Mostrar el registro sencillo del ítem
Intencionalidades pedagógicas en la enseñanza de las poéticas teatrales en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional : quince años de transformaciones.
dc.contributor.advisor | Sepúlveda Medina, Carlos Eduardo | spa |
dc.contributor.author | García Bernal, Diego Hernán | spa |
dc.contributor.author | Pineda Ortiz, Ángela Patricia | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-01T15:37:36Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:44:37Z | |
dc.date.available | 2016-10-01T15:37:36Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:44:37Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-11507 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1291 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que estudia cómo, en un período de quince años, se han transformado las intencionalidades pedagógicas en la enseñanza de las Poéticas Teatrales en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Para el desarrollo de la investigación se analizó documentación institucional, programas de enseñanza, escritos reflexivos elaborados por los docentes del área disciplinar y de poéticas teatrales de la licenciatura y entrevistas realizadas a profesores que han orientado este espacio académico. A partir de la descripción cruce y análisis de estos documentos se aborda la noción de intencionalidad pedagógica y el respectivo hallazgo de sus transformaciones. La categoría intencionalidad pedagógica se construye teniendo en cuenta que toda la documentación que se elabora con el fin de declarar intenciones respecto al acto educativo (¿qué se desea enseñar?, ¿cómo se desea enseñar? y ¿por qué se desea enseñar?) hace parte de un campo denominado gestión de la educación. En este sentido, la intención pedagógica contempla el campo de la gestión de la educación pero se sitúa, especialmente, en los deseos o voluntades que inciden en la enseñanza de un campo de conocimiento disciplinar en particular. Por tal razón, se hace necesario pensar en el rol del docente como gestor principal de las acciones y situaciones cognoscitivas en el aula de clases. Con el diseño de rutas o panoramas de aprendizajes que consideren los objetivos, los contenidos, las metodologías y las formas de evaluar los procesos educativos, expresados en la elaboración de programas de enseñanza, el docente manifiesta de manera escrita cuáles son sus propósitos a la hora de orientar un curso. No obstante, en la práctica docente dichos propósitos pueden cambiar respecto a los planteados en el programa. lo anterior permite comprender que las intencionalidades pedagógicas se pueden rastrear, por un lado, en la elaboración previa de estrategias de enseñanza-aprendizaje concretas que se reflejan en los programas de clase o, por otro, en la puesta en práctica de los programas y la alteración de los aspectos que los componen en situaciones didácticas reales. Esta investigación estudia la intencionalidad pedagógica relativa al campo de la gestión educativa, es decir, en documentos que plantean programas de acción educativa en los espacios académicos Poéticas Teatrales y Poéticas de la representación de la LAE | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Intencionalidades pedagógicas | spa |
dc.subject | Poéticas teatrales | spa |
dc.subject | Gestión educativa | spa |
dc.subject | Programa pedagógico operacional | spa |
dc.subject | Registro calificado | spa |
dc.subject | Malla curricular | spa |
dc.subject | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.title | Intencionalidades pedagógicas en la enseñanza de las poéticas teatrales en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional : quince años de transformaciones. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acero, E., Acuña, J., Carvajal, B., Garzón, J., Jaramillo, E., Sepúlveda, C., Torres, C., Valderrama, A. (2012-2013). Lucidas en tránsito; escritos en curso, reflexiones de profesores del componente disciplinar de la Licenciatura en Artes Escénicas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Aristóteles. (1991). Poética. Caracas, Venezuela: Monte Ávila Latinoamericana, C.A | |
dc.relation.references | Arnua, L.; Zabala, A. 2007. La enseñanza de las competencias. Revista Aula de innovación educativa, Núm. 161. España. | |
dc.relation.references | Baptista, P., Fernández, C., Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. MCGRAWHILL / interamericana editores, s.a. México D.F. | |
dc.relation.references | Camacho, A., y Díaz, S. (2013). Formación por competencias. Fundamentos y estrategias didácticas, evaluativas y curriculares. Bogotá: Magisterio Editorial | |
dc.relation.references | Castillo, E. (2003). Currículo y Proyecto Educativo Institucional. Armenia - Colombia: Editorial Kinesis | |
dc.relation.references | D’Hainaut, L. (1985). Objetivos didácticos y programación. Barcelona-España: oikos-tau,s.a. - ediciones | |
dc.relation.references | Delgado, E. (2008). Los contenidos programáticos y el diseño curricular en la formación integral. Revista Posgrado y Sociedad. Universidad Estatal a Distancia. Vol. 08. Núm. 01: Costa Rica | |
dc.relation.references | Diéguez, I. (2007). Escenarios liminales: teatralidades, performance y política. Buenos Aires: Atuel. | |
dc.relation.references | Dubatti, J. (2007). Filosofía del teatro I. Convivio, experiencia, subjetividad. Buenos Aires: Atuel. | |
dc.relation.references | Dubatti, J. (2012). Introducción a la poética teatral: propedéutica. Buenos Aires: Atuel. | |
dc.relation.references | Facultad de Bellas Artes. (2007). Documento de renovación curricular: Acuerdos, ajustes y programas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Forthic, M., Navarro, A. (2012) Elementos de la teoría de los campos de Pierre Bourdieu para una aproximación al derecho en América Latina: consideraciones previas. Verba Luris 27. Bogotá. | |
dc.relation.references | García, E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla- España: Díada Editorial S.L. | |
dc.relation.references | Garzón, J. D. Sepúlveda, C., Merchán, C., Huertas, P., Roncancio, A., Valderrama, A., Vargas, C. (2015). Condiciones iniciales para el proceso de acreditación en alta calidad. Bogotá: Licenciatura en Artes Escénicas. | |
dc.relation.references | Garzón, J.D., Alfonso, M. Síntesis del Proyecto para la apertura de la licenciatura en artes escénicas. (1997). Bogotá. | |
dc.relation.references | Garzón, J.D., Alfonso, M., Bernal, F,. (2000). Facultad de Bellas Artes, Licenciatura en Artes Escénicas: proyecto de modelo curricular. Proyecto preparado por el Grupo de Investigaciones Teatrales y Pedagógicas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Licenciatura en Artes Escénicas. (2015). Áreas académicas de la Licenciatura en artes escénicas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Licenciatura en Artes Escénicas. (2001). Informe 2001. Percepciones y propuestas de la licenciatura en artes escénicas a la facultad de bellas artes. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Licenciatura en Artes Escénicas. (2003). Narices Rojas, Programa de mano. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Licenciatura en Artes Escénicas. S.F. Núcleos integradores de problemas, algunos aportes para establecer coordenadas de integridad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Lucio, R. (1989). Educación, pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle. Núm. 17. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2001) Altablero. Sistema de créditos académicos. Encontrado en:http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87727.html. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2011). Propuesta de Lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Encontrado en:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Decreto 2566 de 2003. Encontrado en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-104846_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Decreto No. 1295 de 2010. Encontrado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf | |
dc.relation.references | Montoya, J. (2009) Métodos, metodología y herramientas didácticas aplicados al aprendizaje basado en problemas. | |
dc.relation.references | Morin, E. (S.F) Sobre la interdisciplinariedad. ICESI. | |
dc.relation.references | Not, L. (1994). Las pedagogías del conocimiento. Santa fe de Bogotá: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation.references | Plata, J. (2006). Enseñar a enseñar enseñando. Programa de mano Narices Rojas. Bogotá. Programa Licenciatura en Artes Escénicas. Documento Registro Calificado. (2009). Bogotá. | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. E. (S.F). Interdisciplinariedad e investigación: a propósito del encuentro entre ciencia y arte. | |
dc.relation.references | Staiger, E. (1966) Conceptos fundamentales de poética. Madrid: Rialp, S.A. Universidad de los Andes. (2016) Registros calificados.https://planeacion.uniandes.edu.co/pdi/registros-calificados/registroscalificados | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. Historia, Licenciatura en Artes Escénicas. Encontrado en:http://artes.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=347&idh=349 | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. Propuesta de Formación, Licenciatura en Artes Escénicas. Encontrado en: http://artes.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=347&idh=349&idn=8179 | |
dc.relation.references | Viviescas, V. (2005) La crisis de la representación y de la forma dramática. Encontrado en: http://cidc.udistrital.edu.co/investigaciones/documentos/revistacientifica/rev7/Uni dad%2021%20pags%20437-465.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Poética | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza del teatro | spa |
dc.subject.lemb | Artes escénicas | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |