Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBallabio, Alessandrospa
dc.contributor.authorVargas Gutiérrez, Jorge Alejandrospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalSiglo XVII - Siglo XX.spa
dc.date.accessioned2021-02-21T04:04:45Z
dc.date.available2021-02-21T04:04:45Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12894
dc.description.abstractEl presente trabajo monográfico indagó algunas de las nociones más importantes y la metodología que fundamenta la epistemología de cada uno de estos dos autores. La epistemología cartesiana se caracteriza por ser un movimiento subjetivo que pretende reedificar el conocimiento con la finalidad de llegar a la verdad, estructurando un sistema de proposiciones evidentes e indudables basándose únicamente en el intelecto. Por su lado, la epistemología peirceana se identifica por entender el proceso del conocimiento desde una perspectiva comunitaria y pragmaticista, cuya pretensión estriba en comprender el mundo a través de la correcta implementación del método científico. A partir del estudio de ambas epistemologías, el objetivo de este escrito radica en exaltar y argumentar a favor de la propuesta peirceana, por sobre la cartesiana y así determinarla como un método más adecuado a la hora de dar cuenta del conocimiento humano.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad pedagógica nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPeircespa
dc.subjectEpistemologíaspa
dc.subjectDescartesspa
dc.subjectComunidadspa
dc.subjectCogitospa
dc.subjectLógicaspa
dc.titleUn examen epistemológico comparativo : del subjetivismo de Descartes a la noción pragmaticista de community en Peirce.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Filosofíaspa
dc.subject.keywordsEpistemologyeng
dc.subject.keywordsCommunityeng
dc.subject.keywordsLogiceng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBallabio, A. (2016). Fenomenología, lógica y creatividad en C. S. Peirce. En Experiencia y creatividad en C. S. Peirce y M. Merleau-Ponty. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades.
dc.relation.referencesBusto V, J. D. (1945) “Descartes y la escolástica”. Revista de la Universidad Católica del Perú, 13 (1) 41-54.Recuperado de: http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/53527
dc.relation.referencesCastañares, W. (2006). “La semiótica de Peirce”. Anthropos, 212, 132-139.
dc.relation.referencesCoviello, A. L. (2015). Objeto dinámico y semiosis: construcción del sentido y del mundo en Peirce. Adversus, 12, 50-66.
dc.relation.referencesLópez, M. A. (2009). El pragmatismo trascendental de Ch. S. Peirce. Convivium: revista de filosofía, 22, 107-130.
dc.relation.referencesDel Razo Canuto, Carlo, 2011, Razonamientos evidénciales en arqueología: abducción e inferencia a la mejor explicación (tesis para obtener el grado de Maestro en Humanidades: Área Filosofía de la ciencia), México, UAM-I.
dc.relation.referencesDescartes, R. (2011). Discurso del método. Trad. Manuel García Morente. En: Flórez Miguel, C. (Ed.). Obra completa. Biblioteca de Grandes Pensadores. Madrid, España: Editorial Gredos. (AT, VI).
dc.relation.referencesDescartes, R. (2009). Meditaciones acerca de la filosofía primera seguidas de las objeciones y respuestas. Trad. Jorge Aurelio Días. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Humanidades. (AT, VII).
dc.relation.referencesDescartes, R. (2011). Meditaciones metafísicas. Trad. de la 2da edición del francés por Jorge Aurelio Díaz. En: Flórez Miguel, C. (Ed.). Obra completa. Biblioteca de Grandes Pensadores. Madrid: Editorial Gredos. (AT, IX).
dc.relation.referencesDescartes, R. (2003). Reglas para la dirección del espíritu. Trad. Juan Manuel Navarro Cordón. Madrid, España: Alianza Editorial. (AT, X).
dc.relation.referencesDoménech, J. S. P. (2016). El método científico descrito por Peirce. Scio, (12), 99-122.
dc.relation.referencesDuarte, A. (2019). La creatividad ¿abductiva? De la memoria. Límite (Arica), 14, 8. Epub 02 de octubre de 2019.https://dx.doi.org/10.4067/s0718-50652019000100208
dc.relation.referencesEveraert-Desmedt, N. (2004). La semiótica de Peirce. L. Hébert. Signo.
dc.relation.referencesFlórez, J. (2013). El sinequismo, el realismo y el empirismo de Charles S. Peirce, aplicados a sus teorías de la percepción y el conocimiento. Discusiones 35. Filosóficas, 14 (23), 233-252.
dc.relation.referencesGonzález, R. (2017). La refutación cartesiana del escéptico y del ateo. Tres hitos de su significado y alcance. En Anales del Seminario de Historia de la Filosofía (Vol. 34, No. 1, pp. 85-103). Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesJara V, Á. (2018). Una aproximación lingüística al proceso del conocimiento desde Charles Peirce. EDUCARE ET COMUNICARE: Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 5(2), 66-79. https://doi.org/10.35383/educare.v2i9.63.
dc.relation.referencesMerrell, F. (s.f.). Charles Peirce y sus signos. Signos en Rotación, III (181). Recuperado de http://www.unav. es/gep/Articulos/SRotacion3.html.
dc.relation.referencesMolina, A. M. L. (2009). El pragmatismo trascendental de Ch. S. Peirce. Convivium, 22, 107-130.
dc.relation.referencesMonroy N, Z, Laura (2004) “Razón y experiencia en el método cartesiano”. Revista Digital Universitaria. <http://www.revista.unam.mx/vol.5/num3/art13/art13.htm>
dc.relation.referencesNiño, D. (2009). Algunas reflexiones sobre la duda y la creencia. Cuadernos de Sistemática Peirceana, 1, 159-180.
dc.relation.referencesNiño, D. (2007). Abducting Abduction. Avatares sobre la comprensión de la Abducción de Charles S. Peirce (Doctoral dissertation).
dc.relation.referencesNubiola, Jaime. "Realidad, ficción y creatividad en Peirce." Mundos de ficción. Murcia: Servicio de Publicaciones Universidad de Murcia. II (1996): 1139-1145.
dc.relation.referencesMingol, I. C. (2016). La filosofía del cuidado de la tierra como Ecosofía. Daimon Revista Internacional de filosofía, (67), 133-148.
dc.relation.referencesPeirce, C. S. (1905a). La Naturaleza de la Ciencia (Adirondack Summer School Lectures 1905), Anuario Filosófico (29), 1.435-1.440.
dc.relation.referencesPeirce, C. S. (1931-1935). The Collected Papers of Charles Sanders Peirce, Vols. 1-6. Weiss, P. y Hartshorne, C. (eds.). Cambridge (Mass.): Harvard University Press.
dc.relation.referencesPeirce, C. S. (1958). The Collected Papers of Charles Sanders Peirce, Vols. 7-8. Burks, A. W. (ed.). Cambridge (Mass.): Harvard University Press.
dc.relation.referencesPeirce, C. S. (2012). Obra filosófica reunida (Vol. I y II). Trads. McNabb, D & S, Barrena. México D.F.: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesPeirce, C. S. (1981-2000). Writings of Charles Sanders Peirce, Vols. 1-6. Peirce Edition Project (Ed.). Bloomington-Indianapolis: Indiana University Press.
dc.relation.referencesPérez, M. (2007). El concepto de creencia en el pragmaticismo de Charles Sanders Peirce: Algunos Manuscritos inéditos. Universidad de Granada, España.
dc.relation.referencesRivas, M. (1998). Verdad, realidad y ciencia en C.S. Peirce. Ágora: Papeles de Filosofía, 17 (2), 79-94.
dc.relation.referencesSoto, C. (2010). Teoría de la verdad evolucionaria en Peirce. Crítica, 42 (126), 25-44.
dc.relation.referencesSospedra, D. C. (2003). Comunidad y cooperación en charles Sanders Peirce (lectura ética del sentido común crítico) (Disertación doctoral). Universidad de València, España.
dc.relation.referencesBalestrini, P. (S.f) Dos exploraciones del conocimiento proposicional en clave anti-cartesiana: el pragmatismo falibilista de Peirce y la epistemología analítica de Wittgenstein.
dc.relation.referencesVulá, R. (2005). La tabla del tres: Las categorías peirceanas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relation.referencesVelázquez D, G. (2015). El rol de la abducción peirceana en el proceso de la investigación científica. Valenciana, 8(15), 189-213.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Filosofíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedA comparative epistemological examination: From Descartes' subjectivism to Peirce's pragmatic notion of community.eng
dc.description.abstractenglishThis monographic work investigated some of the most important notions and methodology that underpin the epistemology of each of these two authors. Cartesian epistemology is characterized by being an intellectual movement of a subjectivist nature that seeks to rebuild knowledge in order to get to the truth by structuring a structuring a system of evident and undoubted propositions bases solely on reason. On its part, Peircean epistemology is identified by understanding the process of knowledge from a community and pragmatic perspective, whose claim is to understand the world through the correct implementation of the scientific method. The objective of this writing lies in and from the analysis of both epistemologies, to exalt and argue in favor of the Peircean proposal, over the Cartesian, placing it as the most optimal method when it comes to accounting for human knowledge.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/