Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDiago Camacho, Juan Sebastiánspa
dc.contributor.authorMartínez Molina, Hugo Hansellspa
dc.coverage.spatialUpz 80 Corabastos, Kennedy, Bogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia 2010-2017spa
dc.date.accessioned2021-02-22T18:46:56Z
dc.date.available2021-02-22T18:46:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12904
dc.description.abstractLa educación se ha convertido en una forma de desigualdad social ya que a partir del desconocimiento el proceso de dominación ha sido eficaz para un grupo de privilegiados sociales. En este sentido este trabajo de investigación se realizó con la intención de encontrar formas para llegar a nuestros niños y jóvenes y llevar el mensaje del reconocimiento y la apropiación del territorio por medio de la educación, elevando los niveles de conciencia para la defensa y la lucha de la vida pero a su vez para mejorar la calidad de la misma en sus habitantes, utilizando herramientas para la lectura de contexto y con la apuesta de comprender los procesos de dominación y opresión para que de esa manera logremos asumir nuestro papel como oprimidos en búsqueda de la emancipación. Es por ello por lo que creemos en la posibilidad de incidir en la construcción de nuestros territorios a partir de las necesidades de la comunidad, colocando en tensión el espacio habitado y dotando de sentidos y experiencias a los y las lideresas para generar ejercicios de participación e incidencia en escenarios decisorios para la planificación territorial. esta propuesta de educación popular para la apropiación del humedal La Vaca se realizó con base en el proceso social y popular Guaches y Guarichas por Bacatá, una plataforma que busca articular diferentes actores del territorio en un mismo objetivo, defender la vida y la dignidad de quienes solo ven riquezas basadas en la miseria y la explotación de nuestra gente. Al final solo vemos oportunidades de trabajo para la apropiación del territorio y la formación de nuevos liderazgos que permitan la continuidad de una lucha que no para con la recuperación del humedal sino por el contrario nos coloca nuevos retos a los cuales debemos prepararnos con investigación y educación siendo a su vez una propuesta política y ética que contribuya a la organización social para resistir los embates del capitalismo.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHumedalesspa
dc.subjectHumedal la Vacaspa
dc.subjectEspaciospa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectEducación popularspa
dc.subjectSistematización de la experienciaspa
dc.titleGuaches y Guarichas: una propuesta de educación para la apropiación del territorio.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsWetlandseng
dc.subject.keywordsWetland la Vacaeng
dc.subject.keywordsSpaceeng
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.subject.keywordsPopular educationeng
dc.subject.keywordsSystematization of the experienceeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldia Mayor de Bogotá, s. d. (19 de agosto de 2009). Observatorio Ambiental de Bogotá. Obtenido de http://oab2.ambientebogota.gov.co/es/documentacion-e-investigaciones/resultado-busqueda/plan-de-manejo-humedal-la-vaca
dc.relation.referencesCalderon, J., & Cardona, D. (2016). I encuentro hacia una pedagogía emancipatoria en nuestra América. Centro cultural de la cooperación Floreal Gorini, 1-7.
dc.relation.referencesCorabastos. (s.f.). Corabastos. Obtenido de http://www.corabastos.com.co/
dc.relation.referencesCorporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR. (2016). Los humedales de Kennedy dinámica social. ambiental y urbana. (B. Calvachi Zambrano, Ed.) Bogotá D.C., Colombia: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR.
dc.relation.referencesCruz, E. (2015). Identificación y valoración socioecologica de bienes y servicios ecosistémicos del humedal La Vaca. Bogota D.C: Universidad Santo Tomás.
dc.relation.referencesDelgado, O., & Montañez, G. (1998). Espacio, Territorio y Región: conceptos basicos para un proyecto nacional. Revista del departamento de geografía de la Universidad Nacional de Colombia, 120-134.
dc.relation.referencesEl Espectador. (22 de febrero de 2008 febrero 22 ). Humedal La Vaca recupera su espejo de agua.
dc.relation.referencesEl Espectador. (13 de junio de 2017 junio 13). En marcha primera etapa para restaurar humedal La Vaca en Bogotá. El Espectador.
dc.relation.referencesEn Colombia. (12 de septiembre de 2019). Humedales de Bogota. Obtenido de https://encolombia.com/medio-ambiente/humedales/bogotah/hhb/hume-bogota-intro/
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Tierra nueva, Uruguay: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFundación Grupo Banco de Semillas. (5 de mayo de 2020). Fundación Grupo Banco de Semillas. Obtenido de http://fundacionbancodesemillas.blogspot.com/
dc.relation.referencesHarvey, D. (1977). Urbanismo y desigualdad social. Madrid: Siglo XXI.
dc.relation.referencesHernandez, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2014). Metodología de la investigación sexta edición. Mexico D.F: McGraw-Hill Interamericana editores S.A.
dc.relation.referencesHortua Cortes, E. (2007). Hipótesis de Gaia. Bogotá: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.
dc.relation.referencesJara, H. O. (s.f.). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Centro de estudios y publicaciones Alforja, 1-17. Obtenido de http://www.cepalforja.org/sistematizacion/bvirtual/
dc.relation.referencesJara, O. (2010). Educación popular y cambio social . 1-11
dc.relation.referencesJara, Oscar. (2012). Sistematización de experiencia, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. Revista internacional sobre investigación en educación global y para el desarrollo, 56-70.
dc.relation.referencesJara, Oscar. (2017). La sistematización de experiencias: prácticas y teoría para otros mundos posibles. Bogotá: CINDE.
dc.relation.referencesLa Voz del Árabe. (13 de mayo de 2020). Saluky el perro real de Egipto. Bogotá.
dc.relation.referencesLefebvre, H. (1974). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.
dc.relation.referencesMarin, J. (2018). Investigar en educación y pedagogía. Magisterio editorial.
dc.relation.referencesMejia, M. R. (2015). la sistematización: empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá D.C: Ediciones desde abajo.
dc.relation.referencesOrtiz, M., & Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio Abierto, 615-627.
dc.relation.referencesPUJ y EAAB. (2009). Plan de manejo ambiental del humedal La Vaca. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana y Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
dc.relation.referencesReyes, A. (2014|). De los imaginarios colectivos a la apropiación del territorio: un recorrido conceptual. Bitácora Urbano Territorial, 10-17.
dc.relation.referencesReyes, A. B. (2014). de los imaginarios colectivos a la apropiación del territorio: un recorrido conceptual. Bitácora Urbano Territorial , 10-17.
dc.relation.referencesRisler, J., & Ares, P. (2013). Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Buenos Aires: Tinta Limón ediciones.
dc.relation.referencesSantos, M. (1990). Por una nueva Geografía. Madrid: Espasa Calpe S.A.
dc.relation.referencesSecretaria Ramsar . (2015). El cuarto plan estrategico para 2016-2024. adoptado por la 12 reunión de la conferencia de las partes (pág. 36). punta del este: punta del este 2015.
dc.relation.referencesSecretaria Ramsar. (2012). Manual de la convención Ramsar. Bucharest: Ramsar.
dc.relation.referencesSepulveda Franco, A. (S.F). Las Juntas de Acción Comunal, origen y desarrollo histórico. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesTorres Beltran, J. (2019). Desarrollo de la metodología prospectiva desde el enfoque de la gestión asociada en el marco de la mesa territorial ambiental de la localidad de Kennedy. Bogotá: Universidad Minuto de Dios.
dc.relation.referencesTorres, A., & Ortega, P. (2011). Lola Cendales, entre trayectos y proyectos. revista colombiana de educación, 333-357.
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (s.f.). en la UN nacieron las juntas de acción comunal. Bogotá.
dc.relation.referencesVerger, A. (2005). Sistematización de experiencias en América Latina, una propuesta para el análisis y la recreación de la acción colectiva desde los movimientos sociales. Revista colombiana de sociología, 1-15.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedGuaches and Guarichas: an educational proposal for the appropriation of the territory.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/