Escuchar y andar : una herramienta pedagógica para la construcción de plan de vida comunitario desde los distintos modos de ser, pensar y sentir del adulto mayor.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Chona Rocha, Wendy Julieta
Zamora Diaz, Maria Camila
Director / Asesor / Tutor
Palacios Urueta, Julio Mario
Palabras claves
Vínculos comunitarios
Sujeto
Adulto mayor
Pensionado
Capitalismo - Neoliberalismo
Plan de vida comunitario
Keyword
Community bondsSubject
Older adult
Pensioner
Capitalism - Neoliberalism
Community life plan
Metadata
Show full item recordAbstract
Pensionados por el Sistema de la Seguridad Social - ANPISS, se evidenció que existe una ruptura frente a la relación dialógica entre las directivas de la asociación y sus afiliados. Teniendo en cuenta esto, se observa la posibilidad de una conjunción entre las necesidades del afiliado(a) pensionado y los ideales políticos por parte de las altas jerarquías de la asociación, pues son necesidades que se hacen distantes pero no indiferentes, surgiendo unos puntos reflexivos frente a pensarse, el cómo articular esa necesidad actual del afiliado dentro de la visualización de desarrollo, crecimiento y avance de la asociación nacional ANPISS en un contexto económico-político capitalista-neoliberal, pero también el cómo recoger esta información para que las directivas las conozcan y en este sentido generar acciones no de asistencialismo, pero si exhortar sinergias encausadas en el esfuerzo y trabajo mancomunado para encontrar soluciones a las necesidades individuales que pueden tener un tinte de necesidad generalizada sin desconocer las apuestas políticas de ANPISS. En virtud de ello, entre las percepciones, los intereses de la asociación, las necesidades emergentes de los afiliados, el contexto económico-político y nuestra intención en la práctica pedagógica, se sopesa y reflexiona sobre la construcción de una alternativa para propiciar el fortalecimiento de los lazos comunitarios en la asociación ANPISS Nacional compuesta por adultos mayores pensionados. Desde ahí, a lo largo de este trabajo de grado y destacando el material resultante de la práctica pedagógica investigativa –PPI, se contemplan las siguientes categorías para su desarrollo: 1) el adulto mayor como sujeto, 2) proyecto de vida en tres dimensiones (personal, organizacional e indígena) y 3) lo comunitario, como claves para construir la herramienta pedagógica que permitirá aportar al fortalecimiento del vínculo comunitario al interior de la Asociación.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH