Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Rincón, Adriana Rocíospa
dc.contributor.authorAchury Parra, Andres Felipespa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-02-24T03:36:14Z
dc.date.available2021-02-24T03:36:14Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12970
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone plantear una serie de inquietudes respecto a la construcción de imaginarios desde el ejercicio de la memoria colectiva como resultado de las lecturas de imágenes producidas por el Arte Urbano, más específicamente se remite al estudio de los murales realizados por el artista callejero Carlos Trilleras, entendiendo que sus murales son representaciones de comunidades indígenas las cuales son producto de las experiencias, vivencias y formas de ver el mundo evocado desde una memoria individual pero que a su vez tiene estrecha relación con las memorias culturales y colectivas. Igualmente comprender los procesos de recepción de la imagen en los sujetos observadores que transitan el sector de La Candelariaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectArte Urbanospa
dc.subjectMuralismospa
dc.subjectImaginariosspa
dc.subjectMemoria culturalspa
dc.subjectMemoria colectivaspa
dc.subjectIdentidad culturalspa
dc.titleLos rostros indígenas del Arte Callejero y su vinculación con procesos de memoria cultural en la localidad de La Candelaria.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsUrban arteng
dc.subject.keywordsMuralismeng
dc.subject.keywordsImaginaryeng
dc.subject.keywordsCultural memoryeng
dc.subject.keywordsCollective memoryeng
dc.subject.keywordsCultural identityeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAGUIRRE, Ximena. (2015). Muralismo en Toribío, hacia un arte comprometido: Procesos artísticos y estructuras sociales, una mirada interdependiente (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesALCATRUZ, R., Paula. (2004). Aquí se pinta nuestra historia: el muralismo callejero como acercamiento metodológico al sujeto histórico poblador. Anuario Pregrado.spa
dc.relation.referencesCASTELLANOS, Polo. (2017). Muralismo y resistencia en el espacio urbano. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Socialesspa
dc.relation.referencesCASTORIADIS, Cornelius (2007) La Institución imaginaria de la Sociedad. Buenos Aires, Argentina. Edigraf S.Aspa
dc.relation.referencesCHARLOT, Jean (1985) El renacimiento del muralismo mexicano 1920 - 1925. México DF, México. Editorial Domésspa
dc.relation.referencesDIAZ, Rodrigo (1993). Experiencias de la identidad. Revista RIFP. (2), 63-74spa
dc.relation.referencesFERIA, M y CAMPILLO, R, (2010) Arte y grupos de poder: el Muralismo y la Ruptura. Centro de Estudios Políticos. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM. (21), 83-100spa
dc.relation.referencesGARRIDO, Esperanza. (2009) LA PINTURA MURAL MEXICANA, SU FILOSOFÍA E INTENCIÓN DIDÁCTICA Sophia, Colección de Filosofía de la Educación (6), pp. 53-72 Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuadorspa
dc.relation.referencesHALL, Stuart. (2003) Cuestiones de Identidad Cultural. Buenos Aires, Argentina. Amorrortu editores S.Aspa
dc.relation.referencesHALBWACHS, Maurice. (2004) Los Marcos Sociales de la Memoria. Barcelona, España. Anthroposspa
dc.relation.referencesHALBWACHS, Maurice (2004) La memoria colectiva. Zaragoza, España. Prensas Universitarias de Zaragozaspa
dc.relation.referencesHERNANDEZ, Isabel. (2012). Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social. Revista Rastros Rostros, 14(27), 57-68.spa
dc.relation.referencesHERNANDEZ, Roberto. (2014). Metodología de la investigación. México. Interamericana Editores.spa
dc.relation.referencesHIJAR, G., Cristina. (2017). Los murales actuales como herramientas de resistencia y vehículos de la memoria. Revista Discurso Visual (40), 48-60spa
dc.relation.referencesIDARTES (2012) Graffiti Bogotá 2012, Diagnóstico Graffiti Bogotá 2012 - Informe Final. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesIDARTES (2018) El grafiti da vida en la nueva Bogotá. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.idartes.gov.co/es/noticias/el-grafiti-da-vida-la-nuevabogota.spa
dc.relation.referencesJARAMILLO, Jefferson. (2010) El imperativo social y político de la memoria. Revista Colombiana de Sociología (33), 45.68. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesMANDEL, Claudia (2007) MURALISMO MEXICANO: arte público/identidad/memoria colectiva. Revista ESCENA (30), 37-54spa
dc.relation.referencesMEDINA, Álvaro (1995). El arte colombiano de los años 20 y 30. Colombia. Editorial Colculturaspa
dc.relation.referencesPACKER, Martin. (1985) La investigación hermenéutica en el estudio de la conducta humana. Traducción de Laura Sampson, American Psychologist, Vol 40, N°10.spa
dc.relation.referencesPANOFSKY, Erwin (1972) Estudios sobre Iconología. Madrid, España. Alianza Editorialspa
dc.relation.referencesPOSADA, Jorge (2007). La Subjetividad en las Ciencias Sociales, una cuestión ontológica y no Epistemológica. En F. Osorio (Ed.), Epistemologías de las Ciencias Sociales, Breve Manual. Chile. Ediciones UCSHspa
dc.relation.referencesRIVERA, Silvia (2015) Sociología de la imagen. Buenos Aires, Argentina. Tinta Limón Ediciones.spa
dc.relation.referencesRIVERA, Silvia (2010) Ch’ixinakax utxiwa: una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires, Argentina. Tinta Limón Edicionesspa
dc.relation.referencesSALINAS, Paulina (2008). Métodos de investigación social. Antofagasta, Chile. Ediciones Universidad Católica del Nortespa
dc.relation.referencesSILVA, Armando. (2006) Imaginarios Urbanos. Bogotá, Colombia. Arango Editoresspa
dc.relation.referencesTAYLOR, Charles (1996). Identidad y reconocimiento. Revista RIFP. (7), 10-19spa
dc.relation.referencesVALLÍN, Rodolfo. (2010) La pintura mural contemporánea. Revista CRÓNICAS, UNAM. (14), 112-122spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/