Mostrar el registro sencillo del ítem
Cuatro Bildungsroman en el espíritu romántico
dc.contributor.advisor | Orozco Tabares, Jhon Henry | spa |
dc.contributor.author | Orjuela Matiz, Diana Alexandra | spa |
dc.contributor.author | Carvajal Cajamarca, Laura Daniela | spa |
dc.coverage.spatial | Alemania. | spa |
dc.coverage.temporal | Alemania - Siglo XVIII-XIX. | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-23T21:37:11Z | |
dc.date.available | 2021-02-23T21:37:11Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12938 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado titulado: “Cuatro Bildungsroman en el espíritu romántico” parte de un enunciado hipotético que buscamos contrastar: la idea de que las generaciones posteriores a la aparición de Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister de Goethe, respondieron a su lectura con una proliferación de Bildungsroman que aquí intentamos estudiar, describir y ponderar. Aquí se da cuenta del tiempo histórico que rodea el surgimiento del movimiento romántico alemán a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, a través de los estudios expertos de dos autores: Maurice Cranston e Isaiah Berlin. Junto a esta exigencia se planteó el rastreo de las nociones de Bildung y Bildungsroman desde los trabajos de Rebekka Horlacher, Miguel Salmerón y Martín Ignacio Koval. En lo singular, el archivo estudiado corresponde a la literatura Bildung, del que optamos por seleccionar cuatro novelas representativas del Bildungsroman clásico. Los poetas Hölderlin, Novalis, Schlegel y Eichendorff sirvieron de excusa para revisar la hipótesis inicial al describir personajes en formación, en constante búsqueda del perfeccionamiento de sí, de una particular afirmación del carácter propio y de la comprensión del mundo interior y exterior. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Bildung | spa |
dc.subject | Romanticismo | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.subject | Bildungsroman | spa |
dc.subject | Romanticismo alemán | spa |
dc.title | Cuatro Bildungsroman en el espíritu romántico | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Bildung | eng |
dc.subject.keywords | Romanticism | eng |
dc.subject.keywords | Formation | eng |
dc.subject.keywords | Bildungsroman | eng |
dc.subject.keywords | German romanticism | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Argullol, R. (1984). El héroe y el único. El espíritu trágico del romanticismo. Madrid: Taurus. | |
dc.relation.references | Berlin, I. (1965). Las raíces del romanticismo. Conferencias A. W. Mellon en Bellas Artes. | |
dc.relation.references | Cranston, M. (1997). El Romanticismo. Barcelona: Grijalbo Mondadori. | |
dc.relation.references | Eichendorff, J. K. B. F. (2008). [1826]. De la vida de un tunante. Madrid: Cátedra. | |
dc.relation.references | Elias, N. (2015). El proceso de la civilización: Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Fichte, J. G. (1995). [1808]. Discurso a la nación alemana. Barcelona: Altaya. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2013). Sobre la Ilustración. Madrid: Tecnos. | |
dc.relation.references | Gadamer, H. G. (2005). Verdad y método I. Salamanca: Sígueme. | |
dc.relation.references | Gallego, A. (2019). “Lo misterioso y el anhelo de lo eterno: la reconstrucción de lo medieval en Wackenroder y Novalis”. En: Perspectivas del arte en Hölderlin, Novalis y Wackenroder. Medellín: Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó, pp. 145-175. | |
dc.relation.references | Goethe, J. W. (1994). Los sufrimientos del joven Werther. Barcelona: R.B.A. Editores. | |
dc.relation.references | González, F. (2012). Viaje a pie. Medellín: EAFIT. | |
dc.relation.references | Heilbrun, C. G. (1994). Escribir la vida de una mujer. Madrid: Megazul. | |
dc.relation.references | Herder, J. G. (2009). La idea de humanidad. En: VV.AA. ¿Qué es Ilustración? Madrid: Tecnos, pp. 61-66. | |
dc.relation.references | Hölderlin, F. (1976). [1797]. Hiperión o el eremita en Grecia. Madrid: Hiperión. | |
dc.relation.references | Horlacher, R (2015). Bildung, la formación. Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation.references | Kant, I. (2012). Contestación a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración? Madrid: Taurus. | |
dc.relation.references | Koval, M. (2018). Vocación y renuncia: la novela de formación alemana entre la Ilustración y la Primera Guerra Mundial. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Martínez-Boom, A. (2008). La escuela: un lugar para el común. En: G. Frigerio; G. Diker (Comp.) Educar: posiciones acerca de lo común. Buenos Aires: Del Estante, pp. 189-208. | |
dc.relation.references | Mendelssohn, M. (2009). Acerca de la pregunta: ¿A qué se llama ilustrar? En: VV.AA. ¿Qué es Ilustración? Madrid: Tecnos, pp. 11-15. | |
dc.relation.references | Munárriz, J. (1976). Prólogo. En: F. Hölderlin. Hiperión. Madrid: Hiperión, pp. 7-18. | |
dc.relation.references | Novalis. (2017). [1802]. Himnos a la noche. Enrique de Ofterdingen. Madrid: Cátedra letras universales. | |
dc.relation.references | Rábade, S.; López, A.; Pesquero, E. (1988). Kant: conocimiento y racionalidad. El uso teórico de la razón. Madrid: Editorial Cincel. | |
dc.relation.references | Salmerón, M. (2002). La novela de formación y peripecia. Madrid: A. Machado Libros. | |
dc.relation.references | Serres, M. (1995). Atlas. Madrid: Cátedra. | |
dc.relation.references | Schlegel, F. (2007). [1799]. Lucinda. México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Schlegel, F. (1962). Edición crítica de Friedrich Schlegel. Tomo 1, Múnich: Schöningh. | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. (1976). Filosofía y pedagogía. Presentación metodológica y de directrices del trabajo. Medellín: Universidad de Antioquia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Four Bildungsroman in the romantic spirit | eng |
dc.description.abstractenglish | The present degree work entitled: "Four Bildungsroman in the Romantic Spirit" starts from a hypothetical statement that we seek to contrast: the idea that the generations following the appearance of Goethe's The Apprenticeship Years of Wilhelm Meister responded to their reading with a proliferation of Bildungsroman that we here attempt to study, describe and ponder. Here we account for the historical time surrounding the rise of the German Romantic movement in the late eighteenth and early nineteenth centuries through the expert studies of two authors, Maurice Cranston and Isaiah Berlin. Along with this requirement, the tracing of the notions of Bildung and Bildungsroman from the works of Rebekka Horlacher, Miguel Salmerón and Martín Ignacio Koval was proposed. In the singular, the archive studied corresponds to Bildung literature, from which we chose to select four novels representative of the classical Bildungsroman. The poets Hölderlin, Novalis, Schlegel and Eichendorff served as an excuse to revise the initial hypothesis by describing characters in formation, in constant search of self-improvement, of a particular affirmation of their own character and of the understanding of the inner and outer world. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |