Show simple item record

dc.contributor.advisorRomero Acuña, Diana Carolinaspa
dc.contributor.authorAmaya Palma, Angie Vanessaspa
dc.coverage.spatialFúquenespa
dc.coverage.temporal2019 - 2020spa
dc.date.accessioned2021-02-20T22:20:56Z
dc.date.available2021-02-20T22:20:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12880
dc.description.abstractEl presente documento da a conocer el proceso realizado durante la práctica pedagógica desarrollada en el año 2019 y su continuación como trabajo de grado en el 2020 para obtener el título de Licenciada en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, su proceder se llevó a cabo con la comunidad campesina en los escenarios del páramo de Sutilla y el sendero del Túnel en la Laguna de Fúquene como espacios para la comprensión y enseñanza de la diversidad florística y revitalización de la memoria biocultural, por medio un herbario ilustrado que cuenta las historias del territorio, mediante prácticas artísticas y diálogos con la comunidad, en donde las ilustraciones y la oralitura permitieron generar reflexiones para el fortalecimiento de esta memoria biocultural y enseñar biología de una manera interdisciplinar y descentralizada.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectOraliturasspa
dc.subjectBotánicaspa
dc.subjectMemoria bioculturalspa
dc.subjectIlustración geométricaspa
dc.subjectHerbariospa
dc.subjectEnseñanza de la Biologíaspa
dc.subjectFúquenespa
dc.titleFormas páramorarte de tu tierra. Herbario Ilustrado oralitor para la revitalización de la memoria biocultural.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsPlants of the mooreng
dc.subject.keywordsBiocultural memoryeng
dc.subject.keywordsGeometric illustrationeng
dc.subject.keywordsBotanyeng
dc.subject.keywordsHerbariumeng
dc.subject.keywordsTeaching biologyeng
dc.subject.keywordsFúqueneeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references Alcaldía Municipal de Fúquene en Cundinamarca. (2018). http://www.úquene-cundinamarca.gov.co/municipio/nuestro-municipiospa
dc.relation.referencesAlfonso, W., García, C., & Del Cairo, C. (2007). Tierra de historia, cultura, agua, sol y leyendas. Recopilación Histórica y cultural del Municipio de Fúquene. Fúquene: Administración Municipal de Fúquene.spa
dc.relation.referencesBejarano, J. (2015). Calidad educativa centralizada o descentralizada. Sophia, 11(2), 113-114. Recuperada de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322015000200001&lng=en&tlng=es.spa
dc.relation.referencesBarrera-Bassols, N., & Floriani, N. (2018). Saberes locales, paisajes y territorios rurales en América Latina. Popayán: Universidad del Cauca.spa
dc.relation.referencesBeltrán, H. (09 de 2017). Los proyectos de aula y la renovación de las prácticas escolares: claves para la formulación de una pedagogía integral. Obtenido de Magisterio: https://www.magisterio.com.co/articulo/los-proyectos-de-aula-y-la-renovacion-de-las-practicas-escolares-claves-para-la-0spa
dc.relation.referencesBergero, S. (2017). Enseñanza y aprendizaje del arte. Córdoba: Editorial Brujasspa
dc.relation.referencesBinimelis, M. (2016). Una nueva manera de ver el mundo. 1st ed. [Barcelona]: RBA Coleccionablesspa
dc.relation.referencesCabrera Ortiz, W. (1957). La laguna de Fúquene. Retrieved from https://www.sogeocol.edu.co/documentos/053_la_lagun_fuq.pdfspa
dc.relation.referencesCabezas, L., López, I., Campos, R., Barbero, M. and Oliver, J. (2016). Dibujo científico. Arte y naturaleza, ilustración científica, infografía, esquemática. 1st ed. España: Cátedra.spa
dc.relation.referencesCastaño, N. C. (2011). GrupLAC-Plataforma SCienTi - Colombia. Recuperado el 2020 de 08 de 3, de Enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural: https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000013843spa
dc.relation.referencesCastaño, N. C. (17 de 05 de 2017). ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN UN PAÍS BIODIVERSO, PLURIÉTNICO Y MULTICULTURAL. APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS. Bio -grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extra-Ordinaria, 560-586. doi:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia560.586spa
