Eco de los problemas de aprendizaje en lenguaje sobre el orientador escolar en Colombia -una mirada histórica.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Lizcano Prada, David Santiago
Director / Asesor / Tutor
Álvarez Gallego, Alejandro
Palabras claves
Orientación escolar
Aprendizaje
Problemas de aprendizaje
Psicopedagogía
Problemas de aprendizaje en lenguaje
Historia
Saber del orientador
Keyword
School orientationLearning
Learning disabilities
Psychopedagogy
Language learning problems
History
School knowledge in guidance
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto de grado de carácter histórico-educativo, pretende comprender de donde viene el hecho de que algunos orientadores educativos en la cultura y la práctica de la escuela trabajen los problemas de aprendizaje en lenguaje (entre ellos las dificultades en lectura y escritura) en el contexto Colombiano. De este modo aunque este documento se centra principalmente en el periodo de 1990-2001, no obstante procura dilucidar parte de la configuración de la orientación escolar en el Siglo XX, brindando así elementos necesarios para el abordaje y el acercamiento descriptivo del hecho analizado.
Abstract
The present project of historical-educational character, is done in order to understand where the fact that some educational advisors in the culture and practice of the school work the problems of learning in language (among them the difficulties in reading and writing) in the Colombian context comes from. In this way, although this document is mainly focused on the period 1990-2001, it tries to elucidate part of the configuration of school guidance in the 20th century, thus providing the necessary elements for the understanding and descriptive approach of the analyzed fact.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía