Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez Alfonso, Ingrith Yadiraspa
dc.contributor.authorAreiza González, Deyman Yohanspa
dc.contributor.authorCáceres Linares, Joseph Santiagospa
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-02-24T11:21:14Z
dc.date.available2021-02-24T11:21:14Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12972
dc.description.abstractEl trabajo de grado nace a partir del interés de fomentar y desarrollar la formación estadística en la escuela. Generalmente la estadística es un área que se encuentra relegada en los currículos pues se hace un mayor énfasis en el desarrollo de pensamientos como el variacional, el numérico e incluso el métrico por encima del pensamiento aleatorio. A partir de esta preocupación se busca dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo promover la interpretación, argumentación y comprensión de información estadística como componente de la Cultura Estadística de estudiantes de 9° grado? Por esta razón se ve la necesidad de llevar a cabo una secuencia de tareas que permita fomentar el desarrollo del pensamiento aleatorio en términos del nivel de cultura estadística de estudiantes del grado en cuestión.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipColegio Santa Teresitaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCultura estadísticaspa
dc.subjectComprensión, interpretación y argumentación de información estadísticaspa
dc.titleDesarrollo de la cultura estadística a partir de la comprensión, interpretación y argumentación de información estadística.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.subject.keywordsStatistics literacyeng
dc.subject.keywordsUnderstanding, interpretation and argumentation of statistical informationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbelson, R. P. (2012). Statistics as principled argument. Psychology Press. New York Taylor y Francis Group.spa
dc.relation.referencesArredondo, E., Fernández, N., Imilpán, I., y García-García, J. (2019). Niveles de comprensión de una tabla estadística y un gráfico de columnas en estudiantes universitarios. 32, pp. 66-75.spa
dc.relation.referencesArteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G., y Contreras, M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 76, pp. 55-67.spa
dc.relation.referencesAzcárate, P., y Cardeñoso, J. (2011). La Enseñanza de la Estadística a través de Escenarios: implicación en el desarrollo profesional. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 24(40), 789-810.spa
dc.relation.referencesBatanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística.spa
dc.relation.referencesBatanero, C., Díaz, C., Contreras, J., y Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 83, pp. 7-18.spa
dc.relation.referencesBatanero, C. (2013). Sentido estadístico: Componentes y desarrollo. Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística, 2013(2), pp. 55-61.spa
dc.relation.referencesBen-Zvi, D., y Garfield, J. (2004). Statistical literacy, reasoning, and thinking: Goals, definitions, and challenges. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 3-15). Dordrecht: Springer.spa
dc.relation.referencesBurrill, G., y Biehler, R. (2011). Fundamental statistical ideas in the school curriculum and in training teachers. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education - A joint ICMI/IASE study (pp. 57-69). Dordrecht: Springer.spa
dc.relation.referencesCamacho, L., y Jiménez, A. (2016). Lectura y escritura en la comprensión de gráficas estadísticas. Boletín Redipe 5(9), 110-124.spa
dc.relation.referencesContreras, J., y Molina-Portillo, E. (2019). Elementos clave de la cultura estadística en el análisis de la información basada en datos. En J.M. Contreras, M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina- Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Disponible en https://www.ugr.es/~fqm126/civeest.htmlspa
dc.relation.referencesCurcio, F. (1987). Developing graph comprehension. Reston, VA: N.C.T.M.spa
dc.relation.referencesEudave, D. (2009). Niveles de comprensión de información y gráficas estadísticas en estudiantes de centros de educación básica para jóvenes y adultos de México. Educación Matemática, 21 (2), 5-37.spa
dc.relation.referencesGal, I (2002). Adult's statistical literacy. Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25.spa
dc.relation.referencesGal, I. (1994). Assessment of interpretive skills. Summary of working group, Conference on Assessment Issues in Statistics Education. Philadelphia, Pennsylvania.spa
dc.relation.referencesGal, I., y Garfield, J. (1997). Curricular goals and assessment challenges in statistics education. En I. Gal, and J. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education (pp.1-13). Amsterdam: IOS Press. Voorburg: International Statistical Institute.spa
dc.relation.referencesGarfield, J., y Ben-Zvi, D. (2008). Developing Student’s Statistical Reasoning [Desarrollo del razonamiento estadístico de los estudiantes]. Minnesota, USA: Springer.spa
dc.relation.referencesGarzón, M., y Gordillo, M. (2012). Diseño de un programa de apoyo para determinar el nivel de cultura estadística de un estudiante de grado undécimo en el tema medidas de dispersión. (Trabajo de grado de especialización). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesGerber, R., Boulton-Lewis, G., y Bruce, C. (1995). Children’s understanding of graphic representation of quantitative data. Learning and Instruction, 5(1), pp. 77-100. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/095947529500001Jspa
dc.relation.referencesGodino, J. D. (1996). Significado y comprensión de los objetos matemáticos. En L. Puig y A. Gutiérrez (Eds.). Proceedings of the 20 th PME Conference, 2, 417–424. Valencia.spa
dc.relation.referencesGodino, J., y Batanero, C. (1994) Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), pp. 325-355. Recuperado de: http://www.ugr.es/~jgodino/funcionessemioticas/03_SignificadosIP_RDM94.pdf.spa
dc.relation.referencesGodino, J., Batanero, C., y Font, V. (2007) Un enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), pp. 127-135. Recuperado de: http://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/sintesis_eos_10marzo08.pdfspa
dc.relation.referencesGould, R. (2017). Data literacy is statistical literacy. Statistics Education Research Journal, 16(1), 22-25.spa
dc.relation.referencesGuerrero, Y., y Hernandez, J. (2019). Cultura Estadística: interpretación de tablas de frecuencia con apoyo de tecnología digital. (Trabajo de grado de maestría). Bogotá, D.C. Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesKirschner, PA, Buckingham Shum, SJ, y Carr, CS (Eds.) (2003). Visualizante Argumentación: Herramientas de software para la prestación conjunta y de la Educación de creación de sentido. Londres: Springer-Verlag.spa
dc.relation.referencesLizarazo, C. (2016). Formación de cultura estadística en estudiantes de ciclo 4º programa educación para jóvenes y adultos institución educativa Manuela Beltrán, municipio de Soacha. (Trabajo de grado de maestría). Universidad Militar Nueva Granada.spa
dc.relation.referencesMéndez, D., Vargas, L., Rendón, P., y Esteban, P. (2013). Una experiencia de la cultura estadística en grado 5° de básica primaria. Revista Científica, 2, 368 - 372. https://doi.org/10.14483/23448350.7077.spa
dc.relation.referencesMolina-Portillo, E., Contreras, J. M., Godino, J. D. y Díaz-Levicoy, D. (2017). Interpretación crítica de gráficos estadísticos incorrectos en la sociedad de la comunicación: un desafío para futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, 4787-4792.spa
dc.relation.referencesMooney, E. S. (2002). A framework for characterizing middle school students’ statistical thinking. Mathematical Thinking and Learning, 4(1), 23-63. https://doi.org/10.1207/S15327833MTL0401_2spa
dc.relation.referencesNaya, S., Ríos, M., y Zapata-Cardona, L. (2012). La estadística en la Enseñanza Primaria. La gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 15(2), 355–368.spa
dc.relation.referencesPfannkuch, M., y Wild, C. (1998). Investigating the nature of statistical thinking. Fifth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS 5). Singapure: IASE.spa
dc.relation.referencesSalcedo, A. (2005). Cultura, Razonamiento y Pensamiento Estadístico. (A. Salcedo, Ed.) Hipótesis Alternativa. Boletín de la IASE para España, México y Venezuela, 6(1), 2-9.spa
dc.relation.referencesSchield, M. (1999). Statistical literacy: Thinking critically about statistics. Journal “Of Significance”, 1(1), 15-20.spa
dc.relation.referencesSchield, M. (2011). Statistical literacy: A new mission for data producers. Statistical Journal of the IAOS, 27(3-4), 173-183spa
dc.relation.referencesSchmit, J. (2010). Teaching statistical literacy as a quantitative rhetoric course. Trabajo presentado en el 31 American Statistical Association Joint Statistical Meetings. Vancouver, Canada: ASA.spa
dc.relation.referencesSmith, A. (2013). Emerging trends in data visualization: Implications for producers of official statistics. Proceedings of the 59th World Statistics Congress (pp. 187-192). The Hague, The Netherlands: ISI.spa
dc.relation.referencesTaborda, D., y Vergara, D. (2018). Interpretación de Información Estadística para posibilitar formas de Razonamiento (Trabajo de grado de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesTauber, L. (2010). Análisis de Elementos Básicos de Alfabetización Estadística en Tareas de Interpretación de Gráficos y Tablas Descriptivas. Ciencias Económicas, 1(12), 53-74. Recuperado de: https://doi.org/10.14409/ce.v1i12.1146.spa
dc.relation.referencesToulmin, SE (2003). Los usos de la argumentación. Cambridge: Cambridge University Press. Tukey, J. (1977). Análisis exploratorio de datos. Reading, MA: Addison-Wesley.spa
dc.relation.referencesWallman, K. (1993). Enhancing statistical literacy: Enriching our society. Journal of the American Statistical Association, 1-8.spa
dc.relation.referencesWatson, J. (1997). Assessing statistical literacy using the media. En I. Gal y J.B. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education (pp. 107–121). Amsterdam, the Netherlands: IOS Press e International Statistical Institute.spa
dc.relation.referencesZapata-Cardona, L. (2011). ¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística? Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 33, 234-247.spa
dc.relation.referencesZapata-Cardona, L. (2014). Alcance de las tareas propuestas por los profesores de estadística. Uni-pluri/versidad. 14. 53.spa
dc.relation.referencesZapata-Cardona, L & Rocha, P. (2016). Teachers’ Questions in the Statistics Class. 10.1007/978-3-319-23470-0_32.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/