Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Medina, Heidy Paolaspa
dc.contributor.authorReyes Rojas, Andrés Camilospa
dc.coverage.spatialTimasita, Une, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.date.accessioned2021-02-20T23:36:37Z
dc.date.available2021-02-20T23:36:37Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12888
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se desarrolló en el marco de la línea de investigación: Educación en Ciencias y Formación Ambiental. Este posee como temática fundamental el reconocimiento de los ecosistemas hídricos de la vereda Timasita del municipio de Une (Cundinamarca) por parte de la población campesina de la zona rural, en pro de la conservación de la rana sabanera (Dendropsophus labialis). Este reconocimiento se logró a través del desarrollo de actividades de carácter pedagógico que involucraron aspectos ecológicos, sociales y culturales de la región. De esta manera, se consolido junto con la población de estudio, la “Cartilla de Buenas Prácticas”, la cual consistió en exponer diversas acciones sustentables con el ambiente en el desarrollo de actividades agrícolas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConservaciónspa
dc.subjectRana Sabanera (Dendropsophus labialis)spa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectEducación ruralspa
dc.subjectConcepcionesspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectEtnografíaspa
dc.titleReconocimiento de los ecosistemas hídricos de la vereda Timasita del municipio de Une (Cundinamarca), en pro de la conservación de la rana sabanera (Dendropsophus labialis) con la población campesina de la zona rural.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsConservationeng
dc.subject.keywordsSabanera Frog (Dendropsophus labialis)eng
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsRural educationeng
dc.subject.keywordsConceptionseng
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.subject.keywordsEthnographyeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía de Une. (2008). Variables para el diagnóstico de la infancia y adolescencia del municipio. Une, Cundinamarca. Obtenido de: http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/pd%20-%20plan%20de%20desa rrollo%20-%20une%20-%20cundinamarca%20-%202008%20-%202011.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía de Une. (2018), Nuestro Municipio. Une, Cundinamarca. Obtenido de: http://www.une-cundinamarca.gov.co/municipio/nuestro-municipio
dc.relation.referencesAmbiental, E. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental SINA.
dc.relation.referencesAmézquita, A. (1999). Color pattern, elevation and body size in the high Andean Frog Hyla labialis. Revista de la academia colombiana de ciencias exactas, físicas y naturales 23: 231-238.
dc.relation.referencesAmézquita, A. (2002). Signal diversity and the evolution of the vocal communication system of the high-andean frog Hyla labialis. PhD. Thesis. Universidad de los Andes. Bogotá D.C. Colombia.
dc.relation.referencesÁlvarez, P. S y Caro, M. T. (2010) Educación Ambiental para el conocimiento y valoración de la Rana Andina Dendropsophus labialis (Anura: Hylidae) en el Parque Arqueológico las Piedras del Tunjo Facatativá (Colombia). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesBedoy, V. (2000). La historia de la educación ambiental: reflexiones pedagógicas. Revista de educación, (13), 1-6.
dc.relation.referencesBernal, J. A. (2016). Estrategia pedagógica para la conservación de la biodiversidad a partir de los murciélagos. Obtenido de Repositorio Institucional UPN: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1767/TE-19602.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBosque Maurel J. y F. Ortega (1995) Comentarios de textos geográficos, (Historia y crítica del pensamiento geográfico). Barcelona. España. 179 pg.
dc.relation.referencesBurgos, A. (2010). Valoración de la conservación biológica en Tunja, Boyacá. Obtenido de Cultura Científica: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/41023513/2010_Burgos__A._Cultura_Cientifica.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1538459897&Signature=ZaRyqUIV3%2FBfhUm%2B26Rq8Kpag%2Bc%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DValor
dc.relation.referencesCampos, G., y Martínez, N. E. L. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60.
dc.relation.referencesCirelli, A. F., (2016) Tendencias y perspectivas: Estudios en ecosistemas acuáticos. Ecología y manejo de ecosistemas acuáticos pampeanos. Buenos Aires.
dc.relation.referencesConcejo de Une. (2016). Acuerdo municipal 005 - Por el cual se adopta el plan de desarrollo 2016 - 2019. Une, Cundinamarca. Obtenido de: http://unecundinamarca.micolombiadigital.gov.co/sites/unecundinamarca/content/files/000041/2037_plan-de-desarrollo-2016-2019.pdf
dc.relation.referencesContraloría de Cundinamarca. (2010). Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente de Cundinamarca. Bogotá. Obtenido de: http://www.contraloriadecundinamarca.gov.co/attachment/attachments_new/informe.pdf
dc.relation.referencesDane. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda - CNPV 2018. Obtenido de: https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/CNPV-2018-VIHOPE-v2.xls
dc.relation.referencesDewalt, K., & DeWalt, B. R. (2002). La observación participante: una guía para los trabajadores de campo. Walnut Creek, Estados Unidos: AltaMiraPress.
dc.relation.referencesDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.
dc.relation.referencesDigital, G. (2018). Alcaldía Municipal de Une. Obtenido de http://www.une-cundinamarca.gov.co/tema/municipio
dc.relation.referencesDonato, J. (2004). Consideraciones generales sobre el estado de los ambientes acuáticos de agua dulce en Colombia. Humedales de Iberoamérica. Buenos Aires: CYTED, 226-236.
dc.relation.referencesEsteberanz, A. (1994) Didáctica e innovación curricular. Universidad de Sevilla. España.
dc.relation.referencesFaivovich, J., Haddad, C. F., García, P. C., Frost, D. R., Campbell, J. A., & Wheeler, W. C. (2005). Systematic review of the frog family Hylidae, with special reference to Hylinae: phylogenetic analysis and taxonomic revision. Bulletin of the American Museum of natural History, 2005(294), 1-240.
dc.relation.referencesGómez A. Fernanda, Moreno L. Adriana, Andrade P. German, Rueda U. Cristina, Etter Andrés y Pérez M. Alejandro. (2016). Biodiversidad 2015. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
dc.relation.referencesGliessman, R, (2002) Agroecología: procesos ecológicos en agricultura sostenible. LITOCAT. Turrialba - Costa Rica. 359 p.
dc.relation.referencesGobernación de Cundinamarca. (2015). Estadísticas Básicas de la Provincia de Oriente. Secretaria de Planeación de Cundinamarca. Oficina de Sistemas de Información Análisis y Estadísticas. Obtenido de: http://www.pensionescundinamarca.gov.co/wcm/connect/0482a3c4-4953-4172-99fb-5bf5d5ec28ab/Oriente.pdf?MOD=AJPERES&CVID=l4W0Hxd
dc.relation.referencesGuarnizo, C.E., C. Escallon, D. Cannatella y A. Amézquita. (2012). Congruence between acoustic traits and genealogical history reveals a new species of Dendropsophus (Anura: Hylidae) in the high Andes of Colombia. Herpetologica 68: 532-540.
dc.relation.referencesGuarnizo, C.E., O. Armesto, A. Acevedo. (2014). Dendropsophus labialis (Peters, 1863). Catálogo de Anfibios y Reptiles de Colombia. Volumen 2. 56-61.
dc.relation.referencesHernández, L.L. (2011). El concepto del territorio y la investigación en ciencias sociales. Universidad Autónoma de Chapingo. Volumen 7. Pg 12.
dc.relation.referencesHofstede, A. H., & Verhoef, T. F. (1997). On the feasibility of situational method engineering. Information Systems, 22(6-7), 401-422.
dc.relation.referencesHoulahan J.E., Findlay C.S., Schmidt B.R., Meyer A. (2000) Quantitative evidence for global amphibian population declines. Nature 404: 752-755.
dc.relation.referencesHoyos, J. (1991). Hyla labialis del Parque Nacional Natural Chingaza. Cuadernos Divulgados. Bogotá – Colombia. N 22.
dc.relation.referencesIzaguirre, E. A. (2014). La herpetología como herramienta didáctica y de conservación en la educación secundaria obligatoria. Universidad Internacional de la Rioja. España. Obtenido de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2660/izagirre%20ega%c3%b1a.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesKawulich, B. B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004). Guía No. 6. Formar para la ciudadanía .. ¡Si es posible! Estándares básicos de competencias ciudadanas. Lo que necesitamos saber y saber hacer. MEN. Colombia.
dc.relation.referencesMonserrat, J. (2019). El hombre y la naturaleza. Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, 75(283 S. Esp), 3-4.
dc.relation.referencesMurcia, C., Guariguata, M. R., Quintero-Vallejo, E., & Ramírez, W. (2017). La restauración ecológica en el marco de las compensaciones por pérdida de biodiversidad en Colombia: Un análisis crítico (Vol. 176). CIFOR.
dc.relation.referencesMurillo, J., & Martínez, C. (2010). Investigación etnográfica. Madrid: UAM, 141.
dc.relation.referencesNavarrete, J. V. M. (2011). Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. Revista latinoamericana de metodología de la investigación social, (1), 47-60.
dc.relation.referencesNewton M., Horner M., Cowell E., White E. & Cole C. (1994). Dissipation of Glyphosate and Aminomethylphosphonic Acid in North American Forests.
dc.relation.referencesPérez J., Molano C., Florez D., Rendon A. & Flórez A. (2010). Diseño de material educativo para la enseñanza de la conservación del cóndor de los andes (Vultur gryphus). Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n30/n30a11.pdf
dc.relation.referencesPérez, E. A., Rodríguez, A. E. R., & Rodríguez, H. V. (2014). La participación comunitaria en la conservación del medioambiente: clave para el desarrollo local sostenible. DELOS Desarrollo Local Sostenible (21).
dc.relation.referencesPeters W. (1863). Über Verschidene Batrachien Momentlich Uber Die Original Exemplareder Von SCHneider Und Weigmann Beschrieben. Arten Des Zoologischer Museum zu Berlin mona sb akad wiss. Berlin. Alemania. Pág 445 – 471.
dc.relation.referencesRamírez-Pinilla, M. P., M. Osorno-Muñoz, J. V. Rueda, A, Amézquita, y M. C. Ardila-Robayo 2004. Dendropsophus labialis. IUCN Red List of Threatened Species. http://www.iucnredlist.org/.
dc.relation.referencesRengifo, B., Quitiaquez, L., & Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio internacional de Geocrítica, 16.
dc.relation.referencesReyes, A. C. (2019). Reconocimiento de las interacciones ecológicas de la rana sabanera (Dendropsophus labialis) como propuesta para su conservación con estudiantes de grado sexto en el municipio de Une-Cundinamarca. Artículo de Práctica Integral. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesRoa, P. A., & Vargas, C. (2009). El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. (pág. 61-73). Bio-grafía, 2(3), 61-73.
dc.relation.referencesRodríguez, J. P. (2010). Contaminación del agua. Contaminación ambiental en Colombia (págs. 255-300). Bogotá: Fundación en causa por el desarrollo humano.
dc.relation.referencesRobayo, I. G. y Carvajal, C. A. (2013). Representaciones Sociales Acerca de las Ranas en Cercanías al Páramo de Sumapaz. Obtenido de Repositorio Institucional UPN: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1849/TE-16199.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRojas, E. S., Martínez M. T. Bohórquez A. N. (2018) Ruralidad en Colombia. Ediciones Universidad Central. Primera Edición. Bogotá.
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.
dc.relation.referencesSánchez, P. A. (2018). Conectividad ecosistémica entre el bosque alto andino y la laguna de Fúquene. propuesta de educación ambiental para estudiantes de grados octavo y noveno de la institución educativa Hatoviejo (San Miguel de Sema-Boyacá). Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de Repositorio Institucional UPN: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9511
dc.relation.referencesSima-Álvarez, R., M. Mejía-Muñoz., M. Rodríguez-Serna., & F. J. Güemes-Ricalde. (2001) Determinación de la concentración Letal media (Cl50) y efecto histopatológico del permanganato de potasio en renacuajos de rana toro Rana catesbeiana (Anura: Ranidae). Universidad y Ciencia, 34(17): 65-72.
dc.relation.referencesValencia, C. A. (2012): “Medio Ambiente y Participación Comunitaria”. En revista Luna Azul, s.n.
dc.relation.referencesViteri, N. C. (2012). La Investigación Mixta, Estrategia Andragógica Fundamental para Fortalecer las Capacidades Intelectuales Superiores. Revista Científica vol. 2, número 2, agosto de 2012.
dc.relation.referencesZubieta J. C. y García A. (2010). La Percepción de la Conservación del Medio Ambiente. Barcelona, España: Ediciones T.G.D Santander.
dc.relation.referencesÁngulo, A. (2002). Anfibios y paradojas: perspectivas sobre la diversidad y las poblaciones de anfibios. Ecología Aplicada, 1(1-2), 105-109.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/