Show simple item record

dc.contributor.advisorCabanzo Carreño, Carlos Jairospa
dc.contributor.authorOcampo Minú, Sonia Yiselaspa
dc.contributor.authorPeña Rodríguez, José Alejandrospa
dc.contributor.authorSánchez López, Laura Danielaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2016-2020spa
dc.date.accessioned2021-02-23T00:26:46Z
dc.date.available2021-02-23T00:26:46Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12914
dc.description.abstractEl documento que se encuentra a continuación se presenta como trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en recreación y turismo de la Universidad Pedagógica Nacional. Su eje central, parte de lo enunciado en la Constitución Política de Colombia de 1991, en donde se establece que “la educación es un derecho de las personas y un servicio público, deberá formar al colombiano en el respeto a los derechos humanos, la paz, la democracia, la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y la protección del ambiente”. Art. 67 (1991). El aporte de la presente investigación, se relaciona con el desafío actual del rol educativo que desempeñan los nuevos licenciados en recreación de la UPN, al momento de articular los procesos de formación y aprendizaje del área de la Educación Física, la Recreación y el Deporte, mediante los diferentes planes de estudio y las propuestas planteadas en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de cada institución educativa y se materializa con el diseño de un plan de estudios en recreación para los grados sexto y séptimo del Instituto Pedagógico Nacional. Para este caso en específico es importante mencionar que, la investigación se enmarcó dentro del método cualitativo y de carácter explicativo, cuya población muestra fueron 13 docentes del área de Educación física, recreación y deportes del Instituto Pedagógico Nacional en Bogotá, Colombia.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRecreación y escuelaspa
dc.subjectPedagogía de la recreaciónspa
dc.subjectDiseño curricularspa
dc.titleDiseño de un plan de estudios para un espacio académico en recreación, dirigido a los grados sexto y séptimo del Instituto Pedagógico Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Recreaciónspa
dc.subject.keywordsRecreation and schooleng
dc.subject.keywordsRecreation pedagogyeng
dc.subject.keywordsCurricular designeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta, L. R. (2002) La recreación: una estrategia para el aprendizaje. Armenia. Kinesis. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2991/TE-19329.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesAcosta, J., Gutiérrez, P., & Rodríguez, A. B. (2010). La recreación en la escuela: un campo de exploración y gestión de la imaginación. Lúdica Pedagógica, 2(15). Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso12/UPN.html
dc.relation.referencesAguirre Vanegas, A. A. (2014). Propuesta educativa para la formación en recreación desarrollado por los semilleros recreativos de grado once del Gimnasio Campestre La Sabana (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/3160?locale-attribute=es
dc.relation.referencesAnderEgg, E (1993), El proyecto curricular en las instituciones educativas. En E. A. Egg, Planificación educativa: conceptos, métodos, estrategias y técnicas para educadores (pág, 150 - 151). Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata. Recuperado de https://trabajosocialsantafe.org/wp-content/uploads/2019/02/Ander-Egg-El-proyecto-curricular-en-las-instituciones-educativas.pdf
dc.relation.referencesArias, F. (2015). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Recuperado de http://metabase.uaem.mx/handle/123456789/1609 Ballesteros Hurtado, J. B., & Suarez Cerpa, B. G. (2014). Caracterización y propuesta de formulación de los contenidos curriculares en Quimíca del ciclo cuatro. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3353
dc.relation.referencesBallesteros Hurtado, J. B., & Suarez Cerpa, B. G. (2014). Caracterización y propuesta de formulación de los contenidos curriculares en Quimíca del ciclo cuatro. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3353
dc.relation.referencesBenítez Mejía, F. A. (2014). Propuesta curricular para el desarrollo de las competencias en matemáticas, ciencias naturales y tecnología para el nivel de básica primaria en la Institución Educativa San José de Orito-Putumayo. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/597
dc.relation.referencesBolaño, T. (2005) Que hacer del ocio. Elementos teóricos de la recreación. Armenia. Kinesis. Recuperado de https://isbn.cloud/en/9789589401866/que-hacer-del-ocio- elementos-teoricos-de-la-recreacion/
dc.relation.referencesBonilla Castro, E., & Rodríguez Sehk, P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Colombia: Norma.
dc.relation.referencesCantón Mayo, I., y Pino Juste, M. (2011). Diseño y desarrollo del currículum. Educatión siglo XXI, vol 30 n. 2, 488 -491. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4607001
dc.relation.referencesCarreño, J. (2005) La perspectiva histórico social como fundamento del conocimiento en recreación. Memorias Primer congreso latinoamericano y segundo congreso colombiano de historia de la Educación Física. Bogotá, I.D.R.D, U.P.N. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso9/JMCarreno.html
dc.relation.referencesCarreño-Cardozo, J. M., Rodríguez-Cortés, A. B., & Gutiérrez-Africano, P. (2014). Lineamientos de intervención de la recreación en la escuela. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(13), 83-97. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8786
dc.relation.referencesCerda Gutiérrez, H. (1991). Los elementos de la investigación . Bogotá: El Buhó
dc.relation.referencesContreras López, G. (2018). Hablando del currículo integrado de James Beane. Revista Enfoques Educacionales, 1(2), 151-160. Recuperado de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48636
dc.relation.referencesCortés, A. B. (2016). Relaciones entre pedagogía, enseñanza y disciplinas. Nodos y Nudos, 123-136. Recuperado de https://www.academia.edu/39088991/Relaciones_Entre_Pedagog%C3%ADa_Ense%C3%B1anza_y_disciplinas_escolares_estudio_en_torno_a_la_recreaci%C3%B3n_como_saber_escolar._Por_Astrid_Bibiana_Rodr%C3%ADguez_Cort%C3%A9s
dc.relation.referencesDewey J. (2004) Experiencia y Educación. Madrid: Editorial biblioteca nueva. Recuperado de https://tecnoeducativas.files.wordpress.com/2015/08/dewey-experiencia-y-educacion.pdf
dc.relation.referencesMallarino Flórez de Pahde, C. (2010). La articulación de la dimensión motora y la dimensión cognitiva: una propuesta renovada para la educación del movimiento. Universidad de San Buenaventura-Cali. Recuperado de http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/handle/10819/4672?mode=full
dc.relation.referencesMayan , M.J.(16 de septiembre de 2001). Una introducción a los métodos cualitativos: Módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Recuperado de www.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pd
dc.relation.referencesMesa, Guillermina. (1999). La recreación como proceso educativo. En: V Congreso Nacional de Recreación Col deportes caldas / universidad de Caldas/ Funlibre 3 al 8 de noviembre de 1998. Manizales, Caldas, Colombia. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/GMesa.htm
dc.relation.referencesMesa, G. (2004) La formación profesional en Recreación: ¿un sueño o una necesidad indiscutible? Cali, Universidad del Valle. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso6/GMesa.htm
dc.relation.referencesMesa, G. (1999, 02 de octubre), La recreación: algo más que volver hacer. Centro de documentación virtual en recreación, tiempo libre y ocio. FUNLIBRE. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/simposio1if/GMesa.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Mineducación. Recuperado el Abril de 2019, de Mineducación: Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Serie Lineamientos Curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Recuperado el Abril de 2019, Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf3.pdf
dc.relation.referencesMoreno, C. P. (2015). Lineamientos curriculares: una propuesta para enseñar español como lengua extranjera en un colegio de Bogotá. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/GMesa.htm
dc.relation.referencesNavas, L. C. (2015). Diseño de un programa de Recreación organizada dirigido a los estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista de Investigación, 39(85), 155-172. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso6/GMesa.htm
dc.relation.referencesOsorio, E (2010) ¿tiene lugar la recreación en la escuela? las ludotecas como estrategia. Lúdica pedagógica. 2, 15, p.10. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1171/TO-18407.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesQuiroga, L. J. C., & Delgadillo, V. S. (2016). LA RECREACIÓN EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EDUCATIVA IY II. Lúdica Pedagógica, (24). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3761/376143541009.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, Bibiana (2011). Artículo resultado de investigación del proyecto PEDAGOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA RECREACIÓN EN LA ESCUELA (Fase I) código FEF-290- 11 financiado por la Universidad Pedagógica Nacional – CIUP. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8786
dc.relation.referencesTorres, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integrado. Barcelona: Ediciones Morata. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4462
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. (2009). Lineamientos básicos para la reorganización curricular en el marco de la flexibilidad. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3342/1/Rodr%C3%ADguezMurciaOscarJavier2016.pdf
dc.relation.referencesWaichman, P. A. (2009). ¿ Cuál recreación para América Latina?. Espacio Abierto, 18(1), 101-108. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/122/12211304007.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Recreación y Turismospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDesign of a curriculum for an academic space in recreation, aimed at the sixth and seventh grades of the National Pedagogical Institute.eng
dc.description.abstractenglishThe next document presents as a degree work to opt for the title of Bachelor of Recreation and Tourism from the National Pedagogical University. Its central axis, takes part of what is stated in the Political Constitution of Colombia of 1991, where it establishes that “education is a right of the people and a public service, it must train the Colombian in respect for human rights, peace, democracy, the practice of work and recreation, for the cultural, scientific, technological improvement and the protection of the environment”. Art. 67 (1991). The contribution of this research is related to the current challenge of the educational role played by the new graduates in recreation of the UPN, at the time of articulating the training and learning processes of the area of ​​Physical Education, Recreation and Sports, through the different study plans and the proposals made in the Institutional Educational Projects (PEI) of each educational institution and it’s materialized with the design of a recreation curriculum for the sixth and seventh grades of the National Pedagogical Institute. For this specific case, it´s important to mention that the research was framed within the qualitative and explanatory method, whose sample population was 13 teachers from the area of ​​Physical Education, recreation and sports of the National Pedagogical Institute in Bogotá, Colombia.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/