Estrategia pedagógica y ludo-recreativa de sensibilización para una educación vial, dirigida a docentes y estudiantes universitarios y de grado 11.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Monroy Arias, Brayan Esteban
Director / Asesor / Tutor
Vallejo Cuéllar, Lisímaco
Metadata
Show full item recordAbstract
Los accidentes de tráfico son un problema de salud pública en Colombia y debe adaptar a su realidad aquellas medidas exitosas de otros países, según Alarcón, et al ( 2020 ) los hombres de 15 a 44 años, motociclistas y ciclistas son los que soportan las tasas más altas en estos accidentes, las motocicletas han pasado de ser una tercera parte del parque motorizado en el año 2000 a constituir más de la mitad en 2014 según el Ministerio de Transporte en su Anuario Estadístico Transporte en Cifras ( 2015 ), con una tasa para usuarios de motocicletas 38,9 % y ciclistas de 133,3 %. Comportamiento de muertes y lesiones por accidentes de transporte en Colombia (2015). La presente investigación desarrollo la implementación de una estrategia pedagógica ludo-recreativa de sensibilización para una educación vial, dirigida a docentes y estudiantes universitarios y del grado 11, mediante la modalidad virtual, la cual pretende ser una alternativa para disminuir el alto índice de mortalidad en los habitantes de Bogotá DC. Dirigida mediante la aplicación de una cartilla de educación vial a los habitantes de la localidad quinta de Usme que denotan uno de los niveles más bajos en lectura en comparación con otras localidades de la capital Bogotá.
Abstract
Traffic accidents are a public health problem in Colombia and successful measures from other countries must be adapted to its reality, according to Alarcon, et al (2020), men aged 15 to 44 years, motorcyclists, and cyclists are those who bear the rates highest in these accidents, motorcycles have gone from being a third of the motorized fleet in 2000 to constitute more than half in 2014 according to the Ministry of Transport in its Statistical Yearbook Transport in Figures (2015), with a rate for 38.9% motorcycle users and 133.3% cyclists. The behavior of deaths and injuries due to transport accidents in Colombia (2015). The present research developed the implementation of a recreational educational awareness strategy for a road education, aimed at teachers and university students and grade 11, through the virtual modality, which aims to be an alternative to reduce the high mortality rate in the inhabitants of Bogotá DC. Directed through the application of a road safety education card to the inhabitants of the fifth town of Usme, which denotes one of the lowest levels in reading compared to other towns in the capital Bogotá.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Recreación