La pintura como evocadora de recuerdos en la vejez. El caso de Carmen Luz.
Citación
Fecha
2020Autor
Vásquez Ochoa, Saray
Director / Asesor / Tutor
Ayala Rengifo, Martha Leonor
Palabras claves
Adulto mayor
Anciano
Procesos cognitivos
Memoria cognitiva
Evocación de recuerdos
Arte terapia
Educación
Pintura
Keyword
ElderlyOld man
Cognitive processes
Cognitive memory
Evocation of memories
Art therapy
Education
Picture
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este proyecto de investigación buscó indagar sobre las estrategias que pueden ser utilizadas en la pintura como herramienta para la evocación de recuerdos en la vejez, lo que permitió el fortalecimiento de las capacidades cognitivas y con ello abrir la posibilidad de pensar una mejor integración de una población poco visibilizada en procesos de enseñanza. Su objetivo principal fue comprender cómo una práctica artística abordada en el anciano logra evidenciar procesos cognitivos específicamente en la memoria y con ello accionar una rememoración de alguna historia, idea o aprendizaje de vida.
Es así que la pintura es abordada como un lenguaje artístico que mediado por procesos de enseñanza-aprendizaje logra dialogar entre realidades, situaciones y conceptos que favorecen las capacidades cognitivas del anciano. Se diseñaron una serie de encuentros donde se pudieron abordar estrategias que favorecieran estos mecanismos, convirtiéndose en una metodología a trabajar con el adulto mayor en el estadio de anciano; a ello dejar de ver a esta población como una etapa de vida poco capaz y vulnerable ante cualquier situación, dio paso a comprender realmente cómo se situaban estos sujetos en su entorno, y qué herramientas dieron respuesta a las necesidades que se crean al trabajar con un anciano.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales