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dc.contributor.advisorVargas Rodríguez, Héctor Pablospa
dc.contributor.authorVillamil Botero, Juan Pablospa
dc.date.accessioned2021-02-21T04:23:38Z
dc.date.available2021-02-21T04:23:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12896
dc.description.abstractLa pedagogía de la esencia y la pedagogía de la existencia son categorías descriptivas de La pedagogía de la esencia y la pedagogía de la existencia son categorías descriptivas de la forma en que opera la educación a lo largo de la historia, y fueron acuñados por Bogdan Suchodolski (1903-1992). La primera categoría se detecta en las pedagogías que tienen una noción de arquetipo de ser humano y que usan la educación para dirigir al aprendiz hacia esta forma de ser. Por otro lado, la pedagogía de la existencia nace como crítica a las nociones tradicionales esencialistas, e inicia su proceso educativo a partir de una subjetividad en un contexto que eventualmente se dilucida como un contexto social. Aunque esta tipología sirve para sintetizar la pedagogía históricamente, el autor no profundizó en las consecuencias que trae decantarse por una u otra. Debido a lo anterior, el presente trabajo reinterpreta estos conceptos para considerar otros contextos que el autor no abordó, específicamente desde un análisis de las implicaciones ético-políticas que trae la aplicación de cada una de ellas. De este modo, el trabajo termina detectando ciertos problemas en ambas pedagogías, proponiendo a su vez una posible solución en voz de una tercera forma de concebir la pedagogía desde un lente existencialista.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectExistencialismospa
dc.subjectEsenciaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectHistoriaspa
dc.titleDe la esencia a la existencia en educación. Una reinterpretación de la pedagogía de la esencia y la pedagogía de la existenciaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Filosofíaspa
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsExistentialismeng
dc.subject.keywordsEssenceeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsHistoryeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Filosofíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedFrom essence to existence in education A reinterpretation of the pedagogy of essence and the pedagogy of existenceeng
dc.description.abstractenglishCreated by Bogdan Suchodolski, the Pedagogy of Essence and the Pedagogy of Existence are descriptive categories of the way education operates in history. The first category is detected in the pedagogies that have a notion of the archetype of human being and that use education to lead learners towards this specific way of being. On the other hand, the pedagogy of existence was born as a critique of traditional essentialist notions and began its educational process from a subjectivity in a context that is eventually elucidated as a social context. Although this typology serves to synthesize pedagogy historically, the author did not delve into the consequences of choosing one or the other. Thus, the present work reinterprets these concepts to involve other contexts, specifically from an analysis of the ethical-political implications that the application of each one of them brings. In this way, the work ends up detecting certain problems in both pedagogies, proposing in turn a possible solution in voice of a third way of conceiving pedagogy from an existentialist lens.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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