Show simple item record

dc.contributor.advisorChaparro, Lilianaspa
dc.contributor.authorCortés Vargas, Angélica Tatianaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá Siglo XX- año 2020spa
dc.date.accessioned2021-02-23T17:08:47Z
dc.date.available2021-02-23T17:08:47Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12927
dc.description.abstractLa presente sistematización, se realiza sobre la experiencia educativa de diplomado: “Justicia de género y memoria: tejiendo saberes, luchas y resistencias”. Llevado a cabo entre los meses de Mayo y Noviembre del año 2019, en el barrio Santa Fé de la localidad los Martires-Bogotá, donde participaron algunxs miembrxs pertenecientes a población en relación al trabajo sexual. El trabajo sexual es ejercido por sujetxs que encarnan una forma de vida vulnerable dentro de una realidad injusta y violenta. Como la que opera en el barrio SantaFé. La cual se busca intervenir y transformar, en este caso desde el campo educativo. La sistematización de la experiencia del diplomado, tuvo diferentes momentos en su construcción y desarrollo, los cuales se condensan en reflexiones, aprendizajes y conocimientos, que dan cuenta de la apuesta ético-política y pedagógica que tuvo lugar en esta experiencia.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTrabajo sexualspa
dc.subjectArte del puteospa
dc.subjectPrácticas de cuidadospa
dc.subjectPedagogías feministas o situadasspa
dc.subjectEducación en Bogotáspa
dc.subjectÉticaspa
dc.subjectPolíticaspa
dc.subjectBarrio Santa féspa
dc.titleLa puta educación. Una experiencia educativa en contexto de trabajo sexual en la ciudad de Bogotáspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.subject.keywordsSex workeng
dc.subject.keywordsPuteo arteng
dc.subject.keywordsCare practiceseng
dc.subject.keywordsFeminist or situated pedagogieseng
dc.subject.keywordsEducation in Bogotáeng
dc.subject.keywordsEthicseng
dc.subject.keywordsPoliticseng
dc.subject.keywordsSanta fé neighborhoodeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilar, M. & Soto, P. (2014). Cuerpos, espacios y emociones: aproximaciones desde las ciencias sociales..[Última fecha de Consulta 25 de Septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.academia.edu/5959298/Cuerpos_espacios_y_emociones_Aproximaciones_a_las_ciencias_ socialesspa
dc.relation.referencesAlcaldía Maro de Bogotá, Secretaría Distrital de la Mujer. (2019) Documento CONPES D.C. “POLÍTICA PÚBLICA DE ACTIVIDADES SEXUALES PAGADAS 2020 – 2029”. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/conpes_11_sdmujer_doc_conpes_pp_asp-convertido.pdfspa
dc.relation.referencesBarragán, D. Torres, A. (2017) La Sistematización como investigación interpretativa crítica. Editorial El Búho Corporación Síntesis. Bogotá. Recuperado de: https://www.academia.edu/37500472/La_sistematizaci%C3%B3n_como_investigaci%C3%B3n_interpret ativa_cr%C3%ADticaspa
dc.relation.referencesBello, A., 2017. Me llaman calle: saberes propios y experiencias de mujeres en ejerciocio de prostitución en Bogotáspa
dc.relation.referencesBritzman, D. (2016a [2001]). Curiosidad, sexualidad, curriculum (pp. 66 – 98). En b. hooks, d. Britzman, y v. flores,Pedagogías transgresoras. Córdoba: Ediciones BocavulvariaRecuperado de: https://www.bibliotecafragmentada.org/wp-content/uploads/2017/12/PEDAGOGIAS-TRANSGRESORASCOMPLETO.pdfspa
dc.relation.referencesClaudia, K. & Castro, G. (2016) Feminismos Populares, pedagogías y políticas. Editorial la Fogata.spa
dc.relation.referencesDespentes, V., 2006. Teoría King Kong. 1 ed. Buenos Aires: Editorial El Asuntospa
dc.relation.referencesFreire, P. (1984) Hacia una pedagogía de la pregunta. https://redclade.org/wp-content/uploads/Haciauna-pedagog%C3%ADa-de-la-pregunta.pdfspa
dc.relation.referencesFreire, P. (2000) Pedagogía de la indignación. EDICIONES MORATA S.Lspa
dc.relation.referencesFreire, P. (2000) Pedagogía de la indignación. EDICIONES MORATA S.Lspa
dc.relation.referencesFlores, v. (2019). ¿Es la práctica pedagógica una práctica sexual? Umbrales de la imaginación teórica y erótica. Descentrada 3 (1), e068. https://doi.org/10.24215/25457284e068spa
dc.relation.referencesHaraway, D. J. (1995): Ciencia, cyborgs y mujeres. La invención de la naturaleza. En Capítulo 7 – Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. Disponible en: https://lascirujanas666.files.wordpress.com/2014/04/harawayconocimientossituados.pdfspa
dc.relation.referencesLola, C. (2004) LA METODOLOGÍA DE LA SISTEMATIZACIÓN Una construcción colectiva. Revista Aportes No 57. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesJara, O. Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. (2011) Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias. Recuperado de: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdfspa
dc.relation.referencesLaverde, C. Prostitución y trabajo. Condiciones sociales y laborales de mujeres trabajadoras sexuales en la ciudad de Bogotá. (2015), Instituto Latinoamericano de Altos Estudios – ILAE – Recuperado de : https://www.ilae.edu.co/web/libros-html/libro-281/index.htmlspa
dc.relation.referencesOchy, C. & Galindo, M. (2015) Descolonización y despatriarcalización de y desde los feminismos de Abya Yala. Colección Feminista Siempre de ACSUR. Disponible en: https://suds.cat/wpcontent/uploads/2016/01/Descolonizacion-y-despatriarcalizacion.pdfspa
dc.relation.referencesNieto, J. (2007) Dibujando putas: reflexiones de una experiencia etnográfica con apariciones fenomenológicas. Revista Chilena de antropología visual #10. Recuperado de: http://rchav.cl/imagenes10/imprimir/nieto.pdfspa
dc.relation.referencesTorres, A. Las lógicas de la acción colectiva aportes para ampliar la comprensión de los movimientos sociales. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?id=45099spa
dc.relation.referencesZaldúa, G. (2007) El ethos de cuidado y las cuestiones de género. En “Hacia una pedagogía feminista. Géneros y educación popular”. Ediciones América Libre. Disponible en: https://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/434/1/Hacia%20una%20pedagog%C3%ADa%20feminis ta.pdfspa
dc.relation.referencesEstevéz, D . & Garcia, J. (2015) A participar participando (un proceso de sistematización desde la experiencia, desde la práctica pedagógica con niños y niñas de edad inicial de los sectores urbano populares en la localidad de Suba) [trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional] http://repositorio.pedagogica.edu.co/spa
dc.relation.referencesJimenéz, A. (2016) Sistematización de Experiencias de la Biblioteca Comunitaria “Semilas Creativas”, barrio Juan Pablo II, Ciudad Bolívar (Bogotá) [trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional] http://repositorio.pedagogica.edu.co/spa
dc.relation.referencesAguilar, F. Prostitución: una apuesta en escena hacia el reconocimiento de las personas trabajadoras sexuales en Colombia. [trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana.]spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe fucking education. An educational experience in the context of sex workeng
dc.description.abstractenglishThe present systematization is carried out on the educational experience of the graduate: “Gender justice and memory: weaving knowledge, struggles and resistance”. Held between the months of May and November 2019, in the Santa Fé neighborhood of the town of Los Martires-Bogotá, where some members belonging to the population participated in relation to sex work. Sex work is carried out by subjects who embody a vulnerable way of life within an unjust and violent reality. Like the one that operates in the SantaFé neighborhood. Which seeks to intervene and transform, in this case from the educational field. The systematization of the experience of the diploma course, had different moments in its construction and development, which are condensed in reflections, learning and knowledge, which account for the ethical-political and pedagogical commitment that took place in this experience.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/