Propuesta didáctica para estimular la resistencia aeróbica por medio de juegos modificados en el club deportivo pumas Bogotá en jóvenes de 10 a 12 años.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Segura Palacio, Everth Alejandro
Wilches Gonzalez, Libardo
Zabaleta Galan, Oscar Eduardo
Director / Asesor / Tutor
Becerra Patiño, Boryi Alexander
Palabras claves
Juegos modificados
Resistencia aeróbica
Enseñanza comprensiva
Fútbol
Iniciación deportiva
Keyword
Small sided-gamesTeaching games for understanding
Aerobic resistance
Soccer
Sports initiation
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del presente trabajo fue diseñar una propuesta didáctica para la estimulación de la resistencia y velocidad de reacción en fútbol, en niños de 10-12 años, desde los principios pedagógicos de la enseñanza comprensiva del deporte y los juegos modificados. Se realizó un escrutinio bibliográfico referente al estado actual de esta metodología, de los estudios practicados referentes a propuestas relacionadas y a juegos modificados. Para efectos de la propuesta, se opta por emplear la investigación proyectiva, de diseño documental, transeccional y de foco univariable. Se diseñando matrices de recolección de datos, atendiendo al desarrollo de los estadios de la investigación. La propuesta se enfocará en 12 unidades didácticas, fomentando el entrenamiento de las cualidades previamente mencionadas, en inter-relación a las dimensiones técnica, táctica, socio-afectiva, emotivo-volitiva, creativo-expresiva propiciadas por la especificidad de los juegos modificados.
Abstract
The objective of the present work was to design a didactic proposal for the stimulation of resistance and reaction speed in soccer, in children aged 10-12 years, from the pedagogical principles of comprehensive teaching of sport and modified games. A bibliographic scrutiny was carried out regarding the current state of this methodology, of the studies carried out regarding related proposals and modified games. For the purposes of the proposal, it is chosen to use projective research, documentary design, transectional and univariate focus. Data collection matrices are designed, taking into account the development of the research stages. The proposal will focus on 12 didactic units, promoting the training of the aforementioned qualities, in relation to the technical, tactical, socio-affective, emotional-volitional, creative-expressive dimensions promoted by the specificity of the modified games
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Deporte
Fuente
Collections
- Licenciatura en Deporte [262]