Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de un material educativo basado en el círculo de la palabra para el desarrollo del pensamiento sistémico en torno a problemáticas ambientales de la vereda El Cerro.
dc.contributor.advisor | Sarmiento Vela, Jhon Freddy | spa |
dc.contributor.author | Borda Ochoa, Sabina Yeramel | spa |
dc.contributor.author | Ordoñez Beltrán, Yesica Andrea | spa |
dc.coverage.spatial | Nimaima, Cundinamarca, Colombia. | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-20T23:13:06Z | |
dc.date.available | 2021-02-20T23:13:06Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12886 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado pertence a la linea de investigacion: Educacion en Ciencias y Formacion Ambiental, en el cual se encuentra la construcción de un material educativo que integra el modelo educativo holista, y la estrategia didáctica del círculo de la palabra, para el desarrollo del pensamiento sistémico en torno a problemáticas ambientales; con base en las concepciones de la comunidad de la vereda El Cerro del municipio de Nimaima, Cundinamarca. Este es una trabajo de carácter personalizado, elaborado desde y para la comunidad de la vereda, presentando una metodología que integra elementos representativos de la zona, la cultura y la biodiversidad local, representada por el Crypturellus soui debido al apego cultural que presenta la comunidad frente a este organismo. En consecuencia, se realiza una estrategia de evaluación basado en el análisis del dircuso escrito. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Problemática ambiental | spa |
dc.subject | Círculo de la palabra | spa |
dc.subject | Pensamiento sistémico | spa |
dc.title | Diseño de un material educativo basado en el círculo de la palabra para el desarrollo del pensamiento sistémico en torno a problemáticas ambientales de la vereda El Cerro. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.subject.keywords | Environmental issues | eng |
dc.subject.keywords | Word circle | eng |
dc.subject.keywords | Systemic thinking | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal del municipio de Nimaima. (2014). Plan de ordenamiento territorial de Nimaima. | |
dc.relation.references | Alexander Von Humboldt, (2004). Identificación de especies de fauna y flora amenazadas y listado de especies de aves que cumplen criterios para Áreas Importantes en la Conservación de las Aves (AICAS), en el área de jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realizado por el Instituto de investigación de recursos biológicos. | |
dc.relation.references | Arango, C. (2017). Tinamú Chico (Crypturellus soui). Wiki Aves de Colombia. Universidad Icesi. Cali, Colombia. http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page_ref_id=1941 | |
dc.relation.references | Arias, M. (2012). El círculo de conversación como estrategia didáctica: Una experiencia para reflexionar y aplicar en educación superior, Universidad de Costa Rica. Costa rica. | |
dc.relation.references | Arraiz, G. (2014). Teoría fundamentada. Universidad Católica del Norte. Medellín. Colombia | |
dc.relation.references | Avibase (2017). Crypturellus soui. Downloaded from http://avibase.bsc-eoc.org/species.jsp?lang=ES&avibaseid=26D1CE28B517420A | |
dc.relation.references | Barragán, G (2016). Cartografía social pedagógica. Del Fondo Internacional Del Desarrollo agrícola. Perú. | |
dc.relation.references | Beck. (1998). La teoría, metodologias y problemas ambientales desde el aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrònica Investigació Inovació Educativa y Socioeducativa, 3(1), 29-50. | |
dc.relation.references | BirdLife International (2017) Species factsheet: Crypturellus soui. Downloaded from http://www.birdlife.org on 06/04/2017 | |
dc.relation.references | Blasco y Pérez (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad fisica y el deporte ampliando horizontes. | |
dc.relation.references | Bravo, M. (2015) Pensamiento, palabra, acción y territorio: perspectivas y desafíos para el abordaje de cuestiones ambientales y territoriales, con pobladores de la cuenca del bajo río Caquetá-Colombia. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología - Tecné, Episteme y Didaxis, (38), 75-94. | |
dc.relation.references | Cabót, J. Crypturellus soui. Pp 128-129 En: Del-Hoyo, J., Elliot, A. y D. A. Christie. (1992). Handbook of the Birds of the Wold. Vol 1. Ostrich to Ducks. Lynx editions. Barcelona. 696p | |
dc.relation.references | CAR. (2008). Glosario de términos ambientales. Recuperado en octubre del 2019, de URL de ¡la fuente: https://www.car.gov.co/ | |
dc.relation.references | CENEAM. (2006). Reflexiones sobre educación Ambiental II. Artículos publicados en la carpeta informativa 2000-2006. Colombia | |
dc.relation.references | Chaparro, D. Suarez, M y Sanabria, Q. (2009). Algunas disertaciones sobre la enseñanza de las ciencias desde la Educación Ambiental, Una propuesta no formal. Tecné, Episteme y Didaxis: TED No. Extraordinario | |
dc.relation.references | CHAVEZ (s.f), Crypturellus soui albigularis. Brasil. | |
dc.relation.references | Cossío y Morales. (2014). El pensamiento proyectual sistémico y su integración en el aula. Universidad Autónoma De México. México D.F | |
dc.relation.references | Domínguez, J. (2016). La renovación pedagógica: del instruccionismo intelectualista al holismo educativo. | |
dc.relation.references | Garcia, J (2002). Cartografía Ambiental, Desarrollo y propuesta de sistematización. Universidad de Alcalá. España | |
dc.relation.references | García, L (2013). Departamento de Investigación en Educación, Facultad de educación. Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. | |
dc.relation.references | Gonzales, E. (2017). La educación ambiental ante el problema ético del desarrollo. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) EISSN: 1409-4258 Vol. 21(2). | |
dc.relation.references | Gonzales, G. (2009). El pensamiento causal en estudiantes de primaria: determinaciones, procesos y paradojas. Universidad de Guanajuato, México, D.C. | |
dc.relation.references | Hernández, R, Fernández, C, Baptista, P, (2006). Metodología de la investigación, México, D.F., México, Mcgraw - Hill interamericana de México, s.a. | |
dc.relation.references | Instituto Alexander von Humboldt, (2001). Estrategia nacional para la conservación de las aves de Colombia. | |
dc.relation.references | Instituto Alexander von Humboldt, (2006). Conservación de la avifauna en el AICA La Patasola a través de Una estrategia de zonificación y formulación de un plan de Manejo. | |
dc.relation.references | Mark Andrews (2006), Locality: Caratinga Biological Station, Minas Gerais State, Brazil. | |
dc.relation.references | MAUSS, MARGEL. (1979) [1923-1924]. "Ensayo sobre los dones en el holismo: motivo y forma del cambio en las sociedades primitivas", en Sociología y Antropología: 155-268. Madrid: Tecnos. | |
dc.relation.references | Mayer, P. (1999). La educación ambiental y los retos en los espacios académicos formales y no formales. Universidad Nacional Autónoma de Mexico | |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente (2020). Planes de acción para la conservación de especies y ecosistemas, herramientas indispensables en la conservación de la biodiversidad. Colaboración con el instituto Humboldt y el Ministerio de ambiente de Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente. (2003). Educacion Ambiental, Politica Nacional. República de Colombia. | |
dc.relation.references | Mongabay Latam, et, al. (2017). ¿Cuál es el estado de conservación de las aves en Colombia? | |
dc.relation.references | Mozo, T. (1999). Ecología y conservación de los recursos naturales renovables. Bogotá: Ministerio de ambiente. | |
dc.relation.references | Peña R. Manuel y Zaida Tatiana Quirama. (2014). Guía Ilustrada Aves Cañón del río Porce - Antioquia. EPM E.S.P. Universidad de Antioquia, Herbario Universidad de Antioquia - Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Perdomo, M. (2007). El Problema Ambiental: hacia una interacción de las ciencias naturales y sociales. Revista Iberoamericana de Educación ISSN. 1681-5653. | |
dc.relation.references | Pérez, R. (2019). Concepciones de biodiversidad y prácticas de cuidado de la vida desde una perspectiva cultural. Reflexiones a propósito de la formación de profesores de biología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 45, 17-34. | |
dc.relation.references | Primack, R. (2002). Principios de la Biología de la Conservación. Massachusetts: Sinauer Associates. | |
dc.relation.references | ProAves. (2009). Conservación. Recuperado en octubre del 2019, de URL de la fuente: https://www.proaves.org/conservacion/ | |
dc.relation.references | Rengifo, A. Quitiaquez, L y Mora, F. (2012). La Educación Ambiental Una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio Internacional de Geocrítica. | |
dc.relation.references | Rodriguez, M. (2000). La biodiversidad de Colombia. Recuperado en octubre del 2019, de URL de la fuente: http://www.manuelrodriguezbecerra.org/bajar/biodiversidad.pdf | |
dc.relation.references | Rojas, M & Torres, N. (2016). Análisis de concepciones sobre la enseñanza de especies no carismáticas en el contexto de la escuela nueva. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario. ISSN web: 2323-0126 Memorias, Séptimo Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. 12 al 14 de octubre de 2016, Bogotá. | |
dc.relation.references | Sampieri, R y Baptiste, M (2010). Metodologías de la investigación, Ciudad de México, México, McGraw Hill. | |
dc.relation.references | Secretaria de ambiente, (2008). Experiencias de Educación Ambiental desde los territorios y los problemas ambientales. | |
dc.relation.references | Servantes et, at. (2000). El diálogo de saberes y la educación ambiental. IDEA - Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C., | |
dc.relation.references | Shultz, S., Dunham, A., et, at. (1999). Conservation Biology with RAMAS EcoLab. Estados Unidos de América: Sinauer Associates. | |
dc.relation.references | SINA, et, at. (2016). Política pública ambiental desde los contextos como veredas, creaciones políticas y públicas. Colombia, Bogotá. | |
dc.relation.references | Velasquez, J. (2014). Clase Ecología y ambiente. Universidad Nacional De Colombia. Bogotá. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Biología [540]