La dispersión de la Orientación Escolar : amenazas y oportunidades para el campo de saber. Colombia 1991-2002.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Rodríguez Alape, Natalia
Cristancho Beltran, Ericka Alexandra
Martínez Salamanca, Maria Paula
Director / Asesor / Tutor
Álvarez Gallego, Alejandro
Palabras claves
Orientación escolar
Renovación educativa
Formación de orientadores
Dispersión
Campo de saber
Saber escolar
Keyword
School guidanceEducational renewal
Training professional guidance
Dispersion
Fields of knowledge
School knowledge
Metadata
Show full item recordAbstract
En esta investigación se realiza un análisis histórico-educativo con enfoque hermenéutico que pretende generar nuevos planteamientos y recopilar los planteamientos ya establecidos que den respuesta a las incógnitas generadas por la dispersión de la Orientación Escolar en Colombia en los años comprendidos entre 1991 a 2002, sin concebir dicha dispersión como un aspecto negativo de la constitución del campo de saber. Para lo cual se hace la recopilación y el análisis documental de archivos históricos que proporcionan información desde de la historia del conflicto armado en Colombia y las dinámicas establecidas en la época, hasta la multiplicidad de reformas educativas que han determinado el quehacer del orientador, su función, su rol en la escuela y de la configuración de la misma Orientación Escolar en el país, analizados bajo la lupa del saber escolar, la práctica pedagógica y la cultura escolar presentes hasta hoy en las instituciones educativas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía