Bildungsroman escrita por mujeres narraciones autoproclamadas
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Sandoval Cabiativa, María Angélica
Rivera Luna, Paula Alejandra
Villamil Rodríguez, Lina María
Director / Asesor / Tutor
Orozco Tabares, Jhon Henry
Metadata
Show full item recordAbstract
Con el título de: “Bildungsroman escritas por mujeres narraciones autoproclamadas” examinamos un archivo literario de novelas formativas en donde las mujeres aparecen como protagonistas centrales de sus propios periplos formativos. Nos interesa descifrar lo singular de sus lenguajes y experiencias formativas desde una doble posibilidad narrativa: el tono autobiográfico o de autoconocimiento y su singularidad en tanto concienciación. Hay algo inédito, reciente y poco exaltado en estos personajes femeninos, cuyas descripciones escasamente se conectan con las características clásicas y convencionales del subgénero literario inventado por Goethe. Pensamos que estos personajes formativos aportan pedagógicamente al campo conceptual y narrativo de la pedagogía desde la posibilidad que brinda la descripción de las propias dificultades para autoformarse.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía