dc.contributor.advisor | Álvarez Gallego, Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Lizcano Prada, David Santiago | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Colombia - Siglo XX - 1990-2001 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-23T23:21:41Z | |
dc.date.available | 2021-02-23T23:21:41Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12949 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de grado de carácter histórico-educativo, pretende comprender de donde viene el hecho de que algunos orientadores educativos en la cultura y la práctica de la escuela trabajen los problemas de aprendizaje en lenguaje (entre ellos las dificultades en lectura y escritura) en el contexto Colombiano. De este modo aunque este documento se centra principalmente en el periodo de 1990-2001, no obstante procura dilucidar parte de la configuración de la orientación escolar en el Siglo XX, brindando así elementos necesarios para el abordaje y el acercamiento descriptivo del hecho analizado. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Orientación escolar | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Problemas de aprendizaje | spa |
dc.subject | Psicopedagogía | spa |
dc.subject | Problemas de aprendizaje en lenguaje | spa |
dc.subject | Historia | spa |
dc.subject | Saber del orientador | spa |
dc.title | Eco de los problemas de aprendizaje en lenguaje sobre el orientador escolar en Colombia -una mirada histórica. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | School orientation | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Learning disabilities | eng |
dc.subject.keywords | Psychopedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Language learning problems | eng |
dc.subject.keywords | History | eng |
dc.subject.keywords | School knowledge in guidance | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Agudelo M. (2007). Importancia del lenguaje en el ámbito educativo. Ciencias Humanas, Vol. 12, N° 36. | |
dc.relation.references | Álvarez A, Noguera C, Saldarriaga O, Zuluaga O, Sáenz J, Herrera M, Pabón N, Castro Y, Maldonado R, Castro J, Cárdenas M, Pérez J. (1999). Historia de la Educación en Bogotá Tomo II. Bogotá: IDEP, Alcaldía mayor de Bogotá. | |
dc.relation.references | Álvarez A. (2019). Informe final año sabático. Bogotá. | |
dc.relation.references | Álvarez A. (2018). La escuela y la universidad como excedentes de la sociedad de control. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Álvarez A. (2019). Para una gramática del saber escolar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Álvarez A. (s.f.a). De la práctica pedagógica a los saberes escolares: La otra historia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Álvarez A. (s.f.b). Los saberes escolares como línea de investigación: pertinencia conceptual, histórica y política, . Bogotá. | |
dc.relation.references | Arango M, Hart M, y Marmora D. (1980). Para una educación sexual en preescolar, cuadernillos para educadores sexuales No 4. Bogotá: Instituto pedagógico nacional. | |
dc.relation.references | Arboleda R. (1991). Lengua escrita y rendimiento escolar. Forma y Función. Número 5. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Arendt H. (s.f.). La crisis en la educación, extraído de Entre el pasado y el futuro (1958/1996). | |
dc.relation.references | Arrubla M. (1974). Estudios sobre el subdesarrollo colombiano. Medellin: Libros de bolsillo de la carreta. | |
dc.relation.references | Arrubla M. (1975). Subdesarrollo y formas de dependencia. México: Instituto de investigaciones económicas. | |
dc.relation.references | Asociación Colombiana de Educación Preescolar. (1993). Alternativas de atención a la primera infancia en la familia, en la escuela y en la comunidad Memorias del VII Congreso Nacional de Educación Preescolar. Bogotá: UNESCO. | |
dc.relation.references | Asociación Colombiana de Especialistas en Educación . (1984). Congreso Nacional de Orientación Educativa, Hacia el siglo XXI, Una nueva era humana con una nueva perspectiva de educación. . Bogotá: MEN, Universidad externado de Colombia. | |
dc.relation.references | Bernal de Sierra F. (s.f.). La psicología Escolar: Cincuenta Años. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Blanco C. (2015). Memorando interno del jefe de oficina asesoría jurídica a Jose Ruiz Calderón, director local de educación san Cristóball. | |
dc.relation.references | Boada M. y Cárdenas M. (2012). El Movimiento Pedagógico 1982-1998. IDEP. | |
dc.relation.references | Bojaca B., Diaz R. y Osorio R. (2017 ). Una mirada a los derechos básicos de aprendizaje de grado primero. Desde el análisis crítico del discurso: Tensiones sobre alfabetización inicial en Colombiana. Bogotá: Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Bouton Ch. (1976). El desarrollo del lenguaje. Buenos Aires: Huemul. | |
dc.relation.references | Cano, M. (1976). La educación en el banquillo. Bogotá: Diario El Tiempo. | |
dc.relation.references | Cárdenas L. (2005). Una propuesta de la formación del profesorado en el eje transversal del lenguaje (lectura) del currículum básico de Venezuela. | |
dc.relation.references | Carrasquilla, T. . (1897). El Dimitas arias. Antioquia: Universidad de Antioquia, publicado en el 2018 . | |
dc.relation.references | Centro de investigaciones Subdirección de Gestión de Proyectos. (s.f.). CIUP. Obtenido de UPN : http://investigaciones.pedagogica.edu.co/historia/ | |
dc.relation.references | Chaparro M. (1984). Manual de orientación para los CASD. Colombia: MEN. | |
dc.relation.references | Dewey. (s.f.). Educación tradicional versus educación "nueva" o "progresista. 1859- 1952. | |
dc.relation.references | Diccionario Oxford. (2020). Gramática. Obtenido de Léxico: https://www.lexico.com/es/definicion/gramatica | |
dc.relation.references | Foundacion Bernard Van Leer. (2017). Realizacion de los derechos del niño en la primera infancia. Guia a la observación general, comité de los derechos del niño de las naciones unidas. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Fundacion Bernard Van Leer . | |
dc.relation.references | Garcia N. (2014). Manual de dificultades de aprendizaje Lenguaje, Lecto-Escritura. Madrid: Narcea, S.A. Ediciones. | |
dc.relation.references | García N. (2005). Lenguaje y educación una visión ontológica, comunicativa y discursiva del acto educativo. Bogotá: Revista Pedagogía y Saberes en su edición n°22 Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Garcia N. y Rojas, S. (2015). La enseñanza de la lectura en Colombia: enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX. Pedagogía y Saberes No. 42. Bogotá. | |
dc.relation.references | Gonçalves D. (2007). Culturas escolares: entre la regulación y el cambio. Propuesta Educativa Número 28, 28-37, Vol 2. | |
dc.relation.references | Gonçalves V. (2007). Culturas escolares: entre la regulación y el cambio. Argentina: FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). | |
dc.relation.references | González J., Amilkar B., Hurtado L., Meza A. Salcedo M. y Tovar E. . (2016). La orientación escolar en el Distrito Bogotá entre 1954-2016. Memoria de la Orientación educativa en Colombia. Colombia: ORIENTARED . | |
dc.relation.references | Gonzalez J. (s.f.). Trabajo social y pedagogía. | |
dc.relation.references | González J., Meza A., Sandoval M., Pérez E., Hurtado L. y Salcedo D. (2018). Pasado presente de la orientación escolar en Bogotá y Colombia Pedagogía, historia e investigación. Bogotá: Red Distrital de Docentes Investigadores educativos . | |
dc.relation.references | Hernández, O. (2019). Saberes y experiencias en orientación escolar-Día Nacional del Docente Orientador. Bogotá. | |
dc.relation.references | Higuerey Y. (s.f.). Dificultades de aprendizaje taller. Caracas. | |
dc.relation.references | Kant I. (1806). Pedagogía. Obtenido de Escuela de Filosofía Universidad ARCIS: www.philosophia.c | |
dc.relation.references | Londoño M. (2012). Los problemas de aprendizaje: entre la neurociencia y la pedagogía. La maquinización del sujeto en las neurociencias y su deconstrucción en la pedagogía. Bogotá: Universidad Pedagogíca Naciona. | |
dc.relation.references | Martínez A. (2014). Políticas del aprendizaje. | |
dc.relation.references | Mejía de Eslava L. (1987). Trastornos de Aprendizaje como secuela de Retardos del lenguaje. Facultad de Educación Preescolar. Bucaramanga. | |
dc.relation.references | Mejía L. (2009). Trastornos del aprendizaje: investigaciones psicológicas y psicopedagógicas en diversos países de sud américa. . Montevideo: Ciencias Psicológicas Vol.3 No.2. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1997). Decreto 3012. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional . (1960). Decreto 1637. Bogotá: MEN | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional . (1963). Decreto 1955. Bogotá: MEN . | |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional . (1966). Congreso pedagógico Nacional . Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional . (1982a). Resolución 12712. Bogotá: MEN . | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1982b). Resolución 13342. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional . (2012). Orientaciones y protocolo para la evaluación del periodo de prueba del docente orientador que se rige por el estatuto de profesionalización docente (Decreto Ley 1278 de 2002). Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional. (1954). Decreto 2437. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1968). Decreto 3157. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1973). Decreto 2499. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1974). Resolución 2340. . Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1974). Decreto 1038. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional. (1976). Decreto 088. Bogotá: MEN . | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1987). Lineamientos Conceptuales y Programáticos de la Orientación Escolar. Bogotá: MEN . | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1996). Decreto 2082. Bogotá: MEN . | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1996). Resolución 2343. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). ineamientos Curriculares Lengua Castellana. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos en Competencias del Lenguaje. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Instrumento diagnostico por competencias. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Los derechos básicos de aprendizaje en lenguaje. Obtenido de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_L enguaje.pdf | |
dc.relation.references | Miranda L. (2016). Influencia de las organizaciones Internacionales en el modelo de desarrollo de los países de América Latina mediante de la educación. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. | |
dc.relation.references | Morales A. (2014). Marco legal: Revisión histórica, leyes y decretos que rigen actualmente la función de las y los docentes orientadores. | |
dc.relation.references | Moreira M. (2013). Lenguaje y Aprendizaje Significativo. | |
dc.relation.references | Mosquera J. (1992). Propuesta de proyecto de practica en Psicología Educativa, servicios de orientación psicológica y escolar. Bogotá. | |
dc.relation.references | Mosquera J. (2013). Sistema general de orientación educativa en Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Noguera C. y Marín D. (2007). La infancia como problema o el problema de la in-fancia. Colombiana de Educación, 53. | |
dc.relation.references | Nussbaum M. (2010). Sin fines de Lucro. Katz-Discusiones. | |
dc.relation.references | ONU. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. UNESCO. | |
dc.relation.references | Organización de Estados Iberoamericanos. (1990). Declaración Mundial sobre educación para todos "Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje". Tailandia : Jomtien. | |
dc.relation.references | Pacherres G. (2006). Condiciones sociales familiares y el rendimiento académico. Perú: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. | |
dc.relation.references | Peña F. (2006). ) Identidad profesional, la problemática de la Psicopedagogí. Pedagogia y Saberes No. 25, 109-120. | |
dc.relation.references | Peña F. (2019). Orientación educativa en Colombia: una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad. Pedagogía y Saberes No.51, 75-87. | |
dc.relation.references | Peña F. y Acevedo S. (2011). El campo de la psicopedagogía: Discusiones, procesos de formación, identidad y prácticas. Brasileira de Orientação Profissional, Vol. 12, Núm. 1, 127-132. | |
dc.relation.references | Piaget, J., Greco, P. (1974). Aprendizaje y conocimiento. Río de Janeiro: Freitas bastos. | |
dc.relation.references | Quitian K. (2016). Comunicación, lenguaje e interacción-La triada en la escuela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional . | |
dc.relation.references | Rengifo F. E. (2014). Análisis crítico del discurso de los lineamientos. | |
dc.relation.references | Ríos A. (1987). Necesidad de implantar los servicios de orientación y consejería en el nivel preescolar. Manizales: Universidad de Antioquia Facultad de educación . | |
dc.relation.references | Rioseco G. y Romero R. (s.f.). La contextualización de la enseñanza como elemento facilitador del aprendizaje significativo. Universidad Nacional de San Juan. | |
dc.relation.references | Rojas C. (1991). El programa Escuela Nueva en Colombia. | |
dc.relation.references | Rojas E. (1970). La educación en Colombia 1960-1968, orientación psicopedagógica. Bogotá: Ministerio de educación nacional. | |
dc.relation.references | Romero D y Torres N. . (1977). Consejería escolar y orientación vocacional en la educación moderna. Bogotá: Ediciones Alcaraván. | |
dc.relation.references | Romero L. y Borja G . (2017). Orientación Educativa: Estado del arte sobre los discursos en orientación evidenciados en los trabajos de grado de los estudiantes de Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional entre el año 2010 y 2015. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Romero M. (2015). El camino de los saberes en la sistematización de la experiencia de la red de orientadores de la localidad de bosa. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Rozo J, Tibaquira L, (2020). Configuración de la orientación escolar en el nivel preescolar, 1974-1994. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Rubio D. (2016). El aprendizaje y el campo pedagógico: Algunos conceptos fundamentales. | |
dc.relation.references | Rubio D. (2017). Aproximación genealógica al concepto aprendizaje. Una lectura desde la noción “gubernamentalizad neoliberal". (tesis de grado para optar por el título de doctor en educación). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Rubio D., Leon A., Prieto S., Vargas A. y Benítez S. (2014). Estudio sobre saberes escolares en lenguajes y comunicación. Bogotá: IDEP. | |
dc.relation.references | Saenz, Saldarriaga, y Ospina. (1997). Mirar la Infancia: Pedagogía, Moral y Modernidad en Colombia, 1903-1946. Medellín: Colciencias, Ediciones Foro Nacional por Colombia, Ediciones Uniandes, Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Sánchez H., Palomino D. y Pardo O. (2020). Orientación escolar y educación sexual en Colombia (1974 – 1986). Bogotá: Universidad Pedagógica nacional. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educacion Distrital. (1994). Primer congreso distrital de educación preescolar programa grado cero Memorias realidades y proyecciones. Bogotá : Alcaldía Mayor de Bogotá . | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Distrital. (1996). El lenguaje y la comunicación como medios para hacer la ciencia. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá . | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Distrital. (1997a). Lineamientos generales para la atención educativa a la población con limitaciones o capacidades excepcionales en los centros educativos del Distrito capital. Bogotá: Alcaldía mayor de Bogotá. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Distrital. (1997b). Galardon a la gestión escolar-Guia de evaluación. Bogotá: Alcaldía mayor de Bogotá. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Distrital. (1997c). IV congreso de Docentes Directivos y Primera Conferencia internacional de Educación Preescolar. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Distrital. (1997d). Hacia la construcción de una escuela integradora y competente. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá | |
dc.relation.references | Secretaria de Educacion Distrital. (1999a). Cuarto foro educativo distrital- Experiencias institucionales exitosas. Bogotá: Alcaldia mayor de Bogotá , CORPOEDUCACIÓN . | |
dc.relation.references | Secretaria de Educacion Distrital. (1999b). Comprensión de lectura-Proyecto evaluación competencias básicas-Material de apoyo al trabajo docente. Bogotá: Alcaldia mayor de Bogotá , CORPOEDUCACIÓN . | |
dc.relation.references | Secretaria de Educacion Distrital. (2000a). 1er Congreso nacional y 2° distrital de educación preescolar La educación desde la infancia: Un signo de progreso. Bogotá: Alcaldia mayor de Bogotá . | |
dc.relation.references | Secretaria de Educacion Distrital. (2000b). Evaluación para la excelencia Objetivo: Educación con Calidad Estudiantes competentes para una ciudad competitiva. Bogotá: Alcaldia mayor de Bogotá . | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Distrital. (2000c). IV Foro educativo local-experiencias educativas exitosas- Localidad Engativa. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Distrital. (2000d). IV Foro educativo local-experiencias educativas exitosas- Localidad Tunjuelito. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.relation.references | Sierra. (1985). Memoria de la Orientación educativa en Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Acuerdo 151. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | Simonstein S. (2007). Tendencias mundiales de la educación infantil. Colombiana de Educación, No.53. | |
dc.relation.references | UNESCO. (1972). Aprender a ser: la educación del futuro. | |
dc.relation.references | Universidad Nacional. (1999). Evaluación de Competencias Básicas en Lenguaje, Matemática y Ciencias para estudiantes de grado 3, 5, 7 y 9 en el Distrito Capita. Bogotá: Alcaldia mayor de Bogotá. | |
dc.relation.references | Uribe A. (1926). Misión pedagógica. | |
dc.relation.references | Vásquez L. (1984). Manual de orientación y asesoría escuela nueva. Universidad Nacional de Colombia . | |
dc.relation.references | Vásquez L. (1980). Evaluación del rol de supervisor. Ministerio de Educación Nacional, Programa Escuela Nueva . | |
dc.relation.references | Wiederholt J. (1974). Historical perspectives on the education of the learning disabled. En L. Mann y D.A. Sabatino, Edición 2, 103-152. | |
dc.relation.references | World Conference on Education for All. (1990). Final report. Jomtien, TailandIa: UNDP, UNESCO, UNICEF, World Bank. | |
dc.relation.references | Zapata G. . (2014). Carácter legal del cargo orientación y asesoría escolar. Obtenido de http://orientacioneducativacol.blogspot.com/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | The present project of historical-educational character, is done in order to understand where the fact that some educational advisors in the culture and practice of the school work the problems of learning in language (among them the difficulties in reading and writing) in the Colombian context comes from. In this way, although this document is mainly focused on the period 1990-2001, it tries to elucidate part of the configuration of school guidance in the 20th century, thus providing the necessary elements for the understanding and descriptive approach of the analyzed fact. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |