dc.contributor.advisor | Hernández Salamanca, Oscar Gilberto | spa |
dc.contributor.author | Castiblanco Florez, Daniela | spa |
dc.contributor.author | Montañez Torres, Lorena | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Cárdenas, Manuela | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-23T21:08:57Z | |
dc.date.available | 2021-02-23T21:08:57Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12937 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado basado en la información entregada por seis orientadores escolares de colegios públicos de la ciudad de Bogotá, entre ellos Trabajadores Sociales, Psicólogos y Licenciados en Psicología y Pedagogía. Quienes fueron convocados a entrevistas y un grupo focal con el objetivo de responder preguntas acerca de sus saberes disciplinares y cómo estos se relacionan con su función orientadora. Los aspectos fundamentales de esta investigación fueron describir cuáles son los saberes disciplinares de los docentes orientadores; facilitar la exploración de las posibles relaciones entre su formación pregradual y su saber disciplinar; y, contrastar dichos saberes de cada orientador según su formación pregradual. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Saberes disciplinares | spa |
dc.subject | Orientación escolar | spa |
dc.subject | Docente orientador | spa |
dc.subject | Formación pregradual | spa |
dc.title | Saberes disciplinares en orientadores escolares de colegios públicos en Bogotá | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Disciplinary knowledge | eng |
dc.subject.keywords | School counseling | eng |
dc.subject.keywords | Teacher counselor | eng |
dc.subject.keywords | Pregraduate training | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Álvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós, Educador. México. | |
dc.relation.references | Arcere, A., Bentolila, S. & Cometta, A. (2014). Los saberes pedagógicos del docente: entre la tradición, las huellas de la formación y la práctica profesional en la escuela secundaria. Facultad de Ciencias Humanas. Argentina. Recuperado de: https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/142/9131.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Calderón, I. & Hernández, O. (2017). Trabajo y formación de los docentes orientadores colombianos. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Carpio, R. (s.f.). Los saberes de los docentes en la enseñanza. Universidad Pedagógica Nacional. Págs. 1- 16. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Cartagena, M. (2008). Relación entre la autoeficacia, el rendimiento escolar y los hábitos de estudio de secundaria. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 6 (3). Recuperado de: http://www.rinace.net/arts/vol6num3/art3.pdf | |
dc.relation.references | Comisión Nacional del Servicio Civil. (2010). Acuerdo 151 del 30 de septiembre. Bogotá. | |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Trabajo Social. (2014). Trabajo social, en el sistema de salud Colombiano, Perfiles y competencias básicas del trabajador social. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Trabajo%20Social%20en%20el%20Sistema%20de%20Salud%20Colombiano_Octubre2014.pdf | |
dc.relation.references | De Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer. | |
dc.relation.references | Demichelis, V. (2014). La identidad profesional de un orientador psicólogo en México. Universidad Iberoamericana. México, D.F. Recuperado de: http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/015899/015899.pdf | |
dc.relation.references | Fernandes, E. & Moura, D. (2013). Proyectos Educativos y Sociales: Planificación, gestión, seguimiento y evaluación. Madrid, España. Narcea, S.A de Ediciones. | |
dc.relation.references | Gallardo, E. (2014). Utilización del programa de análisis cualitativo ATLAS-ti para gestionar y analizar datos. Recuperado de: https://atlasti.com/2014/06/12/utilizacion-del-programa-de-analisis-cualitativo-atlas-ti-para-gestionar-y-analizar-datos/ | |
dc.relation.references | Hammersley, M. & P. Atkinson. (2005). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona, Paidós. | |
dc.relation.references | LeCompte, M. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. Relieve, 1(1). | |
dc.relation.references | Lopes, J., Spear, L., Oliveira, C., Velásquez, M & Zibulsky, J. (2014). Actual Disciplinary Knowledge, Perceived Disciplinary Knowledge, Teaching Experience and Teacher’s Training for Reading Instruction: A Study with Primary Portuguese and American Teachers. Revista de Psicodidáctica. Universidad del País Vasco, Departamento de Psicodidáctica. Vol. 19, N°1. Págs. 45 - 65. España. | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2009). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas | |
dc.relation.references | Medina, B. & Huertas, R. (2007-2017). La orientación educativa en Colombia. Entre la teoría y la práctica. Serie de libros resultado de investigación. Uniediciones, Bogotá. Colombia, Pág. 1-185. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación [Ley 115 de 1994]. Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2002). Decreto 1850. Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Ley 1098 [Código de infancia y adolescencia]. Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2011). Directiva Ministerial Nº 19. “Criterios que rigen las relaciones con los docentes orientadores”. Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2012). Orientaciones y protocolo para la evaluación del periodo de prueba del docente orientador que se rige por el estatuto de profesionalización docente (decreto ley 1278 de 2002). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-307827_archivo_pdf_protocolo_docenteorientador_junio2012.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Concepto 36035 de 2015. Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Resolución 15683. Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Molina, D. (2002). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana de educación. pág. 1-22. | |
dc.relation.references | Morales, S., Quilaqueo, D. & Uribe, P. (2010). Saber pedagógico y disciplinario del educador de infancia: Un estudio en el sur de Chile. Perfiles educativos, vol.32, No.130. Pág. 49-66. | |
dc.relation.references | Mosquera, J. (2006). Congreso Latinoamericano de formadores (as) de orientadores (as). Valencia, Venezuela. | |
dc.relation.references | Ortega, J. (2017). Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor: algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares. FOLIOS. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Humanidades. Nº 45. Págs. 87-102. Colombia. | |
dc.relation.references | Páramo, M. (2015). La teoría fundamentada (Grounded Theory), metodología cualitativa de investigación científica. Universidad del Norte, Barranquilla. N°39. Págs. 6-14. Colombia. | |
dc.relation.references | Peláez, A., Rodriguez, J., Ramírez, S., Pérez, L., Vásquez, A & González, L. (s.f). Entrevista. Recuperado de:https://docplayer.es/393295-Entrevista-alicia-pelaez-jorge-rodriguez-samantha-ramirez-laura-perez-ana-vazquez-laura-gonzalez.html | |
dc.relation.references | Popov, N., & Spasenović, V. (2020). School Counseling: A Comparative Study in 12 Countries. Sofia: Bulgarian Comparative Education Society. Educational Reforms Worldwide BCES Conference Books. Volumen 18. Pág. 34-41 | |
dc.relation.references | Porta, M. & Cometta, A. (2017). Acerca de los saberes docentes: enfoques y aportes teóricos. Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen. Entrevistas (revista de debates). Villa Mercedes, San Luis, Argentina. Nº 9. Pág. 1-10. | |
dc.relation.references | Rojas, B., Romero, C. & Velasco, F. Actitudes hacia la orientación escolares en docentes orientadores de Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación. Colombia. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Distrital. (2014). La convivencia escolar, cuestión humana. Reflexión acerca del rol y función de la orientación escolar en asuntos de convivencia. Fundación para la reconciliación. Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Secretaria Jurídica Distrital. (2012). Acuerdo 518. “Por medio del cual se constituyen equipos interdisciplinarios de orientación escolar en las instituciones educativas oficiales del Distrito Capital”. Concejo de Bogotá. Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Sobrado, L. (1996). Formación y profesionalización de orientadores: Modelos y procesos. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. Vol. 2, n. 2, pp. 1-14. | |
dc.relation.references | Sobrado, L. (1997). Evaluación de las competencias profesionales de los orientadores escolares. Revista de investigación Educativa, Vol. 15, Nº 1, pp. 83-102. | |
dc.relation.references | Sousa, I. (2007). A formação de professores e os saberes docentes. Brasil. Revista FSA, Teresina, n° 4. Pp. 21-32. | |
dc.relation.references | Tamir, P. (1991). Professional and Personal Knowledge of Teachers and Teacher Educators. Teaching and Teacher Education, Vol. 7, Issue 3, pp. 263 - 268. | |
dc.relation.references | Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional (Vol. 97). Narcea Ediciones. | |
dc.relation.references | Van Dijk, T. (2002). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Athenea digital, (1), 18-24. | |
dc.relation.references | Zambrano, A. (2006). Tres tipos de saberes del profesor y competencias: una relación compleja. Educere, 10 (33), 225-232. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Disciplinary knowledge school counselors of public schools in Bogotá | eng |
dc.description.abstractenglish | Undergraduate work based on the information provided by six school counselors from public schools in the city of Bogotá, among which are Social Workers, Psychologists and Degree in Psychology and Pedagogy. Who were called to interviews and a focus group to answer questions about their disciplinary knowledge and how it relates to their leading role. The fundamental aspects of this research were to describe the disciplinary knowledge of the guidance teachers; facilitate the exploration of the possible relationships between their undergraduate training and their disciplinary knowledge; and, contrast said knowledge of each counselor according to her undergraduate training. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |