Mostrar el registro sencillo del ítem
La subjetividad política de los niños y niñas del colectivo Camarada.
dc.contributor.advisor | Carrillo Español, María Angelica | spa |
dc.contributor.author | Bonilla Vargas, Elizabet | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2019-2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-24T03:51:02Z | |
dc.date.available | 2021-02-24T03:51:02Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12971 | |
dc.description.abstract | Este ejercicio investigativo corresponde a la sistematización de experiencias del colectivo Camarada. Un colectivo integrado en su mayoría por niños y niñas en compañía de tres educadoras, todos habitantes del barrio Porvenir. A través de esta sistematización se busca comprender cuales han sido los posibles aportes que desde el escenario se han podido brindar a la construcción de subjetividades políticas de los niños y niñas que lo integran. El principal propósito de este trabajo de grado es poner al servicio de la experiencia barrial los conocimientos y herramientas me permiten la academia, para así comprender, fortalecer y transformar la propia práctica. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Subjetividad política | spa |
dc.subject | Infancia | spa |
dc.subject | Colectivo camarada | spa |
dc.subject | Práctica artística | spa |
dc.title | La subjetividad política de los niños y niñas del colectivo Camarada. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.subject.keywords | Political subjectivity | eng |
dc.subject.keywords | Childhood | eng |
dc.subject.keywords | Artistic practice | eng |
dc.subject.keywords | Collective camarada | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades: Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Catarata. https://kupdf.net/download/laeducacion-artistica-no-sonmanualidades_58d55e1bdc0d609834c3469d_pdf | |
dc.relation.references | Audrey, C. (2016). Proyecto Edén: Una experiencia de Investigación Acción Participativa (IAP) con niños y niñas del barrio el Edén, del Paraíso. (Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional). dhttp://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1405/TE11517.pdf?sequence=1yisAllowed=y | |
dc.relation.references | Armín, D. (2004). Modelo pedagógico de las experiencias de educación popular de la Universidad Surcolombiana Colombia (Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona). https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5282/madc1de1.pdf | |
dc.relation.references | Bertoli, A. y Barbosa, A. (2016). La configuración de la subjetividad política en experiencia educativa y de participación política del movimiento: Gestores de paz (Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana). https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/20430 | |
dc.relation.references | Bourriaud, N. (2008) Estética relacional Adriana Hidalgo Editora. http://www.perrorabioso.com/textos/Estetica-relacional-Nicolas-Bourriaud.pdf | |
dc.relation.references | Castellano, A. (2014). Veinte poemas de Trabajo Social y un sueño compartido en espacios comunitarios, Interacción y Perspectiva. Revista de Trabajo Social, V. 5, pp. 36- 60 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5154900 | |
dc.relation.references | Cubides, A. (2016). Proyecto Edén: Una experiencia de Investigación Acción Participativa (IAP) con niños y niñas del barrio el Edén, del Paraíso. (Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional). http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1405/TE11517.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Carvajal, S. (2013). Fundamentación de la educación ciudadana desde la pedagogía liberadora para contextos socioeducativos en tiempo presente. (Tesis de maestría, Universidad de San Buenaventura). http://hdl.handle.net/10819/1856 | |
dc.relation.references | Corona, L. Y Maldonado, F. (2018) Investigación Cualitativa: Enfoque EmicEtic. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. http://scielo.sld.cu/pdf/ibi/v37n4/ibi22418.pdf | |
dc.relation.references | Escárcega, R. (2014). Pedagogía tradicional y pedagogía critica. http://www.celapec.org/documentos/martinez_-_pedagogia-tradicional-y-pedagogiacritica.pdf | |
dc.relation.references | Etimologías Dechile. (s.f). Infancia. Recuperado el 20 de septiembre del 2019 de http://etimologias.dechile.net/?infancia#:~:text=Etimología%20de%20INFANCIAytext= El%20%27infante%27%20o%20%27infanta,%27%20(hablar%2C%20decir). | |
dc.relation.references | Freire, P. (1979). Pedagogía del Oprimido. Siglo veintiuno editores. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Pedagogía de la esperanza, un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo veintiuno editores. https://cronicon.net/paginas/Documentos/paq2/No.11.pdf | |
dc.relation.references | García, P. (2007). Escrituras ahuyentables “El educador Mercenario”. https://www.dropbox.com/s/elfoqqtibhv76fr/El%20educador%20mercenario.pdf | |
dc.relation.references | García, G. (2015). Una aproximación al sentido de la esperanza en María Zambrano. http://www.scielo.org.co/pdf/difil/v16n26/v16n26a08.pdf | |
dc.relation.references | Grisales, L.D. y Zuluaga, D.P. (2018). La didáctica no parametral, un camino investigativo de constante cierre y apertura. Revista Plumilla Educativa, 21(1), 11-28. https://doi.org/10.30554/plumidaedu.21.2973.2018 | |
dc.relation.references | Hernández, M. (2014). La educación popular en la formación de sujetos libres. Topía. Recuperado el 31 de junio del 2020 de https://www.topia.com.ar/articulos/educación-popular-formación-sujetos-libres | |
dc.relation.references | Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE. Recuperado el 7 de mayo de 2019 de https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20sistematiza cio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | -Laboratorio de Medios Audiovisuales de la Universidad Pedagógica Nacional (17 de octubre del 2019). Paulo Freire- Serie Maestros de América Latina. [Archivo de Vídeo]. Youtube elhttps://www.youtube.com/watch?v=tY8W6Ns90Uylist=PLjIZt3mW70oK4UhAZL8wVQCpruisPBMumyindex=12 | |
dc.relation.references | Marulanda, F. (2017). Devenir de un artista comunitario: Una contemplación desde y hacia la comunidad, para una construcción pedagógica, artística y social. (Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional). http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9370 | |
dc.relation.references | Martínez, A. (2016). Sistematización de dos experiencias de educación artística popular: el caso CPC y CAF. (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional). http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/971/TO19513.pdf?sequence=1yisAllowed=y | |
dc.relation.references | Martinez, C y Cubides, J. (2012). Sujeto y política: vínculos y modos de subjetivación. Revista Colombiana de Educación, 63-88. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n63/n63a5.pdf | |
dc.relation.references | Ortega, P y Torres, A. (2011) Lola Cendales González, entre trayectos y proyectos en la educación popular. Revista Colombiana de Educación, Núm. 61. pp. 333-357. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n61/n61a15.pdf | |
dc.relation.references | Ortiz, M. y Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Universidad del Zulia Maracaibo. Espacio Abierto, vol. 17, núm. 4, octubre-diciembre, pp. 615-627. https://www.redalyc.org/pdf/122/12217404.pdf | |
dc.relation.references | Pavez, I. (2012). Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de sociología, (27), 81-102. https://cinajpress.files.wordpress.com/2014/03/sociologc3ada-de-la-infancia_lasnic3b1as-y-los-nic3b1os-como-actores-sociales.pdf | |
dc.relation.references | Quintar, E. (2008). Didáctica no parametral: Sendero hacia la descolonización. https://alfarcolectivo.files.wordpress.com/2013/05/quintar-e-didc3a1ctica-no-parametral2.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez & Medina. (2013). Artículos especiales metodología cualitativa, Entre la complejidad y el arte: El análisis de datos en cualitativa. INDEX de enfermería/tercer trimestre, VOL. 23, N. 3. http://www.index-f.com/index-enfermeria/v23n3/pdf/9594.pdf | |
dc.relation.references | Torres, A. (2010). La educación popular como práctica política y pedagógica emancipadora. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/320/EDUCACION_POPULAR_c omo_practica_emancipatoria_dstreck.pdf | |
dc.relation.references | Villagra, J. y Zinger, S. (2015). Pensar al niño como sujeto político: Las propuestas educativas para los niños en movimientos sociales de Jujuy. XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. http://cdsa.aacademica.org/000-061/1039 | |
dc.relation.references | Villamizar, L. (2016). El sujeto político en la primera infancia: Análisis de los discursos hegemónicos de ciudadanía, primera infancia y formación ciudadana desde las voces infantiles (Tesis de maestría, Universidad de Antioquia). http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5231/1/teresilabarona_2016_sujetopo litico.p | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Political subjectivity of the boys and girls of the Camarada collective. | eng |
dc.description.abstractenglish | This investigative exercise corresponds to the systematization of experiences of the collective Camarada. A group made up mostly of boys and girls in the company of three educators, all residents of the Porvenir neighborhood. Through this systematization, it is sought to understand what have been the possible contributions that from the stage have been able to provide to the construction of political subjectivities of the boys and girls that comprise it. The main purpose of this degree work is to put the knowledge and tools the academy allows me at the service of the neighborhood experience, in order to understand, strengthen and transform the practice itself. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |