Show simple item record

dc.contributor.advisorVilla Rojas, Yennifer Paolaspa
dc.contributor.authorGaleano Daza, Angie Nataliaspa
dc.contributor.authorPáez Hernández, Luz Amandaspa
dc.contributor.authorBáez Farieta, Vanessaspa
dc.date.accessioned2021-02-22T19:21:59Z
dc.date.available2021-02-22T19:21:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12908
dc.description.abstractNuestro trabajo de grado es una propuesta pedagógica basada en una perspectiva crítica del género y la ética del cuidado, que emergió del proceso de práctica pedagógica investigativa comunitaria, realizada en la Corporación Educativa y Social Waldorf específicamente en el programa EPJA. Quisimos cuestionar el analfabetismo como una problemática estructural, con marcas de opresión y exclusión sobre cuerpos empobrecidos y feminizados, además de apostarle a las nuevas masculinidades. En ese sentido, retomamos los planteamientos de la pedagogía feminista, para entretejer otras perspectivas de comprender el cuerpo y las relaciones que se van construyendo dentro y fuera del aula, y entre las personas desde lugares no hegemónicos y patriarcales para así aportar al currículo de EPJA de la Corporación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación para personas jóvenes y adultasspa
dc.subjectÉtica del cuidadospa
dc.subjectPerspectiva de génerospa
dc.subjectPedagogía feministaspa
dc.subjectEducación comunitariaspa
dc.titleIrrumpiendo silencios para entretejer la vida: educación de personas jóvenes y adultas en la CES Waldorf desde la perspectiva de génerospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.subject.keywordsYouth and adult educationeng
dc.subject.keywordsEthics of careeng
dc.subject.keywordsGender perspectiveeng
dc.subject.keywordsFeminist pedagogyeng
dc.subject.keywordsCommunity educationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2020, 24 de marzo). Decreto No. 092. Disponible en https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/coronavirus/conoce-el-decreto-092-de-cuarentena-obligatoria-en-bogota#:~:text=Conoce%20el%20decreto%20092%20de%20cuarentena%20obligatoria%20por%20la%20vida%20en%20Bogot%C3%A1,-Conoce%20el%20decreto&text=Conoce%20el%20decreto%20092%20del,por%20la%20vida%20en%20Bogot%C3%A1.spa
dc.relation.referencesAnálisis Diferencial de Poblaciones de la Localidad Ciudad Bolívar. (2017) Subred Integrada de Servicios de Salud. Bogotá. D.C Disponible en http://www.subredsur.gov.co/sites/default/files/instrumentos_gestion_informacion/Poblaciones%20Diferenciales%20Ciudad%20Bolivar_Preliminar.pdfspa
dc.relation.referencesArchivo Web. Disponible en http://bogota2014hoy.blogspot.com/2014/08/ciudad-bolivar.htmlspa
dc.relation.referencesArboleda, G, (2017) Polifonías de la educación comunitaria y popular. Diez años construyendo pedagogía para la paz, la diversidad y los derechos humanos.spa
dc.relation.referencesBarragán, D. & Amador, J. (2014) La cartografía social pedagógica una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educación. Itinerario educativo, (64), p 127-141.spa
dc.relation.referencesBello, A. (2017). Hacia una trans-pedagogía: reflexiones educativas para incomodar, sanar y construir comunidad. Debate feminista, (55), 104-12. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6365097spa
dc.relation.referencesBritzman, B. (2016). ¿Hay una pedagogía queer? O, no leas tan recto. Revista de educación, (9). Recuperado de: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1897/1836spa
dc.relation.referencesCampero, C. (2018). Por qué es importante la educación de personas jóvenes y adultas en Latinoamérica, y cómo su limitada prioridad en las agendas debilita su impacto. Educación de Adultos y Desarrollo, (85), 22-25. Recuperado de: http://www.corteidh.or.cr/tablas/r18999.pdfspa
dc.relation.referencesCampero, C. (2009). Reflexiones y aportaciones para la formación de las personas vinculadas en procesos de alfabetización. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/270/27015078007.pdfspa
dc.relation.referencesCarosio, A. (2007). La ética feminista: Más allá de la justicia. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer. Vol 12. (No. 28). Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012007000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=esspa
dc.relation.referencesCarlgren, F. (1989) Pedagogía Waldorf Una educación hacia la libertad. Rudolf Steiner y su pedagogía. Madrid, España. Editorial: Rudolf Steiner. Recuperado de https://docenteslibresmdq.files.wordpress.com/2013/12/pedagogia_waldorf_calgren.pdfspa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica, Limpieza social. Una violencia mal nombrada, Bogotá, CNMH – IEPRI, (2015). Recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2016/limpieza-social/limpieza-social.pdfspa
dc.relation.referencesConsejo Local de Gestión del Riesgo y cambio Climático localidad Ciudad Bolívar (2019). Caracterización general de escenarios de riesgo. (pp. 1-17) Recuperado de: https://www.idiger.gov.co/documents/220605/269419/Identificaci%C3%B3n+y+Priorizaci%C3%B3n.pdf/ce6829a3-e21c-4647-863a-44055701077espa
dc.relation.referencesContagio Radio, 2020. (abril 03 de 2020) Paramilitares de AGC amenazan con limpieza social en Ciudad Bolívar. Contagio Radiospa
dc.relation.referencesDavis, A. (2005) Educación y liberación desde la perspectiva de las mujeres negras. En Davis, A. Mujeres Raza y Clase. (104-114). Madrid: Ediciones Akalspa
dc.relation.referencesDecreto 114 de 1996. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103099_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 3011 de 1997. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-86207.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesDiagnósticos Locales de Seguridad y Convivencia para las mujeres–Bogotá. (2014) Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaria Distrital de la Mujer. Pp 189-199.spa
dc.relation.referencesEl Tiempo, 12 de octubre de 2015. Doña Juana puede ir hasta el 2030”. Disponible en https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16401482spa
dc.relation.referencesEl espectador. (2018). Bogotá, refugio de 118.000 venezolanos. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogota-refugio-de-118000-venezolanos-articulo-794586spa
dc.relation.referencesFlores, V. (2008). La ignorancia como política de conocimiento y práctica de (hetero) normalización. Revista trabajo social, No.18, 14-21. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/19514spa
dc.relation.referencesHooks, B., Flores, V. & Britzman, D. (2016). Eros, erotismo y proceso pedagógico. En Pedagogías Transgresoras (pp. 1-12) Córdoba – Argentina: Bocavulvaria ediciones. Recuperado de: https://www.bibliotecafragmentada.org/wp-content/uploads/2017/12/PEDAGOGIAS-TRANSGRESORAS-COMPLETO.pdfspa
dc.relation.referencesHooks, B, (2017) Educación feminista para una conciencia crítica. En: Hooks, B, (2017). El feminismo es para todo el mundo. (pp. 41-46) Traficantes de sueños.spa
dc.relation.referencesInforme Final de Auditoria de Desempeño (2018). Secretaria Distrital de la Mujer. Disponible en: http://www.contraloriabogota.gov.co/sites/default/files/Contenido/Informes/Auditoria/Direcci%C3%B3n%20Sector%20Equidad%20y%20G%C3%A9nero/PAD%202019/JL-DC/Desempe%C3%B1o/D_SDMUJER_CODIGO3.pdfspa
dc.relation.referencesInforme Población en situación de Desplazamiento. (2011) Secretaria de Gobierno. Disponible en: https://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/Inf_segundotreimestre_desp_bdc.pdfspa
dc.relation.referencesJaramillo, L. (2012). Deshilachando sobre suelo resbaladizo. Nómadas (37), p 130-145.spa
dc.relation.referencesKorol, C. (2007). Hacía una pedagogía feminista. Géneros y educación popular: La educación como práctica de la libertad, nuevas lecturas posibles. Buenos Aires, Argentina: Editorial el colectivo. Recuperado de: https://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/434/1/Hacia%20una%20pedagog%C3%ADa%20feminista.pdffbclid=IwAR2QMIm83_ftUH7VN4213NOkIRKIVWcduk8xSyDb_ZuHlU61aewDe0r0YD8spa
dc.relation.referencesLa Agencia de la ONU para los Refugiados. (2019). Refugiados y migrantes de Venezuela superan los cuatro millones: ACNUR y OIM. Recuperado de: https://www.acnur.org/noticias/press/2019/6/5cfa5eb64/refugiados-y-migrantes-de-venezuela-superan-los-cuatro-millones-acnur-y.htmlspa
dc.relation.referencesLagarde, M. (1996). Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Madrid: horas y horas. Recuperado de: http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/handle/123456789/259spa
dc.relation.referencesLey 1064 de 2006. Recuperado de: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1673231spa
dc.relation.referencesLineamientos generales y orientaciones para la educación formal de personas jóvenes y adultas en Colombia. (2017). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-371724_recurso.pdfspa
dc.relation.referencesLeöbell, H & Porsche, P. (2014). Futuro para los sin futuro.spa
dc.relation.referencesLorde, A. (2003). La hermana, la extranjera: artículos y conferencias. Madrid: Horas y horas. Recuperado de: http://glefas.org/download/biblioteca/feminismo-antirracismo/Audre-Lorde.-La-hermana-la-extranjera.pdfspa
dc.relation.referencesMadrigal, A., & Sánchez, Y. (2014). Las memorias del conflicto armado y la violencia en Colombia: Ciudad Bolívar como referente de mantenimiento de memoria colectiva significativa en Bogotá. Ciudad Paz-Ando, 5(2), 71-86. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/5356/6973spa
dc.relation.referencesMaldonado, J. (2014, 01 de diciembre). Las trincheras invisibles. Vice. Recuperado de: https://www.vice.com/es_co/article/8gp4xk/cazuc-entre-trincheras-invisiblesspa
dc.relation.referencesMaría. C. (2001). Ciudad Bolívar ojos que brillan en la sombra.spa
dc.relation.referencesMilana, M. (2018) El trabajo de la UNESCO sobre la educación de personas adultas y la educación como bien común: aportes y reflexiones. Revista Lusofona de Educacao, 42. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34958008011spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2018, 8 de septiembre). Tasa de analfabetismo en Colombia a la baja. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/376377:Tasa-de-analfabetismo-en-Colombia-a-la-bajaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Modelos Educativos Flexibles. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Modelos-Educativos-Flexibles/spa
dc.relation.referencesMujeres en cifras- El continuum de violencias contra las mujeres. (2014) Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaria Distrital de la Mujer. Bogotá. D.C Pp 11. Disponible en: http://omeg.sdmujer.gov.co/phocadownload/Boletn%20Mujeres%20en%20Cifras%203_V20151229.pdfspa
dc.relation.referencesObservatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá -OMEG- (2007). Total, y porcentaje de mujeres y de hombres en la población total del D.C, según grupos de edad. Disponible en: http://omeg.sdmujer.gov.co/SisDMujer/views/sisdmujerd.php#grafica. Consultada en 31 mayo 2020spa
dc.relation.referencesOcampo, J. (2016) Ciudad Bolívar: Territorio de sueños que teje memoria en medio de la violencia sociopolítica (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPágina web CES Waldorf https://ceswaldorf.org/spa
dc.relation.referencesPágina web Licenciatura en Educación Comunitaria. Practica Pedagógica. Disponible en: http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=11394&idn=11399spa
dc.relation.referencesPeralta, J. (2019). Diagnóstico del fenómeno de migración de la población venezolana en el distrito capital con énfasis en salud. Recuperado de: http://www.saludcapital.gov.co/Fen_migratorio/Diag_actual_migrantes_07_2019.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, G. & Nieto, S. (s.f). La investigación -acción en la educación formal y no formal. Recuperado de: https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/4177/4196spa
dc.relation.referencesPérez, G. (1994) Investigación Cualitativa Retos e Interrogantes I Métodos. Madrid-España. Editorial La Muralla.spa
dc.relation.referencesPinzón, N. (2007). Los jóvenes de “La Loma”: Altos de Cazucá y el paramilitarismo en la periferia de Bogotá. Maguaré, No 21. 271-295. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/10405/10884spa
dc.relation.referencesPuig. M. (2019) Pensar con cuidado (Parte 1) Recuperado de: http://www.editorialconcreta.org/Pensar-con-cuidadospa
dc.relation.referencesRevista Semana. (2020, 19 de mayo). Desalojos en Altos de la Estancia durante la cuarentena: pobreza, violencia y desesperanza [vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=i7dQRZjwm-8spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2005) La investigación acción educativa ¿qué es? ¿cómo se hace?: Lima-Perú. Recuperado de: https://es.slideshare.net/MarcelGalarza/la-investigacion-accin-educativa-qu-es-cmo-se-hace-rodriguez-sosa-jorge-122-pagspa
dc.relation.referencesRodó de Zárate, M. (2014). Interseccionalidad y malestares por opresión a través de los mapas de relieve de le experiencia. Todapalavra Editora. Ponta Grossa.spa
dc.relation.referencesRadio Nacional de Colombia. (2017). Crisis energética “El apagón”. Recuperado de: https://www.radionacional.co/linea-tiempo-paz/crisis-energetica-apagonspa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación. (2018). Caracterización del Sector Educativo Año 2018. Disponible en: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/19-Perfil_caracterizacion_localidad_Ciudad_Bolivar_2018-1_0.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación (2017) Ciudad Bolívar, Localidad 19 Caracterización del sector educativo año 2017 https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/19-Perfil_caracterizacion_localidad_Ciudad_bolivar_2017.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación. (2009). Conociendo la localidad de Ciudad Bolívar. Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. (2009) Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/InformacionDescargableUPZs/Localidad%2019%20Ciudad%20Bol%EDvar/Monografia/19%20Localidad%20de%20Ciudad%20Bol%EDvar.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaria de Integración Social. (2019). Diagnóstico por localidad 2019. Disponible en: http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2020documentos/25092020_19_FICHA_CIUDAD-BOLIVAR_V3.pdfspa
dc.relation.referencesVeeduría Distrital (2019). Ciudad Bolívar Ficha Local. Disponible en: https://www.veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/Ficha%20Local%20Ciudad%20Bolivar.pdf. Consultada el 31 mayo 20202spa
dc.relation.referencesVillalba, K. (2018). Educación para jóvenes y adultos en la CES Waldorf: reflexiones desde una perspectiva intergeneracional (Tesis de grado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/