Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLemus Gómez, Lia Estherspa
dc.contributor.authorLópez Ortega, Julian Davidspa
dc.coverage.spatialMedellín, Antioquía, Colombiaspa
dc.coverage.temporal1980-1990spa
dc.date.accessioned2021-02-22T19:08:39Z
dc.date.available2021-02-22T19:08:39Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12907
dc.description.abstractEl presente documento expresa un proceso investigativo orientado por el interes y la experiencia del autor en la escena cultural del Rock, aquí se plantea otra lectura para comprender el fenomeno juvenil en Colombia partir de la memoria de la juventud rockera, retomando el caso de Medellín en el perido 1980-1990, y realizando analisis en la perspectiva de movimiento cultural argumentada desde postulados de los estudios sobre movimientos sociales, accion colectiva y la resistencia; así mismo el diseño del trabajo esta orientado por la investigación creación como forma de dar a conocer el proceso desarrollado a traves de piezas creadas e inspiradas en lenguajes artisticos, que en el caso aquí presentado retoma elementos propios de la cultura rockera como es el Fanzine. En suma, con este trabajo se pretende aportar al saber pedagógico resaltando la importancia de la memoria juvenil, la implementación de metodologías criticas y creativas y la reflexión sobre el lugar que ocupan los estudios culturales y de juventud en la formación de maestros-maestras en el contexto colombiano.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectJóvenes rockerosspa
dc.subjectAcción colectivaspa
dc.subjectParadigma críticospa
dc.subjectPedagogía críticaspa
dc.titleDéjennos queremos rock.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.subject.keywordsYoung rockerseng
dc.subject.keywordsCollective actioneng
dc.subject.keywordsCritical paradigmeng
dc.subject.keywordsCritical pedagogyeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBustos, G.(2010). La irrupción del testimonio en América Latina: intersecciones, entre historia y memoria. Presentación del dossier "Memoria, historia y testimonio en América Latina". Historia Crítica, (40),10-19. https://doi.org/10.7440/histcrit40.2010.02
dc.relation.referencesCeballos, R., 2000 VIOLENCIA RECIENTE EN MEDELLÍN UNA APROXIMACIÓN A LOS ACTORES https://www.redalyc.org/pdf/126/12629306.pdf
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (2017), Medellín: memorias de una guerra urbana, CNMH- Corporación Región - Ministerio del Interior - Alcaldía de Medellín - Universidad EAFIT - Universidad de Antioquia, Bogotá. http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/medellin-memorias-de-una-guerra-urbana.pdf
dc.relation.referencesCepeda Sánchez, H. (2008). Los jóvenes durante el frente nacional. Rock y política en Colombia en la década del sesenta. Tabula Rasa, (09), 313-333. Recuperado a partir de https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1492
dc.relation.referencesCiencia & Saúde, 2012 Mortalidad por homicidio en Medellín, 1980-2007 https://www.redalyc.org/pdf/630/63024424006.pdf
dc.relation.referencesDavid Bravo, C. A. 2019 – Mala Hierba, el surgimiento del punk en el barrio Castilla de Medellín, Editorial La Valija de Fuego.
dc.relation.referencesGaleano Marín, M. E. 2012. Estrategias de investigación social cualitativa, La Carreta Editores.
dc.relation.referencesGaviria, Victor (Director de Cine), 1990 Rodrigo D’ No Futuro.
dc.relation.referencesGiménez, Gilberto S. 2003 La Cultura como identidad, la identidad como cultura, Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/teorias2/textos/articulos/gimenez.pdf
dc.relation.referencesGiroux, Henry A. 2003- Pedagogía y política de la esperanza : teoría, cultura y enseñanza : una antología crítica.- 1" ed.- Buenos Aires : Amorrortu, 2003
dc.relation.referencesGiroux, Henry A. 1994 - Igualdad Educativa y Diferencia Cultural, Henry A. Giroux/ Ramón Flecha, Editorial El Roure 1994.
dc.relation.referencesGuerrero Rodríguez, F. (2014). Medellín: años ochenta. Ciudad Paz-Ando, 2(1), 49-55. https://doi.org/10.14483/2422278X.7382; https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7382
dc.relation.referencesICFES 1996, Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social, módulos de investigación social, módulo cuatro investigación cualitativa. Composición electrónica: ARFO Editores e Impresores Ltda. Diciembre de 2002. Recuperado de https://academia.utp.edu.co/seminario-investigacion-II/files/2017/08/invcualiticfes.pdf
dc.relation.referencesKaplún. G. 2004 - Culturas juveniles y educación: pedagogía crítica, estudios culturales e investigación participativa. Publicado en Los jóvenes: múltiples miradas, UNC, Neuquen 2004
dc.relation.referencesKincheloe, J. L. y McLaren, P. 2012 Replanteo de la teoría crítica y de la investigación cualitativa. En Denzin, N.K. y Lincoln Y.S. Paradigmas y Perspectivas en Disputa Manual de Investigación Cualitativa Vol. II. (págs 241-290). Editorial Gedisa S.A.
dc.relation.referencesMallimaci, F., y Giménez Béliveau, V. (2006) Historia de Vida y Métodos Biográficos. En Vasilachis de Gialdino, I., Ameigeiras, A.R., Chernobilsky, L.B., Giménez Béliveau, V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., Neiman, G., Quaranta, G., Soneira, A.J., Estrategias de Investigación Cualitativa (págs 175-209). Editorial Gedisa S.A.
dc.relation.referencesMejía, Pilar. y Quintero, Javier 1987 Cuando llega la Muerte-Documental
dc.relation.referencesMelucci, A. 1999- Acción Colectiva, vida cotidiana y democracia. El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos.
dc.relation.referencesMercado Maldonado, Asael, & Hernández Oliva, Alejandrina V. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 17(53),229-251.[fecha de Consulta 9 de Febrero de 2021]. ISSN: 1405-1435. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105/10513135010
dc.relation.referencesNieto, Jaime Rafael L. 2008- Resistencia, Capturas y Fugas del Poder. Ediciones Desde Abajo.
dc.relation.referencesPosada, Jose Juan 2017- Más Allá del No Futuro Documental
dc.relation.referencesSuarez Prieto, R.J. 2015 Cultura y subjetividades juveniles. En Sánchez Acosta, F., Suarez Prieto, R.J., Bocanegra Marín, A.K., Gopete Narváez, J.D., Cubides Martínez, J., Cuesta Rodríguez, I., Galindo Ramírez, L., Hoyos Martínez, A.M., Lázaro Durán, M.A., Marín Ariza, J.A., Uribe Mendoza, C.J., Jóvenes, juventudes, participación y políticas asociados, organizados y en movimiento. Digital. Recuperado de http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2_cdv/catalogo_2015/Jovenes,%20Juventudes%20Participacion.pdf
dc.relation.referencesSalazar, A. 1990- No Nacimos Pa’ Semilla. CINEP
dc.relation.referencesZacarías Ortez, Eladio (2009) La entrevista en profundidad en los procesos de investigación social. La Universidad (8). pp. 75-95. ISSN 0041-8242 http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9542/1/Revista_La_Universidad_8c6.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedLet us, we wanna rockeng
dc.description.abstractenglishThis document expresses an investigative process oriented by the interest and experience of the author in the rock cultural scene, here another reading is proposed to understand the youth phenomenon in Colombia from the memory of rock youth, taking up the case of Medellín in the period 1980-1990, and carrying out analysis in the perspective of cultural movement argued from postulates of studies on social movements, collective action and resistance; Likewise, the design of the work is oriented by creation research as a way of publicizing the process developed through pieces created and inspired by artistic languages, which in the case presented here takes up elements of rock culture such as the Fanzine. In short, this work aims to contribute to pedagogical knowledge by highlighting the importance of youth memory, the implementation of critical and creative methodologies and reflection on the place of cultural and youth studies in the training of teacher-teachers in the Colombian context.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/