Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Silva, Alexanderspa
dc.contributor.authorBallesteros Puentes, Karen Dahyanaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia- 2019-2020spa
dc.date.accessioned2021-02-24T02:50:29Z
dc.date.available2021-02-24T02:50:29Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12964
dc.description.abstractVestigios de Memorias: Resistencias al olvido, es un esfuerzo por comprender la experiencia formativa en construcción de memoria histórica, las demandas de justicia y la reparación simbólica a través del grabado, con mujeres constructoras de paz, MAFAPO (Madres de Falsos Positivos - Madres de Soacha y Bogotá). Este camino de búsqueda, es una invitación a reconocer y recorrer los valiosos relatos de las experiencias significativas y los aprendizajes acerca de la reivindicación de la dignidad, de quienes fueron condenados al olvido. Usando la sistematización de experiencias como metodología principal y como estrategias metodológicas, el relato autobiográfico y las narrativas visuales. La importancia de este trabajo investigativo radica en la comprensión de los procesos de construcción colectiva, a partir de la experiencia artística y pedagógica, para el fortalecimiento de los actores como sujetos políticos, con capacidad de agencia para narrar, reinterpretar y reivindicar sus propias historias. Es importante mencionar el lugar del “Vestigio” como metáfora para nombrar cada uno de los capítulos en este trabajo. Haciendo referencia al rastro, la huella o el indicio que deja este trasegar, este andar juntos e ir hacia adelante que tanto identifica a las Madres de Soacha.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMemoria históricaspa
dc.subjectPedagogía de la memoriaspa
dc.subjectGrabadospa
dc.subjectPráctica artísticaspa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectReparación simbólicaspa
dc.titleVestigios de Memorias: resistencias al olvido. Sobre una experiencia formativa en Memoria Histórica y Grabado con Mujeres constructoras de paz. Madres de Soacha y Bogotá-MAFAPO.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsHistorical memoryeng
dc.subject.keywordsVisual narrativeseng
dc.subject.keywordsFormative experienceeng
dc.subject.keywordsSymbolic reparationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta, P. (2019) Justicia [poética] y memoria [inquietante] 1ª. ed. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAguirre, I. (2006) Modelos formativos en educación artística: Imaginando nuevas presencias para las artes en educación. Bogotá: Universidad Pública de Navarra.
dc.relation.referencesAguirre, I. (2015) Hacia una narrativa de la emancipación y la subjetivación desde una educación del arte basada en la experiencia. Santiago de Chile: Revista Docencia N° 57. (Pág. 10)
dc.relation.referencesAlliaud, A. (2006) Experiencia, narración y formación docente. Buenos Aires: Educaccao y Realidade. (Pág. 16-19)
dc.relation.referencesArias, D. (2018) Enseñanza del pasado reciente en Colombia. La violencia política y el conflicto armado como tema de aula. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesÁvila, M. Galindo, K y Ramírez, L. (2018) “Más allá del silencio y el olvido.” Memoria histórica y educación en cuatro organizaciones de mujeres constructoras de paz en Colombia: Madres de Soacha y Bogotá–MAFAPO. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBarrera, E. y Ruiz, A. (2019) Programa de Formación en Arte-Grabado-y Memoria Histórica con Madres de Falsos positivos-MAFAPO. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBernal-Pérez, M. del M. (2016). Los nuevos territorios de la gráfica: imagen, proceso y distribución. Arte, Individuo Y Sociedad, 28 (1), 71-90. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n1.47545
dc.relation.referencesBetancourt, D. (2004). “Memoria Individual, Memoria Colectiva y Memoria Histórica: Lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo” En: La práctica Investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesComisión de la Verdad. (2017) ¿Qué es la Comisión de la Verdad? https://comisiondelaverdad.co/la-comision/que-es-la-comision-de-la-verdad
dc.relation.referencesCremades, S. (2016) Naturaleza Innata. Proceso de experimentación con la xilografía. Valencia: Facultad de Bellas artes de Sant Carles. (Pag, 28-33)
dc.relation.referencesCórdoba, D. (2016) Aportes de las artes plásticas / visuales en procesos de sensibilización, reparación simbólica y construcción de la memoria. Magdalenas por el Cauca, Cartongrafías de la Memoria y Cuerpos Gramaticales. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDelgado Barón, M. (2015). Las víctimas del conflicto armado colombiano en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras: apropiación y resignificación de una categoría jurídica. Perfiles latinoamericanos, 23(46), 121-145. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018876532015000200005&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesEisner, E. (1995) “¿Por qué enseñar arte?” En: Educar la Visión Artística. Barcelona: Paidós Educador (Pag, 88)
dc.relation.referencesEisner, E. (1998). El ojo ilustrado, indagación cualitativa y mejora de la práctica docente. Barcelona: Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesGarcía-Vera, A. (2013) Indagación Narrativa Visual en la Practica Educativa. Madrid: Educación y Futuro, (29). (Pág. 73)
dc.relation.referencesGonzales, F. [Fernando Gonzales Santos] Recuperado del 29 de diciembre 2019. [Publicación] Facebook: “En este año le debo una mención al vacío.” https://www.facebook.com/fernando.gonzalezsantos.75/posts/10157694194470967 (Consultado 24 de marzo 2020)
dc.relation.referencesGuerrero, C. (2017) Un Camino para la Reconciliación: ejercicio de construcción colectiva. (Tesis de Grado de Maestría). Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesJara, O. (2018) La sistematización de experiencias: practica y teoría para otros mundos posibles. 1 ed. Bogotá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE
dc.relation.referencesJelin, E. (2002) “¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias?” En: Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo Veintiuno.
dc.relation.referencesJurisdicción Especial para la Paz. (2018) ¿Qué es la JEP? https://www.jep.gov.co/JEP/Paginas/Jurisdiccion-Especial-para-la-Paz.aspx
dc.relation.referencesLarrosa, J. (1998) La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesLey 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras), 2011, [en línea], disponible en: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/ley_victimas/ley_victimas_ completa_web.pdf
dc.relation.referencesLey 975 de 2005 (Ley de Justicia y Paz), julio 25. Congreso de Colombia. Diario oficial 45.980. https://www.cejil.org/sites/default/files/ley_975_de_2005_0.pdf
dc.relation.referencesMaturana, H. (1992) Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Santiago de Chile: Centro de Estudios del Desarrollo (CED). (Pág. 9-31)
dc.relation.referencesMerchán, J. Ortega, P. Castro, C y Garzón, L. (2016) “Didáctica de la pedagogía de la memoria: Un encuentro con la palabra” En: Narrativas testimoniales, poéticas de la alteridad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMovimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE). (2015, 28 de junio) Historia. Recuperado de: https://movimientodevictimas.org/historia/
dc.relation.referencesOrtega, P. Merchán, J y Vélez, G. (2014) Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Universidad Pedagógica Nacional, Pedagogía y Saberes N°40 (Pág. 60-67)
dc.relation.referencesOsorio, J y Rubio, G. (2006) “El Tiempo de los Sujetos: Pedagogía de la Memoria y Democracia” En: El deseo de la memoria. Santiago de Chile: Escuela de Humanidades y política. (Pág. 29)
dc.relation.referencesPasseggi, Maria Da. (2015) “Narrativa, experiencia y reflexión autobiográfica: Por una epistemología del sur en Educación” En: Narrativas de Experiencia en Educación y Pedagogía de la Memoria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. (Pág. 77-86)
dc.relation.referencesPatiño, V. (2018) Taller 4 Rojo. Historia de una representación, 1970 – 1978. (Tesis de Grado de Maestría). Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesPaz, O. (1972). El arco y la lira: El poema; la revelación poética; poesía e historia. México: Fondo de Cultura Económica. (Pág. 41)
dc.relation.referencesPini, I. (2001) Fragmentos de memoria: Los artistas Latinoamericanos piensan el pasado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. (Pag 47-89)
dc.relation.referencesRamos, D. (2013) La memoria colectiva como re-construcción: entre lo individual, la historia, el tiempo y el espacio. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes. (Pág. 40)
dc.relation.referencesRamos, D. (2013) ¿Qué son las prácticas artísticas comunitarias? Algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a la construcción del concepto. Pensamiento palabra y obra No.9 (Pag, 130-133)
dc.relation.referencesRomero, M. (2019) “Orientaciones para la elaboración de programaciones en artes” En: Educación Artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica. Madrid: Organización Estados Iberoamericanos (OEI). (Pág. 141)
dc.relation.referencesRubiano, E. (2014) Arte memoria y participación: “¿Dónde están los desaparecidos?”. Hallazgos No.23 (Pág. 35-44)
dc.relation.referencesRuiz, A y Prada, M. (2012) La formación de la subjetividad Política. Propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires: Paidós
dc.relation.referencesRuiz, A. (2020) "El relato autobiográfico en la investigación social y educativa". En: A. Ruiz y A. Narváez (coords.) El método en discusión (Cátedra Doctoral No.8) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSouza, E. (2015) “Diversidades, memoria y narrativas: Lo que queda por decir en historias de formación” En: Narrativas de Experiencia en Educación y Pedagogía de la Memoria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. (Pág. 120-121)
dc.relation.referencesTorres, A. (2013) El retorno a la comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos. Bogotá: CINDE. (Pág. 205-220)
dc.relation.referencesValent, G. (2014) Del grabado a la gráfica artística o de la técnica a la dinámica de los procesos. Arte e Investigación (N° 10), pp. 101-107, noviembre 2014 ISSN 2469-1488
dc.relation.referencesVirgüez, J. (2017, 22 de enero) Oscar Muñoz, el aliento y la memoria. Libreta de Bocetos. https://nodoarte.com/2017/01/22/oscar-munoz-el-aliento-y-la-memoria/
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/