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dc.contributor.advisorRuiz Silva, Alexanderspa
dc.contributor.authorAcero Matiz, Sharoo Tatianaspa
dc.contributor.authorGarcía Rodríguez, Denis Vivianaspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-02-24T17:32:28Z
dc.date.available2021-02-24T17:32:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12983
dc.description.abstractEste trabajo es una apuesta por la vida “porque el dolor es una buena piedra sobre la cual construir sueños y esperanzas” (Ruiz y Prada, 2012 p. 22). Se presenta una temática general guiada por un análisis teórico donde se desarrollan seis conceptos: memoria, memoria histórica, memoria y educación, esclarecimiento de la verdad, justicia transicional y, finalmente, justicia restaurativa; , se realizó una revisión documental frente a las comisiones de la verdad en el mundo y los trabajos que han realizado a nivel educativo, con el fin de evidenciar fortalezas, ejemplos, falencias y posibilidades. Este trabajo se centra en el concepto de no repetición y su relación directa con la educación para la paz. Posteriormente se presenta una secuencia didáctica, está compuestas por una serie de actividades que tienen una articulación interna, para desarrollar en el aula, con ellas queremos que los estudiantes se sientan concernidos con la realidad social más amplia, pues, aunque es claro que no es su responsabilidad resolver o superar el conflicto armado interno, si lo es tratar de comprender su rol en procesos de convivencia pacífica. secuencias didácticas podrían estar articuladas a los proyectos de educación para la paz. De esta manera, podría tener mayor alcance en la estructura curricular, especialmente si se enmarcan en la enseñanza de la historia reciente del país, en asignaturas como: historia, competencias ciudadanas, cátedra de paz, ética y convivencia, que estarían respondiendo a una estructura y unos objetivos curriculares en la escuela. Incluso, la secuencia podría fortalecer proyectos de escuelas para la paz, y tejer vínculos entre la escuela y la comunidad.spa
dc.description.sponsorshipComision de la verdad de Colombiaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPedagogia de pazspa
dc.subjectMemoria históricaspa
dc.subjectSecuencia didácticaspa
dc.subjectComisión de la verdadspa
dc.subjectNo repeticiónspa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectJusticiaspa
dc.titlePara la guerra nada. Sobre la educación en la comisión de la verdad en Colombia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsPedagogy of peaceeng
dc.subject.keywordsHistorical memoryeng
dc.subject.keywordsDidactic sequenceeng
dc.subject.keywordsTruth commissioneng
dc.subject.keywordsNo repetitioneng
dc.subject.keywordsArmed conflicteng
dc.subject.keywordsJusticeeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
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dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
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dc.title.translatedNothing for war. On education in the Truth commission in Colombia.eng
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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