Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Camargo, Camilo Enriquespa
dc.contributor.authorTorres González, Óscar Mauriciospa
dc.contributor.authorBuitrago Morales, Yeferson Andrésspa
dc.coverage.spatialCorinto, Cauca, Colombia.spa
dc.coverage.temporal2019 - 2020spa
dc.date.accessioned2021-02-22T19:01:14Z
dc.date.available2021-02-22T19:01:14Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12906
dc.description.abstract¿CÓMO HICIMOS POSIBLE ESTE TEJIDO?, es el primer capítulo que en un diálogo epistolar intentará mostrar nuestro enfoque metodológico. El segundo capítulo ¿DÓNDE TEJIMOS LA EXPERIENCIA?, es una contextualización inacabada de Corinto, Cauca, un contraste de información oficial – técnica con información vivencial, en el que focalizamos la mirada en aquello que nos demanda el ser maestros. REFLEXIONES PEDAGÓGICAS POR CORRESPONDENCIA, tercer capítulo en el que las misivas procuran expresar nuestro sentir como maestros en formación, nuestras reflexiones, visiones del contexto y transformaciones. Como capítulo final presentamos MARCO CATEGORIAL, es un diálogo urgente, una carta en la que buscamos hilar el saber vivenciado en la práctica, con referentes categoriales afines. La búsqueda de una brújula que nos indique el hacer situado.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPotenciaspa
dc.subjectReflexividadspa
dc.subjectAcciones educativas comunitariasspa
dc.subjectEducación de personas jóvenes y adultasspa
dc.titleTejiendo sueños posibles. Acciones educativas comunitarias en educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en Corinto, Cauca. Correspondencia entre dos maestros en formación.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.subject.keywordsPowereng
dc.subject.keywordsReflectivityeng
dc.subject.keywordsCommunity educational actionseng
dc.subject.keywordsYouth and adult educationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Corinto. (2016, junio). PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL «NUEVAS IDEAS PARA LA PAZ» 2016 - 2019. https://cpd.blob.core.windows.net/test1/19212planDesarrollo.pdf
dc.relation.referencesÁlvarez Gallego, A. (2014, 8 marzo). CLAVES PARA LEER LA EDUCACIÓN COMO UN DERECHO HUMANO. ALEJANDRO ALVAREZ GALLEGO. http://alejandroalvarezgallego.blogspot.com/2014/03/claves-para-leer-la-educacion-como-un.html
dc.relation.referencesAsociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca. (s. f.). PLAN DE VIDA CXHA CXHA WALA (FUERZA GRANDE) RESGUARDO INDÍGENA DE CORINTO CAUCA. https://nasaacin.org/plan-de-vida-cxha-cxha-wala/
dc.relation.referencesBanco de la República. (2018, 20 septiembre). Firma del acuerdo de paz en el Teatro Colón. Banrepcultural. https://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/firma-nuevo-acuerdo-de-paz-en-el-teatro-colon
dc.relation.referencesBernal Gómez, M. P., & Jiménez Camargo, C. (2009). EDUCACIÓN POPULAR EN DERECHOS HUMANOS Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN COLOMBIA. Corporación de Servicio a Proyectos de Desarrollo PODION.
dc.relation.referencesBuitrago Morales, Y. (2019). Diario de Campo. Práctica Pedagógica Investigativa Comunitaria.
dc.relation.referencesCAUCA; INFORMACIÓN GENERAL - CIUDADES Y MUNICIPIOS - Colombiamania.com. (2017). COLOMBIAMANIA.COM. Recuperado 2 de mayo de 2019, de http://www.colombiamania.com/departamentos/cauca.html
dc.relation.referencesCeberio, J. (1984, 25 agosto). Una ruidosa fiesta celebra el acuerdo entre el M-19 y el Gobierno colombiano. El País. https://elpais.com/diario/1984/08/25/internacional/462232801_850215.html
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2016). Recorridos por los paisajes de la violencia en Colombia. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/recorridos-por-paisajes-de-la-violencia/index.html
dc.relation.referencesDelgado, R. (2011). Acción colectiva y educación popular: Contribuciones para un conocimiento emancipatorio. Folios, 1(33), 57-64. https://doi.org/10.17227/01234870.33folios57.64
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (DANE). (2019, agosto). POBLACIÓN INDÍGENA EL CAUCA RESULTADOS DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2018. https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/presentaciones-territorio/190814-CNPV-presentacion-Resultados-etnicos-Cauca.pdf
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (DANE). (2019b, noviembre). POBLACIÓN NEGRA, AFROCOLOMBIANA, RAIZAL Y PALENQUERA RESULTADOS DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA. 129 https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/grupos-etnicos/presentacion-grupos-etnicos-poblacion-NARP-2019.pdf
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (DANE). (2019, julio). Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 Popayán, Cauca. https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/presentaciones-territorio/190814-CNPV-presentacion-Resultados-generales-Cauca.pdf
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (DANE). (2018). Geoportal del DANE - Geovisor Indicadores Regionales. https://geoportal.dane.gov.co/geovisores/sociedad/indicadores-regionales/?lt=4.456007353293281&lg=-73.2781601239999&z=6
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (DANE). (2010, septiembre). BOLETÍN Censo General 2005 Perfil Cauca. https://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/19000T7T000.PDF
dc.relation.referencesDuque, H. (2016, 21 septiembre). Corinto, Cauca: un territorio de paz. Las2orillas. https://www.las2orillas.co/corinto-cauca-un-territorio-de-paz/
dc.relation.referencesDussel, E. (2006). 20 TESIS DE POLÍTICA (primera ed.). Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesEquipo Mediadores Corinto. (2019). Tabla clasificatoria de aprendientes "Para Resignificar la Vida: Un camino hacia la paz" Corinto, Cauca
dc.relation.referencesFreire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de liberación (Decimosexta edición). Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesFundación Tierra de Paz. (2017). Modelo de Educación Formal, Especial y Flexible Básica Secundaria y Media Para Resignificar la Vida: Un camino hacia la paz. Popayán: TDP.
dc.relation.referencesFundación Tierra de Paz. (2019). CONFLICTO ARMADO Y VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN EL DEPARTEMENTO DEL CAUCA DURANTE 2019. SISTEMA DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO VISOR HUMANUTARIO -CUARTO REPORTE-. https://fundaciontierradepaz.org/sites/default/files/04_%20Cuarto%20Reporte%20Visor%20Humanitario%20%282%29.pdf
dc.relation.referencesGobernación del Cauca. (s. f.). PÉRFIL DEPARTAMENTO DEL CAUCA. Recuperado 2 de mayo de 2019, de https://www.cauca.gov.co/Dependencias/OficinaAsesoradePlaneacion/InformacioneIndicadores/Perfil%20Departamento%20del%20Cauca.pdf
dc.relation.referencesLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos. (2012, diciembre). DOCUMENTO MAESTRO para la renovación del REGISTRO CALIFICADO. Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLópez, L. Á. (13 de abril de 2019). Comunicación personal.
dc.relation.referencesMartínez, F. (12 de abril de 2019). Comunicación personal
dc.relation.referencesMarx, K. (s. f.). Marx (1845): Tesis sobre Feuerbach. K. Marx. Tesis sobre Feuerbach. Recuperado 27 de noviembre de 2020, de https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/45-feuer.htm
dc.relation.referencesMejía, M. R. (2012). La(s) escuela(s) de la(s) globalización(es) II. Entre el uso técnico instrumental y las educomunicaciones (Primera ed.). desde abajo.
dc.relation.referencesMeneses, E. (24 de abril de 2019). Comunicación personal.
dc.relation.referencesMolano Bravo, A. (2009, 14 noviembre). Las guerras de Corinto. El Espectador. https://www.elespectador.com/impreso/nacional/articuloimpreso172204-guerras-de-corinto
dc.relation.referencesMovimiento Regional por la Vida. (2016, marzo). ESTUDIO DE CASO Cabildo Indígena del Resguardo de Corinto: Autonomía de la Nación Nasa y Liberación de la Madre Tierra. https://porlatierra.org/docs/d4990ceeb5c9b3df0fb6a25ec0ee7f35.pdf
dc.relation.referencesPosada Escobar, J., & Gómez López, C. (2020). Por una Educación de Personas Jóvenes y Adultas Emancipatoria y Garante de Derechos. Encuentro de Estudiantes de Educación de Personas Jóvenes y Adultas - EPJA. COALICIÓN COLOMBIANA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN.
dc.relation.referencesPrada, A. A. (Dirección). (2016). Sangre y Tierra - resistencia indígena en el norte del Cauca. [Película].
dc.relation.referencesQuisiqüé, J. (23 de abril de 2019). Comunicación personal.
dc.relation.referencesRegistraduría Nacional del Estado Civil. (2016, 2 octubre). Plebiscito 2 octubre 2016 - Plebiscito - Colombia - República de Colombia. https://elecciones.registraduria.gov.co/pre_plebis_2016/99PL/DPLZZZZZZZZZZZZZZZZZ_L1.htm
dc.relation.referencesRestrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores, 7, 45-55. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf
dc.relation.referencesSemana. (2020, 29 agosto). La nueva guerra entre disidentes y ELN que golpea al Cauca. Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. https://www.semana.com/nacion/articulo/guerra-en-el-cauca-por-la-coca-entre-disidentes-de-farc-y-eln/666027/
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (1999). Enfoques cualitativos y participativos en investigación social. Aprender a investigar en comunidad. UNAD.
dc.relation.referencesTorres González, Ó. (2019). Diario de Campo. Práctica Pedagógica Investigativa Comunitaria.
dc.relation.referencesUNESCO. (2009, noviembre). Indicadores de la educación Especificaciones técnicas. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/education-indicators-technical-guidelines-sp.pdf
dc.relation.referencesVerdad Abierta. ¿Habrá Zonas de Reserva Campesina en Valle y Cauca? (2015, 7 julio). Verdad Abierta. https://verdadabierta.com/habra-zonas-de-reserva-campesina-en-valle-y-cauca/
dc.relation.referencesZárate, M. A., Chaparro, L., Lesmes, S., & Torres Rincón, S. (2014). Documento de Fundamentación. Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos.
dc.relation.referencesZemelman, H. (s. f.). PENSAR TEÓRICO Y PENSAR EPISTÉMICO: LOS RETOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES LATINOAMERICANAS. INSTITUTO PENSAMIENTO Y CULTURA EN AMERICA A. C. “ENSEÑAR A PENSAR”. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/5564/Documento7.pdf?sequence=1
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedWeaving possible dreams. Community educational actions in the education of young people and adults (EPJA) in Corinto, Cauca. Correspondence between two teachers in training.eng
dc.description.abstractenglishHOW DID WE MAKE THIS FABRIC POSSIBLE ?, is the first chapter that in an epistolary dialogue will try to show our methodological approach. The second chapter WHERE DO WE WEAVE THE EXPERIENCE ?, is an unfinished contextualization of Corinto, Cauca, a contrast of official - technical information with experiential information, in which we focus our gaze on what being teachers demands of us. PEDAGOGICAL REFLECTIONS BY CORRESPONDENCE, third chapter in which the letters seek to express our feelings as teachers in training, our reflections, visions of the context and transformations. As a final chapter we present CATEGORIAL FRAMEWORK, it is an urgent dialogue, a letter in which we seek to weave the knowledge experienced in practice, with related categorical referents. The search for a compass that tells us to do situated.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/