Mostrar el registro sencillo del ítem
Math DApp: para decidir, administrar y planear financieramente
dc.contributor.advisor | Plazas Merchán, Tania Julieth | spa |
dc.contributor.author | Garzón Rojas, Héctor Esteban | spa |
dc.coverage.spatial | Cundinamarca, Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-24T11:41:27Z | |
dc.date.available | 2021-02-24T11:41:27Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12973 | |
dc.description.abstract | La secuencia didáctica propuesta consta de cinco tareas aplicadas a cinco estudiantes de grado noveno y undécimo de colegios públicos, de Soacha, en donde cada una de estas actividades fue orientada por el autor de este trabajo de grado. Estas tareas ayudan en el reconocimiento de contenidos matemáticos inmersos en algunos contextos financieros que están presentes en la vida cotidiana de un ciudadano, en donde dichos estos procuran el desarrollo de competencias ciudadanas, matemáticas y financieras para la toma de decisiones. Por otra parte, la aplicación móvil Math DApp diseñada e implementada como una herramienta para una de las tareas propuestas, quedó a disposición de los estudiantes para su posterior aprovechamiento en sus finanzas (personales y familiares). | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Naional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Aplicación móvil | spa |
dc.subject | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject | Competencias en educación económica y financiera | spa |
dc.subject | Competencias matemáticas | spa |
dc.subject | Toma de decisiones | spa |
dc.title | Math DApp: para decidir, administrar y planear financieramente | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.subject.keywords | Mobile application | eng |
dc.subject.keywords | Citizenship competences | eng |
dc.subject.keywords | Competences in economic and financial education | eng |
dc.subject.keywords | Mathematical competencies | eng |
dc.subject.keywords | Decision making | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aching, C. (2006). Matemáticas financieras para la toma de decisiones empresariales | |
dc.relation.references | Asobancaria. (2019). Saber más Ser más | |
dc.relation.references | Bishop, A. (1998). El papel de los juegos en la educación matemática. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 18, p.9-19. | |
dc.relation.references | BBVA. (2018). Educación financiera: ¿Qué es la inversión? | |
dc.relation.references | BBVA. (2020). Educación financiera: ¿Qué es el riesgo financiero? | |
dc.relation.references | Castrillón, J & Castrillón, L. (2009). El caos de las tasas de interés. Universidad del norte. | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia (2011). Plan Nacional de Desarrollo: Ley 1450. | |
dc.relation.references | EFE. (2020). Colombia entra oficialmente a la OCDE. El Espectador. | |
dc.relation.references | Fernández, F. (2005). Teoría de juegos: análisis matemático de conflictos . | |
dc.relation.references | Fernández, I. (2010). Las TICS en el ámbito educativo. | |
dc.relation.references | García, V. (2014). Introducción a las finanzas | |
dc.relation.references | García, M., Ramírez, C., Pantoja, C., & Zambrano, A. (2009). Fundamentos de Matemáticas financieras. Universidad Libre. | |
dc.relation.references | Grisales, A. (2018). Uso de los recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas.198-214. | |
dc.relation.references | Godino, J & Batanero, C. (2002). Matemática y su Didáctica para Maestros. | |
dc.relation.references | Guacaneme, E. (2002). Una mirada al tratamiento de la proporcionalidad en textos escolares de matemáticas. Revista EMA, 3-42. | |
dc.relation.references | Guerrero, D & Triviño, J. (2018). Generar incertidumbre para promover argumentos y desarrollar competencias ciudadanas y matemáticas en la clase de geometría. Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Iñiguez, A; León, S & Pérez, J. (2017). El aprendizaje de las matemáticas financieras. Universidad de Loja. Ecuador | |
dc.relation.references | Iñiguez, F. (2015). El desarrollo de la competencia matemática en el aula de ciencias experimentales. | |
dc.relation.references | López, J. (2003). La integración de las tics en matemáticas. Universidad ICESI. | |
dc.relation.references | Luque, C; Mora, L & Torres, J. (2005). Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: clasificar, medir e invertir (2ª ed). Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | MEG. (2012). Interpretación de tablas y gráficas: para hacer inferencias en la vida cotidiana. Cuadernillo N°5. Gobierno de Guatemala. | |
dc.relation.references | MEN. (1994). Ley 115: Ley General de Educación. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | MEN. (2003). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. | |
dc.relation.references | MEN. (2014). Mi plan, mi vida y mi futuro: Orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera. | |
dc.relation.references | Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2014). Decreto 457 . | |
dc.relation.references | Mora. A. (2009). Matemáticas financieras. (3ª Ed). México. | |
dc.relation.references | Moranchel, E. (2017). Estudio y aplicación de la teoría de juegos para la asignación de costos. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. | |
dc.relation.references | Muñoz, J. (1983). Introducción a la teoría de conjuntos. (4ª Ed). Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | OCDE. (2005). Recomendación sobre los principios y buenas prácticas de educación y concienciación financiera | |
dc.relation.references | OCDE. (2011). Financial education at school international OSD/ INFE guidelines. | |
dc.relation.references | Portal de Educación Financiera. (s.f). Historia de los bancos. | |
dc.relation.references | Reverte, J. (2015). ¿Usamos el móvil en clase de matemáticas? | |
dc.relation.references | Rodríguez, G; Gil, J & García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. | |
dc.relation.references | Ruiz, A., & Chaux, E. (2005). Las competencias ciudadanas. En La formación de competencias ciudadanas. Bogotá; Colombia: Asociación colombiana de facultades de educación - Ascofade | |
dc.relation.references | Steward, J., Redlin, L & Watson, S. (1997). Precálculo. (7ª Ed). | |
dc.relation.references | Vásquez, R. (2020). Deuda. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | The didactic sequence consists of five tasks applied to five students of the ninth and eleventh grade of public schools, in Soacha. These tasks, which contain a series of subtasks, help in the recognition of mathematical contents immersed in some financial contexts are present in the daily life of a citizen. Such contexts seek the development of citizen, mathematical and financial competences. On the other hand, the mobile application Math DApp designed and implemented as a tool for one of the proposed tasks, was made available to students for later use in their finances. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |