Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrozco Tabares, Jhon Henryspa
dc.contributor.authorCely Jiménez, Yinalinsayspa
dc.contributor.authorVásquez Sastre, María Fernandaspa
dc.date.accessioned2021-02-23T21:47:18Z
dc.date.available2021-02-23T21:47:18Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12939
dc.description.abstractSe realiza un trabajo dedicado a conocer la procedencia del subgénero de las Bildungsroman, para ello nos enfrentamos a la categoría de “novela educativa” bajo la sospecha de que en ella es posible reconocer una caracterización previa y analítica de la propia novela formativa. Centramos nuestro trabajo en dos textos singulares: “El aventurero Simplicius Simplicissimus” (1668) de Hans Jakob Christoffel Grimmelshausen, y el relato epistolar de Johann Heinrich Pestalozzi: “Cómo Gertrudis enseña a sus hijos” (1801). El presente documento se organiza a partir de tres apartados. El capítulo uno es conceptual, en él trabajamos una conceptualización de novela educativa estudiada en Bajtín, un segundo componente conceptual sale de trabajar a Durkheim y la manera como explica dos corrientes educativas del siglo XVI, y una tercera conceptualización pasa por los términos Bildung y Bildungsroman, nociones claves dentro del neohumanismo alemán y punto de llegada analítico del proyecto. En el capítulo dos se trabaja la escritura a partir de la descripción de las obras literarias seleccionadas, abordamos momentos centrales de los textos que reflejan las maneras de correlación entre el protagonista y las instituciones sociales que le rodea en términos de hallar su experiencia educativa. Por último, el capítulo tres da cuenta de la conexión entre los objetos y nociones propios de la educación y de la formación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectNovela de educaciónspa
dc.subjectBildungspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectBildungsromanspa
dc.subjectProcedenciaspa
dc.titleLa novela educativa. El camino previo a las Bildungsromanspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsEducation noveleng
dc.subject.keywordsBildungeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsFormationeng
dc.subject.keywordsBildungsromaneng
dc.subject.keywordsProvenanceeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBajtín, M. M. (1999). [1982]. Estética de la creación verbal. México: F.C.E.
dc.relation.referencesBajtín, M. M. (1989). [1975]. Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.
dc.relation.referencesBajtín, M. M. (1987). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Buenos Aires: Alianza Universidad.
dc.relation.referencesBarthes, R. (1974). ¿Por dónde empezar? Barcelona: Tusquets.
dc.relation.referencesBloom, H. (2000). Cómo leer y por qué. Bogotá: Norma.
dc.relation.referencesBiblioteca mundial. (2017). Wolfram von Eschenbach. En: Biblioteca Digital Mundial. Disponible en: https://www.wdl.org/es/item/19526/
dc.relation.referencesBiografías. (2009). Biografía de Hans Jakob Christoph von Grimmelshausen. En: Poemas del alma. Disponible en: https://www.poemas-del-alma.com/blog/biografias/biografia-jakob-christoph
dc.relation.referencesDeleuze, G. (2015). [1986]. La subjetivación: curso sobre Foucault. Tomo 3. Buenos Aires: Cactus.
dc.relation.referencesDussel, I. (2003). Foucault y la escritura de la historia: reflexiones sobre los usos de la genealogía. Revista Educación y Pedagogía. Vol. XV. No. 37, pp. 13-31.
dc.relation.referencesDurkheim, E. (1992). Historia de la Educación y de las Doctrinas Pedagógicas. La evolución pedagógica en Francia. Madrid: La Piqueta.
dc.relation.referencesErasmo, D. (1985). Educación del príncipe cristiano. Querella de la paz. Barcelona: Orbis.
dc.relation.referencesEschenbach, W. (1999). Parzival. Madrid: Siruela.
dc.relation.referencesGadamer, H. (2005). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.
dc.relation.referencesGarcía-Gual, C. (2018). Historia del rey Arturo y de los nobles y errantes caballeros de la Tabla Redonda. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesGarcía, J. D. (1960). Estudio preliminar. En: Jenofonte. Socráticas, Ciropedia. Economía. Buenos Aires: Clásicos Jackson, pp. IX-XXI.
dc.relation.referencesGrimmelshausen, H. J. C. (2011). [1668]. Simplicius Simplicissimus. Madrid: Cátedra.
dc.relation.referencesHorlacher, R. (2015). [2004]. Bildung, la formación. Barcelona: Octaedro.
dc.relation.referencesJenofonte. (1947). La Ciropedia. México: Obras completas.
dc.relation.referencesJenofonte. (1960). Socráticas, Ciropedia. Economía. Buenos Aires: Clásicos Jackson.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2013). [1998]. La experiencia de la lectura. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2000). Pedagogía profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Buenos Aires: Novedades Educativas.
dc.relation.referencesLukács, G. (1974). [1920]. Teoría de la novela. Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte.
dc.relation.referencesNietzsche, F. (1995). Ecce homo. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesPestalozzi, J. H. (1889). [1801]. ¿Cómo Gertrudiz enseña a sus hijos?. Coatepec: Tipografía de Antonio M. Rebolledo.
dc.relation.referencesRabelais, F. (1923?). Gargantúa y Pantagruel. Madrid: Marqués de Urquijo.
dc.relation.referencesRousseau, J. J. (1995). [1762]. Emilio, o de la educación. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesRuiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Mijaíl Bajtin. En: Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica. Disponible en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bajtin.htm
dc.relation.referencesRuiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Jenofonte. En: Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica. Barcelona. Disponible en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jenofonte.htm
dc.relation.referencesRuiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Wolfram von Eschenbach. En: Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica. Barcelona. Disponible en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eschenbach.htm
dc.relation.referencesRuiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Johann Heinrich Pestalozzi. En: Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica. Barcelona. Disponible en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pestalozzi.htm
dc.relation.referencesSalmerón, M. (2008). Introducción. En: J. W. Goethe. Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister. Madrid: Cátedra, pp. 7-82.
dc.relation.referencesSalmerón, M. (2002). La novela de formación y peripecia. Madrid: A. Machado Libros.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/