Show simple item record

dc.contributor.advisorSepúlveda Medina, Carlos Eduardospa
dc.contributor.authorGarcía Bernal, Diego Hernánspa
dc.contributor.authorPineda Ortiz, Ángela Patriciaspa
dc.date.accessioned2016-10-01T15:37:36Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:37Z
dc.date.available2016-10-01T15:37:36Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:37Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11507
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1291
dc.description.abstractTrabajo de grado que estudia cómo, en un período de quince años, se han transformado las intencionalidades pedagógicas en la enseñanza de las Poéticas Teatrales en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Para el desarrollo de la investigación se analizó documentación institucional, programas de enseñanza, escritos reflexivos elaborados por los docentes del área disciplinar y de poéticas teatrales de la licenciatura y entrevistas realizadas a profesores que han orientado este espacio académico. A partir de la descripción cruce y análisis de estos documentos se aborda la noción de intencionalidad pedagógica y el respectivo hallazgo de sus transformaciones. La categoría intencionalidad pedagógica se construye teniendo en cuenta que toda la documentación que se elabora con el fin de declarar intenciones respecto al acto educativo (¿qué se desea enseñar?, ¿cómo se desea enseñar? y ¿por qué se desea enseñar?) hace parte de un campo denominado gestión de la educación. En este sentido, la intención pedagógica contempla el campo de la gestión de la educación pero se sitúa, especialmente, en los deseos o voluntades que inciden en la enseñanza de un campo de conocimiento disciplinar en particular. Por tal razón, se hace necesario pensar en el rol del docente como gestor principal de las acciones y situaciones cognoscitivas en el aula de clases. Con el diseño de rutas o panoramas de aprendizajes que consideren los objetivos, los contenidos, las metodologías y las formas de evaluar los procesos educativos, expresados en la elaboración de programas de enseñanza, el docente manifiesta de manera escrita cuáles son sus propósitos a la hora de orientar un curso. No obstante, en la práctica docente dichos propósitos pueden cambiar respecto a los planteados en el programa. lo anterior permite comprender que las intencionalidades pedagógicas se pueden rastrear, por un lado, en la elaboración previa de estrategias de enseñanza-aprendizaje concretas que se reflejan en los programas de clase o, por otro, en la puesta en práctica de los programas y la alteración de los aspectos que los componen en situaciones didácticas reales. Esta investigación estudia la intencionalidad pedagógica relativa al campo de la gestión educativa, es decir, en documentos que plantean programas de acción educativa en los espacios académicos Poéticas Teatrales y Poéticas de la representación de la LAEspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectIntencionalidades pedagógicasspa
dc.subjectPoéticas teatralesspa
dc.subjectGestión educativaspa
dc.subjectPrograma pedagógico operacionalspa
dc.subjectRegistro calificadospa
dc.subjectMalla curricularspa
dc.subjectLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.subjectUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.titleIntencionalidades pedagógicas en la enseñanza de las poéticas teatrales en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional : quince años de transformaciones.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcero, E., Acuña, J., Carvajal, B., Garzón, J., Jaramillo, E., Sepúlveda, C., Torres, C., Valderrama, A. (2012-2013). Lucidas en tránsito; escritos en curso, reflexiones de profesores del componente disciplinar de la Licenciatura en Artes Escénicas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesAristóteles. (1991). Poética. Caracas, Venezuela: Monte Ávila Latinoamericana, C.Aspa
dc.relation.referencesArnua, L.; Zabala, A. 2007. La enseñanza de las competencias. Revista Aula de innovación educativa, Núm. 161. España.spa
dc.relation.referencesBaptista, P., Fernández, C., Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. MCGRAWHILL / interamericana editores, s.a. México D.F.spa
dc.relation.referencesCamacho, A., y Díaz, S. (2013). Formación por competencias. Fundamentos y estrategias didácticas, evaluativas y curriculares. Bogotá: Magisterio Editorialspa
dc.relation.referencesCastillo, E. (2003). Currículo y Proyecto Educativo Institucional. Armenia - Colombia: Editorial Kinesisspa
dc.relation.referencesD’Hainaut, L. (1985). Objetivos didácticos y programación. Barcelona-España: oikos-tau,s.a. - edicionesspa
dc.relation.referencesDelgado, E. (2008). Los contenidos programáticos y el diseño curricular en la formación integral. Revista Posgrado y Sociedad. Universidad Estatal a Distancia. Vol. 08. Núm. 01: Costa Ricaspa
dc.relation.referencesDiéguez, I. (2007). Escenarios liminales: teatralidades, performance y política. Buenos Aires: Atuel.spa
dc.relation.referencesDubatti, J. (2007). Filosofía del teatro I. Convivio, experiencia, subjetividad. Buenos Aires: Atuel.spa
dc.relation.referencesDubatti, J. (2012). Introducción a la poética teatral: propedéutica. Buenos Aires: Atuel.spa
dc.relation.referencesFacultad de Bellas Artes. (2007). Documento de renovación curricular: Acuerdos, ajustes y programas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesForthic, M., Navarro, A. (2012) Elementos de la teoría de los campos de Pierre Bourdieu para una aproximación al derecho en América Latina: consideraciones previas. Verba Luris 27. Bogotá.spa
dc.relation.referencesGarcía, E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla- España: Díada Editorial S.L.spa
dc.relation.referencesGarzón, J. D. Sepúlveda, C., Merchán, C., Huertas, P., Roncancio, A., Valderrama, A., Vargas, C. (2015). Condiciones iniciales para el proceso de acreditación en alta calidad. Bogotá: Licenciatura en Artes Escénicas.spa
dc.relation.referencesGarzón, J.D., Alfonso, M. Síntesis del Proyecto para la apertura de la licenciatura en artes escénicas. (1997). Bogotá.spa
dc.relation.referencesGarzón, J.D., Alfonso, M., Bernal, F,. (2000). Facultad de Bellas Artes, Licenciatura en Artes Escénicas: proyecto de modelo curricular. Proyecto preparado por el Grupo de Investigaciones Teatrales y Pedagógicas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesLicenciatura en Artes Escénicas. (2015). Áreas académicas de la Licenciatura en artes escénicas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesLicenciatura en Artes Escénicas. (2001). Informe 2001. Percepciones y propuestas de la licenciatura en artes escénicas a la facultad de bellas artes. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesLicenciatura en Artes Escénicas. (2003). Narices Rojas, Programa de mano. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesLicenciatura en Artes Escénicas. S.F. Núcleos integradores de problemas, algunos aportes para establecer coordenadas de integridad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesLucio, R. (1989). Educación, pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle. Núm. 17.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2001) Altablero. Sistema de créditos académicos. Encontrado en:http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87727.html.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). Propuesta de Lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Encontrado en:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles261332_archivo_pdf_lineamientos.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Decreto 2566 de 2003. Encontrado en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-104846_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Decreto No. 1295 de 2010. Encontrado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles229430_archivo_pdf_decreto1295.pdfspa
dc.relation.referencesMontoya, J. (2009) Métodos, metodología y herramientas didácticas aplicados al aprendizaje basado en problemas.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (S.F) Sobre la interdisciplinariedad. ICESI.spa
dc.relation.referencesNot, L. (1994). Las pedagogías del conocimiento. Santa fe de Bogotá: Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesPlata, J. (2006). Enseñar a enseñar enseñando. Programa de mano Narices Rojas. Bogotá. Programa Licenciatura en Artes Escénicas. Documento Registro Calificado. (2009). Bogotá.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. E. (S.F). Interdisciplinariedad e investigación: a propósito del encuentro entre ciencia y arte.spa
dc.relation.referencesStaiger, E. (1966) Conceptos fundamentales de poética. Madrid: Rialp, S.A. Universidad de los Andes. (2016) Registros calificados.https://planeacion.uniandes.edu.co/pdi/registros-calificados/registroscalificadosspa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. Historia, Licenciatura en Artes Escénicas. Encontrado en:http://artes.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=347&idh=349spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. Propuesta de Formación, Licenciatura en Artes Escénicas. Encontrado en: http://artes.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=347&idh=349&idn=8179spa
dc.relation.referencesViviescas, V. (2005) La crisis de la representación y de la forma dramática. Encontrado en: http://cidc.udistrital.edu.co/investigaciones/documentos/revistacientifica/rev7/Uni dad%2021%20pags%20437-465.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembPoéticaspa
dc.suject.lembEnseñanza del teatrospa
dc.suject.lembArtes escénicasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/