La escuela narrada : una mirada a experiencias escolares en el marco de trabajos de grado y tesis de maestría de la Universidad Pedagógica Nacional (2015-2019).
Citación
Fecha
2020Autor
Muñoz Castro, Leidy Johana
González Garzón, Ginna Ibeth
Solano Pérez, Elizabeth
Director / Asesor / Tutor
Cárdenas Palermo, Yeimy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación documental tiene como objetivo general caracterizar las experiencias escolares que emergen en fuentes narrativas construidas y empleadas en el marco de trabajos de grado y tesis de maestría realizadas en la Universidad Pedagógica Nacional, entre los años 2015 y 2019. El análisis de contenido se centra en la revisión de narrativas biográficas, ya que en ellas se reconfiguran los sentidos, significados y recuerdos de la escuela en la perspectiva de sujetos específicos, identificando los actores escolares que la habitan junto a la descripción de contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se encuentra inmersa la(s) institución(es) escolar(es). Como resultado, surgen 5 figuras o representaciones de escuela: la escuela como puerto, como construcción policromática, como maloca, como refugio y como urdimbre. Una escuela irreductible a “una fórmula” de configuración, que traspasa la espacialidad, y que contrario al imaginario de declive de la misma se hace pertinente por la vigencia de su mediación cultural, posibilidad de acceso al saber en simultáneo con los roles de protección, reparación y otras formas de socialización.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía