Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Salamanca, Oscar Gilbertospa
dc.contributor.authorCastiblanco Florez, Danielaspa
dc.contributor.authorMontañez Torres, Lorenaspa
dc.contributor.authorRodríguez Cárdenas, Manuelaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-02-23T21:08:57Z
dc.date.available2021-02-23T21:08:57Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12937
dc.description.abstractTrabajo de grado basado en la información entregada por seis orientadores escolares de colegios públicos de la ciudad de Bogotá, entre ellos Trabajadores Sociales, Psicólogos y Licenciados en Psicología y Pedagogía. Quienes fueron convocados a entrevistas y un grupo focal con el objetivo de responder preguntas acerca de sus saberes disciplinares y cómo estos se relacionan con su función orientadora. Los aspectos fundamentales de esta investigación fueron describir cuáles son los saberes disciplinares de los docentes orientadores; facilitar la exploración de las posibles relaciones entre su formación pregradual y su saber disciplinar; y, contrastar dichos saberes de cada orientador según su formación pregradual.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSaberes disciplinaresspa
dc.subjectOrientación escolarspa
dc.subjectDocente orientadorspa
dc.subjectFormación pregradualspa
dc.titleSaberes disciplinares en orientadores escolares de colegios públicos en Bogotáspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsDisciplinary knowledgeeng
dc.subject.keywordsSchool counselingeng
dc.subject.keywordsTeacher counseloreng
dc.subject.keywordsPregraduate trainingeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós, Educador. México.
dc.relation.referencesArcere, A., Bentolila, S. & Cometta, A. (2014). Los saberes pedagógicos del docente: entre la tradición, las huellas de la formación y la práctica profesional en la escuela secundaria. Facultad de Ciencias Humanas. Argentina. Recuperado de: https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/142/9131.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCalderón, I. & Hernández, O. (2017). Trabajo y formación de los docentes orientadores colombianos. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCarpio, R. (s.f.). Los saberes de los docentes en la enseñanza. Universidad Pedagógica Nacional. Págs. 1- 16. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCartagena, M. (2008). Relación entre la autoeficacia, el rendimiento escolar y los hábitos de estudio de secundaria. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 6 (3). Recuperado de: http://www.rinace.net/arts/vol6num3/art3.pdf
dc.relation.referencesComisión Nacional del Servicio Civil. (2010). Acuerdo 151 del 30 de septiembre. Bogotá.
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Trabajo Social. (2014). Trabajo social, en el sistema de salud Colombiano, Perfiles y competencias básicas del trabajador social. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Trabajo%20Social%20en%20el%20Sistema%20de%20Salud%20Colombiano_Octubre2014.pdf
dc.relation.referencesDe Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer.
dc.relation.referencesDemichelis, V. (2014). La identidad profesional de un orientador psicólogo en México. Universidad Iberoamericana. México, D.F. Recuperado de: http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/015899/015899.pdf
dc.relation.referencesFernandes, E. & Moura, D. (2013). Proyectos Educativos y Sociales: Planificación, gestión, seguimiento y evaluación. Madrid, España. Narcea, S.A de Ediciones.
dc.relation.referencesGallardo, E. (2014). Utilización del programa de análisis cualitativo ATLAS-ti para gestionar y analizar datos. Recuperado de: https://atlasti.com/2014/06/12/utilizacion-del-programa-de-analisis-cualitativo-atlas-ti-para-gestionar-y-analizar-datos/
dc.relation.referencesHammersley, M. & P. Atkinson. (2005). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona, Paidós.
dc.relation.referencesLeCompte, M. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. Relieve, 1(1).
dc.relation.referencesLopes, J., Spear, L., Oliveira, C., Velásquez, M & Zibulsky, J. (2014). Actual Disciplinary Knowledge, Perceived Disciplinary Knowledge, Teaching Experience and Teacher’s Training for Reading Instruction: A Study with Primary Portuguese and American Teachers. Revista de Psicodidáctica. Universidad del País Vasco, Departamento de Psicodidáctica. Vol. 19, N°1. Págs. 45 - 65. España.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2009). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas
dc.relation.referencesMedina, B. & Huertas, R. (2007-2017). La orientación educativa en Colombia. Entre la teoría y la práctica. Serie de libros resultado de investigación. Uniediciones, Bogotá. Colombia, Pág. 1-185.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación [Ley 115 de 1994]. Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2002). Decreto 1850. Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Ley 1098 [Código de infancia y adolescencia]. Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). Directiva Ministerial Nº 19. “Criterios que rigen las relaciones con los docentes orientadores”. Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2012). Orientaciones y protocolo para la evaluación del periodo de prueba del docente orientador que se rige por el estatuto de profesionalización docente (decreto ley 1278 de 2002). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-307827_archivo_pdf_protocolo_docenteorientador_junio2012.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Concepto 36035 de 2015. Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Resolución 15683. Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesMolina, D. (2002). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana de educación. pág. 1-22.
dc.relation.referencesMorales, S., Quilaqueo, D. & Uribe, P. (2010). Saber pedagógico y disciplinario del educador de infancia: Un estudio en el sur de Chile. Perfiles educativos, vol.32, No.130. Pág. 49-66.
dc.relation.referencesMosquera, J. (2006). Congreso Latinoamericano de formadores (as) de orientadores (as). Valencia, Venezuela.
dc.relation.referencesOrtega, J. (2017). Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor: algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares. FOLIOS. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Humanidades. Nº 45. Págs. 87-102. Colombia.
dc.relation.referencesPáramo, M. (2015). La teoría fundamentada (Grounded Theory), metodología cualitativa de investigación científica. Universidad del Norte, Barranquilla. N°39. Págs. 6-14. Colombia.
dc.relation.referencesPeláez, A., Rodriguez, J., Ramírez, S., Pérez, L., Vásquez, A & González, L. (s.f). Entrevista. Recuperado de:https://docplayer.es/393295-Entrevista-alicia-pelaez-jorge-rodriguez-samantha-ramirez-laura-perez-ana-vazquez-laura-gonzalez.html
dc.relation.referencesPopov, N., & Spasenović, V. (2020). School Counseling: A Comparative Study in 12 Countries. Sofia: Bulgarian Comparative Education Society. Educational Reforms Worldwide BCES Conference Books. Volumen 18. Pág. 34-41
dc.relation.referencesPorta, M. & Cometta, A. (2017). Acerca de los saberes docentes: enfoques y aportes teóricos. Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen. Entrevistas (revista de debates). Villa Mercedes, San Luis, Argentina. Nº 9. Pág. 1-10.
dc.relation.referencesRojas, B., Romero, C. & Velasco, F. Actitudes hacia la orientación escolares en docentes orientadores de Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación. Colombia.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital. (2014). La convivencia escolar, cuestión humana. Reflexión acerca del rol y función de la orientación escolar en asuntos de convivencia. Fundación para la reconciliación. Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesSecretaria Jurídica Distrital. (2012). Acuerdo 518. “Por medio del cual se constituyen equipos interdisciplinarios de orientación escolar en las instituciones educativas oficiales del Distrito Capital”. Concejo de Bogotá. Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesSobrado, L. (1996). Formación y profesionalización de orientadores: Modelos y procesos. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. Vol. 2, n. 2, pp. 1-14.
dc.relation.referencesSobrado, L. (1997). Evaluación de las competencias profesionales de los orientadores escolares. Revista de investigación Educativa, Vol. 15, Nº 1, pp. 83-102.
dc.relation.referencesSousa, I. (2007). A formação de professores e os saberes docentes. Brasil. Revista FSA, Teresina, n° 4. Pp. 21-32.
dc.relation.referencesTamir, P. (1991). Professional and Personal Knowledge of Teachers and Teacher Educators. Teaching and Teacher Education, Vol. 7, Issue 3, pp. 263 - 268.
dc.relation.referencesTardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional (Vol. 97). Narcea Ediciones.
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (2002). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Athenea digital, (1), 18-24.
dc.relation.referencesZambrano, A. (2006). Tres tipos de saberes del profesor y competencias: una relación compleja. Educere, 10 (33), 225-232.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDisciplinary knowledge school counselors of public schools in Bogotáeng
dc.description.abstractenglishUndergraduate work based on the information provided by six school counselors from public schools in the city of Bogotá, among which are Social Workers, Psychologists and Degree in Psychology and Pedagogy. Who were called to interviews and a focus group to answer questions about their disciplinary knowledge and how it relates to their leading role. The fundamental aspects of this research were to describe the disciplinary knowledge of the guidance teachers; facilitate the exploration of the possible relationships between their undergraduate training and their disciplinary knowledge; and, contrast said knowledge of each counselor according to her undergraduate training.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/