Pensar la transmodernidad. Hacia un proyecto integrador de propuestas decoloniales
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Date
2020Author
Acosta Zambrano, Juan Pablo
Director / Asesor / Tutor
Linares Londoño, Óscar Javier
Metadata
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La presente investigación se centra en un análisis del proyecto Transmoderno, esto a partir de una reconstrucción de los elementos fundamentales elaborados por el grupo Modernidad / Colonialidad. La Transmodernidad se entiende como la dimensión propositiva de los desarrollos de este colectivo, el cual, a partir de una serie de elaboraciones teóricas interdisciplinarias, generó una fuerte crítica a la modernidad mientras comenzaba a esbozar el giro decolonial. La Transmodernidad, a diferencia de los desarrollos del colonialismo y de la colonialidad, no se gestó a partir de una serie de diálogos, sino que en su mayoría ha sido planteada por Enrique Dussel y en menor medida por autores como Juan José Bautista y Ramón Grosfoguel, entre otros/as. La Transmodernidad se propone como una Nueva Edad del Mundo que superará a la modernidad como etapa histórica para resolver los problemas que esta genera y no puede solventar. En esta investigación se realiza una crítica al proyecto Transmoderno desde los mismos desarrollos y argumentos de los/as autores/as que generan la crítica a la modernidad y elaboran la propuesta Transmoderna, haciendo visibles una serie de tensiones presentes entre la dimensión crítica y la propositiva.
La hipótesis que desarrollo es: la Transmodernidad comprendida como una Nueva Edad del Mundo no ofrece soluciones pertinentes a los problemas que se denotaban en los desarrollos de la colonialidad como cara oculta de la modernidad. La crítica se realiza a partir de la identificación de una serie de problemas tales como: una visión teleológica enmarcada en un mesianismo evidente, la preponderancia del marxismo para generar críticas a la modernidad, la legitimación de determinados saberes (casi todos occidentales) en detrimento de Otros, la falta de problematización de los vínculos que guardan determinadas categorías con la modernidad, y, por último, la falta de diálogo con Otras lógicas y saberes, pues constantemente se plantean imperativos que no contemplan la «geo-corpo-política» de otras latitudes.
Los problemas mencionados no deslegitiman o invalidan la propuesta en su totalidad, por lo que propongo una perspectiva desde la cual la Transmodernidad pueda ser comprendida como un eje orientador de proyectos decoloniales. De esta manera se podrán generar construcciones comunes en búsqueda de resistencias a la matriz colonial. A partir de lo anterior, son desarrollados dos puntos que considero pueden potencializar los proyectos decoloniales: 1) La elaboración de un marco categorial transmoderno que posibilite, a través de Otros saberes y
lógicas, nuevos conceptos que reflejen las experiencias y expectativas periféricas; 2) Comprender la posibilidad de cambio que puede ofrecer las pedagogías decoloniales en el terreno de la educación.
Abstract
This research focuses on an analysis of the Transmodern project, based on a reconstruction of the fundamental elements elaborated by the Modernidad / Colonialidad group. Transmodernity is understood as the propositional dimension of the developments of this group, which, based on a series of interdisciplinary theoretical elaborations, generated a strong critique of modernity as it began to outline the decolonial turn. Transmodernity, unlike the developments of colonialism and coloniality, was not conceived from a series of dialogues, but has been proposed mainly by Enrique Dussel and to a lesser extent by authors such as Juan José Bautista and Ramón Grosfoguel, among others. Transmodernity is proposed as a New World Era that will surpass modernity as a historical stage to solve the problems that it generates and cannot solve. In this research, a critique of the Transmodern project is carried out from the same developments and arguments of the authors that generate the critique of modernity and elaborate the Transmodern proposal, making visible a series of tensions present between the critical and propositional dimension.
The hypothesis that I develop is: Transmodernity understood as a New World Age does not offer pertinent solutions to the problems that were denoted in the developments of coloniality as the hidden face of modernity. The criticism is carried out from the identification of a series of problems such as: a teleological vision framed in an evident messianism, the preponderance of Marxism to generate criticism of modernity, the legitimation of certain knowledge (almost all Western) to the detriment of Others, the lack of problematization of the links that certain categories have with modernity, and, finally, the lack of dialogue with Other logics and knowledge, since imperatives are constantly raised that do not contemplate the «geo-corpo-politics» of other latitudes.
The aforementioned problems do not delegitimize or invalidate the proposal as a whole, so I propose a perspective from which Transmodernity can be understood as a guiding axis for decolonial projects. In this way, common constructions can be generated in search of resistance to the colonial matrix. From the above, two points are developed that I consider can potentiate decolonial projects: 1) The development of a transmodern categorical framework that enables, through Other knowledge and logic, new concepts that reflect peripheral experiences and expectations; 2) Understand the possibility of change that decolonial pedagogies can offer in the field of education.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Filosofía