Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLadino Ospina, Nubiaspa
dc.contributor.authorMedina Cardenas, Wendy Camilaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporal2020-2021spa
dc.date.accessioned2021-02-24T00:20:10Z
dc.date.available2021-02-24T00:20:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12954
dc.description.abstractEl diseño de Estrategias Pedagógicas para la Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Naturales en el grado séptimo de acuerdo a los lineamientos dados por el Ministerio de Educación Nacional responden a una serie de dificultades encontradas bajo el método de observación de aula, en donde desde la contextualización realizada a los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Manuelita Saenz se evidenciaron algunos problemas frente el abordaje de algunas temáticas por parte de los docentes considerando necesario producir estrategias para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje a partir de una Cartilla virtual como material didáctico permitiendo entrever de manera clara el concepto de Coevoloución desde las interrelaciones coevolutivas dadas entre la Mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa) y la planta Capuchina (Tropaeolum majus L). En su edición se retoman los productos del proceso enseñanza-aprendizaje con los estudiantes, planteandose en su desarrollo la importancia que tiene la enseñanza de este concepto, resaltando la importancia que tiene en la educación el uso de las TIC´S apoyando en la implementación total del plan de estudio.spa
dc.description.sponsorshipColegio Manuelita Saenz I.E.Dspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCiencias naturalesspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectCoevoluciónspa
dc.subjectMaterial didácticospa
dc.subjectCartilla virtualspa
dc.subjectMariposa blanca de la col (Leptophobia aripa)spa
dc.subjectCapuchina (Tropaeolum majus L)spa
dc.titleEnseñanza del concepto de coevolución desde la mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa) y la planta capuchina (Tropaeolum majus L) a partir de la elaboración de una cartilla didáctica virtual.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsNatural scienceseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsCo-evolutioneng
dc.subject.keywordsMaterial didacticeng
dc.subject.keywordsVirtual cardseng
dc.subject.keywordsWhite butterfly of col ( Leptophobia aripa )eng
dc.subject.keywordsCapuchina Plant ( Tropaeolum majus L)eng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArellano, E. O. (15 de 12 de 2013). Epistemología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa: Paradigmas y Objetivos. Obtenido de Revista de Claseshistoria: file:///C:/Users/camil/Downloads/Dialnet-EpistemologiaDeLaInvestigacionCuantitativaYCualita-5174556.pdf
dc.relation.referencesArellano Ketty, H. L. (2015). EVALUACIÓN DE LOS COMPUESTOS FENÓLICOS YCAPACIDAD ANTIOXIDANTE DEL EXTRACTO DE TRES VARIEDADES DE FLOR DE MASTUERZO (Tropaeolum majus).Obtenido de http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/1932/Arrellano%20Lino.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesAusubel. (1968) Teoria del aprendizaje significativo. Colombia . https://www.psicoactiva.com/blog/aprendizaje-significativo-ausubel/
dc.relation.referencesÁvalos, 2016. Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria , Boyaca – Colombia.
dc.relation.referencesBautista, L. A. (2017). Objetos virtuales de. Obtenido de Fondo editorial Areandino: https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1307/Objetos%20virtuales%20de%20aprendizaje%20-%20ovas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBelver, C.D (2013) La importancia de motivar el interés en nuestros alumno, Buenos Aires, Argentina, https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=8918&id_libro=429
dc.relation.referencesBoisduval (1836). Leptophobia aripa, Bogotá – Colombia, https://www.agrosavia.co/ctni/cfi/lepidoptera/pieridae/leptophobia/leptophobia-aripa
dc.relation.referencesBoshell Villamarín (2008). Desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje como estrategia para fomentar la permanencia estudiantil en la educación superior, Universidad de la Amazonia, https://www.redalyc.org/pdf/206/20643042008.pdf
dc.relation.referencesBuil, I., Hernández, B., Sesé, F. J., & Urquizu, P. (Marzo de 2012). Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente. Obtenido de INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, vol. 22, núm. 43. pp. 131-143: https://www.redalyc.org/pdf/818/81824123012.pdf
dc.relation.referencesBustos, E., Molina, A. (2012). El concepto de territorio: Una totalidad o una idea a partir de lo multicultural. Plata, Argentina: Universidad Nacional de la Plata.
dc.relation.referencesCabrera Medina, J. M. (Julio de 2016). USO DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE OVAs COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE INCLUSIVO Y COMPLEMENTARIO A LOS CURSOS TEÓRICOS – PRÁCTICOS. Obtenido de Revista Educación En Ingeniería, 11(22), 4-12.: https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/602
dc.relation.referencesCampos U. Gillermo, (2016) Aula, lenguaje y educación. Ecuador. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4418/441846839010/html/index.html
dc.relation.referencesCastañeda (2018) ¨Diseño de una cartilla didáctica virtual como herramienta para la enseñanza de la suma y resta de números enteros¨ Bogotá, Colombia: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68864
dc.relation.referencesCardenas, Z (2017) SECUENCIA DIDÁCTICA PARA FAVORECER LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO ESTRUCTURANTE DE PROPIEDADES DE LA MATERIA A TRAVÉS DE LA INDAGACIÓN EN ESTUDIANTES DE GRADO 5 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISAÍAS GAMBOA; https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83486/1/T01293.pdf
dc.relation.referencesCacheiro, 2016. El aprendizaje significativo y su rol en el desarrollo social y cognitivo de los adolescentes. Rehuso, 4(2), 1-12. Recuperado de: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/
dc.relation.referencesChew & Courtney (1982). Egg Laying by a Butterfly on a Fragmented Host Plant: A Multi-Level Approach, https://www.jstor.org/stable/3683753?seq=1
dc.relation.referencesChitarra (2005). Honduran Folk Entomology, Cochabamba, Bolivia; https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/320010?journalCode=ca
dc.relation.referencesCorrales, A. (2009). La integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el Área de Educación Física. Hekademos: Revista Educativa Digital. No 4. 45-56.
dc.relation.referencesDarwin (1859) El origen de las especies: las rectificaciones de Darwin, https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/biociencias/el-origen-de-las-especies-las-rectificaciones-de-darwin/
dc.relation.referencesDavini M, 2008. Metodos de enseñanza – Didáctica general entre maestros y profesores. Castillana, https://practicasdelaen2.files.wordpress.com/2013/04/mc3a9todos-de-ensec3b1anza-davini.pdf
dc.relation.referencesDiaz, J, Porfirio. (2012). Ventajas de la aplicación de materiales didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel de primaria : http://200.23.113.51/pdf/30170.pdf
dc.relation.referencesDiaz, L. Danilo. (2012) TIC en Educación Superior: Ventajas y desventajas: http ://ticsdesara.blogspot.com.co/2012/10/ventajas-y-desventajas-del-uso-de-las. html.
dc.relation.referencesDiaz, L. Danilo. (2012) TIC en Educación Superior: Ventajas y desventajas: http ://ticsdesara.blogspot.com.co/2012/10/ventajas-y-desventajas-del-uso-de-las. html.
dc.relation.referencesEducación, M. d. (2015). Derechos básicos de Aprendizaje (DBA). Ciencias Naturales. Bogotá: Panamericana Formas E Impresos S.A.
dc.relation.referencesErhlich & Raven (1964). BUTTERFLIES AND PLANTS: A STUDY IN COEVOLUTION, https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1558-5646.1964.tb01674.x
dc.relation.referencesEtten & Tookey (1979), On the cytotoxicity and genotoxicity of allyl and phenethyl isothiocyanates and their parent glucosinolates sinigrin and gluconasturtiin, https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0165799295900160
dc.relation.referencesFerro Soto, C., Martínez Senra, A. I., & Otero Neira, M. C. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (29), a119. https://doi.org/10.21556/edutec.2009.29.451
dc.relation.referencesFernández y Diaz (2002). METODOLOGIA CUANTITATIVA: ABORDAJE DESDE LA COMPLEMENTARIEDAD EN CIENCIAS SOCIALES, https://www.redalyc.org/pdf/153/15329875002.pdf
dc.relation.referencesForturbel R. Francisco (2016 ) en su artículo “Rol de la coevolución planta–insecto en la evolución de las flores cíclicas en las angiospermas” Bogotá, Colombia: https://www.uv.mx/personal/tcarmona/files/2010/08/Fonturbel-.pdf
dc.relation.referencesFurman, 2012. ¿Qué ciencia estamos enseñando? Buenos aires – Argentina. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1138
dc.relation.referencesGagliardi, 1985. LOS CONCEPTOS ESTRUCTURALES EN EL APRENDIZAJE POR INVESTIGACION. ducation Scientifique, pp. 545-553.
dc.relation.referencesGil, M. E. (2011). El vídeo como herramienta de investigación. Una propuesta metodológica para la formación de profesionales en Comunicación. Obtenido de Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. : http://www.cesfelipesegundo.com/revista/articulos2011/Monica%20Garcia.pdf
dc.relation.referencesGil, A.V. (2016). LAS TIC EN LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS EN COLOMBIA: UNA MIRADA A LA INVESTIGACIÓN EN LA LÍNEA EN TÉRMINOS DE SU CONTRIBUCIÓN A LOS PROPÓSITOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA. Medellin, Colombia : http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5238/1/vanessaarias_2016_ticcienciascolombia.pdf
dc.relation.referencesGiraldez, E. L., López Ureta, M. P., & Demonte, M. A. (2018). Implementación de cartillas educativas y redes conceptuales: una experiencia innovadora en la cátedra de Parasitología. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. UNL. e-mail: giraldez@fbcb.unl.edu.ar.
dc.relation.referencesGowin (1984) APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: UN CONCEPTO SUBYACENTE, Brasil, https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/40784677/apsigsubesp.pdf?1450278575=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DAPRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO_UN_CONCEPTO_SU
dc.relation.referencesGutiérrez C, Uxia. (2016) GUÍA PARA TRABAJAR CON CANVA, Bibliosaude: https://bibliosaude.sergas.gal/DXerais/864/GUIA_CANVA.pdf
dc.relation.referencesGutiérrez,M., Camargo J. y Guerreo M. (2004). “Alfabetización Visual, Lenguaje Visual e Imagen”. Universidad Autónoma Metropolitana. Cuarto Congreso Nacional y Tercero Internacional: “Retos y Expectativas de la Universidad” D.F. México.
dc.relation.referencesGutiérrez. M, Camargo J. y Guerreo M. (2004), Valores de lectura icónica en estudiantes de educación superior: identificación y desarrollo de propuestas, https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/58207.
dc.relation.referencesHernández Sampieri (1997) Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio http://josetavarez.net/Compendio-Metodologia-de-la-Investigacion.pdf
dc.relation.referencesHurtado, 2008. Metodología de la investigación, https://dariososafoula.files.wordpress.com/2017/01/hurtado-de-barrera-metodologicc81a-de-la-investigaciocc81n-guicc81a-para-la-comprensiocc81n-holicc81stica-de-la-ciencia.pdf
dc.relation.referencesIGUA, J. I. (2015). PROPUESTA DE UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA, OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (OVA) PARA LA ENSEÑANZA DE REDES TRÓFICAS. Obtenido de UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA: http://www.bdigital.unal.edu.co/52486/1/jennyisabelsuarezigua.2015.pdf
dc.relation.referencesIpinza, V. R. (2017). LA MACROFOTOGRAFÍA EN EL DIAGNÓSTICO DE CUERPOS MOMIFICADOS CON BIODETERIORO. Obtenido de http://www.cncr.gob.cl/611/articles-85256_archivo_10.pdf
dc.relation.referencesJanzen. (1980). FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE ECOLOGÍA EVOLUTIVA. Obtenido de Optativa 5º curso Licenciatura de Biologia: http://links.jstor.org/sici?sici=0014-3820%28198005%2934%3A3%3C611%3AWIIC%3E2.0.CO%3B2-Z
dc.relation.referencesJanzen. (2018). FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE ECOLOGÍA EVOLUTIVA. Obtenido de Optativa 5º curso Licenciatura de Biologia: https://www.ugr.es/~jmgreyes/temario.html
dc.relation.referencesJermy (1993), ESTUDIO DE FACTORES IMPLICADOS EN LA EVOLUCIÓN DEL VIRUS DEL MOSAICO DEL PEPINO Y DE SU RNA SATÉLITE, https://citarea.cita-aragon.es/citarea/bitstream/10532/1122/1/10532-102_9.pdf
dc.relation.referencesJohn N Thompson, R. D. (Octubre - Noviembre de 2009). La coevolución y las enseñanzas de Darwin. Obtenido de https://www.cienciahoy.org.ar/ch/ln/hoy113/Coevolucion.pdf
dc.relation.referencesJiménez. P (2018) CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE DESARROLLADOS POR ESTUDIANTES DE LA MEDIA TÉCNICA: UNA MIRADA DESDE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, Santiago de Cali, https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/799/CONSTRUCCIÓN%20DE%20OBJETOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesKurt,1946. LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, vol. 14, núm. 27, mayo-agosto, 2008, pp. 96-114. Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Caracas, Venezuela , https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf
dc.relation.referencesJulieta Grajales–Conesa1, V. M.–R.–L. (2011). Aromas florales y su interacción con los insectos polinizadores. Obtenido de Floral scents and their interaction with insect pollinators: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-34532011000400033
dc.relation.referencesMangus, 2019, Desarrollo de contenidos Educativos – OVA, Bogotá- Colombia, https://www.mangus.org/desarrollo-de-contenidos
dc.relation.referencesMamert, 1986. Capacidad antioxidante del yogurt funcional con adición de antiocianinas de mastuerzo (Tropaeolum majus L.). Universidad Nacional del centro de Perú. http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/5938/T010_47535515_T_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMallart, 2012. La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador, https://www.redalyc.org/pdf/3735/373551306009.pdf
dc.relation.referencesMazel,1982. Beverly Hills Diet Lifetime Plan by Mazel (1982-04-01) Libro de carton- enero 1704
dc.relation.referencesMedina Cárdenas, C. J. (2018). Análisis de las descripciones de los estudiantes acerca del desarrollo y crecimiento en la experiencia con la Mariposa Blanca de la Col (Leptophobia Aripa. Boisduval, 1836). Obtenido de Repositorio - Universidad Pedagogica Nacional: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10266
dc.relation.referencesMEN (2006). MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-166581.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesMendoza et al. ( 2015) ¨ Diseño de una cartilla didactica para potenciar el uso pedagogico del celular en los estudiantes de décimo grado de la institución educativa tecnica agropecuaria y comercial del municipio de san pablo¨ Trabajo de grado para optar al título de especialista en informática y multimedia en educación. Bolívar, San Pablo. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/301
dc.relation.referencesMelo, W. J. (2017). REVISIÓN DOCUMENTAL: EL ESTADO ACTUAL DE LAS INVESTIGACIONES DESARROLLADAS SOBRE EMPATÌA EN NIÑAS Y NIÑOS EN LAS EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 6 A 12 AÑOS DE EDAD SURGIDAS EN PAÍSES LATINOAMERICANOS DE HABLA HISPANA, ENTRE LOS AÑOS 2010 AL PRIMER TRIMEST. Obtenido de UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS: https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/5218/1/TP_NunezMeraWendyJohanna_2017.pdf
dc.relation.referencesMesa Agudelo, J. A. (2014). Una resignificación para la enseñanza del concepto de evolución biológica desde un análisis histórico y epistemológico de la perspectiva de Darwin. Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/1506
dc.relation.referencesMorales, S. N. (2014). DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE AULA PARA ESTUDIANTES DE CICLO 4, QUE CONTRIBUYA A LA VALORACIÓN INTRÍNSECA DE LA VIDA, A TRAVÉS DEL SEGUIMIENTO DEL CICLO DE VIDA DE LA MARIPOSA BLANCA DE LA COL (Leptophobia aripa. Boisduval, 1836). Obtenido de Universidad Pedagogica Nacional: http://bdigital.unal.edu.co/45420/1/2806913.2014.pdf
dc.relation.referencesMorales, E. N. (2017). AULA VIVA SOBRE EL CICLO DE VIDA DE LAS MARIPOSAS Danaus plexippus Y Leptophobia aripa PARA LA CONSTRUCCIÓN DE EXPLICACIONES SOBRE EL PROCESO DE METAMORFOSIS . Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4874/Bernal%2c%20E.%20%282017%29.%20AULA%20VIVA%20SOBRE%20EL%20CICLO%20DE%20VIDA%20DE%20LAS%20MARIPOSAS%20Danaus%20plexippus%20Y%20Leptophob.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMoreira M. Antonio, 2005. Aprendizaje significativo crítico (Critical meaningful learning) Indivisa. Boletin de Estudios e Investigación, núm. 6, 2005, pp. 83-102 La Salle Centro Universitario,Madrid, España: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77100606
dc.relation.referencesMorales Muñoz (2012), Elaboración de material didáctico. http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Elaboracion_material_didactico.pdf.
dc.relation.referencesNacional, M. d. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Formar en ciencias: ¡el desafío! Cargraphics S.A.
dc.relation.referencesPeña, E. (2009). Efectos de la biota edáfica en las interacciones planta-insecto a nivel foliar. Obtenido de Revista Ecosistemas: https://www.revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/view/67
dc.relation.referencesPerales & Jiménez, 2002. Las ilustraciones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Análisis de libros de texto. https://www.researchgate.net/publication/39077644_Las_ilustraciones_en_la_ensenanza-aprendizaje_de_las_ciencias_Analisis_de_libros_de_texto.
dc.relation.referencesPuentes, R. O. (febrero de 2018. ). PEI: PASO A PASO CONSTRUIMOS EXCELENCIA . Bogotá: Institución Educativa Distrital Manuelita Saenz.
dc.relation.referencesPulido, Parrales, Gil & Torres (2010). LISTADO DE ESPECIES DE LAS MARIPOSAS DIURNAS (HESPERIOIDEA Y PAPILIONOIDEA) DE ARCABUCO (BOYACÁ, COLOMBIA), Bogotá – Colombia, http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-30682011000200014&script=sci_arttext&tlng=en.
dc.relation.referencesR., F. F. (2010). Rol de la coevolución planta–insecto en la evolución de las flores. Obtenido de Insect–plant coevolution role in evolution of angiosperms’ cyclic flowers : https://www.uv.mx/personal/tcarmona/files/2010/08/Fonturbel-.pdf
dc.relation.referencesRamos, A. B. (Mayo de 1986). Sobre la estacionalidad de las comunidades de mariposas (Lepidoptera) de la zona centro de la Península Ibérica. Obtenido de Boletín Asoc. esp. Entom. Vol. 10: páginas i 39 - 157. Salamanc: http://www.entomologica.es/cont/publis/boletines/317.pdf
dc.relation.referencesRestrepo-S., A. M. (2018). Química de la relación del insecto <i>Epilacnha mexicana (Coccinelidae) y su planta hospedera Cestrum Nocturnum (Solanaceae). Obtenido de Actualidades biologicas: https://revistas.udea.edu.co/index.php/actbio/article/view/331573 Rivas M. Mari I, (2017) SECUENCIA DIDÁCTICA PARA FAVORECER LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO ESTRUCTURANTE DE PROPIEDADES DE LA MATERIA A TRAVÉS DE LA INDAGACIÓN EN ESTUDIANTES DE GRADO 5 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISAÍAS GAMBOA. Calí, Colombia. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83486/1/T01293.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, Aquino y Suarez (2017) Ilustraciones como estrategias de enseñanza, a la independencia cognoscitiva en estudiantes de ciencias médicas 2017. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/05/ilustraciones-ensenanza-estudiantes.html
dc.relation.referencesRuiz, J. M. (2015). DISEÑO DE UNA CARTILLA DIDACTICA PARA POTENCIAR EL USO PEDAGOGICO DEL CELULAR EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA Y COMERCIAL DEL MUNICIPIO DE SAN PABL. TUTOR: Flor Yolanda Clavijo Alonso Magister en E-learning. SAN PABLO.
dc.relation.referencesRuiz (2006) Desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje como estrategia para fomentar la permanencia estudiantil en la educación superior , Pp. 116-129, http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n79/n79a08.pdf
dc.relation.referencesSanchez, L. P. (03 de 07 de 2020). EL FORO VIRTUAL COMO ESPACIO EDUCATIVO: PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA SU USO.
dc.relation.referencesSánchez, J. (2000). Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para la construcción del Aprender. Santiago: Universidad de Chile.
dc.relation.referencesSalinas (2004); Cabero (2006); y Padilla, García, González (2012), Tendencias y dificulTades para el uso de las TIC en educación superior, http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v10n1/v10n1a17.pdf
dc.relation.referencesSiemens, 2010. El rol del docente en la era digital. Universidad de Deusto, España - https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27447325008/html/index.html
dc.relation.referencesSuarez Isabel (2013) ¨Propuesta de una estrategia pedagógica, Objeto Virtual de Aprendizaje, (OVA) para la enseñanza de redes tróficas¨ Bogotá, Colombia: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56628
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital (2014). caracterización del Sector Educativo Año 2014, Bogotá – Colombia, https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1355
dc.relation.referencesSouza y Lorenzi (2005). Angiospermas basales y clado magnolides, Argentina, http://exa.unne.edu.ar/carreras/docs/4-%20Angiospermas%20Basales%20y%20Clado%20Magnoliides.pdf
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo (2004), El proceso de la investigación cientifica, Mexico. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=BhymmEqkkJwC&oi=fnd&pg=PA11&dq=Tamayo+y+Tamayo+(2004).
dc.relation.referencesTorres, E. (16 de Septiembre de 2009). CIENTO CINCUENTA AÑOS DE PENSAMIENTO COEVOLUTIVO: LA VIDA ES UNA MARAÑA DE INTERACCIONES. Obtenido de Acta Biológica Colombiana, Vol. 14, Núm. 4s : https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/rt/printerFriendly/10509/21265
dc.relation.referencesTorres y García, 2019. Tomas Torres, COMUNIDAD Y ESTADO EN ALVARO GARCÍA LINERA. UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE SUS LUGARES DE ENUNCIACIÓN (1988 – 2017). Santiago de Chile, Ariadna ediciones.
dc.relation.referencesTorres O, Ramos ML, Zamora AL, Sáenz A, 2003. Bioética y el empleo de animales de experimentación en investigación. https://www.redalyc.org/pdf/3759/375942300009.pdf
dc.relation.referencesThompson (1994). Rol de la coevolución planta–insecto en la evolución de las flores cíclicas en las angiospermas, https://www.uv.mx/personal/tcarmona/files/2010/08/Fonturbel-.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional, 2000. Red Academica. http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/36574.pdf
dc.relation.referencesUrgiles G, 2016. Aula, lenguaje y educación DOI: 10.17163/soph.n20.2016.10 . Ecuador, https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846839010.pdf
dc.relation.referencesVermeij (1994). THE EVOLUTIONARY INTERACTION AMONG SPECIES: Selection, Escalation, and Coevolution, https://www.annualreviews.org/doi/10.1146/annurev.es.25.110194.001251
dc.relation.referencesVita. M (1994). La ciencia. Su método y su filosofía, https://users.dcc.uchile.cl/~cgutierr/cursos/INV/bunge_ciencia.pdf
dc.relation.referencesYois S. Pascuas Rengifo, C. O. (17 de Julio de 2015). Desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje como estrategia para fomentar la permanencia estudiantil en la educación superior. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n79/n79a08.pdf
dc.relation.referencesYoanys Alberto Rodríguez, Lilian Lupe Aquino Pérez y Lisbe Fleites Suarezez (2018): “Ilustraciones como estrategias de enseñanza, a la independencia cognoscitiva en estudiantes de ciencias médicas 2017”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2018). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/05/ilustraciones-ensenanza-estudiantes.html //hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1805ilustraciones-ensenanza-estudiantes
dc.relation.referencesZubieta, M. A. (2016). CONSTRUCCIÓN DE UN RECURSO EDUCATIVO PARA LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA SOBRE LAS RELACIONES PLANTA ANIMAL PRESENTES EN LA COOPERATIVA PLAYA GÜIO EN EL DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE . Obtenido de UNIVERISDAD PEDAGOGICA NACIONAL: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1784/TE-19196.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedTeaching the concept of co-evolution from the cabbage white butterfly (Leptophobia aripa) and the Capuchina plant (Tropaeolum majus L) through the development of a virtual teaching booklet.eng
dc.description.abstractenglishThe design of Pedagogical Strategies for the Teaching and Learning of Natural Sciences in seventh grade according to the guidelines given by the Ministry of National Education addresses a series of difficulties encountered under the method of classroom observation, where from the contextualisation carried out with the seventh grade students of the Manuelita Saenz Educational Institution, some problems were evidenced regarding the approach of some topics by the teachers, considering necessary to produce strategies to improve the processes of teaching and learning from a virtual booklet as didactic material allowing to glimpse in a clear way the concept of Coevolution from the coevolutionary interrelationships between the Cabbage White Butterfly (Leptophobia aripa) and the Nasturtium plant (Tropaeolum majus L). In its edition, the products of the teaching-learning process with the students are reviewed, and the importance of teaching this concept is discussed in its development, highlighting the importance that the use of ICTs has in education, supporting the full implementation of the curriculum.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/