dc.relation.referencesCastaño, N. C. (Julio - diciembre d de 2014). ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y DIVERSIDAD CULTURAL. Bio-grafía - Escritos sobre la Biología y su enseñanza, Vol. 6(No.11), 7-10. Recuperado el 2020 de 08 de 13, de Bio-grafía - Escritos sobre la Biología y su enseñanza: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/2606-Texto%20del%20art%C3%ADculo-8150-1-10-20140916.pdfspa
dc.relation.referencesCastaño, N.C. (2014). Enseñanza de la biología y diversidad cultural. Revista Tecné, Episteme y Didaxi (Número Extraordinario.), 407-412. doi:https://doi.org/10.17227/01203916.3233spa
dc.relation.referencesCanclini, N. G. (2011). De la diversidad a la interculturalidad. Canclini NG, coordinador. Conflictos interculturales. Barcelona: Gedisa, 102-12spa
dc.relation.referencesCEPAL. (9 de mayo de 2002). Comisión económica para américa y el caribe. Obtenido de Gran potencial para solucionar problemas ambientales: https://www.cepal.org/es/comunicados/gran-potencial-solucionar-problemas-ambientales#:~:text=La%20evidencia%20cient%C3%ADfica%20indica%20que,llamados%20'males%20p%C3%BAblicos%20globales').spa
dc.relation.referencesCerda, H. (2001). Los elementos de la investigación como reconocerlos diseñarlos y construirlos. Ed. El Búho. Bogotá, Colombia. Libro. Pág. 38 -45spa
dc.relation.referencesCONABIO (n.d.). ¿Qué es la biodiversidad? [online] Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Available at: https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/que_es.html [Accessed 21 May 2019].spa
dc.relation.referencesDel Campo, V. (Marzo de 2000). ELICURA CHIHUAILAF: EN LA ORALITURA HABITA UNA VISIÓN DE MUNDO. Entrevista de Viviana del Campo Severino. Aerea(3), 49 -59. Recuperado el mayo de 2020, de http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0052785.pdfspa
dc.relation.referencesDebord Guy, 2006, OEuvres, édition de Jean-Louis Rançon, Paris, Gallimard, coll. Quarto.spa
dc.relation.referencesEchegaray, K. (25 de 10 de 2013). Salida de campo como recurso en la enseñanza de las ciencias en bachillerato. Una propuesta para 'ciencias y medioambientales´ del 2 curso. Obtenido de Universidad Internacional de la Rioja, Facultad de Educación: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2117/TFM.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesFlórez, M. (2007). La identidad cultural del territorio como base de una estrategia de desarrollo sostenible. [online] opera, n º 7, DESARROLLO RURAL CON IDENTIDAD CULTURAL: CONCEPTOS Y REFLEXIONES TEÓRICAS. http://file:///C:/Users/autologon/Downloads/1183-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4204-1-10-20101005.pdf [Accedido 21 May 2019].spa
dc.relation.referencesFreire, J. (2008). El Arte desde la Biología. Retrieved from http://juanfreire.com/el-arte-desde-l/spa
dc.relation.referencesFuentes, J. A. (agosto de 2018). Magia emplumada de Tópaga: Una estrategia Pedagógica para el reconocimiento y valor de las aves. Obtenido de Trabajo de Grado, Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Biología: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10803/TE-22433.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGarcía González, E. (2014). Edgar Morín: La nueva realidad de la enseñanza. México: Trillas. Recuperado el 2020spa
dc.relation.referencesGarcía, M. A. (23 de mayo de 2006). Matemática y biología. Un comentario de textos. Encuentros multidisciplinares, 8(23), 37-45. Recuperado el 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2010243spa
dc.relation.referencesGonzález Álvarez, C. M. (2012, septiembre). Aplicación del Constructivismo Social en el Aula. Retrieved 04 10, 2018, del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Bilingüe y Multicultural –IDIE- Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, -OEI- Oficina Guatemala.: file:///C:/Users/gir/Downloads/2012_GONZALEZ_ALVAREZ%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez, S. G. (2013). Aspectos Históricos y Epistemológicos del Concepto Biodiversidad. Bio-grafías, 6(10), 88. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.6num.10bio-grafia84.93spa
dc.relation.referencesHerrero, M. MATEMÁTICAS Y BIOLOGÍA: UN COMENTARIO DE TEXTOS. Retrieved from http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA23/Miguel%20Angel%20Herrero%20Garc%C3%ADa.pdfspa
dc.relation.referencesHuber, G. L. (05 de 16 de 2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación, número extraordinario 2008, 59-81. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/50784992/Equipo_de_TI-opc3_vFinal_de_venta.pdf?1481208518=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DAprendizaje_activo_y_metodologias_educat.pdf&Expires=1605593258&Signature=OajnuPKE30ZnxgGo2hKYCoUGsUPBuvPOCAspa
dc.relation.referencesHuck, G. (2003). La ciencia y por qué los jóvenes pierden el. Recuperado el 05 de 2019, de http://www2.ib.edu.ar/becaib/bib2003/Finalistas/GerardoHuck.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Humboldt. (2017, 11 septiembre). Biodiversidad colombiana: números para tener en cuenta [Comunicado de prensa]. Recuperado 3 julio, 2019, de http://repository.humboldt.org.co/bitstream/handle/20.500.11761/34180/Prensa-2017-23-Biodiversidad.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesJiménez, C. (Carolina Jiménez De junio De 2014). Los Salados Naturales Un Referente Para La Activación De La memoria Biocultural En Los Resguardos Inga De La Asociación Tandachiridu Inganokuna Caquetá-Colombia. Recuperado El 2020 De 08 De 3, De Universidad Pedagógica Nacional Facultad De Ciencia Y Tecnología Departamento De Biología: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1879/TE-17262.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesJurado, C. & Tobasura, I. (2012). Dilema de la juventud en territorios rurales de Colombia: ¿campo o ciudad? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), pp. 63-77spa
dc.relation.referencesKatinas, L. (2001). EL HERBARIO: significado, valor y uso. [online] PROBIOTA (Programa para el Estudio y Uso Sustentable de la Biota Austral). Available at: https://www.researchgate.net/publication/277110046_El_Herbario_significado_valor_y_uso [Accessed 21 May 2019].spa
dc.relation.referencesKatinas, L. (2001). EL HERBARIO: significado, valor y uso. [online] PROBIOTA (Programa para el Estudio y Uso Sustentable de la Biota Austral). Available at: https://www.researchgate.net/publication/277110046_El_Herbario_significado_valor_y_uso [Accessed 21 May 2019].spa
dc.relation.referencesRocha Vivas, M.(Comp.) (2017). Pütchi biyá ua. Bogotá: Bibliotecas Básica Cultura Colombiana.spa
dc.relation.referencesRocha Vivas, M. (2018). Mingas de la palabra: textualidades oralitegráficas y visiones de cabeza en las oralituras y literaturas indígenas contemporáneas. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesSINIC Colombia Cultural - Artesanías - CUNDINAMARCA. (2019). http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?OID=3&SECID=8&IdDep=25&COLTEM=217&search&q=FUQUENEspa
dc.relation.referencesNUESTRA INSTITUCIÓN. (2019). https://colfuquene.wordpress.com/nuestra-institucion/spa
dc.relation.referencesMorín, E. (2011). Introducción al pensamiento complejo. España: Gedisa.spa
dc.relation.referencesParra Rojas, C., Anacona Aldana, N., Prieto Ibarra, D., Lasso Alarcón, L. & Fernández Barón, H. (2016). Agua, Territorio y Resistencia Somos el Río. 1st ed. Neiva, Huila.spa
dc.relation.referencesPrüss-Üstün, A., & Corvalán, c. (2006). Ambientes saludables y prevención de enfermedades Hacia una estimación de la carga de morbilidad atribuible al medio ambiente. Recuperado el 2021, de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/quantifying_ehimpacts/publications/prevdisexecsumsp.pdfspa
dc.relation.referencesRamírez, D. M. (2017, 4 agosto). El enigma genético de la simetría de las flores. Recuperado 4 julio, 2019, de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea-noticia/?page=udea.inicio.udea.noticias.noticiaspa
dc.relation.referencesRocha Vivas, M. (2017). Pütchi biyá ua. Bogotá: Bibliotecas Básica Cultura Colombiana.spa
dc.relation.referencesRocha Vivas, M. (2018). Mingas de la palabra: textualidades oralitegráficas y visiones de cabeza en las oralituras y literaturas indígenas contemporáneas. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes / Editorial Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ BRICEÑO, L. (2012). PLAN DE DESARROLLO 2012 –2015 “Por Fúquene, el cambio es ahora” Acuerdo Municipal 006 de 2012 [Ebook]. Fúquene, Municipio de Fúquene.http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Imagenes/fuquenecundinamarcapd2012-2015.pdf Extraído el 10 de abril de 2019spa
dc.relation.referencesLombana, A., Gracia, L., & Ariza, A. (s.f.). LOS FACTORES DE LA DEGRADACIÓN DEL HUMEDAL DE FÚQUENE. Contribución del Centro de Investigaciones Científicas y Estudios Ambientales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá: CAR.spa
dc.relation.referencesLozano Prada, K. J. (2018). Auka urkuta yakumanta. Guardianes del agua y la montaña. Obtenido de Reconstrucción de las bioralituras con los wawas (niños y niñas) dela Escuela de Saberes Munay-ki Uma del Resguardo HatunWakakayu de San Agustín (Huila): un aporte a la defensa y cuido dela vida del territorio: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11226/TE-23024.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMandelbrot, B. and Llosa, J. (2003). La Geometría fractal de la naturaleza. 1st ed. Barcelona: Tusquets.spa
dc.relation.referencesMORENO, Efraín J.. (2007). El herbario como recurso para el aprendizaje de la botánica. Acta Botánica Venezuelica, 30(2), 415-427. Recuperado en 25 de mayo de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0084-59062007000200009&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesMonsonyi, E. (1990). La oralidad. Revista Oralidad de la UNESCO, 2, 5spa
dc.relation.referencesÑaupas, H., Mejía, E., Novoa, E., & Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa - cualitativa y redacción de tesis. Bogotá: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesTaborda, K., & Arcila, P. A. (2016). La oralitura: un espacio para pensar con el corazón. Obtenido de Universidad Tecnológica de Pereira Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Español y Literatura: file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Semeestre2020/trabajo%20de%20grado/trabajo%20de%20grado%20oralitura.pdfspa
dc.relation.referencesUribe, C. (2012). La interdisciplinariedad en la universidad contemporánea: reflexiones y estudios de caso. Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.relation.referencesUrquijo Torres, Pedro Sergio. (2011). Comentarios en torno a la memoria biocultural. Desacatos, (35), 194-198. Recuperado en 14 de febrero de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2011000100017&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesUniversidad Jorge Tadeo Lozano. «De los genes a la Cultura.» Revista La Tadeo. BIODIVERSIDAD: UNA CUESTIÓN DEBIDA No. 67 (2002): 16. 21 de 06 de 2019.spa
dc.relation.referencesVargas Cera, Vicente. (2016). Orígenes y desarrollo del constructivismo: Una mirada integral. DERROTERO Revista de la ciencia y la investigación., [S.l.], v. 10, n. 10, mar. 2017. ISSN 2027-0658. Disponible en <http://revistas.escuelanaval.edu.co/index.php/DERROTERO/article/view/141>. Fecha de acceso: 05 mar. 2018.spa
dc.relation.referencesYanes, J. (2015). Complejidad y calidad de la educación. Santiago de Chile: Ril editores.spa
dc.relation.referencesZuluaga, C. E., & Giraldo, L. G. (2017). El ciclo de indagación como aporte a la metodología Escuela Nueva para sedes de Básica primaria ubicadas en zonas naturales protegidas. Obtenido de Universidad Católica de Manizales, Maestría en Educación: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1963/Claudia%20Esperanza%20Zuluaga.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedShapes páramorarte of your land Illustrated herbarium oralitor for the revitalization of biocultural memory.eng
dc.description.abstractenglishThis document discloses the process carried out during the pedagogical practice developed in 2019 and its continuation as a degree work in 2020 to obtain the title of Bachelor of Biology from the National Pedagogical University, its procedure was carried out with the peasant community in the settings of the páramo de Sutilla and the tunnel path in the Laguna de Fúquene as spaces for the understanding and teaching of floristic diversity and revitalization of biocultural memory, through an illustrated herbarium that tells the stories of the territory, through artistic practices and dialogues with the community, where illustrations and oral writing allowed to generate reflections for the strengthening of this biocultural memory and teach biology in an interdisciplinary and decentralized way.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/