Una propuesta pedagógica a la luz de la justicia ambiental para la exigencia de derechos en el resguardo Ticoya.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Zuleta Castrillón, Lyda Juliet
Director / Asesor / Tutor
Barahona Hernández, Marisol
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto de grado se desarrolla en el marco de una experiencia exploratoria de formación comunitaria, en el Resguardo Ticoya, ubicado en el municipio de Puerto Nariño, departamento del Amazonas.
Ante el diagnóstico generado durante la etapa de acercamiento y recuperación de información, y los resultados arrojados en la primera incursión con las comunidades que habitan el Resguardo Ticoya mediante ejercicios de cartografía social -actividades propias de la Investigación Acción-, desarrollados todos entre Abril y Octubre de 2019; se plantea un módulo de herramientas pedagógicas que permita a las comunidades identificar, generar y accionar dispositivo y herramientas jurídicas como mecanismos de exigencia para la justicia ambiental en el territorio, mediante un ejercicio pedagógico comunitario y autónomo.
Abstract
This degree project is developed within the framework of an exploratory community training experience, in the Ticoya Reservation, located in the municipality of Puerto Nariño, department of Amazonas.
Given the diagnosis generated during the phase of approach and information recovery, and the results obtained in the first incursion with the communities that inhabit the Ticoya Reservation through social mapping exercises -activities of the Action Research-, all developed between April and October from 2019; A module of pedagogical tools is proposed that allows communities to identify, generate and operate legal devices and tools as mechanisms of demand for environmental justice in the territory, through a community and autonomous pedagogical exercise.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH