Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZamudio Leguizamón, Blanca Inésspa
dc.contributor.authorMendoza Dávila, Paola Andreaspa
dc.contributor.authorQuintero Sánchez, Yuri Carolinaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-02-23T16:09:23Z
dc.date.available2021-02-23T16:09:23Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12926
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado muestra los resultados de la investigación desarrollada alrededor de la experiencia de niños y niñas en alta permanencia en calle y su relación con los entornos sociales y culturales, centrados especialmente en la familia, la escuela y la calle. La importancia de este análisis radica en el hecho hallar niños en alta permanencia en calle en la ciudad de Bogotá, en constante aumento, dada la creciente pobreza de la ciudad. Para ello, evidenciamos que el fenómeno del niño en la calle o en situación de vida en calle es posible rastrearlo desde mediados del siglo XVI, y se puede ver como una constante hasta el siglo XXI. Factores como la pobreza, el abandono, el maltrato y la ruptura de los lazos familiares son comúnmente asociados con este tipo de “infancia”. Así mismo, los términos con los cuales se hace referencia a los niños en la calle han evolucionado con el tiempo y conforme avanzan las investigaciones, desde ‘chino’ ‘gamín’ ‘vago’, hasta ‘delincuente’. Con base en lo anterior, la investigación se propuso analizar la incidencia que tiene la familia, la escuela y la calle en las experiencias de vida narradas por cinco niños de alta permanencia en calle en la ciudad de Bogotá, indagando las condiciones específicas de su existencia en cada una de ellas de manera profunda y reflexiva.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectCallespa
dc.titleNiños en alta permanencia en calle, una mirada desde sus narrativas y experiencias.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsFamilyeng
dc.subject.keywordsStreeteng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá - IDIPRON. (2013). POLÍTICA DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL 2013 – 2023. Obtenido de http://www.idipron.gov.co/sites/default/files/docs/transparencia/politicas-lineas-estrategicas/politica-desarrollo-humano-2013-2023.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Localidad San Cristóbal. Diagnostico Local con Participación Social 2009-2010. Obtenido de http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Diagnosticos%20Locales/04-SAN%20CRISTOBAL.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (24 de Noviembre de 2011). Decreto 520 de 2011 Alcalde Mayor. Obtenido de Política Pública de Infancia y Adolescencia de Bogotá: http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2018documentos/19062018_Decreto%20520%20de%202011%20Alcalde%20Mayor.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2011). La política de infancia y adolescencia en Bogotá D.C. 2011 - 2021. Obtenido de https://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/POLITICA%20DE%20INFANCIA%20Y%20ADOLESCENCIA%20TODO.pdf
dc.relation.referencesAlliaud, A., & Antelo, E. (2011). Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación. Buenos Aires: Aique.
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2011). Y la escuela se hizo necesaria. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesÁlvarez, G. (1998). Los niños de la calle: Bogotá 1900-1950. Obtenido de Serie Investigación IDEP: https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/963/Los%20ni%C3%B1os%20de%20la%20calle%20Bogot%C3%A1%201900-1950%2011-44.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesBittencourt, Á, & Herrera, M. C. (2007). Encrucijadas e indicios sobre América Latina. , Educación, Cultura y Política. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBonilla, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La Investigación en las ciencias sociales. Buenos Aires: Uniandes - Norma.
dc.relation.referencesBriceño, D., Díaz, E., & Gutiérrez, Y. (2008). Socialización y vida cotidiana: patrones socioculturales de niños y niñas en situación de calle en el centro de Bogotá. Revista Tendencias & Retos (13), 71-88.
dc.relation.referencesCaicedon, K. (2017). Calameo. Obtenido de Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón: https://es.calameo.com/read/00497218392102fd8f61a
dc.relation.referencesCarli, S. (1999). CAPÍTULO 1. La infancia como construcción social. En S. Carli, A. Lezcano, M. Karol, & M. Amuschategui, De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad (págs. 1-12). Buenos Aires: Santillana.
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (1986). La institución imaginaria de la sociedad. La institución y lo imaginario: primera aproximación. México: fábula en Tusquets Editores.
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (1998). Los dominios del hombre, Las encrucijadas del laberinto. España: Gedisa.
dc.relation.referencesConforte, J. (2010). "entre" infancia y filosofía. Nombres (24), 131-138.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (22 de Enero de 1991). LEY 12 DE 1991. Obtenido de CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO: https://www.oas.org/dil/esp/Convencion_Internacional_de_los_Derechos_del_Nino_Colombia.pdf
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de Noviembre de 2006). LEY 1098 DE 2006. Obtenido de Código de la Infancia y la Adolescencia: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (12 de julio de 2013). LEY 1641 DE 2013. Obtenido de Lineamientos para la formulación de la política pública social para habitantes de la calle y se dictan otras disposiciones: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1641_2013.html#:~:text=La%20presente%20ley%20tiene%20por,atenci%C3%B3n%20integral%2C%20rehabilitaci%C3%B3n%20e%20inclusi%C3%B3n
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (9 de Junio de 2015). LEY 1753 DE 2015. Obtenido de Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1753_2015.html#:~:text=NACIONAL%20DE%20DESARROLLO.-,El%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo%202014%2D2018%20%E2%80%9CTodos%20por%20un,y%20con%20la%20visi%C3%B3n%20de
dc.relation.referencesCONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL. (15 de Marzo de 2018). CONPES 3918. Obtenido de ESTRATEGIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN COLOMBIA: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3918.pdf
dc.relation.referencesDíaz, M. (1988). Socialización, Sociabilidad y Pedagogía. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/14221/15009
dc.relation.referencesDubet, F. (2006). El declive y las mutaciones de la institución. Revista de antropología social (16), 39-66.
dc.relation.referencesGallo, H. (1999). Usos y abusos del maltrato: una perspectiva psicoanalítica. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesGobierno de Colombia. (2018). POLÍTICA NACIONAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2018-2030. Obtenido de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/politica_nacional_de_infancia_y_adolescencia_2018_-_2030.pdf
dc.relation.referencesHurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. 3ta. Edición. Caracas: Fundación Sypal.
dc.relation.referencesICBF. (30 de Diciembre de 2010). Lineamiento Técnico para el Programa Especializado de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Vida en Calle, con sus Derechos Amenazados, Inobservados o Vulnerados. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_icbf_6023_2010.htm
dc.relation.referencesICBF. (2014). OBSERVATORIO del Bienestar de la Niñez. Obtenido de Boletín N.4 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE VIDA EN CALLE DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN COLOMBIA: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion-53.pdf
dc.relation.referencesICBF. (14 de Septiembre de 2016). Resolución No. 1514 de febrero 23 de 2016. Obtenido de LINEAMIENTO TÉCNICO PARA LA ATENCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, CON DERECHOS INOBSERVADOS, AMENAZADOS O VULNERADOS, CON ALTA PERMANENCIA EN CALLE O EN SITUACIÓN DE VIDA EN CALLE: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/document_21.pdf
dc.relation.referencesIDIPRON. (2018). La niñez entre el hogar y la calle: El programa de prevención del IDIPRON. Obtenido de Capítulo 6: http://www.idipron.gov.co/sites/default/files/docs/investigacion/especiales/6-entre-el-hogar-y-la-ca Figura 1. Subcategorías construidas a partir de las entrevistas realizadas a los niños y sus familias con alta permanencia en calle. Elaboración propialle.pdf
dc.relation.referencesJay, M. (2002). La crisis de la experiencia en la era pos-subjetiva. Prismas, Revista de historia intelectual (6), 9-20.
dc.relation.referencesLacan, J. (2012). Seminario 3. Las Psicosis. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Revista de Psicología, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 19, 87-112.
dc.relation.referencesManjarrés, D., León, E., & Gaitán, A. (2016). Familia y Escuela: Oportunidad de Formación, posibilidad de interacción. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - iup. Obtenido de http://editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/EscuelaYFamilia_Caratula-web.pdf
dc.relation.referencesMontes, V., & Manero, R. (2012). Algunos referentes teóricos sobre el concepto de institución. Área 3(16), 1-13.
dc.relation.referencesMuñoz, C., & Pachón, X. (2019). Los niños de la miseria. Bogotá, Siglo XX. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2015). Educación Inclusiva. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/cerrandobrechas/Documentos%20de%20Interes/Ruta%20Inclusi%C3%B3n%20Educativa%20-Anexo%20a%20SOS%20Discapacidad%20Mayo%202015%20(1).pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación . (Abril de 2017). Modelos Educativos Flexibles. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-55270.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (10 de Diciembre de 1948). La Declaración Universal de Derechos Humanos. Obtenido de https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/
dc.relation.referencesNarváez, M. (2018). PROPUESTA DE MODELO EDUCATIVO FLEXIBLE PARA NIÑOS Y NIÑAS EN CONDICIÓN DE HABITABILIDAD EN CALLE DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ. Obtenido de UNIVERSIDAD SANTO TOMAS: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/15116?show=full
dc.relation.referencesNieto, C., & Koller, S. (2015). Definiciones de Habitante de Calle y de Niño, Niña y Adolescente en Situación de Calle: Diferencias y Yuxtaposiciones. Acta de Investigación Psicológica, 5(3), 2162-2181.
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2019). Los nombres de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y del virus que la causa. Obtenido de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance/naming-the-coronavirus-disease-(covid-2019)-and-the-virus-that-causes-it
dc.relation.referencesPachón, X. (2007). La familia en Colombia a lo largo del siglo XX. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia: http://www.bdigital.unal.edu.co/1363/13/12CAPI11.pdf
dc.relation.referencesParada, J. (2010). La educación Familiar en la familia del pasado, presente y futuro. Educatio Siglo XXI, 28(1), 17-40.
dc.relation.referencesPérez, R. (2007). Percepciones, usos y prácticas de la calle y de las instituciones. Estudios Jaliscienses Infancia Vulnerable. Región y Sociedad (67), 23-40.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. México D, F: Siglo XXI.
dc.relation.referencesSaucedo, I., & Taracena, B. (2011). Habitar la calle: pasos hacia una ciudadanía a partir de este espacio. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(9), 269-285. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pd
dc.relation.referencesSecretaría de Educación del Distrito. (11 de Febrero de 2019). ESTRATEGIAS EDUCATIVAS FLEXIBLES. Obtenido de https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/gestion-educativa/estrategias-educativas-flexibles
dc.relation.referencesUllmann, H., Maldonado, C., & Nieves, M. (Abril de 2014). La evolución de las estructuras familiares en América Latina, 1990-2010. Los retos de la pobreza, la vulnerabilidad y el cuidado. Obtenido de CEPAL- UNICEF: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36717/1/S2014182_es.pdf
dc.relation.referencesUNICEF. (2004). ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2005. Obtenido de LA INFANCIA AMENAZADA: https://www.unicef.org/spanish/sowc05/sowc05_sp.pdf
dc.relation.referencesUNICEF. (2010). Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, 1924. Obtenido de https://www.unicef.org/spanish/sowc05/timeline.html
dc.relation.referencesVain, P. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de Educación (4), 37-46.
dc.relation.referencesZambrano, A. (2000). La mirada del sujeto educable: la pedagogía y la cuestión del otro. Santiago de Cali: Fundación para la filosofía en Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedChildren in high street permanence, a look from your narratives and experiences.eng
dc.description.abstractenglishThe present degree paper shows the results of the research developed around the experience of children in high street permanence and their relationship with social and cultural environments, with a special focus on the family, school and the street. The importance of this analysis lies in the fact that children are found in the city of Bogota, in a constant increase, given the growing poverty of the city. To this end, we show that the phenomenon of children in the street or living in the street is traceable from the middle of the 16th century, and can be seen as a constant until the 21st century. Factors such as poverty, neglect, abuse and breaking family ties are commonly associated with this type of "childhood". Likewise, the terms used to refer to street children have evolved over time and as investigations have progressed, from 'Chino' to 'Gamin' to 'Vago' to 'Delinquent'. Based on the above, the research aimed to analyze the incidence that has the family, school and street in the life experiences narrated by five children of high permanence in the street in the city of Bogota, investigating the specific conditions of their existence in each of them in a profound and reflective way.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/