. (Consultado el 22 de septiembre de 2019). | |
dc.relation.references | Daly, K. (2001). Justicia restauradora en sociedades diversas y desiguales. Universidad Católica de Temuco. Crea 2 | |
dc.relation.references | Duque, C. Torres, L. (2015). Las garantías de no repetición como mecanismo permanente para la obtención de la paz. Bogotá (Colombia) N° 12: 269-290.Echeverry, D. (1999). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica. Lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Dussel, I. et al. (1997). Haciendo memoria en el país del Nunca Más. Buenos Aires: Eudeba. | |
dc.relation.references | Educapaz, escuelas de palabra. (2018). Mosaico Metodológico. Caminos diversos para reflexionar en las escuelas sobre el valor de la verdad como bien público fundamental para la paz de Colombia. Bogotá: Educapaz | |
dc.relation.references | Equipo de pedagogía (2020). Balance del laboratorio piloto de co-creación de herramientas pedagógicas con comunidades educativas. “Declarando la verdad a la guerra y el olvido”. Diapositivas en Power Point. Documento de trabajo | |
dc.relation.references | Equipo de trabajo de pedagogía comisión de la verdad. (2019). Comisión de la Verdad. Lineamientos de Pedagogía. (en preparación) | |
dc.relation.references | Granados, D. (2016). “La educación como una garantía de no repetición en tiempos de negociación de la paz”. Trabajo Social 18: 57-74. Bogotá: Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | González, M (2014). “Educación y memoria en Argentina”. En: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Recuperado de:http://biblioteca.clacso.edu.ar/Peru/iep/20170328053948/pdf_1427.pdf. (Consultado el 23 de septiembre de 2019). | |
dc.relation.references | Hayner, P. (2006). Comisiones de la verdad: Resumen esquemático. New York: EE.UU. Recuperado de: https://www.icrc.org/data/rx/es/assets/files/other/irrc_862_hayner.pdf | |
dc.relation.references | Herrera, M. y Pertuz, C. (2016). Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina. En: Revista Colombiana de Educación, (71), 79-108. | |
dc.relation.references | Historia de par en par (2020). Matriz de diseño curricular para los laboratorios de co-creación. Documento de trabajo. | |
dc.relation.references | Jelin, E., (2005). “Exclusión, memorias y luchas políticas”. Cultura, política y sociedad Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO. pp. 91-110. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/mato/jelin.pdf | |
dc.relation.references | JEP (2011). Justicia Transicional - Manual versión final al 06-06-12.. Disponible en : https: //www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/Documents/Justicia%20Transicional%20-%20Manual%20versi%C3%B3n%20final%20al%2006-06-12.pdf#search=justicia%20transicional | |
dc.relation.references | Ley 975 (2005). Ley de Justicia y Paz. República de Colombia. Julio 25 de 2005. | |
dc.relation.references | MEN (2002). Lineamientos curriculares ciencias sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación (S.F). La última dictadura. Mejor hablar de ciertas cosas. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005391.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Justicia. (2012). Justicia Transicional en Colombia. Min Justicia. Disponible en: http://www.justiciatransicional.gov.co/Justicia-Transicional/Justicia-transicional-en-Colombia | |
dc.relation.references | Molano, A. (2020) Cartas a Antonia. Bogotá: Aguilar, pp. 290 - 291. | |
dc.relation.references | Moreno. A (2020). ¿Cómo los jóvenes están ayudando a construir la paz? Algunas voces desde las regiones. Pacifista. Recuperado de: https://pacifista.tv/notas/como-los-jovenes-estan-ayudando-a-construir-la-paz-algunas-voces-desde-las-regiones/. | |
dc.relation.references | Naciones Unidas (1993). Informe de la locura a la esperanza: la guerra de 12 años en El Salvador. Comisión de la verdad para el salvador. Recuperado de: http://www.derechoshumanos.net/lesahumanidad/informes/elsalvador/informe-de-la-locura-a-la-esperanza.htm (Consultado el 18 de septiembre de 2019) | |
dc.relation.references | Nájar, A (2018). Matanza de Tlatelolco: qué pasó el 2 de octubre de 1968, cuando un brutal golpe contra estudiantes cambió a México para siempre. BBC News Mundo, México. Recuperado de: https://www.bbc.com/ (Consultado el 20 de septiembre de 2019). | |
dc.relation.references | Nora, P. (1984). Entre Memoria e Historia: La problemática de los lugares en; Les Lieux de Mémoire; 1: La République París, Gallimard, 1984, pp. XVII-XLIL. Traducción para uso exclusivo de la cátedra Seminario de Historia Argentina Prof. Femando Jumar. Universidad Nacional del Comahue. | |
dc.relation.references | Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (1999). Informe de Paraguay (2008) Informe Final Anive haguã oiko. Comisión de Verdad y Justicia. Recuperado de: http://www.dhnet.org.br/verdade/mundo/paraguai/cv_paraguai_tomo_01.pdf (Consultado el 20 de septiembre de 2019) | |
dc.relation.references | Ortega, P y Herrera, M . (2012). “Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros en Colombia”. En: Revista Colombiana de Educación. No. 62 (Primer semestre), pp. 89 – 115. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n62/n62a06.pdf.(Consultado el 20 de septiembre de 2019). | |
dc.relation.references | Peña, T. y Pirela, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2501044. | |
dc.relation.references | Pérez, T. (2014). “Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz.” En: Revista Interamericana de Investigación, educación y pedagogía. Vol. 7 (Segundo semestre), pp. 287-311. Recuperado de: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1959/2069. (Consultado el 22 de septiembre de 2019). | |
dc.relation.references | Pinto, M. (1991). Análisis documental. Fundamentos y procedimientos. Madrid: Eudema | |
dc.relation.references | Proyecto Archivos de la Represión. (s.f.). Archivos de la Represión. Obtenido de https://archivosdelarepresion.org/ (Consultado el 10 de septiembre de 2019) | |
dc.relation.references | Redacción México. (2019, octubre 01) ¿Qué paso el 2 de octubre de 1968en Tlatelolco? El universal. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx (Consultado el 19 de Septiembre de 2019). | |
dc.relation.references | República Argentina (1984). Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). Informe Nunca Más. Recuperado de: http://www.derechoshumanos.net/lesahumanidad/informes/argentina/informe-de-la-CONADEP-Nunca-mas-Indice.htm#C1 (Consultado el 20 de Septiembre 2019) | |
dc.relation.references | República de Colombia. Presidencia de la República. Decreto 588., 17 de Abril de 2017. Recuperado de: http://es.presidencia.go v.co/normativa/normativa/DECRETO%20588%20DEL%2005%20DE%20ABRIL%20DE%202017.pdf | |
dc.relation.references | República de Chile (1991). Informe Retting. Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación. 2º edición. Recuperado de: http://www.derechoshumanos.net/lesahumanidad/informes/informe-rettig.htm (Consultado el 10 de septiembre 2019) | |
dc.relation.references | República de Perú (2008) Informe final Comisión de la Verdad y Reconciliación Recuperado de: http://cverdad.org.pe/ifinal/ (Consultado el 20 de septiembre de 2019) | |
dc.relation.references | República de Perú (2008) Informe final Comisión de la Verdad y Reconciliación Recuperado de: http://cverdad.org.pe/ifinal/ (Consultado el 20 de septiembre de 2019) | |
dc.relation.references | Ruiz, R. (1992). El análisis documental. Bases terminológicas, conceptualización y estructura operativa. Granada: Universidad de Granada | |
dc.relation.references | Ruiz, A. y Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política: propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Sampedro (2005). La justicia Restaurativa: Una nueva vía, desde las víctimas, en la solución al conflicto penal. En: Revista Colombiana de Derecho Internacional, N° 17: 87-124, p.p 87-124. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/824/82420482004.pdf | |
dc.relation.references | Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (2020). Garantías de no repetición. Recuperado de: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/ruta-integral-individual/garantias-de-no-repeticion/173 | |
dc.relation.references | Torres, J. (2015). Las memorias públicas sobre el conflicto colombiano. Perspectiva analítica desde los Centro de Memoria. Recuperado de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/11944/Tesis%20Johanna%20Torres%20P.pdf?sequence=1&isAllowed=y (Consultado el 23 de septiembre de 2019). | |
dc.relation.references | Torres, L. (2016). “Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto”. En: Revista Colombiana de Educación. No. 71 (Segundo semestre), pp. 165 – 185.Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n71/n71a07.pdf (Consultado el 22 de septiembre de 2019). | |
dc.relation.references | Van, P. (2011). Promoviendo la justicia transicional en sociedades en post- conflicto. En Justicia transicional. Manual para América Latina. Brasilia: Comisión de Amnistía, Ministerio de Justicia; Nueva York: Centro Internacional para la Justicia Transicional (p.p 43-72). | |
dc.relation.references | Villarreal, K. (2013). La víctima, el victimario y la justicia restaurativa. Revista di Criminologia, Vittimologia e Sicurezza, 7, 43-57. Recuperado de: http://www.vittimologia. it/rivista/articolo_villarrealsotelo_2013-01.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Nothing for war. On education in the Truth commission in Colombia. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |