Mostrar el registro sencillo del ítem
Tejiendo sueños posibles. Acciones educativas comunitarias en educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en Corinto, Cauca. Correspondencia entre dos maestros en formación.
dc.contributor.advisor | Jiménez Camargo, Camilo Enrique | spa |
dc.contributor.author | Torres González, Óscar Mauricio | spa |
dc.contributor.author | Buitrago Morales, Yeferson Andrés | spa |
dc.coverage.spatial | Corinto, Cauca, Colombia. | spa |
dc.coverage.temporal | 2019 - 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-22T19:01:14Z | |
dc.date.available | 2021-02-22T19:01:14Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12906 | |
dc.description.abstract | ¿CÓMO HICIMOS POSIBLE ESTE TEJIDO?, es el primer capítulo que en un diálogo epistolar intentará mostrar nuestro enfoque metodológico. El segundo capítulo ¿DÓNDE TEJIMOS LA EXPERIENCIA?, es una contextualización inacabada de Corinto, Cauca, un contraste de información oficial – técnica con información vivencial, en el que focalizamos la mirada en aquello que nos demanda el ser maestros. REFLEXIONES PEDAGÓGICAS POR CORRESPONDENCIA, tercer capítulo en el que las misivas procuran expresar nuestro sentir como maestros en formación, nuestras reflexiones, visiones del contexto y transformaciones. Como capítulo final presentamos MARCO CATEGORIAL, es un diálogo urgente, una carta en la que buscamos hilar el saber vivenciado en la práctica, con referentes categoriales afines. La búsqueda de una brújula que nos indique el hacer situado. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Potencia | spa |
dc.subject | Reflexividad | spa |
dc.subject | Acciones educativas comunitarias | spa |
dc.subject | Educación de personas jóvenes y adultas | spa |
dc.title | Tejiendo sueños posibles. Acciones educativas comunitarias en educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en Corinto, Cauca. Correspondencia entre dos maestros en formación. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.subject.keywords | Power | eng |
dc.subject.keywords | Reflectivity | eng |
dc.subject.keywords | Community educational actions | eng |
dc.subject.keywords | Youth and adult education | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de Corinto. (2016, junio). PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL «NUEVAS IDEAS PARA LA PAZ» 2016 - 2019. https://cpd.blob.core.windows.net/test1/19212planDesarrollo.pdf | |
dc.relation.references | Álvarez Gallego, A. (2014, 8 marzo). CLAVES PARA LEER LA EDUCACIÓN COMO UN DERECHO HUMANO. ALEJANDRO ALVAREZ GALLEGO. http://alejandroalvarezgallego.blogspot.com/2014/03/claves-para-leer-la-educacion-como-un.html | |
dc.relation.references | Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca. (s. f.). PLAN DE VIDA CXHA CXHA WALA (FUERZA GRANDE) RESGUARDO INDÍGENA DE CORINTO CAUCA. https://nasaacin.org/plan-de-vida-cxha-cxha-wala/ | |
dc.relation.references | Banco de la República. (2018, 20 septiembre). Firma del acuerdo de paz en el Teatro Colón. Banrepcultural. https://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/firma-nuevo-acuerdo-de-paz-en-el-teatro-colon | |
dc.relation.references | Bernal Gómez, M. P., & Jiménez Camargo, C. (2009). EDUCACIÓN POPULAR EN DERECHOS HUMANOS Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN COLOMBIA. Corporación de Servicio a Proyectos de Desarrollo PODION. | |
dc.relation.references | Buitrago Morales, Y. (2019). Diario de Campo. Práctica Pedagógica Investigativa Comunitaria. | |
dc.relation.references | CAUCA; INFORMACIÓN GENERAL - CIUDADES Y MUNICIPIOS - Colombiamania.com. (2017). COLOMBIAMANIA.COM. Recuperado 2 de mayo de 2019, de http://www.colombiamania.com/departamentos/cauca.html | |
dc.relation.references | Ceberio, J. (1984, 25 agosto). Una ruidosa fiesta celebra el acuerdo entre el M-19 y el Gobierno colombiano. El País. https://elpais.com/diario/1984/08/25/internacional/462232801_850215.html | |
dc.relation.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2016). Recorridos por los paisajes de la violencia en Colombia. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/recorridos-por-paisajes-de-la-violencia/index.html | |
dc.relation.references | Delgado, R. (2011). Acción colectiva y educación popular: Contribuciones para un conocimiento emancipatorio. Folios, 1(33), 57-64. https://doi.org/10.17227/01234870.33folios57.64 | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (DANE). (2019, agosto). POBLACIÓN INDÍGENA EL CAUCA RESULTADOS DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2018. https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/presentaciones-territorio/190814-CNPV-presentacion-Resultados-etnicos-Cauca.pdf | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (DANE). (2019b, noviembre). POBLACIÓN NEGRA, AFROCOLOMBIANA, RAIZAL Y PALENQUERA RESULTADOS DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA. 129 https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/grupos-etnicos/presentacion-grupos-etnicos-poblacion-NARP-2019.pdf | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (DANE). (2019, julio). Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 Popayán, Cauca. https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/presentaciones-territorio/190814-CNPV-presentacion-Resultados-generales-Cauca.pdf | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (DANE). (2018). Geoportal del DANE - Geovisor Indicadores Regionales. https://geoportal.dane.gov.co/geovisores/sociedad/indicadores-regionales/?lt=4.456007353293281&lg=-73.2781601239999&z=6 | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (DANE). (2010, septiembre). BOLETÍN Censo General 2005 Perfil Cauca. https://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/19000T7T000.PDF | |
dc.relation.references | Duque, H. (2016, 21 septiembre). Corinto, Cauca: un territorio de paz. Las2orillas. https://www.las2orillas.co/corinto-cauca-un-territorio-de-paz/ | |
dc.relation.references | Dussel, E. (2006). 20 TESIS DE POLÍTICA (primera ed.). Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Equipo Mediadores Corinto. (2019). Tabla clasificatoria de aprendientes "Para Resignificar la Vida: Un camino hacia la paz" Corinto, Cauca | |
dc.relation.references | Freire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de liberación (Decimosexta edición). Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Fundación Tierra de Paz. (2017). Modelo de Educación Formal, Especial y Flexible Básica Secundaria y Media Para Resignificar la Vida: Un camino hacia la paz. Popayán: TDP. | |
dc.relation.references | Fundación Tierra de Paz. (2019). CONFLICTO ARMADO Y VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN EL DEPARTEMENTO DEL CAUCA DURANTE 2019. SISTEMA DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO VISOR HUMANUTARIO -CUARTO REPORTE-. https://fundaciontierradepaz.org/sites/default/files/04_%20Cuarto%20Reporte%20Visor%20Humanitario%20%282%29.pdf | |
dc.relation.references | Gobernación del Cauca. (s. f.). PÉRFIL DEPARTAMENTO DEL CAUCA. Recuperado 2 de mayo de 2019, de https://www.cauca.gov.co/Dependencias/OficinaAsesoradePlaneacion/InformacioneIndicadores/Perfil%20Departamento%20del%20Cauca.pdf | |
dc.relation.references | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos. (2012, diciembre). DOCUMENTO MAESTRO para la renovación del REGISTRO CALIFICADO. Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | López, L. Á. (13 de abril de 2019). Comunicación personal. | |
dc.relation.references | Martínez, F. (12 de abril de 2019). Comunicación personal | |
dc.relation.references | Marx, K. (s. f.). Marx (1845): Tesis sobre Feuerbach. K. Marx. Tesis sobre Feuerbach. Recuperado 27 de noviembre de 2020, de https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/45-feuer.htm | |
dc.relation.references | Mejía, M. R. (2012). La(s) escuela(s) de la(s) globalización(es) II. Entre el uso técnico instrumental y las educomunicaciones (Primera ed.). desde abajo. | |
dc.relation.references | Meneses, E. (24 de abril de 2019). Comunicación personal. | |
dc.relation.references | Molano Bravo, A. (2009, 14 noviembre). Las guerras de Corinto. El Espectador. https://www.elespectador.com/impreso/nacional/articuloimpreso172204-guerras-de-corinto | |
dc.relation.references | Movimiento Regional por la Vida. (2016, marzo). ESTUDIO DE CASO Cabildo Indígena del Resguardo de Corinto: Autonomía de la Nación Nasa y Liberación de la Madre Tierra. https://porlatierra.org/docs/d4990ceeb5c9b3df0fb6a25ec0ee7f35.pdf | |
dc.relation.references | Posada Escobar, J., & Gómez López, C. (2020). Por una Educación de Personas Jóvenes y Adultas Emancipatoria y Garante de Derechos. Encuentro de Estudiantes de Educación de Personas Jóvenes y Adultas - EPJA. COALICIÓN COLOMBIANA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN. | |
dc.relation.references | Prada, A. A. (Dirección). (2016). Sangre y Tierra - resistencia indígena en el norte del Cauca. [Película]. | |
dc.relation.references | Quisiqüé, J. (23 de abril de 2019). Comunicación personal. | |
dc.relation.references | Registraduría Nacional del Estado Civil. (2016, 2 octubre). Plebiscito 2 octubre 2016 - Plebiscito - Colombia - República de Colombia. https://elecciones.registraduria.gov.co/pre_plebis_2016/99PL/DPLZZZZZZZZZZZZZZZZZ_L1.htm | |
dc.relation.references | Restrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores, 7, 45-55. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf | |
dc.relation.references | Semana. (2020, 29 agosto). La nueva guerra entre disidentes y ELN que golpea al Cauca. Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. https://www.semana.com/nacion/articulo/guerra-en-el-cauca-por-la-coca-entre-disidentes-de-farc-y-eln/666027/ | |
dc.relation.references | Torres Carrillo, A. (1999). Enfoques cualitativos y participativos en investigación social. Aprender a investigar en comunidad. UNAD. | |
dc.relation.references | Torres González, Ó. (2019). Diario de Campo. Práctica Pedagógica Investigativa Comunitaria. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2009, noviembre). Indicadores de la educación Especificaciones técnicas. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/education-indicators-technical-guidelines-sp.pdf | |
dc.relation.references | Verdad Abierta. ¿Habrá Zonas de Reserva Campesina en Valle y Cauca? (2015, 7 julio). Verdad Abierta. https://verdadabierta.com/habra-zonas-de-reserva-campesina-en-valle-y-cauca/ | |
dc.relation.references | Zárate, M. A., Chaparro, L., Lesmes, S., & Torres Rincón, S. (2014). Documento de Fundamentación. Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos. | |
dc.relation.references | Zemelman, H. (s. f.). PENSAR TEÓRICO Y PENSAR EPISTÉMICO: LOS RETOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES LATINOAMERICANAS. INSTITUTO PENSAMIENTO Y CULTURA EN AMERICA A. C. “ENSEÑAR A PENSAR”. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/5564/Documento7.pdf?sequence=1 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Weaving possible dreams. Community educational actions in the education of young people and adults (EPJA) in Corinto, Cauca. Correspondence between two teachers in training. | eng |
dc.description.abstractenglish | HOW DID WE MAKE THIS FABRIC POSSIBLE ?, is the first chapter that in an epistolary dialogue will try to show our methodological approach. The second chapter WHERE DO WE WEAVE THE EXPERIENCE ?, is an unfinished contextualization of Corinto, Cauca, a contrast of official - technical information with experiential information, in which we focus our gaze on what being teachers demands of us. PEDAGOGICAL REFLECTIONS BY CORRESPONDENCE, third chapter in which the letters seek to express our feelings as teachers in training, our reflections, visions of the context and transformations. As a final chapter we present CATEGORIAL FRAMEWORK, it is an urgent dialogue, a letter in which we seek to weave the knowledge experienced in practice, with related categorical referents. The search for a compass that tells us to do situated. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |