Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLesmes Espinel, Sergio Armandospa
dc.contributor.authorLozano Lozano, Luisa Fernandaspa
dc.contributor.authorNeissa Moreno, Danielaspa
dc.coverage.spatialPisba, Boyacá, Colombia.spa
dc.coverage.temporalBoyacá, Colombia - 2019-2020.spa
dc.date.accessioned2021-02-23T19:26:47Z
dc.date.available2021-02-23T19:26:47Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12931
dc.description.abstractEste documento con una apuesta político-pedagógica inscrita en la educación popular y los feminismos populares y comunitarios, tiene la intencionalidad de visibilizar las apuestas organizativas de las mujeres campesinas habitantes de 3 municipios del Páramo Pisba en Boyacá Colombia, y por otro lado, da cuenta de las herramientas pedagógicas que permitieron potenciar las estrategias políticas para la defensa del territorio paramuno y la autonomía de las mujeres campesinas. Así mismo, el trabajo investigativo evidencia el proceso de creación y horizonte político de la Red de mujeres en Defensa de la Tierra y la Autonomía, una organización regional conformada por mujeres de la región de Pisba, dos docentes de la Universidad Pedagógica Nacional y una abogada junto con el apoyo del Instituto Latinoamericano Para una Sociedad y un Derecho Alternativos ILSA, emprendiendo desde el año 2020 una serie de acciones colectivas que han incidido en la transformación de la visión del ser mujer campesina en relación con las luchas políticas del territorio del Páramo de Pisba, dejando como resultado la construcción de una apuesta comunicativa de Radio novela a partir de fragmentos de historias de vida de 6 lideresas sociales de la región de Pisba.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMujeres campesinasspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectAcción colectivaspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subjectPáramo de Pisbaspa
dc.subjectFeminismo campesinospa
dc.titleLa Lucha campesina. Una experiencia organizativa de mujeres campesinas en el marco de acciones pedagógicas en defensa de la tierra y la autonomía en el páramo de Pisba, Boyacá.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.subject.keywordsPeasant womeneng
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.subject.keywordsCollective actioneng
dc.subject.keywordsAutonomyeng
dc.subject.keywordsPáramo de Pisbaeng
dc.subject.keywordsPeasant feminismeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesVII Encuentro Nacional Feminista. (s.f.). 1995.
dc.relation.referencesAgencia de Noticias UN. (7 de enero de 2020). Agencia de Noticias UN. Desde http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/fuentes-hidricas-del-paramo-de-pisba-podrian-estar-en-riesgo.html
dc.relation.referencesAlvarado, L., & García, M. (octubre de 2008). Características mas relevantes del paradigma socio-critico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de eduación del instituto pedagógico de Caracas. Revista Universitaria de Investigación.
dc.relation.referencesAMYCOS. (2017). La feminización de la pobreza en los países del sur . Colección de Fichas Informativas .
dc.relation.referencesAragón, G. O. (2007). Critica social en las coplas populares.
dc.relation.referencesArroyo, A. G. (2019). Descolonizar la memoria, descolonizar feminismos. La Paz.
dc.relation.referencesBarocco, N. (2011). sitio wed Noelia Barocco. Obtenido de https://sites.google.com/site/noelianona2011/corporeidad
dc.relation.referencesBeltrán Rodriguez, D. P., Correa Ochoa, N., & Olaya Narváez, J. M. (2016). Nuestro cuerpo como primer territorio de aprendizaje y transformación individual y colectiva. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBerliner, P. (2018). Hablemos de Violencia económica . Opinión cooperativa .
dc.relation.referencesBovio, A. R. (1998). Las fronteras del cuerpo. Critica de la corporeidad. Quito: Ediciones Abya Yala.
dc.relation.referencesBoyaca Bio. (s.f ). Relatos de tierra y agua. Narrando la biodiversidad boyacense.
dc.relation.referencesBuitrago, S. (s.f.). Campaña por la preservación del agua "Re - existir para el buen vivir". Gámeza.
dc.relation.referencesBusconi, A. (2018). Cuerpo y territorio: una aproximación al activismo ecofeminista en América Latina. Anuario de relaciones internacionales. Obtenido de Instituto de relaciones internacionales IRI.
dc.relation.referencesCámara de Comercio Tunja . (2019). Boyacá en Cifras .
dc.relation.referencesCentro de Investigación y Acción Popular . (2010). Propiedad, acceso y control de la tierra para las mujeres .
dc.relation.referencesChaparro, L., Zarate, M. A., Lesmes, S., & Torres, S. (2017). Documento de fundamentación Linea: Identidad, acción colectiva y poder local. Bogotá.
dc.relation.referencesChavez, A. L. (2014). Mujeres indígenas: cuerpos, territorios y vida en común. Feminista siempre. ACSUR-LAS SEGOVIAS.
dc.relation.referencesColectivo por la Protección de la Porvincia de Sugamuxi. (25 de junio de 2020). Colectivo por la Protección de la Porvincia de Sugamuxi. Obtenido de https://sites.google.com/site/colectivosugamuxi/petroleo-provincia-de-sugamuxi/solicitud-licencia-ambiental-bloque-cor15
dc.relation.referencesColmenares, A. M., & Piñero, L. (2008). La investigación acción: una herramienta metodologica heurística para la compresión y tranformación de realidades y practicas socio-educativas. Revista pedagógica Laurus Vol 14, 96-114.
dc.relation.referencesColombia, C. d. (2002). Ley 731 del 2002
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1993). Ley 80 de 1993.
dc.relation.referencesCongreso Nacional de Colombia. (2014). Plan Nacional de Desarrollo "Todos por un Nuevo País" 2014 - 2018.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia . (1991 )
dc.relation.referencesCorporación Autónoma Regional de Boyacá. (2016). Estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales para la identificación delimitación del complejo páramos Pisba a escala 1:25.000. Boyacá: Investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos.
dc.relation.referencesCorporación Autónoma Regional de Boyacá. (2019). Plan Acción 2016- 2019.
dc.relation.referencesCotrino, J. T. (2018). Materiales pedagógico e investigativos. Dinámicas y conflictos territoriales en los Montes de Maria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCuriel, O. (2011). Desde la Experiencia . Andamios .
dc.relation.referencesDANE. (2018). Boletín Técnico Pobreza Monetaria en Colombia
dc.relation.referencesDelgado, R. (2011). Acción colectiva y educación popular: contribuciones para un pensamiento emancipatorio. Revista Folios.
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de Planeación. (2015). Anuario Estadístico- Gobernación de Boyacá .
dc.relation.referencesDuhart, D. (2013). Exclusión, Poder y Relaciones Sociales . MAD.
dc.relation.referencesFederici, S. (s.f.). Revolución en punto cero Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas . Traficante de sueños .
dc.relation.referencesFraser, N. (1997). Justicia Interrupta: Reflexiones críticas desde la posición postsocialista . 55.
dc.relation.referencesGarcía, J. (1990). Educación Popular En Chile . Santiago de Chile .
dc.relation.referencesGargallo, F. (2007). El trabajo y las mujeres.
dc.relation.referencesGeertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesGiroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza . Educación Agenda Educativa .
dc.relation.referencesGreenpeace. (2013). El caso de la mineria de carbón en Pisba. Greenpeace- Campaña Páramos .
dc.relation.referencesGrupo permanente de trabajo sobre alternativas al desarrollo. (2019). ¿Como se sostiene la vida en America Latina? Feminismos y re-existencias en tiempos de oscuridad. Quito: Abya Yala.
dc.relation.referencesGutiérrez, J. L. (2020). Trayectorias de vida en perspectiva de acción colectiva de seis lideres y lideresas de la profesionalización en licenciatura en educación comunitaria con énfasis en derechos humanos. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGuzman, A. (2019). Descolonizar La Memoria, Descolonizar Feminismos. Bolivia: Llojeta.
dc.relation.referencesHall, S. (1996). Introducción ¿Quién necesita identidad? En S. Hall, & P. Du Gay, Cuestiones de identidad cultural.
dc.relation.referencesHernández, D. T. (2017). Una mirada muy otra a los territorios - cuerpos femeninos. Mexico: Universidad Nacional Autónoma de Mexico.
dc.relation.referencesILSA. (2019). Diagnostico Comunitario Municipio Gámeza.
dc.relation.referencesILSA. (2019). Pibas 200 años. Informe sobre conflictos socioambientales del páramo y su delimitación. Bogotá: ILSA.
dc.relation.referencesInstituto de Investigación de Recursos Biologicos Von Humboldt . (2011). Guia divulgativa de criterios para la delimitación de los páramos en Colombia . Bogota : Ministerio del medio ambiente y desarrollo sostenible .
dc.relation.referencesJimenez, A. M. (2002). Las muejres en la agricultura y la ganaderia. En p. y. Ministerio de agricultura, Libro blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural. Ministerio de agricultura, pesca y alimentación.
dc.relation.referencesLa Via Campesina . (2020). Agricultura ecológica para combatir el cambio climático y la pandemia . 3.
dc.relation.referencesLa Via Campesina. (7 de junio de 2013). La Via Campesina: IV Asamblea de Mujeres: Protagonistas activas. Obtenido de https://viacampesina.org/es/protagonistas-activas/
dc.relation.referencesLagarde, M. (1997). Claves feministas para el poderia y la autonomía de las mujeres . Puntos de encuentro .
dc.relation.referencesLozano, L. ( Diciembre de 2019). Gámeza.
dc.relation.referencesMagendzo, A. (2003). Pedagogía Critica y Educación en Derechos Humanos .
dc.relation.referencesMartínez, I. (2015). Construcción de una pedagogía feminista. Madrid- España.
dc.relation.referencesMcDowell, L. (2000). Género, Identidad y lugar. Ediciones Cátedra (Grupo Anaya S.A).
dc.relation.referencesMcLaren, P. (1984). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación
dc.relation.referencesMelucci, A. (2007). La construcción de la identidad colectiva.
dc.relation.referencesMercado, B. (2018). La osadía de ser mujer rural en Colombia. Revista Semana .
dc.relation.referencesMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2018). DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN YDESARROLLO.
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente, v. y. (2011). GUÍA DIVULGATIVA DE CRITERIOS PARA LA DELIMITACIÓN DE PÁRAMOS DE COLOMBIA. Humvoldt Colombia .
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. (s.f.). Ministerio de salud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Paginas/Economia-del-cuidado.aspx
dc.relation.referencesMuñiz, E. (s.f). Disciplinas y practicas corporales. Una mirada a las sociedades contemporáneas.
dc.relation.referencesNeissa, D. (2019). Recorriendo el territorio. Municipio de Tasco. Tasco.
dc.relation.referencesOlivera, M. (2019). Feminismo popular y revolución . En Antología esencial . CLACSO
dc.relation.referencesOsorio, F. E. (2016). Campos en movimiento. Revista Colombiana de Antropología , 22.
dc.relation.referencesPACIFISTA . (2020). Colombia el país más mortífero para los líderes ambientales.
dc.relation.referencesParedes, J. (2010). Hilando fino desde el feminismo comunitario. La Paz, Mexico: Creative Commons.
dc.relation.referencesPiñero, A. (2012). La apuesta política de Vandana Shiva: Los saberes de las mujeres y la sostenibilidad de la vida. Zaragoza.
dc.relation.referencesPlataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo PCDHDD. (2014 ). TERRITORIO ES VIDA, ¡FRENA LA MINERIA! PCDHDD.
dc.relation.referencesRangel, O. (2014 ). La Biodiversidad Colombiana . Revista de la Facultad de Ciencias Humanas UN , 15 .
dc.relation.referencesSemana. (2018). La osadía de ser mujer rural en Colombia. Semana Rural , 4.
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (2006). Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de educación. num 50.
dc.relation.referencesTorres, A. (2007). Educación popular. Trayectoria y actualidad.
dc.relation.referencesVia Campesina . (2015). Análisis de situación del derecho a la maternidad segura y digna de las mujeres del campo.
dc.relation.referencesVII Encuentro Nacional Feminista . (1995 ). Feminismo, vida cotidiana y política una propuesta de acción positiva .
dc.relation.referencesXimena Peña, C. U. (2013). Economía del cuidado: valorización y visibilización del trabajo no remunerado. Bogotá: CEDE.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe Peasant Struggle. An organizational experience of peasant women in the framework of pedagogical actions in defense of the land and autonomy in the Páramo de Pisba, Boyacá.eng
dc.description.abstractenglishThis document with a political-pedagogical commitment inscribed in popular education and popular and community feminisms, has the intention of making visible the organizational bets of peasant women living in 3 municipalities of the Páramo Pisba in Boyacá Colombia, and on the other hand, it gives an account of the pedagogical tools that made it possible to strengthen political strategies for the defense of the Paramuno territory and the autonomy of peasant women. Likewise, the investigative work shows the process of creation and political horizon of the Network of women in Defense of the Land and Autonomy, a regional organization made up of women from the Pisba region, two teachers from the National Pedagogical University and a lawyer together with the support of the Latin American Institute for an Alternative Society and Law ILSA, undertaking since 2020 a series of collective actions that have influenced the transformation of the vision of being a peasant woman, uniting it with the political struggles of the Páramo de Pisba territory , leaving as a result the construction of a communicative bet of Radio novela from fragments of life stories of 6 social leaders of the Pisba region.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/