Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Alfonso, Ingrith Yadiraspa
dc.contributor.authorOmbita Pineda, Lina Paolaspa
dc.date.accessioned2021-02-24T12:20:50Z
dc.date.available2021-02-24T12:20:50Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12975
dc.description.abstractEste trabajo surge de la inquietud acerca de cómo los estudiantes de la Licenciatura de Matemáticas [LM] de la Universidad Pedagógica Nacional [UPN] desarrollan su cultura estadística. Teniendo en cuenta que los medios de comunicación se han convertido en una fuente de información importante y que sus reportes suelen apoyarse en representaciones estadísticas a partir de las cuales la sociedad toma decisiones, esta indagación se centra en el componente de la Cultura Estadística, denominado ‘Detección de sesgos y errores’, con el fin de categorizar la forma en que los maestros en formación de la LM interpretan y evalúan críticamente la información que se presenta en gráficos estadísticos, tablas y escritos, es decir, qué tan desarrollado tienen su nivel de detección de sesgos y erroresspa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCultura estadísticaspa
dc.subjectSesgosspa
dc.subjectErroresspa
dc.subjectInformaciones estadísticasspa
dc.subjectMaestros de matemáticas en formación profesional inicialspa
dc.subjectMedios de comunicaciónspa
dc.title¿Qué tanto reconocen los estudiantes para profesor de matemáticas sesgos y errores presentes en gráficos estadísticos? El caso de la Licenciatura en Matemáticas de la UPN.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.subject.keywordsStatistical cultureeng
dc.subject.keywordsBiaseseng
dc.subject.keywordsErrorseng
dc.subject.keywordsStatistical informationeng
dc.subject.keywordsTeachers of mathematics in initial vocational trainingeng
dc.subject.keywordsMediaeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, I., Escobar, L. y Fernández, F. (2017). Panorama de la investigación en educación estadística desde tesis doctorales 2000-2014. Tecné Episteme Didaxis, (41), pp. 87 – 107.
dc.relation.referencesArteaga, P., Contreras, J. M., Godino, J., Molina-Portillo, E., D., Rodríguez-Pérez, C. (2017). Funciones semióticas críticas en el uso de diagramas de barras por los medios de comunicación. Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Disponible en: http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos/contreras.pdf
dc.relation.referencesBatanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Conferencia en las Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires. Disponible en, https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/CULTURA.pdf.
dc.relation.referencesBatanero, C., Cañizares, M. J., Ortiz, J.J. y Serrano, L. (1998). Heurísticas y sesgos en el razonamiento probabilístico de los estudiantes de secundaria. Educación Matemática, 10(1), pp. 7-26.
dc.relation.referencesCampbell, J. D. (1986). Similarity and uniqueness: The effects of attribute type, relevance, and individual differences in self-esteem and depression. Journal of Personality and Social Psychology, 50, 281-294.
dc.relation.referencesContreras, J. M. y Molina-Portillo, E. (2019). Elementos clave de la cultura estadística en el análisis de la información basada en datos. Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Disponible en https://www.ugr.es/~fqm126/civeest.html
dc.relation.referencesEstrada, A., Batanero, C., y Fortuny, J. (2004). Un estudio sobre conocimientos de estadística elemental de profesores en formación. Educación Matemática, 16(1), pp. 89-111.
dc.relation.referencesGal, I. (2002). Adult's statistical literacy. Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25.
dc.relation.referencesMartínez, N. (2013). Análisis y tratamiento de los errores estadísticos en los medios de comunicación escritos como generadores de un dispositivo didáctico. (Tesis de pregrado) Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C.
dc.relation.referencesMcLeod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. En D. A Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 575-596). Reston, VA: NCTM.
dc.relation.referencesManzano, V. (2009). El tamaño de la muestra. [PDF]. Obtenido de http://asignatura.us.es/dadpsico/apuntes/TamMuestra.pdf
dc.relation.referencesMolina-Portillo, E., Contreras, J. M., Godino, J. D. y Díaz-Levicoy, D. (2017). Interpretación crítica de gráficos estadísticos incorrectos en la sociedad de la comunicación: un desafío para futuros maestros. [Ponencia]. Congreso Internacional sobre Investigación en didáctica de las ciencias. X Congreso Internacional sobre Investigación en didáctica de las ciencias, Sevilla, España.
dc.relation.referencesMontesinos, R. (2011). Medios de Comunicación y Ciudadanía. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 2(1), 16-24.
dc.relation.referencesOttaviani, M. G. (2002). 1982-2002: From the past to the future. En B. Phillips (Ed.), Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching of Statistics. Ciudad del Cabo: IASE.
dc.relation.referencesPonte, J. P. (2001). Investigating in mathematics and in learning to teach mathematics. In T. J. Cooney & F. L. Lin (Eds.), Making sense of mathematics teacher education (pp. 53-72). Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
dc.relation.referencesRiaño, A. (2020) Los sesgos de la disponibilidad en la estadística social. (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C.
dc.relation.referencesRiaño, A. y Rocha, P. (2020). La estadística en los medios de comunicación como detonante del miedo en estudiantes Universitarios Colombianos. Revista Científica, 37(1), 6-17.
dc.relation.referencesSerrano, L., Batanero, C., Ortiz, J.J. y Cañizares, M. J. (1998). Heurísticas y sesgos en el razonamiento probabilístico de los estudiantes de secundaria. Educación Matemática, 10(1), 7-26.
dc.relation.referencesSutherland, S. y Ridgway, J. (2017). Interactive visualizations and statistical literacy. Statistics Education Research Journal, 16(1), 26-30.
dc.relation.referencesTufte, E. R. (2001). The visual display of quantitative information (2nd Ed.). Cheshire, CT: Graphics Press
dc.relation.referencesTversky, A. y Kahneman D. (1974). Judgment under Uncertainty: Heuristics and Biases. Science, 185(4157), 1124-1131.
dc.relation.referencesWallman, K. K. (1993). Enhancing statistical literacy: Enriching our society. Journal of the American Statistical Association, 88(421), 1-8.
dc.relation.referencesWatson, J. M. (1997). Assessing statistical literacy using the media. En I. Gal y J. B. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education (pp. 107–121). Amsterdam, the Netherlands: IOS Press e International Statistical Institute.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/