Mostrar el registro sencillo del ítem
Una mirada conceptual de la practica pedagógica en las Facultades de Bellas Artes y Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional (2016-2018)
dc.contributor.advisor | Noguera Ramírez, Carlos Ernesto | spa |
dc.contributor.author | Marín Marín, Yamile Andrea | spa |
dc.contributor.author | Moreno Arévalo, Rodrigo Alfonso | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2016-2018 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-23T23:16:05Z | |
dc.date.available | 2021-02-23T23:16:05Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12948 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo de grado tiene como propósito evidenciar una mirada conceptual y analítica de la practica pedagógica a partir de lo propuesto por Marín (2018) , en las facultades de Bellas Artes y Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional desde los saberes, normativas y formas de ser .El primer capítulo abarca las normativas estipuladas por el MEN y la UPN con base en las concepciones y nociones que brindan de práctica pedagógica y educativa. Enseguida se resaltan los fines, espacios y organización que brindaron los lineamientos y reglamentos de práctica en cada una de las licenciaturas correspondientes a las facultades y relacionadas con los espacios académicos que dan lugar a ella en el plan curricular. El segundo capítulo, se refiere a la descripción de la matriz analítica de Marín en consideración con las formas de veridicción, formas de normatización y formas de subjetivación y en contraste con autores que reforzaron la perspectiva de práctica pedagógica. Finalmente se realizó el análisis de las tres caras para dar cuenta de la circulación de saberes pedagógicos y específicos que confluyen y circulan en la práctica pedagógica y le dan sentido a las formas de ser y estar al sujeto, se resaltan tendencias que permiten ampliar de manera significativa la información respecto a la práctica pedagógica, por ejemplo la cantidad de créditos con relación a los créditos de cada programa, el cambio de denominación de práctica pedagógica a práctica educativa y la importancia de artículos de revista de ambas facultades. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Práctica educativa | spa |
dc.subject | Formas de veridicción | spa |
dc.subject | Formas de normatización | spa |
dc.subject | Formas de subjetivación | spa |
dc.title | Una mirada conceptual de la practica pedagógica en las Facultades de Bellas Artes y Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional (2016-2018) | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical practice | eng |
dc.subject.keywords | Educational practice | eng |
dc.subject.keywords | Forms of verification | eng |
dc.subject.keywords | Forms of standardization | eng |
dc.subject.keywords | Forms of subjectivation | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Almonacid, P. (2016). Estrategia didáctica para el estudio de la refracción de la luz, como base para el desarrollo de los estándares en competencias, propuestos por el ministerio de educación. [Trabajo de grado – Licenciatura en Física]. Universidad. Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/2042 | |
dc.relation.references | Ávila, D., Cuervo, M. (2017). Propuesta interdisciplinar entre educación física y tecnología para la formación del sujeto ecológico. [Trabajo de grado – Licenciatura en Diseño Tecnológico]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10041 | |
dc.relation.references | Balvin, L., López, E (2016). Reconocimiento del territorio desde las prácticas de uso y cuidado del agua: espacios de reflexión con estudiantes de la institución educativa técnica Honorio ángel y Olarte (Pachavita, Boyacá). [Trabajo de Grado –Licenciatura en Biología]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1741 | |
dc.relation.references | Beltrán, L. (2017). La escucha consciente en el aula de transición, caso I.E.D. Toberín sede c. [Trabajo de Grado –Licenciatura en Música]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1584 | |
dc.relation.references | Bernal, P. (2017). Aportes de los concursos de robótica al aprendizaje de la tecnología en estudiantes pertenecientes a grupos de robótica. Estudio de caso [Trabajo de grado – Licenciatura en Diseño tecnológico]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10042 | |
dc.relation.references | Burbano, J. (2016). Rediseño y aplicación de una propuesta de material didáctico a partir de tres materiales del espacio de práctica educativa año 2013, Licenciatura en Electrónica de la Universidad Pedagógica Nacional. [Trabajo de grado – Licenciatura en Electrónica]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/2014 | |
dc.relation.references | Caicedo, L. (2017). Improvisación musical en iniciación a través del violín y las inteligencias múltiples. [Trabajo de grado – Licenciatura en Música]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/7878 | |
dc.relation.references | Calderón, I. (2018). La práctica pedagógica atrapada en un lente: análisis de la evaluación de desempeño docente. En Barrantes, R; Calderón, I; Cárdenas, Y; León, A; Marín, D; Noguera, C & Salgado, F. (Ed.), Práctica pedagógica y formación de maestros. (pp.33-41). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Cárdenas C., y Peraza, L. (2017). Los derechos básicos de aprendizaje y su correspondencia con los estándares básicos de competencias en matemáticas: un análisis del pensamiento aleatorio y los sistemas de datos. [Trabajo de grado – Licenciatura en Matemáticas]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10683 | |
dc.relation.references | Cárdenas, L., Castro, M. (2017). Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la química de la orina en estudiantes de educación básica y media. [Trabajo de grado – Licenciatura en Química]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9773 | |
dc.relation.references | Cárdenas. K., Zapata, A. (2016). Enseñanza de las reacciones químicas mediante una alternativa renovable que fomente la cultura científica y ambiental. [Trabajo de grado – Licenciatura en Química]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/2259 | |
dc.relation.references | Carranza, M (2016). Fortalecimiento de las habilidades ambientales en los estudiantes de séptimo grado a través de la separación y el manejo de los residuos orgánicos de la institución educativa colegio campestre Monteverde. [Trabajo de grado – Licenciatura en Química]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1751 | |
dc.relation.references | Castro, M., Santos, Y. (2018). Características de la práctica educativa y pedagógica en escenarios educativos alternativos de la licenciatura en diseño tecnológico durante el periodo 2017-1 al 2018-1. [Trabajo de grado – Licenciatura en Diseño Tecnológico]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11196 | |
dc.relation.references | Chaparro, J., Leiva, D., Ruiz, S. (2016). Estrategia didáctica para la construcción de conceptos relacionados con las propiedades físicas, químicas y biológicas en el suelo: un punto de vista desde la educación ambiental. [Trabajo de grado – Licenciatura en Química]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/2268 | |
dc.relation.references | Consejo Superior. Acuerdo N-010 del 13 de abril de 2019.Por el cual se establece el Estatuto Académico de la Universidad Pedagógica Nacional.http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/nuevo_estatuto_academico_acuerdo_010_2018.pdf | |
dc.relation.references | Consejo Académico. Acuerdo N-012 de 2013. Por el cual se expide el reglamento de práctica pedagógica del proyecto curricular de la Licenciatura en Matemáticas. http://normatividad.pedagogica.edu.co/Acuerdo%20012%20de%202013%20Por%20el%20cual%20se%20establece%20el%20Reglamento%20Practica%20Pedagogica%20Depto%20Matematicas.pdf | |
dc.relation.references | Consejo Académico. Acuerdo N-013 de 2013.Por el cual se expide el reglamento de práctica pedagógica del programa curricular de la Licenciatura en Diseño Tecnológico y Licenciatura en Electrónica. http://normatividad.pedagogica.edu.co/Acuerdo%20013%20de%202013%20por%20el%20cual%20se%20establece%20el%20Reglamento%20Practica%20Pedagogica%20Depto%20Tecnologia.pdf | |
dc.relation.references | Consejo Académico. Acuerdo N-014 de 2013.Por el cual se expide el reglamento de práctica pedagógica del proyecto curricular de la Licenciatura en Química. http://normatividad.pedagogica.edu.co/Acuerdo%20014%20de%202013%20Por%20el%20cual%20se%20establece%20el%20Reglamento%20Practica%20Pedagogica%20Depto%20Quimica.pdf | |
dc.relation.references | Consejo Académico. Acuerdo N-014 de 2013.Por el cual se expide el reglamento de práctica pedagógica del proyecto curricular de la Licenciatura en Física. http://normatividad.pedagogica.edu.co/Acuerdo%20015%20de%202013%20Por%20el%20cual%20se%20establece%20el%20Reglamento%20Practica%20Pedagogica%20Depto%20Fisica.pdf | |
dc.relation.references | Consejo Superior. Acuerdo N-025 del 03 agosto de 2007. Por el cual se expide el Reglamento Estudiantil de Pregrado. http://boletines.pedagogica.edu.co/uploadimages/files/reglamento_estudiantil.pdf | |
dc.relation.references | Consejo Superior. Acuerdo N-035 del 18 agosto de 2006. Por el cual se expide el reglamento Académico de la Universidad. http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/docs/1419008641cs_acuerdo_035_2006.pdf | |
dc.relation.references | Correa, k. (2017). Reflexiones pedagógicas para la enseñanza de la energía a partir del análisis de una experiencia de práctica pedagógica, desde una perspectiva histórico-crítica. [Trabajo de grado – Licenciatura en Física]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/2046 | |
dc.relation.references | Cruz, A. (2017) Propuesta didáctica para la enseñanza de algunos conceptos básicos de electrostática. [Trabajo de grado – Licenciatura en Diseño Física]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9178 | |
dc.relation.references | Dana, A. (2015). Contenidos didácticos de las artes en la educación inicial de 3 a 5 años. [Trabajo de grado – Licenciatura en Artes Escénicas]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1246 | |
dc.relation.references | Díaz, N. A., Roa Acosta, R. (2017). Tensiones entre teoría y práctica a propósito de la formación inicial de los profesores. Bio-grafía, 10(19), 711-719. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7198 | |
dc.relation.references | Duran, J. (2018). Sistematización de los incidentes críticos de tipo rendimiento académico en el espacio de práctica educativa de la Licenciatura en Diseño Tecnológico 2018-1. [Trabajo de grado – Licenciatura en Diseño Tecnológico]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11516 | |
dc.relation.references | Fajardo, E. (2016). Sistematización de experiencias de la obra de creación colectiva “el alivio de los afligidos S.A.S” del grupo teatro el pregón, para identificar sus didácticas teatrales. [Trabajo de grado – Licenciatura en Artes Escénicas]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9351 | |
dc.relation.references | Gutiérrez, K (2018). Tareas matemáticas para potenciar el desarrollo integral del niño en preescolar. [Trabajo de grado – Licenciatura en Matemáticas]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9528 | |
dc.relation.references | Gutiérrez, L., Gómez Á. (2015). El humedal artificial como un espacio para la sensibilización en torno a las prácticas de uso de los recursos hídricos y sus posibilidades de reutilización. [Trabajo de grado – Licenciatura en Biología]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1756 | |
dc.relation.references | Joya, C., Peña, A. (2016). Una experiencia de práctica pedagógica integral: mirada desde la memoria biocultural asociada a las tortugas de la comunidad “etnoeducativa” internado san francisco de Loretoyaco de Puerto Nariño Amazonas, referente crítico encaminado hacia el cuidado de la vida y de lo vivo y la enseñanza de la biología en contexto. [Trabajo de grado – Licenciatura en Biología]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1755 | |
dc.relation.references | León, A. (2018). Subjetivación y práctica pedagógica. En Barrantes, R; Calderón, I; Cárdenas, Y; León, A; Marín, D.; Noguera, C. & Salgado, F. (Ed.), Práctica pedagógica y formación de maestros (pp.79- 91). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Linares, I. (2016). Los aportes didácticos del haikú al mejoramiento de la expresión creativa. [Trabajo de grado – Licenciatura en Artes Visuales]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1323 | |
dc.relation.references | Lischt, S., Castillo, J. (2016). Propuesta de área de tecnología e informática para pre-escolar y básica primaria del Colegio IED Eduardo Santos. [Trabajo de grado – Licenciatura en Diseño Tecnológico]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1950 | |
dc.relation.references | Londoño, A (2018). Factores que inciden en el desarrollo de competencias Tecnológicas (componente apropiación y uso de tecnología) en estudiantes con discapacidad intelectual de grado octavo de aula regular inclusiva del Colegio Orlando Higuita Rojas. [Trabajo de grado – Licenciatura en Electrónica]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9487 | |
dc.relation.references | López, A., Vega, A (2018). Clasificación de problemas de orden multiplicativo sobre fracciones en libros de texto de grados sexto y séptimo de educación básica. [Trabajo de grado – Licenciatura en Matemáticas]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9730 | |
dc.relation.references | López, P. (2018). Desarrollo de la habilidad de análisis del pensamiento crítico en la enseñanza del concepto de composición química: una propuesta centrada en sustentabilidad y actividad artística. [Trabajo de grado – Licenciatura en Química]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9815 | |
dc.relation.references | López, Y. (2017). Tics y educación musical una experiencia de implementación de las TICS en el aula de música. [Trabajo de grado – Licenciatura en Música]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/7862 | |
dc.relation.references | Marín, D. (2013). Una cartografía sobre los saberes escolares. En Aranguren, C; Rubio, D; Marín, D; González, F; Riveros, H; Rodríguez, H; Andrade, J; Arcila, J; Parada, L; Forero, P; Cantillo, R; Valderrama, S; Barbosa, S. & González, V, Saberes escuela y ciudad una mirada a los proyectos de maestros y maestras del Distrito Capital (pp.13- 35). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Marín Díaz, D., & Parra León, G. (2017). El poliedro de los saberes escolares. Praxis & saber. 8(17), 103- 123. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7203 | |
dc.relation.references | Marín, D. (2018) La práctica pedagógica como núcleo de experiencia: herramienta conceptual para su caracterización. En: Barrantes, R. (Comp.) Práctica pedagógica y formación de maestros (pp. 55-64). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Martínez, L., y González, L. (2018). Geometría Fuera de vista. [Trabajo de grado – Licenciatura en Matemáticas]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9529 | |
dc.relation.references | Maya, A (2016). La profesionalización en la formación del artista docente. [Trabajo de grado – Licenciatura en Artes Visuales]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1417 | |
dc.relation.references | Merchán Price, C., & Ramírez Barragán, J.L. (2015). La observación de prácticas de aula: inicios de la práctica pedagógica efectiva. (pensamiento), (palabra). Y obra, (14). https://doi.org/10.17227/2011804X.14PPO96.107 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-241907_archivo_pdf_evaluacion.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2015). Ley 115 de Febrero de 1994. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2016). Resolución 2041 del 2016. Recuperado en https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356982_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. En La formación en ciencias: el desafío lo que necesitamos saber y saber hacer (Julio de 2004 ed., Vol. Guías N° 7). Bogotá, Colombia: www.mineducación.gov.co | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. La formación en ciencias ¡El desafío! s.l. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Ley 1188 de 2008.https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-159149_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Decreto 1295 del 20 de abril de 2010.http://sancionatorios.mineducacion.gov.co/files/Decreto1295.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. https://drive.google.com/file/d/1D3q1zrNKZX38C3Ojcbpt2X-gWJztTIng/view | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto 2450 de 2015. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019618 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto 2450 de 2015.https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357048_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Ley 1753 de 2015. Plan Nacional de desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”.https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357047_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015).Decreto 1757 de 2015.https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-353929_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Resolución 18583 del 15 de septiembre de 2017. https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/resolucion_final_18583_de_2017deroga_2041.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Superior. MinTIC, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Última actualización 03 de noviembre 2020. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Ministerio/Acerca-del-MinTIC/ | |
dc.relation.references | Montaña, L., Giraldo, Y. (2018). Una mirada sorda hacia el teatro. [Trabajo de grado – Licenciatura en Artes Visuales]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9381 | |
dc.relation.references | Morales, J. (2016). Las prácticas artísticas en el hogar infantil Corpohunza bajo el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples. [Trabajo de grado – Licenciatura en Artes Escénicas]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1206 | |
dc.relation.references | Moreno, K (2017). Juego dramático para el desarrollo de la función simbólica en la educación inicial. [Trabajo de grado – Licenciatura en Artes Escénicas]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9371 | |
dc.relation.references | Navarro, R. E. (2003). El Rendimiento Académico. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16. | |
dc.relation.references | Noguera, C. (2018). Práctica pedagógica y matrices normativas. En Barrantes, R; Calderón, I; Cárdenas, Y; León, A; Marín, D; Noguera, C & Salgado, F. (Ed.), Práctica pedagógica y formación de maestros (pp.65-77). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Orozco, J. C. (20 de noviembre de 2016). ITAE MOODLE. Fonte: Práctica pedagógica e investigación: itaemoodle.pedagogica.edu.co | |
dc.relation.references | Patiño E. (2010). La Lengua de Señas Colombiana como mediadora en proceso de Conceptualización de nociones relacionadas con las Ciencias Sociales en niños y niñas no oyentes. Tesis de grado para optar al título de Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Universidad de Manizales, Manizales. | |
dc.relation.references | Quevedo, H (2018). Estrategias pedagógicas para la motivación hacia los procesos de desarrollo musical en adolescentes. [Trabajo de grado – Licenciatura en Música]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9091 | |
dc.relation.references | Quijano, D., Rojas, D. (2016). La etnoentomologia asociada a la memoria biocultural: un referente socioeducativo para la enseñanza aprendizaje de la conservación biológica y cuidado de la vida desde las concepciones de los estudiantes, de tercero de primaria de la IED Nuestra Señora de Fátima y actores campesinos del Municipio de Sasaima Cundinamarca. [Trabajo de grado – Licenciatura en Biología]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1762 | |
dc.relation.references | Ramírez, A. (2018). La experiencia pedagógica de la enseñanza del violín a través del rap en la JAC de Patio Bonito III sector. [Trabajo de grado – Licenciatura en Música]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9412 | |
dc.relation.references | Sierra, D. (2018). Enseñanza de las músicas y danzas del chocó en bienestar estudiantil de la Universidad Pedagógica Nacional. [Trabajo de grado – Licenciatura en Música]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9411 | |
dc.relation.references | Torres, Torres, A. A., & Velandia Fajardo, A. M. (2017). La práctica pedagógica: más allá de una reflexión sobre la enseñanza de la biología en la escuela. Bio-grafía, 10 (19). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7227 | |
dc.relation.references | Tovar, J. (2016). Enseñanza del concepto de energía a estudiantes de grado sexto del Instituto Tomas de Iriarte haciendo uso de fragmentos de películas de ciencia ficción. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. [Trabajo de grado – Licenciatura en Física]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/2045 | |
dc.relation.references | Urrego, I. (2016). Guía para el maestro de secundaria desde el trabajo practico como estrategia pedagógica para la enseñanza – aprendizaje de la conservación del páramo de Sumapaz. [Trabajo de grado – Licenciatura en Biología]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1790 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | A conceptual view of pedagogical practice in the Faculties of Fine Arts and Science and Technology of the National Pedagogical University (2016-2018) | eng |
dc.description.abstractenglish | The purpose of the following degree work is to show a conceptual and analytical view of pedagogical practice based on what is proposed by Marín (2018), in the Faculties of Fine Arts and Science and Technology of the National Pedagogical University from the knowledge, regulations and ways of being. The first chapter covers the regulations stipulated by the MEN and the UPN based on the conceptions and notions that they provide of pedagogical and educational practice. The purposes, spaces and organization provided by the guidelines and regulations of practice in each of the degrees corresponding to the faculties and related to the academic spaces that give rise to it in the curricular plan are highlighted below. The second chapter refers to the description of Marín's analytical matrix in consideration of the forms of truth, forms of normatization and forms of subjectivation and in contrast with authors who reinforced the perspective of pedagogical practice. Finally, the analysis of the three faces was carried out to account for the circulation of pedagogical and specific knowledge that converge and circulate in pedagogical practice and give meaning to the ways of being and being the subject, trends are highlighted that allow expanding in a way The information regarding pedagogical practice is significant, for example the number of credits in relation to the credits of each program, the change of name from pedagogical practice to educational practice and the importance of journal articles from both faculties. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |