Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPlazas Merchán, Tania Juliethspa
dc.contributor.authorGarzón Rojas, Héctor Estebanspa
dc.coverage.spatialCundinamarca, Bogotáspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-02-24T11:41:27Z
dc.date.available2021-02-24T11:41:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12973
dc.description.abstractLa secuencia didáctica propuesta consta de cinco tareas aplicadas a cinco estudiantes de grado noveno y undécimo de colegios públicos, de Soacha, en donde cada una de estas actividades fue orientada por el autor de este trabajo de grado. Estas tareas ayudan en el reconocimiento de contenidos matemáticos inmersos en algunos contextos financieros que están presentes en la vida cotidiana de un ciudadano, en donde dichos estos procuran el desarrollo de competencias ciudadanas, matemáticas y financieras para la toma de decisiones. Por otra parte, la aplicación móvil Math DApp diseñada e implementada como una herramienta para una de las tareas propuestas, quedó a disposición de los estudiantes para su posterior aprovechamiento en sus finanzas (personales y familiares).spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Naionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAplicación móvilspa
dc.subjectCompetencias ciudadanasspa
dc.subjectCompetencias en educación económica y financieraspa
dc.subjectCompetencias matemáticasspa
dc.subjectToma de decisionesspa
dc.titleMath DApp: para decidir, administrar y planear financieramentespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.subject.keywordsMobile applicationeng
dc.subject.keywordsCitizenship competenceseng
dc.subject.keywordsCompetences in economic and financial educationeng
dc.subject.keywordsMathematical competencieseng
dc.subject.keywordsDecision makingeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAching, C. (2006). Matemáticas financieras para la toma de decisiones empresariales
dc.relation.referencesAsobancaria. (2019). Saber más Ser más
dc.relation.referencesBishop, A. (1998). El papel de los juegos en la educación matemática. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 18, p.9-19.
dc.relation.referencesBBVA. (2018). Educación financiera: ¿Qué es la inversión?
dc.relation.referencesBBVA. (2020). Educación financiera: ¿Qué es el riesgo financiero?
dc.relation.referencesCastrillón, J & Castrillón, L. (2009). El caos de las tasas de interés. Universidad del norte.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (2011). Plan Nacional de Desarrollo: Ley 1450.
dc.relation.referencesEFE. (2020). Colombia entra oficialmente a la OCDE. El Espectador.
dc.relation.referencesFernández, F. (2005). Teoría de juegos: análisis matemático de conflictos .
dc.relation.referencesFernández, I. (2010). Las TICS en el ámbito educativo.
dc.relation.referencesGarcía, V. (2014). Introducción a las finanzas
dc.relation.referencesGarcía, M., Ramírez, C., Pantoja, C., & Zambrano, A. (2009). Fundamentos de Matemáticas financieras. Universidad Libre.
dc.relation.referencesGrisales, A. (2018). Uso de los recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas.198-214.
dc.relation.referencesGodino, J & Batanero, C. (2002). Matemática y su Didáctica para Maestros.
dc.relation.referencesGuacaneme, E. (2002). Una mirada al tratamiento de la proporcionalidad en textos escolares de matemáticas. Revista EMA, 3-42.
dc.relation.referencesGuerrero, D & Triviño, J. (2018). Generar incertidumbre para promover argumentos y desarrollar competencias ciudadanas y matemáticas en la clase de geometría. Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesIñiguez, A; León, S & Pérez, J. (2017). El aprendizaje de las matemáticas financieras. Universidad de Loja. Ecuador
dc.relation.referencesIñiguez, F. (2015). El desarrollo de la competencia matemática en el aula de ciencias experimentales.
dc.relation.referencesLópez, J. (2003). La integración de las tics en matemáticas. Universidad ICESI.
dc.relation.referencesLuque, C; Mora, L & Torres, J. (2005). Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: clasificar, medir e invertir (2ª ed). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMEG. (2012). Interpretación de tablas y gráficas: para hacer inferencias en la vida cotidiana. Cuadernillo N°5. Gobierno de Guatemala.
dc.relation.referencesMEN. (1994). Ley 115: Ley General de Educación. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesMEN. (2003). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas.
dc.relation.referencesMEN. (2014). Mi plan, mi vida y mi futuro: Orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera.
dc.relation.referencesMinisterio de Hacienda y Crédito Público. (2014). Decreto 457 .
dc.relation.referencesMora. A. (2009). Matemáticas financieras. (3ª Ed). México.
dc.relation.referencesMoranchel, E. (2017). Estudio y aplicación de la teoría de juegos para la asignación de costos. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
dc.relation.referencesMuñoz, J. (1983). Introducción a la teoría de conjuntos. (4ª Ed). Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesOCDE. (2005). Recomendación sobre los principios y buenas prácticas de educación y concienciación financiera
dc.relation.referencesOCDE. (2011). Financial education at school international OSD/ INFE guidelines.
dc.relation.referencesPortal de Educación Financiera. (s.f). Historia de los bancos.
dc.relation.referencesReverte, J. (2015). ¿Usamos el móvil en clase de matemáticas?
dc.relation.referencesRodríguez, G; Gil, J & García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa.
dc.relation.referencesRuiz, A., & Chaux, E. (2005). Las competencias ciudadanas. En La formación de competencias ciudadanas. Bogotá; Colombia: Asociación colombiana de facultades de educación - Ascofade
dc.relation.referencesSteward, J., Redlin, L & Watson, S. (1997). Precálculo. (7ª Ed).
dc.relation.referencesVásquez, R. (2020). Deuda.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe didactic sequence consists of five tasks applied to five students of the ninth and eleventh grade of public schools, in Soacha. These tasks, which contain a series of subtasks, help in the recognition of mathematical contents immersed in some financial contexts are present in the daily life of a citizen. Such contexts seek the development of citizen, mathematical and financial competences. On the other hand, the mobile application Math DApp designed and implemented as a tool for one of the proposed tasks, was made available to students for later use in their finances.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/