Mostrar el registro sencillo del ítem
Guaches y Guarichas: una propuesta de educación para la apropiación del territorio.
dc.contributor.advisor | Diago Camacho, Juan Sebastián | spa |
dc.contributor.author | Martínez Molina, Hugo Hansell | spa |
dc.coverage.spatial | Upz 80 Corabastos, Kennedy, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia 2010-2017 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-22T18:46:56Z | |
dc.date.available | 2021-02-22T18:46:56Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12904 | |
dc.description.abstract | La educación se ha convertido en una forma de desigualdad social ya que a partir del desconocimiento el proceso de dominación ha sido eficaz para un grupo de privilegiados sociales. En este sentido este trabajo de investigación se realizó con la intención de encontrar formas para llegar a nuestros niños y jóvenes y llevar el mensaje del reconocimiento y la apropiación del territorio por medio de la educación, elevando los niveles de conciencia para la defensa y la lucha de la vida pero a su vez para mejorar la calidad de la misma en sus habitantes, utilizando herramientas para la lectura de contexto y con la apuesta de comprender los procesos de dominación y opresión para que de esa manera logremos asumir nuestro papel como oprimidos en búsqueda de la emancipación. Es por ello por lo que creemos en la posibilidad de incidir en la construcción de nuestros territorios a partir de las necesidades de la comunidad, colocando en tensión el espacio habitado y dotando de sentidos y experiencias a los y las lideresas para generar ejercicios de participación e incidencia en escenarios decisorios para la planificación territorial. esta propuesta de educación popular para la apropiación del humedal La Vaca se realizó con base en el proceso social y popular Guaches y Guarichas por Bacatá, una plataforma que busca articular diferentes actores del territorio en un mismo objetivo, defender la vida y la dignidad de quienes solo ven riquezas basadas en la miseria y la explotación de nuestra gente. Al final solo vemos oportunidades de trabajo para la apropiación del territorio y la formación de nuevos liderazgos que permitan la continuidad de una lucha que no para con la recuperación del humedal sino por el contrario nos coloca nuevos retos a los cuales debemos prepararnos con investigación y educación siendo a su vez una propuesta política y ética que contribuya a la organización social para resistir los embates del capitalismo. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Humedales | spa |
dc.subject | Humedal la Vaca | spa |
dc.subject | Espacio | spa |
dc.subject | Territorio | spa |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.subject | Sistematización de la experiencia | spa |
dc.title | Guaches y Guarichas: una propuesta de educación para la apropiación del territorio. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.subject.keywords | Wetlands | eng |
dc.subject.keywords | Wetland la Vaca | eng |
dc.subject.keywords | Space | eng |
dc.subject.keywords | Territory | eng |
dc.subject.keywords | Popular education | eng |
dc.subject.keywords | Systematization of the experience | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldia Mayor de Bogotá, s. d. (19 de agosto de 2009). Observatorio Ambiental de Bogotá. Obtenido de http://oab2.ambientebogota.gov.co/es/documentacion-e-investigaciones/resultado-busqueda/plan-de-manejo-humedal-la-vaca | |
dc.relation.references | Calderon, J., & Cardona, D. (2016). I encuentro hacia una pedagogía emancipatoria en nuestra América. Centro cultural de la cooperación Floreal Gorini, 1-7. | |
dc.relation.references | Corabastos. (s.f.). Corabastos. Obtenido de http://www.corabastos.com.co/ | |
dc.relation.references | Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR. (2016). Los humedales de Kennedy dinámica social. ambiental y urbana. (B. Calvachi Zambrano, Ed.) Bogotá D.C., Colombia: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR. | |
dc.relation.references | Cruz, E. (2015). Identificación y valoración socioecologica de bienes y servicios ecosistémicos del humedal La Vaca. Bogota D.C: Universidad Santo Tomás. | |
dc.relation.references | Delgado, O., & Montañez, G. (1998). Espacio, Territorio y Región: conceptos basicos para un proyecto nacional. Revista del departamento de geografía de la Universidad Nacional de Colombia, 120-134. | |
dc.relation.references | El Espectador. (22 de febrero de 2008 febrero 22 ). Humedal La Vaca recupera su espejo de agua. | |
dc.relation.references | El Espectador. (13 de junio de 2017 junio 13). En marcha primera etapa para restaurar humedal La Vaca en Bogotá. El Espectador. | |
dc.relation.references | En Colombia. (12 de septiembre de 2019). Humedales de Bogota. Obtenido de https://encolombia.com/medio-ambiente/humedales/bogotah/hhb/hume-bogota-intro/ | |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Tierra nueva, Uruguay: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Fundación Grupo Banco de Semillas. (5 de mayo de 2020). Fundación Grupo Banco de Semillas. Obtenido de http://fundacionbancodesemillas.blogspot.com/ | |
dc.relation.references | Harvey, D. (1977). Urbanismo y desigualdad social. Madrid: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Hernandez, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2014). Metodología de la investigación sexta edición. Mexico D.F: McGraw-Hill Interamericana editores S.A. | |
dc.relation.references | Hortua Cortes, E. (2007). Hipótesis de Gaia. Bogotá: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. | |
dc.relation.references | Jara, H. O. (s.f.). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Centro de estudios y publicaciones Alforja, 1-17. Obtenido de http://www.cepalforja.org/sistematizacion/bvirtual/ | |
dc.relation.references | Jara, O. (2010). Educación popular y cambio social . 1-11 | |
dc.relation.references | Jara, Oscar. (2012). Sistematización de experiencia, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. Revista internacional sobre investigación en educación global y para el desarrollo, 56-70. | |
dc.relation.references | Jara, Oscar. (2017). La sistematización de experiencias: prácticas y teoría para otros mundos posibles. Bogotá: CINDE. | |
dc.relation.references | La Voz del Árabe. (13 de mayo de 2020). Saluky el perro real de Egipto. Bogotá. | |
dc.relation.references | Lefebvre, H. (1974). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing. | |
dc.relation.references | Marin, J. (2018). Investigar en educación y pedagogía. Magisterio editorial. | |
dc.relation.references | Mejia, M. R. (2015). la sistematización: empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá D.C: Ediciones desde abajo. | |
dc.relation.references | Ortiz, M., & Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio Abierto, 615-627. | |
dc.relation.references | PUJ y EAAB. (2009). Plan de manejo ambiental del humedal La Vaca. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana y Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. | |
dc.relation.references | Reyes, A. (2014|). De los imaginarios colectivos a la apropiación del territorio: un recorrido conceptual. Bitácora Urbano Territorial, 10-17. | |
dc.relation.references | Reyes, A. B. (2014). de los imaginarios colectivos a la apropiación del territorio: un recorrido conceptual. Bitácora Urbano Territorial , 10-17. | |
dc.relation.references | Risler, J., & Ares, P. (2013). Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Buenos Aires: Tinta Limón ediciones. | |
dc.relation.references | Santos, M. (1990). Por una nueva Geografía. Madrid: Espasa Calpe S.A. | |
dc.relation.references | Secretaria Ramsar . (2015). El cuarto plan estrategico para 2016-2024. adoptado por la 12 reunión de la conferencia de las partes (pág. 36). punta del este: punta del este 2015. | |
dc.relation.references | Secretaria Ramsar. (2012). Manual de la convención Ramsar. Bucharest: Ramsar. | |
dc.relation.references | Sepulveda Franco, A. (S.F). Las Juntas de Acción Comunal, origen y desarrollo histórico. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Torres Beltran, J. (2019). Desarrollo de la metodología prospectiva desde el enfoque de la gestión asociada en el marco de la mesa territorial ambiental de la localidad de Kennedy. Bogotá: Universidad Minuto de Dios. | |
dc.relation.references | Torres, A., & Ortega, P. (2011). Lola Cendales, entre trayectos y proyectos. revista colombiana de educación, 333-357. | |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia. (s.f.). en la UN nacieron las juntas de acción comunal. Bogotá. | |
dc.relation.references | Verger, A. (2005). Sistematización de experiencias en América Latina, una propuesta para el análisis y la recreación de la acción colectiva desde los movimientos sociales. Revista colombiana de sociología, 1-15. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Guaches and Guarichas: an educational proposal for the appropriation of the territory. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |