Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarahona Hernández, Marisolspa
dc.contributor.authorZuleta Castrillón, Lyda Julietspa
dc.coverage.spatialPuerto Nariño, Amazonasspa
dc.coverage.temporalAmazonas, Colombia-2019-2019spa
dc.date.accessioned2021-02-23T19:05:46Z
dc.date.available2021-02-23T19:05:46Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12929
dc.description.abstractEste proyecto de grado se desarrolla en el marco de una experiencia exploratoria de formación comunitaria, en el Resguardo Ticoya, ubicado en el municipio de Puerto Nariño, departamento del Amazonas. Ante el diagnóstico generado durante la etapa de acercamiento y recuperación de información, y los resultados arrojados en la primera incursión con las comunidades que habitan el Resguardo Ticoya mediante ejercicios de cartografía social -actividades propias de la Investigación Acción-, desarrollados todos entre Abril y Octubre de 2019; se plantea un módulo de herramientas pedagógicas que permita a las comunidades identificar, generar y accionar dispositivo y herramientas jurídicas como mecanismos de exigencia para la justicia ambiental en el territorio, mediante un ejercicio pedagógico comunitario y autónomo.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectJusticia ambientalspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectChagraspa
dc.subjectRíospa
dc.subjectDerecho indígenaspa
dc.subjectEnfoque de derechosspa
dc.titleUna propuesta pedagógica a la luz de la justicia ambiental para la exigencia de derechos en el resguardo Ticoya.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.subject.keywordsEnvironmental justiceeng
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.subject.keywordsChagraeng
dc.subject.keywordsIndigenous laweng
dc.subject.keywordsRights approacheng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesATICOYA - Asociación de Autoridades Indígenas (2007). Actualización del plan de vida de los pueblos Tikuna Cocama Yagua. Documento síntesis. Puerto Nariño: Territorio indígena Resguardo Tikuna Cocama Yagua de los municipios de Puerto Nariño y Leticia.
dc.relation.referencesCARRASCO, N. (2020). “Miradas decoloniales, interculturales y ecología política en la gobernanza de territorios”. Utopía y Praxis Latinoamericana N°88, Maracaibo, Universidad de Zulia, P.34-40. En: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7399364
dc.relation.referencesGRENIER, Louise (1999). Conocimiento indígena: guía para el investigador. Ottawa, Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo.
dc.relation.referencesGUBER, Rosana (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá, Norma editores.
dc.relation.referencesHERVÉ, Dominique (2019). Justicia ambiental y recursos naturales. Observatorio ley cambio climático para Chile. En: http://www.cr2.cl/policy-brief-observatorio-ley-de-cambio-climatico-justicia-ambiental-y-recursos-naturales/
dc.relation.referencesMAGENDZO-KOLSTREIN, Abraham; Toledo-Jofré, María Isabel. Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia. Revista Electrónica Educare, vol. 19, núm. 3, septiembre-diciembre, 2015, pp. 1- 16. Universidad Nacional Heredia, Costa Rica Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1941/194140994020.pdf
dc.relation.referencesOCHOA, G., Wood, A. y Zárate, C. (2006). Puerto Nariño: el pueblo que se mira en el río. Retos al desarrollo sustentable en los municipios amazónicos. Bogotá, Instituto Latinoamericano de Servicios Legales y Ambientales ILSA
dc.relation.referencesOCAMPO, José Antonio (2018). Historia económica de Colombia. México, Fondo de Cultura Económico.
dc.relation.referencesOIT, Convenio (Núm. 107) sobre Poblaciones Indígenas y Tribales. 1957.
dc.relation.referencesONU, Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. 1965.
dc.relation.referencesPacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 1966.
dc.relation.referencesPalacio, G (2010). Ecología política de la Amazonía. Las profusas y difusas redes de la gobernanza. Publicaciones@Ilsa.org.co.
dc.relation.referencesParra, D. T (2017) Tejiendo caminos para la enseñanza de la bilogía en contexto: Una apuesta sobre las concepciones de la danza Yuueduga de la comunidad académica Ticuna del Resguardo Aticoya del Municipio de Puerto Nariño (Amazonas)[ Tesis, pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1795.
dc.relation.referencesPrimera Cumbre de Líderes Ambientales de Personas de Color en 1991
dc.relation.referencesMartínez Miguélez, M. (s.f.). “Los Grupos Focales de Discusión como Método de Investigación”. En: http://miguelmartinezm.atspace.com/gruposfocales.html
dc.relation.referencesMétodos de investigación social. Compiladoras: Paulina Salinas Meruane Manuel Cárdenas Castro Quito - Ecuador 2009/CAPÍTULO 2 Elaboración del marco teórico (Carlos Calderón y Andrés Music)
dc.relation.referencesPlan de uso eficiente y ahorro del agua de los acueductos localizados en la cuenca del río Loretoyacu del municipio de Puerto Nariño, departamento del Amazonas. Iván Fernando Domínguez Sánchez. Andrea Paola Vargas González. 2011. Universidad Nacional abierta y a distancia - unad/ escuela de ciencias administrativas, contables, económicas y de negocios especialización en gestión de proyectos / Leticia – Amazonas
dc.relation.referencesRevista Colombiana de Educación, N.º 70. Primer semestre de 2016, Bogotá, Colombia.//Cartografía social pedagógica: entre teoría y metodología* Diego Fernando Barragán Giraldo
dc.relation.referencesRincón, B. L (2018). Repensando la educación ambiental a partir de las representaciones de la naturaleza de niños y niñas de la etnia tikuna: dibujar e integrar [Tesis, pregrado Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional file:///C:/Users/uuy/Downloads/TE-22734%20(1).pdf
dc.relation.referencesSINCHI. Glosario Amazónico. Tomado de: https://sinchi.org.co/glosario-amazonico. Recuperado el 20 de Octubre de 2020
dc.relation.referencesTorres, C. (2020) Escuela y Comunidad. Modernidad y nuevos sentidos de lo comunitario. En: file:///C:/Users/uuy/Downloads/Escuela_y_comunidad_Modernidad_y_nuevos_sentidos_ d.pdf
dc.relation.referencesTrujillo, C. (2014). Humedales del Tarapoto: pesca, economía y seguridad alimentaria para el pueblo indígena de Puerto Nariño, Amazonas. En: Trujillo, F. & Duque, S. (Ed.) (2014). Los humedales de Tarapoto. Aportes al conocimiento sobre su diversidad y uso. Serie humedales de la Amazonia y Orinoquia. (pp. 260-293). Bogotá: Fundación Omacha, Corpoamazonia, Universidad Nacional de Colombia Sede Leticia.
dc.relation.referencesUNESCO, Declaración sobre la Raza y los Prejuicios Raciales. 1978.
dc.relation.referencesVieco Albarracín, Juan José (2009). “Planes de desarrollo y planes de vida: ¿diálogo de saberes?”, Mundo Amazónico N°1, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, P 133-158. En:https://www.researchgate.net/publication/290878143_Planes_de_desarrollo_y_planes _de_vida_dialogo_de_saberes.
dc.relation.referencesVieco, Juan José; Gallego, L. M. y Parente, J. S (2014). “Máquinas” y desarrollo propio en el Plan de vida del Resguardo Ticoya Puerto Nariño, Amazonas”, Revista Colombia Amazónica N°7, Leticia, Instituto SINCHI, P. 31-50. En: https://sinchi.org.co/files/publicaciones/revista/pdf/7/3%20mquinas%20y%20desarrollo %20propio%20en%20el%20plan%20de%20vida%20del%20resguardo%20ticoya%20pu erto%20nario,%20amazonas.pdf.
dc.relation.referencesYary Saidy bellmont. El concepto de justicia ambiental: reflexiones en torno a la jurisprudencia constitucional colombiana del siglo xxi. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Económicas - Instituto de Estudios Ambientales Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Bogotá D. C. (Colombia) 2012.
dc.relation.referencesZárate B., C. (1995). El patrimonio forestal de Colombia en la contabilidad económico ambiental integrada. Proyecto piloto de contabilidad económico ambiental integrada para Colombia. Informe (inédito).
dc.relation.referencesZárate 1998:75-76 en: Universidad Nacional de Colombia sede Leticia Comunidad Europea INCO. 2001)
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedA pedagogical proposal in the light of environmental justice for the demand of rights in the Ticoya reservationeng
dc.description.abstractenglishThis degree project is developed within the framework of an exploratory community training experience, in the Ticoya Reservation, located in the municipality of Puerto Nariño, department of Amazonas. Given the diagnosis generated during the phase of approach and information recovery, and the results obtained in the first incursion with the communities that inhabit the Ticoya Reservation through social mapping exercises -activities of the Action Research-, all developed between April and October from 2019; A module of pedagogical tools is proposed that allows communities to identify, generate and operate legal devices and tools as mechanisms of demand for environmental justice in the territory, through a community and autonomous pedagogical exercise.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/