Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuadros Contreras, Raúlspa
dc.contributor.authorSierra Hortúa, Luis Fernandospa
dc.date.accessioned2021-02-24T02:41:19Z
dc.date.available2021-02-24T02:41:19Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12963
dc.description.abstractParte de la caracterización de un género es dar cuenta de sus recurrencias semióticas, la trayectoria de sentidos y tradiciones estéticas que lo acompañan, pero, sobre todo, lo definen hasta considerarlo como institución social. En este sentido, la posibilidad de definir semiótica y estéticamente al Gore como género; estriba de una mirada amplia y comparativa desde la que se pueda detectar ese tipo de recurrencias y tradiciones que lo acompañan y lo definen partiendo de dos enfoques de revisión analítica como lo son el diacrónico que determina su génesis o memoria discursiva y el otro de orden sincrónico de carácter comparativo entre géneros y otros lenguajes que le son contiguos. Es en esta revisión que emergen dos tipos de lecturas clave para el proyecto. Por un lado, una de carácter problematizadora, en torno a la naturalización de lo violento e instrumentalización del otro, mediada por la imagen desde una amplia tradición histórica. Y, por el otro, una en clave reflexiva, relacionada a pensar la corporalidad de maneras múltiples. Lecturas orientadas a ampliar horizontes de reflexión dentro del campo de la Educación Artística Visual y la Cultura Visual.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSemióticaspa
dc.subjectEstéticaspa
dc.subjectCaracterización génerosspa
dc.subjectGénero gorespa
dc.subjectInformidadspa
dc.subjectPedagogías sensiblesspa
dc.subjectCultura visualspa
dc.titleMiradas somáticas : aproximaciones a la caracterización semiótica y estética del género gore.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsSemioticseng
dc.subject.keywordsAestheticseng
dc.subject.keywordsCharacterization of genreseng
dc.subject.keywordsGenre goreeng
dc.subject.keywordsSensitive pedagogieseng
dc.subject.keywordsVisual cultureeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAltman, R. (2000). ¿Qué se Suele Entender por Género Cinematográfico? En: Los Géneros Cinematográficos. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesBajtín, M. (1982). El problema de los Géneros Discursivos. En: Estética de la Creación Verbal. México: Siglo Veintiuno.
dc.relation.referencesBajtín, M. (2003). La Cultura Popular en la Edad Media y en el Renacimiento: El Contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesBallestriero, R. (2013). Efigie, Cadáver y Cuerpo Enfermo en la Ceroplástica (tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.
dc.relation.referencesBarthes, R. (1989). La Cámara Lúcida. Nota sobre la Fotografía. Barcelona. Paidós.
dc.relation.referencesBataille, G. (1997) El Erotismo. Barcelona: Tusquets.
dc.relation.referencesCalabrese, O. (1999) La Era Neobarroca. Madrid: Ediciones Cátedra.
dc.relation.referencesCalvo de Saavedra, A. (1994). Simpatía y espectáculo en la moral de David Hume. Universitas Philosophica, n. 11, 22-28. Extraído de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11626
dc.relation.referencesCuadros, R. (2016). Los Otros de la Ciencia Ficción: Transposiciones de la Literatura al Cine. Bogotá: Aula de Humanidades.
dc.relation.referencesCuadros, R., Barco, J.M., Carrillo, M.A., Rojas, C., Pérez, A.R., Ramos, D., Romero, D.G. & Rodríguez, L. (2018). La praxis visual como campo de investigación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - CIUP.
dc.relation.referencesCuéllar, M. L. (2008). La Figura del Monstruo en el Cine de Horror. Revistas CS, n. 2, 227-246.
dc.relation.referencesDidi-Huberman, G. (2005). Venus Rajada: desnudez, sueño, crueldad. España. Editorial Losada.
dc.relation.referencesDubois, P. (1986). De la verosimilitud al Índex: Pequeña retrospectiva histórica sobre la cuestión del realismo en la fotografía. En: El Acto Fotográfico: De la representación a la Recepción (pp 19-51). Barcelona. Paidós.
dc.relation.referencesDuncan, P. y Müller, J. (2017). Cine de Terror: TASCHEN.
dc.relation.referencesEco, U. (2016). Historia de la Fealdad: Barcelona. DeBolsillo.
dc.relation.referencesFo, D. (1998). Misterio Bufo. Juglaría Popular. Madrid. Ediciones Siruela.
dc.relation.referencesGarcía, A. G. (2017). Placeres Grotescos: Estéticas ‘Trash’ como Herramientas de Subversión al Canon Heteropatriarcal en el Cine Norteamericano de los ’60 y ‘70 (tesis de maestría). Universitat Jaume I. España.
dc.relation.referencesGinzburg, C. (1999). Indicios. Raíces de un paradigma de inferencias indíciales. En: Mitos, Emblemas e Indicios. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesGonzáles, J. A. (2012). Breve Historia del Cine Experimental: ¿Qué es el Cine Experimental?: Editorial Académica Española.
dc.relation.referencesGubern, R. y Prat, J. (1979). Las Raíces del Miedo: antropología del cine de terror. Barcelona: Tusquets.
dc.relation.referencesGubern, R. (2005). La Imagen Pornográfica y otras Perversiones Ópticas. Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesHernández, F. (2000). La importancia de aprender a interpretar la Cultura Visual. En: Educación y Cultura Visual. Barcelona: Octaedro.
dc.relation.referencesJiménez, M. (2016). Comunicación, imagen y simbolismo de la sangre en el arte de los siglos XX-XXI (tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.
dc.relation.referencesKayser, W. (1964). Lo Grotesco. Su configuración en pintura y literatura. Buenos Aires: Nova.
dc.relation.referencesLazo, N. (2004). El Horror en el Cine y en la Literatura. México: Paidós.
dc.relation.referencesLe Breton, D. (2002). La Sociología del Cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión.
dc.relation.referencesLovecraft, H.P. (2018). El Terror en la Literatura & Poemas Selectos. Barcelona: Olmak Trade.
dc.relation.referencesMejía, S. (2009). La educación Artística como Comprensión Crítica de la Cultura Visual en Fernando Hernández. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (1), pp. 36-43. https://doi.org/10.17227/ppo.num1-87
dc.relation.referencesNavarro, A. (2002). Prólogo a La Nueva Carne: Una estética perversa del cuerpo. Madrid: Valdemar (Enokia S. L.).
dc.relation.referencesNichols, B. (1997). La Representación de la Realidad: Cuestiones y Conceptos sobre el Documental. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesOlivera, D. (2008). "Grand Guignol". El Teatro de los Suplicios "Inicios del gore y el horror en el teatro: el Gran Guiñol". Revista Dark, n. 11, 20-22.
dc.relation.referencesOsuna, M. T. (2018). Los paradigmas del teatro realista en Henrik Ibsen y Lennox Robinson: sociedad vs individuo. Contrastes y similitudes en Casa de Muñecas y Encrucijada. Revista Alfinge, n. 30, 107-124.
dc.relation.referencesOvejero, J. (2012). La Ética de la Crueldad. Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesPalacios, J. (2002). Nueva Carne/ Vicios viejos: Una arqueología libertina de la Nueva Carne. En: La Nueva Carne: Una estética perversa del cuerpo. Madrid: Valdemar (Enokia S. L.).
dc.relation.referencesPlanella, J. (2017). Pedagogías Sensibles: sabores y saberes del cuerpo y la educación. Barcelona: Universitat de Barcelona.
dc.relation.referencesPedraza, P. (2002). Teratología y Nueva Carne. En: La Nueva Carne: Una estética perversa del cuerpo. Madrid: Valdemar (Enokia S. L.).
dc.relation.referencesPolák, P. (2011). El Arte Grotesco a través de los Siglos. En: El esperpento Valleinclaniano en el Contexto del Arte Grotesco Europeo (pp. 39-64). Brno: Masarykova Univerzita.
dc.relation.referencesRamos, P. A. (2019). Deducción, Inducción y Abducción. En: Sociosemiótica y Cultura: principios de semiótica y modelos de análisis. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales.
dc.relation.referencesRestrepo, J. A. (2006). Cuerpo Gramatical: cuerpo, arte y violencia. Bogotá: Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesRojas, S. (2017). Entre Estética y Ética: concepciones histórico-sociales para lo artístico. Revista Colombiana de pensamiento Estético e Historia del Arte, (6), pp. 59-127. Recuperado de: https://cienciashumanasyeconomicas.medellin.unal.edu.co/images/revista-estetica-pdf/sexta-edicion/Entre_%C3%A9st%C3%A9tica_y_%C3%A9tica.pdf
dc.relation.referencesSauval, M. (2012). La Estructura del Deseo Sádico. Revista Acheronta, n. 27, 72-88.
dc.relation.referencesSerrano, A. (2014) “El Cine de Quentin Tarantino. Una Aproximación a la Estética de la Violencia” Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.
dc.relation.referencesSteimberg, O. (1998). Semiótica de los Medios Masivos: El Pasaje a los Medios de los Géneros Populares. Buenos Aires: ATUEL.
dc.relation.referencesTopczewska, A. (2012). La Parte de los Crímenes: Un Snuff Movie Literaria. VIII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria 7 al 9 de mayo de 2012, La Plata. Memoria Académica. Extraído de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2609/ev.2609.pdf
dc.relation.referencesTodorov, T. (1981). Introducción a la Literatura Fantástica. México: Premia.
dc.relation.referencesVerón, E. (2004). La semiosis social. Barcelona, Gedisa.
dc.relation.referencesVolta, L. y Ciocchini, H. (1992). Monstruos y Maravillas. Buenos Aires: Corregidor.
dc.relation.referencesZola, É. (2002). El Naturalismo en el Teatro. En: El Naturalismo (pp 144-193). Barcelona: Península.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishPart of the characterization of a genre is to account for its semiotic recurrences, the trajectory of senses and aesthetic traditions which accompany it, but above all, they define it until they consider it as a social institution. In this sense, the possibility to define semiotically and aesthetically Gore as a genre; it lies in a broad and comparative view from which such recurrences and traditions can be detected that accompany and define it, it based on two approaches of analytical review such as the diacronic that determines its genesis or discursive memory and the other of a synchronous order of a comparative nature between genres and other languages that are contiguous to it. It is in this review that two key types of reads emerge for the project. On the one hand, one of a problematized character, around the naturalization of the violent and instrumentalization of the other, it mediated by the image from a wide historical tradition. And, on the other hand, one in reflexive key, related to thinking about corporeality in multiple ways. Readings aimed to expand horizons of reflection within the field of Visual Art Education and Visual Culture.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/