Show simple item record

dc.contributor.advisorGutiérrez Vásquez, Martín Kanekspa
dc.contributor.advisorDomínguez, Fernandospa
dc.contributor.authorGarcía Meriño, Luisa Isabelspa
dc.coverage.spatialRegión Caribe colombiana: Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Sucre y Cordoba.spa
dc.coverage.temporal1974-2020spa
dc.date.accessioned2021-02-24T03:30:36Z
dc.date.available2021-02-24T03:30:36Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12969
dc.description.abstractEste trabajo de grado, desde la Investigación Creación desde las Artes, es un diálogo intertextual, intergeneracional desde las cartas de mi abuela Prudencia Villa Villa, correspondencia entre mi abuela y mi padre Abel Antonio García Villa desde 1974 hasta el año 2005. Desde las cartas de la abuela se evidencia la visión de lo Caribe, la visión de mundo de la abuela, las relaciones intrahistóricas y relaciones y Visiones Familiares. Los caminos que transité para la reconstitución de la memoria se configuró en las constelaciones, desde un ámbito poético y con la intención de crear sistemas de significación y resignificación. Otros tránsitos fueron: El re-relato como respuesta, las cartas como dialogo intertextual, encontrarme conmigo misma; El rito: la Poesía, las imágenes y acciones poéticas, la poesía como acto, la Oralidad y la Oralitura Con este trabajo pretendo instaurar, posicionar la voz de mi abuela como testigo y testimonio dentro del extenso marco de interpretaciones sobre la historia, es importante ya que es una voz, una mirada “no oficial”, “no heroica” que se narra así misma y a su contexto cultural y socio-político dentro de un marco de violencia nacional en el que abundan las versiones patriarcales y coloniales de la historia.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectImagen Poéticaspa
dc.subjectConstelacionesspa
dc.titleCorrespondencia con la memoria : ¿Cómo se construye desde el olvido de la abuela?.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsPoetic Imageeng
dc.subject.keywordsConstellationseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references• Armando, S. (2006). Álbum de fotos: Arqueología familiar con voces de mujer. DeSingnis (9). pp.57-65.spa
dc.relation.references• Bachelard, G. (1957). La poética del Espacio. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.references• Barriga, M. (dic. 2011) La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. El Artista (8). pp.317-330.spa
dc.relation.references• Bracho Carol. Obra poética.spa
dc.relation.references• Borgdorff, H. (2010). El debate sobre la investigación en las artes. Cairon: revista de ciencias de la danza, (13), pp. 25-46.spa
dc.relation.references• Brijaldo G (enero-junio de 2014). Interpretaciones Intimas sobre la Escritura Performativa. La palabra (24), pp. 11-117.spa
dc.relation.references• Canciones de Abel Antonio Villa Villaspa
dc.relation.references• Castañeda, C (1972). Viaje a Ixtlan.spa
dc.relation.references• Covelli, G. (2018). La Investigación ·Creación / Formación. Nosotros en comunidad. “Voces y cuerpos de la comunidad y sus investigadores”. Revista Internacional Magisterio, (91), pp. 28-32spa
dc.relation.references• Daza, S. (2009). Investigación - Creación un acercamiento a la investigación en las artes. Horiz. Pedagógico, (11), pp. 87-92.spa
dc.relation.references• García Villa Abel Antonio, García Villa, Carmen, Villa Villa Antonio, García Villa, Orlando, García Villa Luisa [Comunicación personal-entrevistades 2019-2020]spa
dc.relation.references• Geist I. (2006). El ritual como sintagmática del sentido. DeSingnis (9). pp.269-285.spa
dc.relation.references• Guzmán, P.(director). Sachse R (Producción). (2010). La nostalgia de la Luz. [Documental]. Chile. Blinker Filmproduktion-WDR -Cronomedia-Atacama Productions.spa
dc.relation.references• Féral, J. (2009). Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, Recerca i creació (Investigación y Creación) (35)spa
dc.relation.references• Forges, J. J. (2006). Educar contra Auschwitz. Anthropos Editorial.spa
dc.relation.references• Hamui, S. (enero-junio, 2010). El ritual como performance. Enunciación (16, No 1). pp.16-30.spa
dc.relation.references• Herrera M y Olaya V. (maio/ago. 2018). Relatos de Vida: Una puerta de entrada a las subjetividades de los maestros en Colombia. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto) Biográfica, (v. 03, n. 08), pp. 486-500.spa
dc.relation.references• Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo veintiuno de españa editores, s.a. Editores. Siglo veintiuno de argentina editoresspa
dc.relation.references• Josette Féral. (2009). Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, Recerca i creació. Investigación y Creación). Número 35spa
dc.relation.references• Krausss, R. (1979) Video: Thr Aesthetics of Narcissism [Videoarte: la estética del narciso]. en Battock,G. (ed). New Artists Vídeo. A Critical Antology. New York: E. P.Dutton. pp.43-64.spa
dc.relation.references• Martin. G. (1983). Magia y religión en la Venezuela contemporánea. Esicciones de la bibloteca Universidad Central de Venezuela.spa
dc.relation.references• Martínez, F. (2013). Las prácticas artísticas en la construcción de memoria sobre la violencia y el conflicto. Eleuthera [9] pp. 39-58spa
dc.relation.references• Maker, C. (director). Dauman, A. (Productor). (1983). San Soleil [Sin Sol]. [Película]. Francia. Argos Film.spa
dc.relation.references• Navarrete S. (2016). FUGAS DE LA MEMORIA: Caminos ficcionales de la experiencia de mujeres en dictadura. RiL editores.spa
dc.relation.references• Ortega P., Merchán, J y Castro C. (2018). Trazos de memoria sobre el conflicto social y armado. ¿OIGA SEÑOR Y ESE FUSIL PARA QUÉ? PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA PARA EL ¡NUNCA MÁS! Instituto Nacional de Investigación e Innovación Social. pp.35-63.spa
dc.relation.references• Ricœur, P. (2000). La memoria, la historia y el olvido. Buenos Aires, Argentina. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.references• Rieff, D. (2017). Elogio del Olvido. Penguin Random House.spa
dc.relation.references• Sotelo, A. (2004). Testimonio, cuerpo, memoria y olvido. Desde el Jardín de Freud, (4), pp. 121-135. Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.references• Todorov, T. (1995). Los abusos de la memoria. Arléa, Parisspa
dc.relation.references• V Van Gennep, A. (2008). Los ritos de paso. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.references• Villa, P, Archivo de Cartas (1974-2005). Chibolo Magdalena: No publicado.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/