Saberes disciplinares en orientadores escolares de colegios públicos en Bogotá
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Castiblanco Florez, Daniela
Montañez Torres, Lorena
Rodríguez Cárdenas, Manuela
Director / Asesor / Tutor
Hernández Salamanca, Oscar Gilberto
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado basado en la información entregada por seis orientadores escolares de colegios públicos de la ciudad de Bogotá, entre ellos Trabajadores Sociales, Psicólogos y Licenciados en Psicología y Pedagogía. Quienes fueron convocados a entrevistas y un grupo focal con el objetivo de responder preguntas acerca de sus saberes disciplinares y cómo estos se relacionan con su función orientadora. Los aspectos fundamentales de esta investigación fueron describir cuáles son los saberes disciplinares de los docentes orientadores; facilitar la exploración de las posibles relaciones entre su formación pregradual y su saber disciplinar; y, contrastar dichos saberes de cada orientador según su formación pregradual.
Abstract
Undergraduate work based on the information provided by six school counselors from public schools in the city of Bogotá, among which are Social Workers, Psychologists and Degree in Psychology and Pedagogy. Who were called to interviews and a focus group to answer questions about their disciplinary knowledge and how it relates to their leading role. The fundamental aspects of this research were to describe the disciplinary knowledge of the guidance teachers; facilitate the exploration of the possible relationships between their undergraduate training and their disciplinary knowledge; and, contrast said knowledge of each counselor according to her undergraduate training.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía