Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarrillo Español, María Angelicaspa
dc.contributor.authorBonilla Vargas, Elizabetspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2019-2020spa
dc.date.accessioned2021-02-24T03:51:02Z
dc.date.available2021-02-24T03:51:02Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12971
dc.description.abstractEste ejercicio investigativo corresponde a la sistematización de experiencias del colectivo Camarada. Un colectivo integrado en su mayoría por niños y niñas en compañía de tres educadoras, todos habitantes del barrio Porvenir. A través de esta sistematización se busca comprender cuales han sido los posibles aportes que desde el escenario se han podido brindar a la construcción de subjetividades políticas de los niños y niñas que lo integran. El principal propósito de este trabajo de grado es poner al servicio de la experiencia barrial los conocimientos y herramientas me permiten la academia, para así comprender, fortalecer y transformar la propia práctica.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSubjetividad políticaspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectColectivo camaradaspa
dc.subjectPráctica artísticaspa
dc.titleLa subjetividad política de los niños y niñas del colectivo Camarada.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsPolitical subjectivityeng
dc.subject.keywordsChildhoodeng
dc.subject.keywordsArtistic practiceeng
dc.subject.keywordsCollective camaradaeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades: Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Catarata. https://kupdf.net/download/laeducacion-artistica-no-sonmanualidades_58d55e1bdc0d609834c3469d_pdf
dc.relation.referencesAudrey, C. (2016). Proyecto Edén: Una experiencia de Investigación Acción Participativa (IAP) con niños y niñas del barrio el Edén, del Paraíso. (Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional). dhttp://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1405/TE11517.pdf?sequence=1yisAllowed=y
dc.relation.referencesArmín, D. (2004). Modelo pedagógico de las experiencias de educación popular de la Universidad Surcolombiana Colombia (Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona). https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5282/madc1de1.pdf
dc.relation.referencesBertoli, A. y Barbosa, A. (2016). La configuración de la subjetividad política en experiencia educativa y de participación política del movimiento: Gestores de paz (Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana). https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/20430
dc.relation.referencesBourriaud, N. (2008) Estética relacional Adriana Hidalgo Editora. http://www.perrorabioso.com/textos/Estetica-relacional-Nicolas-Bourriaud.pdf
dc.relation.referencesCastellano, A. (2014). Veinte poemas de Trabajo Social y un sueño compartido en espacios comunitarios, Interacción y Perspectiva. Revista de Trabajo Social, V. 5, pp. 36- 60 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5154900
dc.relation.referencesCubides, A. (2016). Proyecto Edén: Una experiencia de Investigación Acción Participativa (IAP) con niños y niñas del barrio el Edén, del Paraíso. (Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional). http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1405/TE11517.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCarvajal, S. (2013). Fundamentación de la educación ciudadana desde la pedagogía liberadora para contextos socioeducativos en tiempo presente. (Tesis de maestría, Universidad de San Buenaventura). http://hdl.handle.net/10819/1856
dc.relation.referencesCorona, L. Y Maldonado, F. (2018) Investigación Cualitativa: Enfoque EmicEtic. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. http://scielo.sld.cu/pdf/ibi/v37n4/ibi22418.pdf
dc.relation.referencesEscárcega, R. (2014). Pedagogía tradicional y pedagogía critica. http://www.celapec.org/documentos/martinez_-_pedagogia-tradicional-y-pedagogiacritica.pdf
dc.relation.referencesEtimologías Dechile. (s.f). Infancia. Recuperado el 20 de septiembre del 2019 de http://etimologias.dechile.net/?infancia#:~:text=Etimología%20de%20INFANCIAytext= El%20%27infante%27%20o%20%27infanta,%27%20(hablar%2C%20decir).
dc.relation.referencesFreire, P. (1979). Pedagogía del Oprimido. Siglo veintiuno editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía de la esperanza, un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo veintiuno editores. https://cronicon.net/paginas/Documentos/paq2/No.11.pdf
dc.relation.referencesGarcía, P. (2007). Escrituras ahuyentables “El educador Mercenario”. https://www.dropbox.com/s/elfoqqtibhv76fr/El%20educador%20mercenario.pdf
dc.relation.referencesGarcía, G. (2015). Una aproximación al sentido de la esperanza en María Zambrano. http://www.scielo.org.co/pdf/difil/v16n26/v16n26a08.pdf
dc.relation.referencesGrisales, L.D. y Zuluaga, D.P. (2018). La didáctica no parametral, un camino investigativo de constante cierre y apertura. Revista Plumilla Educativa, 21(1), 11-28. https://doi.org/10.30554/plumidaedu.21.2973.2018
dc.relation.referencesHernández, M. (2014). La educación popular en la formación de sujetos libres. Topía. Recuperado el 31 de junio del 2020 de https://www.topia.com.ar/articulos/educación-popular-formación-sujetos-libres
dc.relation.referencesJara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE. Recuperado el 7 de mayo de 2019 de https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20sistematiza cio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.references-Laboratorio de Medios Audiovisuales de la Universidad Pedagógica Nacional (17 de octubre del 2019). Paulo Freire- Serie Maestros de América Latina. [Archivo de Vídeo]. Youtube elhttps://www.youtube.com/watch?v=tY8W6Ns90Uylist=PLjIZt3mW70oK4UhAZL8wVQCpruisPBMumyindex=12
dc.relation.referencesMarulanda, F. (2017). Devenir de un artista comunitario: Una contemplación desde y hacia la comunidad, para una construcción pedagógica, artística y social. (Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional). http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9370
dc.relation.referencesMartínez, A. (2016). Sistematización de dos experiencias de educación artística popular: el caso CPC y CAF. (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional). http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/971/TO19513.pdf?sequence=1yisAllowed=y
dc.relation.referencesMartinez, C y Cubides, J. (2012). Sujeto y política: vínculos y modos de subjetivación. Revista Colombiana de Educación, 63-88. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n63/n63a5.pdf
dc.relation.referencesOrtega, P y Torres, A. (2011) Lola Cendales González, entre trayectos y proyectos en la educación popular. Revista Colombiana de Educación, Núm. 61. pp. 333-357. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n61/n61a15.pdf
dc.relation.referencesOrtiz, M. y Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Universidad del Zulia Maracaibo. Espacio Abierto, vol. 17, núm. 4, octubre-diciembre, pp. 615-627. https://www.redalyc.org/pdf/122/12217404.pdf
dc.relation.referencesPavez, I. (2012). Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de sociología, (27), 81-102. https://cinajpress.files.wordpress.com/2014/03/sociologc3ada-de-la-infancia_lasnic3b1as-y-los-nic3b1os-como-actores-sociales.pdf
dc.relation.referencesQuintar, E. (2008). Didáctica no parametral: Sendero hacia la descolonización. https://alfarcolectivo.files.wordpress.com/2013/05/quintar-e-didc3a1ctica-no-parametral2.pdf
dc.relation.referencesRodríguez & Medina. (2013). Artículos especiales metodología cualitativa, Entre la complejidad y el arte: El análisis de datos en cualitativa. INDEX de enfermería/tercer trimestre, VOL. 23, N. 3. http://www.index-f.com/index-enfermeria/v23n3/pdf/9594.pdf
dc.relation.referencesTorres, A. (2010). La educación popular como práctica política y pedagógica emancipadora. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/320/EDUCACION_POPULAR_c omo_practica_emancipatoria_dstreck.pdf
dc.relation.referencesVillagra, J. y Zinger, S. (2015). Pensar al niño como sujeto político: Las propuestas educativas para los niños en movimientos sociales de Jujuy. XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. http://cdsa.aacademica.org/000-061/1039
dc.relation.referencesVillamizar, L. (2016). El sujeto político en la primera infancia: Análisis de los discursos hegemónicos de ciudadanía, primera infancia y formación ciudadana desde las voces infantiles (Tesis de maestría, Universidad de Antioquia). http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5231/1/teresilabarona_2016_sujetopo litico.p
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPolitical subjectivity of the boys and girls of the Camarada collective.eng
dc.description.abstractenglishThis investigative exercise corresponds to the systematization of experiences of the collective Camarada. A group made up mostly of boys and girls in the company of three educators, all residents of the Porvenir neighborhood. Through this systematization, it is sought to understand what have been the possible contributions that from the stage have been able to provide to the construction of political subjectivities of the boys and girls that comprise it. The main purpose of this degree work is to put the knowledge and tools the academy allows me at the service of the neighborhood experience, in order to understand, strengthen and transform the practice itself.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/