Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarbosa Cepeda, Carlos Andrésspa
dc.contributor.authorPalacios Martín, William Arturospa
dc.date.accessioned2021-02-21T19:47:51Z
dc.date.available2021-02-21T19:47:51Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12898
dc.description.abstractEste trabajo de grado se divide en tres capítulos y un apartado de conclusiones. En el primero, se plantea el problema acudiendo al artículo de Meillassoux titulado Duelo por venir, Dios por venir. Dos nociones de este artículo son centrales en todo el trabajo: el duelo y el espectro esenciales. La noción de espectro es enriquecida y esclarecida en los primeros apartados del primer capítulo. En el último apartado del primer capítulo se hace una breve reflexión sobre la noción de duelo y sobre la necesidad de superar la noción tradicional de este. Para esto se acudió a un escrito de Derrida que define el duelo como ontologizar restos. Esta definición se muestra insostenible debido al carácter paradójico de la presencia-ausencia de los espectros. En el segundo capítulo la reflexión se centra en una caracterización del duelo: el duelo hecho en forma ética y religiosa. Para lo anterior, se tomó como base el pensamiento de Keiji Nishitani, principalmente un artículo de él llamado The starting point of my philosophy. La concepción de Kierkegaard de la desesperación es un punto clave para adentrarse en la discusión sobre el nihilismo como condición histórica de nuestra sociedad. Los últimos apartados del segundo capítulo muestran de qué manera el nihilismo fue permeando el pensamiento filosófico occidental desembocando en la negación de tres ámbitos: el divino, el terrenal y el racional. Lo anterior permitió la afirmación de una vida deseosa y prerracional encubriendo el substrato nihilista que lo fundamenta. A esta condición, siguiendo las palabras de Nishitani, le damos el nombre de criptonihilismo. En el tercer capítulo, se acude al pensamiento de Meillassoux para mostrar las dos formas en las que normalmente se expresa el criptonihilismo: el ateísmo y cierta noción de religión dogmática. Finalmente, en el apartado de conclusiones se afirma la necesidad de una nueva concepción de razón para cumplir las condiciones que permitan el duelo esencial, principalmente apartarse de la metáfora de la luz que ha permeado la filosofía occidental y darles cabida a nuevas metáforas corporales: el oído y los sonidos de lo espectral. Someramente afirmo que los contextos políticos y sociales de los países latinoamericanos, y especialmente nuestro contexto violento colombiano, ofrecen las condiciones para que muertes horrorosas acontezcan y, de esta manera, un aura espectral surja como herencia moral y política. Lo anterior posibilita una nueva concepción de religión.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDuelo esencialspa
dc.subjectEspectro esencialspa
dc.subjectDesesperaciónspa
dc.subjectNihilismospa
dc.subjectReligiónspa
dc.subjectAteísmospa
dc.titleEl duelo a los muertos. Un enfrentamiento directo con el Nihilismo.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Filosofíaspa
dc.subject.keywordsEssential Mourningeng
dc.subject.keywordsEssential spectrumeng
dc.subject.keywordsDespaireng
dc.subject.keywordsNihilismeng
dc.subject.keywordsReligioneng
dc.subject.keywordsAtheismeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgudelo Hernández, J. A. (2018). Resonancias de una presencia ambigua: la construcción de una memoria sonora de los familiares de personas desaparecidas en Colombia (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesAgudelo Hernández, J., Cardona Santofinio, J., & Bello Tocancipá, A. (2020). Materialidades espectrales: resistencias sensibles a la desaparición forzada en Colombia. Razón crítica, 103-130.
dc.relation.referencesDerrida, J. (1998). Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional. (J. M. Alarcón, & C. d. Peretti, Trads.) Madrid: Editorial Trotta.
dc.relation.referencesKierkegaard, S. (2008). La enfermedad mortal. (G. Rivero, & Demetrio, Trads.) Madrid: Editorial Trotta.
dc.relation.referencesLevinas, E. (2000). De la existencia al existente. (P. Peñalver, Trad.) Madrid: Arena libros.
dc.relation.referencesMaupassant, G. d. (1905). EL Horla. (L. R. Contreras, Trad.) Madrid: Ediciones literarias y artísticas.
dc.relation.referencesMeillassoux, Q. (2015). Después de la finitud. Ensayo sobre la necesidad de la contingencia. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
dc.relation.referencesMeillassoux, Q. (2016). Duelo por venir, Dios por venir. En M. T. Ramírez, El nuevo realismo. La filosofía del sigo XXI (págs. 101-111). México D.F: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesMichelstaedter, C. (2010). La persuación y la retórica. Murcia: Universidad de Murcia.
dc.relation.referencesNishitani, K. (1986). The startpoint of my philosophy. FAS Society of Journal, 24-29.
dc.relation.referencesNishitani, K. (1990). The self-overcoming of nihilism. (G. Parkes, & S. Aihara, Trads.) New York: State University of New York Press.
dc.relation.referencesNishitani, K. (1999). La religión y la nada. (R. B. García, Trad.) Madrid: Ediciones Siruela.
dc.relation.referencesOnfray, M. (2016). Cosmos. Una ontología materiaista. Madrid: Paidós contextos.
dc.relation.referencesPoe, E. A. (2002). Berenice. En E. A. Poe, Cuentos (J. Cortázar, Trad., págs. 155-159). Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesTello Weiss, M. (2016). Historias de (des)aparecidos. Un abordaje antropológico sobre los fantasmas en torno a los lugares donde se ejerció la represión política. Estudios en antropología social, 33-49.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Filosofíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/