Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Silva, Alexanderspa
dc.contributor.authorSuarez Bolivar, Cindy Dayanaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia -2019-2020spa
dc.date.accessioned2021-02-24T03:00:58Z
dc.date.available2021-02-24T03:00:58Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12965
dc.description.abstractTrabajo de grado que propone sistematizar una experiencia de la práctica pedagógica “Grabar en la memoria” llevada a cabo en la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, para reflexionar sobre la articulación de la imagen y el relato autobiográfico como estrategias para la creación y construcción de memoria histórica. Por lo que, la experiencia sistematizada mediante la recolección de archivo permite contribuir al campo de la educación artística visual, a través de la enseñanza en grabado, como un medio artístico para nombrar y relatar el pasado reciente, desde el proceso educativo como un lugar genuino, para la enunciación de subjetividades y de cuyo proceso emerge la creación y transformación del recuerdo a través de la experiencia estética, dado que favorece procesos de reparación simbólica en los sujetos inmersos en el escenario educativo.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMemoria personalspa
dc.subjectMemoria históricaspa
dc.subjectEducación artística visualspa
dc.subjectReparación simbólicaspa
dc.subjectGrabadospa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectMaternidadspa
dc.subjectExperiencia artísticaspa
dc.subjectPazspa
dc.subjectProceso formativospa
dc.subjectArtespa
dc.subjectArtes visualesspa
dc.titleLa imagen del recuerdo y el olvido, la memoria a través de la experiencia formativa del grabado.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsEngravingeng
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.subject.keywordsArteng
dc.subject.keywordsArtistic experienceeng
dc.subject.keywordsSymbolic repaireng
dc.subject.keywordsHistorical memoryeng
dc.subject.keywordsVisual artseng
dc.subject.keywordsVisual arts educationeng
dc.subject.keywordsPeaceeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguirre, I. (2006) Modelos formativos en educación artística: Imaginando nuevas presencias para las artes en educación. Navarra: Obtenido de Scribd: https://es.scribd.com/document/104895688/Imanol- Aguirre-Arriaga-Modelos-formativos-en-educacion-artistica#scribd
dc.relation.referencesAguirre, I. (2012). Contenidos y enfoques metodológicos de la educación artística. En: Sensibilizar el pensamiento: Las veredas de la Educación Artística: Revista electrónica de Educación. Claroscuros en la Educación. ISSN 2594-0597 núm.20 (Mayo).Disponible en: http://palido.deluz.mx/articulos/702
dc.relation.referencesAguirre, I. (2015) Hacia una narrativa de la emancipación y la subjetivación desde una educación del arte basada en la experiencia. En: Docencia: revista de investigación educativa (Colegio de Profesoras y Profesores de Chile) Núm. 57 (Diciembre) p.p. 4 – 14.
dc.relation.referencesArias, D. (2017) Enseñanza del pasado reciente en Colombia. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesÁvila, M, ; Galindo, K. ; y Ramirez, L .(2018) Más allá del silencio y el olvido. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBarrera, A (2013) Intersticios didáctica de las artes visuales. Un resto de investigación en educación artística desde la experiencia pedagógica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBeltrán, R. Catedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz UTPL. Organización para las Naciones Unidas para la educación la ciencia y la cultura. Ecuador.
dc.relation.referencesBlas, J. (coord.) (1996) Diccionario del dibujo y de la estampa. Vocabulario y tesauro sobre las artes del dibujo, grabado, litografía y serigrafía. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional.
dc.relation.referencesCMPR. (2012). Centro de Memoria Paz y Reconciliación, información general. Recuperado en día del mes del año, en: http://centromemoria.gov.co/informacion-general/
dc.relation.referencesCórdoba, D. (2016) Aportes de las artes plásticas/visuales en procesos de sensibilización, reparación simbólica y construcción de la memoria Magdalenas por el Cauca, cartongrafías de la memoria y cuerpos gramaticales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de cultura. Dirección de artes. (2020) Laboratorios de investigación - creación lineamientos. Ministerio de Cultura República de Colombia en: chromeextension:// ohfgljdgelakfkefopgklcohadegdpjf/https://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Artes/Linea mientos%20de%20los%20Laboratorios.pdf
dc.relation.referencesEcheverría, R. (1993) El búho de Minerva. Introducción a la filosofía moderna. Santiago de Chile: Dolmen.
dc.relation.referencesFreedman, K. (2006) Enseñar la cultura visual: curriculum, estética y la vida social del arte. Barcelona: Octaedro.
dc.relation.referencesGuasch, A, (2011) Arte y archivo, 1920-2010, genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal S.A.
dc.relation.referencesGuasch, A. (2005) Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar. Materia 5. Medio impreso.
dc.relation.referencesJelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo Veintiuno.
dc.relation.referencesGuerrero, M. (1995) Colombia a través del ojo del artista. Bogotá: Banco de la República Colombia.
dc.relation.referencesHernández, F. (2007) Espigadores de la cultura visual. Barcelona: Octaedro.
dc.relation.referencesHerrera, N. (2009) La memoria y el arte en tiempos de soledad. Miradas 1 Arte Contemporáneo Iberoamericano. Valencia: Universidad de Valencia - Arte cubano Ediciones y Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. pp. 261-269.
dc.relation.referencesJara, O (1999) El aporte de la sistematización a la renovación teórico práctico de los movimientos sociales. En: La Piragua: revista latinoamericana de educación y política (CEAAL: Consejo de educación de adultos de América Latina), Núm.16 pp. 52 -60.
dc.relation.referencesJara, O. (s.p.f) Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Costa rica: Biblioteca Virtual sobre Sistematización de Experiencias del programa Latinoamericano de Sistematización de Experiencias del CEAAL, en: http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/?p=1054
dc.relation.referencesJara, O. (2015) La sistematización de experiencias produce un conocimiento crítico, dialógico, transformador. En: Docencia: revista de investigación educativa (Colegio de Profesoras y Profesores de Chile) Núm. 55 (Mayo) pp. 33 – 39.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (1998) La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesLeiva, E. (2015). Poder, agencia y empoderamiento. I Congreso Latinoamericano de Teoría Social. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. En: https://cdsa.aacademica.org/000-079/13
dc.relation.referencesLoeck, J. (2003). Arte procesual. En Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales p.p. 29-35, Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesLucio A., D. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones. En: Revista de la Universidad de La Salle, (17) (Enero), p.p.35-46.
dc.relation.referencesMartínez, Felipe. (2013). Las prácticas artísticas en la construcción de memoria sobre la violencia y el conflicto. Eleuthera. 9(2), 39-58.
dc.relation.referencesPini, I. (1986). Luis Angel Rengifo-Grabador. En: Escala: revista de investigaciones estéticas (Universidad Nacional de Colombia) (Enero) s.p.f.
dc.relation.referencesQuiñonez, M. (2017). Recuperación de la Memoria desde la Ciudadanía por el Colectivo Cartongrafías, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, D.C. Caldas: Universidad de Manizales
dc.relation.referencesRCN Radio. (2018) Operación Orión, 16 años después las víctimas siguen buscando respuestas. Recuperando en días del mes del año, en: https://www.rcnradio.com/judicial/operacion-orion-16- anos-despues-las-victimas-siguen-buscando-respuestas
dc.relation.referencesRíos. (1996). Un acercamiento al concepto de formación en Gadamer. En: Revista educación y pedagogía (Universidad de Antioquía), vol. 7, No. 14 y 15 (Segunda Época), pp.16-35. En: https://www.oei.es/historico/na013.htm
dc.relation.referencesRubiano, E. (2014) Las formas políticas del arte. El encuentro, el combate y la curación. En: Ciencia política: revista de investigación académica y científico-política (Universidad Nacional de Colombia) Vol. 9, núm. 17 (enero), pp. 79-96. En:https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/50143/51653
dc.relation.referencesRuiz, A. (2020) El relato autobiográfico en la investigación social y educativa. En: A. Ruiz y A. Narváez (coords.) El método en discusión (Cátedra Doctoral No.8) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRuiz, A. y Prada, M. (2012) La formación de la subjetividad política: propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesSchmidt, M. (Dir.) (2019) Almas que escriben, vidas en medio del conflicto. Bogotá: CNMH.
dc.relation.referencesTorres, A. (1999). La sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica reciente" En: Pedagogía y saberes: revista de educación . (Universidad Pedagógica Nacional). No. 13 (juliodiciembre) p.p. 5-15 En: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/issue/view/382
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia (1975), Dibujantes y grabadores Colombianos. Bogotá: Museo de Arte dirección de divulgación cultural Universidad Nacional.
dc.relation.referencesUniversidad del Rosario, Bogotá (2019) Catedra Unesco, página web. Recuperado el 8 del 5 del 2020, en: https://www.urosario.edu.co/Eventos-UR/NuestraU/Catedra-UNESCO/
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/