La Laguna de Guatavita como escenario biocultural a partir de la indagación en contexto como aporte al fortalecimiento de la identidad territorial Muisca y la enseñanza de la biología en contexto
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Cortés Torres, Deissy Gysell
Hernández Hernández, Jenny Maritza
Director / Asesor / Tutor
Peña Trujillo, Marco Tulio
Palabras claves
Biocultural
Identidad territorial
Enseñanza de la biología en contexto
Laguna de Guatavita
Indagación en contexto
Keyword
BioculturalTerritorial identity
Teaching biology in context
Guatavita Lagoon
Inquiry in context
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado propone articular una perspectiva intercultural e interdisciplinar como estrategia para la enseñanza de la Biología en contexto. El proceso investigativo se llevó a cabo en el año 2020 en el cual participaron diferentes actores locales del municipio de Guatavita, esto con el fin de contribuir al fortalecimiento de la identidad territorial Muisca mediante la Laguna de Guatavita como escenario biocultural, para esto se planteó un enfoque cualitativo y un paradigma interpretativo debido a que proponen una compresión holística de los fenómenos presente en el contexto, del proceso investigativo se concluye que un escenario biocultural es la integración y correlación de la identidad territorial Muisca desde su praxis, el kosmos y corpus que han construido históricamente, lo cual resulta ser un potencial posibilitador para ser articulados a los procesos socioeducativos y socioculturales situados en relación a dichos contexto.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Fuente
Collections
- Licenciatura en Biología [567]