Mostrar el registro sencillo del ítem
La imagen del recuerdo y el olvido, la memoria a través de la experiencia formativa del grabado.
dc.contributor.advisor | Ruiz Silva, Alexander | spa |
dc.contributor.author | Suarez Bolivar, Cindy Dayana | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia -2019-2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-24T03:00:58Z | |
dc.date.available | 2021-02-24T03:00:58Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12965 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que propone sistematizar una experiencia de la práctica pedagógica “Grabar en la memoria” llevada a cabo en la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, para reflexionar sobre la articulación de la imagen y el relato autobiográfico como estrategias para la creación y construcción de memoria histórica. Por lo que, la experiencia sistematizada mediante la recolección de archivo permite contribuir al campo de la educación artística visual, a través de la enseñanza en grabado, como un medio artístico para nombrar y relatar el pasado reciente, desde el proceso educativo como un lugar genuino, para la enunciación de subjetividades y de cuyo proceso emerge la creación y transformación del recuerdo a través de la experiencia estética, dado que favorece procesos de reparación simbólica en los sujetos inmersos en el escenario educativo. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Memoria personal | spa |
dc.subject | Memoria histórica | spa |
dc.subject | Educación artística visual | spa |
dc.subject | Reparación simbólica | spa |
dc.subject | Grabado | spa |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.subject | Maternidad | spa |
dc.subject | Experiencia artística | spa |
dc.subject | Paz | spa |
dc.subject | Proceso formativo | spa |
dc.subject | Arte | spa |
dc.subject | Artes visuales | spa |
dc.title | La imagen del recuerdo y el olvido, la memoria a través de la experiencia formativa del grabado. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.subject.keywords | Engraving | eng |
dc.subject.keywords | Memory | eng |
dc.subject.keywords | Art | eng |
dc.subject.keywords | Artistic experience | eng |
dc.subject.keywords | Symbolic repair | eng |
dc.subject.keywords | Historical memory | eng |
dc.subject.keywords | Visual arts | eng |
dc.subject.keywords | Visual arts education | eng |
dc.subject.keywords | Peace | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguirre, I. (2006) Modelos formativos en educación artística: Imaginando nuevas presencias para las artes en educación. Navarra: Obtenido de Scribd: https://es.scribd.com/document/104895688/Imanol- Aguirre-Arriaga-Modelos-formativos-en-educacion-artistica#scribd | |
dc.relation.references | Aguirre, I. (2012). Contenidos y enfoques metodológicos de la educación artística. En: Sensibilizar el pensamiento: Las veredas de la Educación Artística: Revista electrónica de Educación. Claroscuros en la Educación. ISSN 2594-0597 núm.20 (Mayo).Disponible en: http://palido.deluz.mx/articulos/702 | |
dc.relation.references | Aguirre, I. (2015) Hacia una narrativa de la emancipación y la subjetivación desde una educación del arte basada en la experiencia. En: Docencia: revista de investigación educativa (Colegio de Profesoras y Profesores de Chile) Núm. 57 (Diciembre) p.p. 4 – 14. | |
dc.relation.references | Arias, D. (2017) Enseñanza del pasado reciente en Colombia. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Ávila, M, ; Galindo, K. ; y Ramirez, L .(2018) Más allá del silencio y el olvido. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Barrera, A (2013) Intersticios didáctica de las artes visuales. Un resto de investigación en educación artística desde la experiencia pedagógica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Beltrán, R. Catedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz UTPL. Organización para las Naciones Unidas para la educación la ciencia y la cultura. Ecuador. | |
dc.relation.references | Blas, J. (coord.) (1996) Diccionario del dibujo y de la estampa. Vocabulario y tesauro sobre las artes del dibujo, grabado, litografía y serigrafía. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional. | |
dc.relation.references | CMPR. (2012). Centro de Memoria Paz y Reconciliación, información general. Recuperado en día del mes del año, en: http://centromemoria.gov.co/informacion-general/ | |
dc.relation.references | Córdoba, D. (2016) Aportes de las artes plásticas/visuales en procesos de sensibilización, reparación simbólica y construcción de la memoria Magdalenas por el Cauca, cartongrafías de la memoria y cuerpos gramaticales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de cultura. Dirección de artes. (2020) Laboratorios de investigación - creación lineamientos. Ministerio de Cultura República de Colombia en: chromeextension:// ohfgljdgelakfkefopgklcohadegdpjf/https://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Artes/Linea mientos%20de%20los%20Laboratorios.pdf | |
dc.relation.references | Echeverría, R. (1993) El búho de Minerva. Introducción a la filosofía moderna. Santiago de Chile: Dolmen. | |
dc.relation.references | Freedman, K. (2006) Enseñar la cultura visual: curriculum, estética y la vida social del arte. Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation.references | Guasch, A, (2011) Arte y archivo, 1920-2010, genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal S.A. | |
dc.relation.references | Guasch, A. (2005) Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar. Materia 5. Medio impreso. | |
dc.relation.references | Jelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo Veintiuno. | |
dc.relation.references | Guerrero, M. (1995) Colombia a través del ojo del artista. Bogotá: Banco de la República Colombia. | |
dc.relation.references | Hernández, F. (2007) Espigadores de la cultura visual. Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation.references | Herrera, N. (2009) La memoria y el arte en tiempos de soledad. Miradas 1 Arte Contemporáneo Iberoamericano. Valencia: Universidad de Valencia - Arte cubano Ediciones y Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. pp. 261-269. | |
dc.relation.references | Jara, O (1999) El aporte de la sistematización a la renovación teórico práctico de los movimientos sociales. En: La Piragua: revista latinoamericana de educación y política (CEAAL: Consejo de educación de adultos de América Latina), Núm.16 pp. 52 -60. | |
dc.relation.references | Jara, O. (s.p.f) Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Costa rica: Biblioteca Virtual sobre Sistematización de Experiencias del programa Latinoamericano de Sistematización de Experiencias del CEAAL, en: http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/?p=1054 | |
dc.relation.references | Jara, O. (2015) La sistematización de experiencias produce un conocimiento crítico, dialógico, transformador. En: Docencia: revista de investigación educativa (Colegio de Profesoras y Profesores de Chile) Núm. 55 (Mayo) pp. 33 – 39. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (1998) La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Leiva, E. (2015). Poder, agencia y empoderamiento. I Congreso Latinoamericano de Teoría Social. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. En: https://cdsa.aacademica.org/000-079/13 | |
dc.relation.references | Loeck, J. (2003). Arte procesual. En Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales p.p. 29-35, Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.relation.references | Lucio A., D. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones. En: Revista de la Universidad de La Salle, (17) (Enero), p.p.35-46. | |
dc.relation.references | Martínez, Felipe. (2013). Las prácticas artísticas en la construcción de memoria sobre la violencia y el conflicto. Eleuthera. 9(2), 39-58. | |
dc.relation.references | Pini, I. (1986). Luis Angel Rengifo-Grabador. En: Escala: revista de investigaciones estéticas (Universidad Nacional de Colombia) (Enero) s.p.f. | |
dc.relation.references | Quiñonez, M. (2017). Recuperación de la Memoria desde la Ciudadanía por el Colectivo Cartongrafías, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, D.C. Caldas: Universidad de Manizales | |
dc.relation.references | RCN Radio. (2018) Operación Orión, 16 años después las víctimas siguen buscando respuestas. Recuperando en días del mes del año, en: https://www.rcnradio.com/judicial/operacion-orion-16- anos-despues-las-victimas-siguen-buscando-respuestas | |
dc.relation.references | Ríos. (1996). Un acercamiento al concepto de formación en Gadamer. En: Revista educación y pedagogía (Universidad de Antioquía), vol. 7, No. 14 y 15 (Segunda Época), pp.16-35. En: https://www.oei.es/historico/na013.htm | |
dc.relation.references | Rubiano, E. (2014) Las formas políticas del arte. El encuentro, el combate y la curación. En: Ciencia política: revista de investigación académica y científico-política (Universidad Nacional de Colombia) Vol. 9, núm. 17 (enero), pp. 79-96. En:https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/50143/51653 | |
dc.relation.references | Ruiz, A. (2020) El relato autobiográfico en la investigación social y educativa. En: A. Ruiz y A. Narváez (coords.) El método en discusión (Cátedra Doctoral No.8) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ruiz, A. y Prada, M. (2012) La formación de la subjetividad política: propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Schmidt, M. (Dir.) (2019) Almas que escriben, vidas en medio del conflicto. Bogotá: CNMH. | |
dc.relation.references | Torres, A. (1999). La sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica reciente" En: Pedagogía y saberes: revista de educación . (Universidad Pedagógica Nacional). No. 13 (juliodiciembre) p.p. 5-15 En: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/issue/view/382 | |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia (1975), Dibujantes y grabadores Colombianos. Bogotá: Museo de Arte dirección de divulgación cultural Universidad Nacional. | |
dc.relation.references | Universidad del Rosario, Bogotá (2019) Catedra Unesco, página web. Recuperado el 8 del 5 del 2020, en: https://www.urosario.edu.co/Eventos-UR/NuestraU/Catedra-UNESCO/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |