Mostrar el registro sencillo del ítem
Formas páramorarte de tu tierra. Herbario Ilustrado oralitor para la revitalización de la memoria biocultural.
dc.contributor.advisor | Romero Acuña, Diana Carolina | spa |
dc.contributor.author | Amaya Palma, Angie Vanessa | spa |
dc.coverage.spatial | Fúquene | spa |
dc.coverage.temporal | 2019 - 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-20T22:20:56Z | |
dc.date.available | 2021-02-20T22:20:56Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12880 | |
dc.description.abstract | El presente documento da a conocer el proceso realizado durante la práctica pedagógica desarrollada en el año 2019 y su continuación como trabajo de grado en el 2020 para obtener el título de Licenciada en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, su proceder se llevó a cabo con la comunidad campesina en los escenarios del páramo de Sutilla y el sendero del Túnel en la Laguna de Fúquene como espacios para la comprensión y enseñanza de la diversidad florística y revitalización de la memoria biocultural, por medio un herbario ilustrado que cuenta las historias del territorio, mediante prácticas artísticas y diálogos con la comunidad, en donde las ilustraciones y la oralitura permitieron generar reflexiones para el fortalecimiento de esta memoria biocultural y enseñar biología de una manera interdisciplinar y descentralizada. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Oralituras | spa |
dc.subject | Botánica | spa |
dc.subject | Memoria biocultural | spa |
dc.subject | Ilustración geométrica | spa |
dc.subject | Herbario | spa |
dc.subject | Enseñanza de la biología | spa |
dc.subject | Fúquene | spa |
dc.title | Formas páramorarte de tu tierra. Herbario Ilustrado oralitor para la revitalización de la memoria biocultural. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.subject.keywords | Plants of the moor | eng |
dc.subject.keywords | Biocultural memory | eng |
dc.subject.keywords | Geometric illustration | eng |
dc.subject.keywords | Botany | eng |
dc.subject.keywords | Herbarium | eng |
dc.subject.keywords | Teaching biology | eng |
dc.subject.keywords | Fúquene | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de Fúquene en Cundinamarca. (2018). http://www.úquene-cundinamarca.gov.co/municipio/nuestro-municipio | |
dc.relation.references | Alfonso, W., García, C., & Del Cairo, C. (2007). Tierra de historia, cultura, agua, sol y leyendas. Recopilación Histórica y cultural del Municipio de Fúquene. Fúquene: Administración Municipal de Fúquene. | |
dc.relation.references | Bejarano, J. (2015). Calidad educativa centralizada o descentralizada. Sophia, 11(2), 113-114. Recuperada de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322015000200001&lng=en&tlng=es. | |
dc.relation.references | Barrera-Bassols, N., & Floriani, N. (2018). Saberes locales, paisajes y territorios rurales en América Latina. Popayán: Universidad del Cauca. | |
dc.relation.references | Beltrán, H. (09 de 2017). Los proyectos de aula y la renovación de las prácticas escolares: claves para la formulación de una pedagogía integral. Obtenido de Magisterio: https://www.magisterio.com.co/articulo/los-proyectos-de-aula-y-la-renovacion-de-las-practicas-escolares-claves-para-la-0 | |
dc.relation.references | Bergero, S. (2017). Enseñanza y aprendizaje del arte. Córdoba: Editorial Brujas | |
dc.relation.references | Binimelis, M. (2016). Una nueva manera de ver el mundo. 1st ed. [Barcelona]: RBA Coleccionables | |
dc.relation.references | Cabrera Ortiz, W. (1957). La laguna de Fúquene. Retrieved from https://www.sogeocol.edu.co/documentos/053_la_lagun_fuq.pdf | |
dc.relation.references | Cabezas, L., López, I., Campos, R., Barbero, M. and Oliver, J. (2016). Dibujo científico. Arte y naturaleza, ilustración científica, infografía, esquemática. 1st ed. España: Cátedra. | |
dc.relation.references | Castaño, N. C. (2011). GrupLAC-Plataforma SCienTi - Colombia. Recuperado el 2020 de 08 de 3, de Enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural: https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000013843 | |
dc.relation.references | Castaño, N. C. (17 de 05 de 2017). ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN UN PAÍS BIODIVERSO, PLURIÉTNICO Y MULTICULTURAL. APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS. Bio -grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extra-Ordinaria, 560-586. doi:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia560.586 | |
dc.relation.references | Castaño, N. C. (Julio - diciembre d de 2014). ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y DIVERSIDAD CULTURAL. Bio-grafía - Escritos sobre la Biología y su enseñanza, Vol. 6(No.11), 7-10. Recuperado el 2020 de 08 de 13, de Bio-grafía - Escritos sobre la Biología y su enseñanza: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/2606-Texto%20del%20art%C3%ADculo-8150-1-10-20140916.pdf | |
dc.relation.references | Castaño, N.C. (2014). Enseñanza de la biología y diversidad cultural. Revista Tecné, Episteme y Didaxi (Número Extraordinario.), 407-412. doi:https://doi.org/10.17227/01203916.3233 | |
dc.relation.references | Canclini, N. G. (2011). De la diversidad a la interculturalidad. Canclini NG, coordinador. Conflictos interculturales. Barcelona: Gedisa, 102-12 | |
dc.relation.references | CEPAL. (9 de mayo de 2002). Comisión económica para américa y el caribe. Obtenido de Gran potencial para solucionar problemas ambientales: https://www.cepal.org/es/comunicados/gran-potencial-solucionar-problemas-ambientales#:~:text=La%20evidencia%20cient%C3%ADfica%20indica%20que,llamados%20'males%20p%C3%BAblicos%20globales'). | |
dc.relation.references | Cerda, H. (2001). Los elementos de la investigación como reconocerlos diseñarlos y construirlos. Ed. El Búho. Bogotá, Colombia. Libro. Pág. 38 -45 | |
dc.relation.references | CONABIO (n.d.). ¿Qué es la biodiversidad? [online] Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Available at: https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/que_es.html [Accessed 21 May 2019]. | |
dc.relation.references | Del Campo, V. (Marzo de 2000). ELICURA CHIHUAILAF: EN LA ORALITURA HABITA UNA VISIÓN DE MUNDO. Entrevista de Viviana del Campo Severino. Aerea(3), 49 -59. Recuperado el mayo de 2020, de http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0052785.pdf | |
dc.relation.references | Debord Guy, 2006, OEuvres, édition de Jean-Louis Rançon, Paris, Gallimard, coll. Quarto. | |
dc.relation.references | Echegaray, K. (25 de 10 de 2013). Salida de campo como recurso en la enseñanza de las ciencias en bachillerato. Una propuesta para 'ciencias y medioambientales´ del 2 curso. Obtenido de Universidad Internacional de la Rioja, Facultad de Educación: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2117/TFM.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Flórez, M. (2007). La identidad cultural del territorio como base de una estrategia de desarrollo sostenible. [online] opera, n º 7, DESARROLLO RURAL CON IDENTIDAD CULTURAL: CONCEPTOS Y REFLEXIONES TEÓRICAS. http://file:///C:/Users/autologon/Downloads/1183-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4204-1-10-20101005.pdf [Accedido 21 May 2019]. | |
dc.relation.references | Freire, J. (2008). El Arte desde la Biología. Retrieved from http://juanfreire.com/el-arte-desde-l/ | |
dc.relation.references | Fuentes, J. A. (agosto de 2018). Magia emplumada de Tópaga: Una estrategia Pedagógica para el reconocimiento y valor de las aves. Obtenido de Trabajo de Grado, Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Biología: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10803/TE-22433.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | García González, E. (2014). Edgar Morín: La nueva realidad de la enseñanza. México: Trillas. Recuperado el 2020 | |
dc.relation.references | García, M. A. (23 de mayo de 2006). Matemática y biología. Un comentario de textos. Encuentros multidisciplinares, 8(23), 37-45. Recuperado el 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2010243 | |
dc.relation.references | González Álvarez, C. M. (2012, septiembre). Aplicación del Constructivismo Social en el Aula. Retrieved 04 10, 2018, del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Bilingüe y Multicultural –IDIE- Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, -OEI- Oficina Guatemala.: file:///C:/Users/gir/Downloads/2012_GONZALEZ_ALVAREZ%20(1).pdf | |
dc.relation.references | Gutiérrez, S. G. (2013). Aspectos Históricos y Epistemológicos del Concepto Biodiversidad. Bio-grafías, 6(10), 88. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.6num.10bio-grafia84.93 | |
dc.relation.references | Herrero, M. MATEMÁTICAS Y BIOLOGÍA: UN COMENTARIO DE TEXTOS. Retrieved from http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA23/Miguel%20Angel%20Herrero%20Garc%C3%ADa.pdf | |
dc.relation.references | Huber, G. L. (05 de 16 de 2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación, número extraordinario 2008, 59-81. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/50784992/Equipo_de_TI-opc3_vFinal_de_venta.pdf?1481208518=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DAprendizaje_activo_y_metodologias_educat.pdf&Expires=1605593258&Signature=OajnuPKE30ZnxgGo2hKYCoUGsUPBuvPOCA | |
dc.relation.references | Huck, G. (2003). La ciencia y por qué los jóvenes pierden el. Recuperado el 05 de 2019, de http://www2.ib.edu.ar/becaib/bib2003/Finalistas/GerardoHuck.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Humboldt. (2017, 11 septiembre). Biodiversidad colombiana: números para tener en cuenta [Comunicado de prensa]. Recuperado 3 julio, 2019, de http://repository.humboldt.org.co/bitstream/handle/20.500.11761/34180/Prensa-2017-23-Biodiversidad.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Jiménez, C. (Carolina Jiménez De junio De 2014). Los Salados Naturales Un Referente Para La Activación De La memoria Biocultural En Los Resguardos Inga De La Asociación Tandachiridu Inganokuna Caquetá-Colombia. Recuperado El 2020 De 08 De 3, De Universidad Pedagógica Nacional Facultad De Ciencia Y Tecnología Departamento De Biología: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1879/TE-17262.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Jurado, C. & Tobasura, I. (2012). Dilema de la juventud en territorios rurales de Colombia: ¿campo o ciudad? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), pp. 63-77 | |
dc.relation.references | Katinas, L. (2001). EL HERBARIO: significado, valor y uso. [online] PROBIOTA (Programa para el Estudio y Uso Sustentable de la Biota Austral). Available at: https://www.researchgate.net/publication/277110046_El_Herbario_significado_valor_y_uso [Accessed 21 May 2019]. | |
dc.relation.references | Katinas, L. (2001). EL HERBARIO: significado, valor y uso. [online] PROBIOTA (Programa para el Estudio y Uso Sustentable de la Biota Austral). Available at: https://www.researchgate.net/publication/277110046_El_Herbario_significado_valor_y_uso [Accessed 21 May 2019]. | |
dc.relation.references | Rocha Vivas, M.(Comp.) (2017). Pütchi biyá ua. Bogotá: Bibliotecas Básica Cultura Colombiana. | |
dc.relation.references | Rocha Vivas, M. (2018). Mingas de la palabra: textualidades oralitegráficas y visiones de cabeza en las oralituras y literaturas indígenas contemporáneas. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | SINIC Colombia Cultural - Artesanías - CUNDINAMARCA. (2019). http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?OID=3&SECID=8&IdDep=25&COLTEM=217&search&q=FUQUENE | |
dc.relation.references | NUESTRA INSTITUCIÓN. (2019). https://colfuquene.wordpress.com/nuestra-institucion/ | |
dc.relation.references | Morín, E. (2011). Introducción al pensamiento complejo. España: Gedisa. | |
dc.relation.references | Parra Rojas, C., Anacona Aldana, N., Prieto Ibarra, D., Lasso Alarcón, L. & Fernández Barón, H. (2016). Agua, Territorio y Resistencia Somos el Río. 1st ed. Neiva, Huila. | |
dc.relation.references | Prüss-Üstün, A., & Corvalán, c. (2006). Ambientes saludables y prevención de enfermedades Hacia una estimación de la carga de morbilidad atribuible al medio ambiente. Recuperado el 2021, de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/quantifying_ehimpacts/publications/prevdisexecsumsp.pdf | |
dc.relation.references | Ramírez, D. M. (2017, 4 agosto). El enigma genético de la simetría de las flores. Recuperado 4 julio, 2019, de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea-noticia/?page=udea.inicio.udea.noticias.noticia | |
dc.relation.references | Rocha Vivas, M. (2017). Pütchi biyá ua. Bogotá: Bibliotecas Básica Cultura Colombiana. | |
dc.relation.references | Rocha Vivas, M. (2018). Mingas de la palabra: textualidades oralitegráficas y visiones de cabeza en las oralituras y literaturas indígenas contemporáneas. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes / Editorial Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ BRICEÑO, L. (2012). PLAN DE DESARROLLO 2012 –2015 “Por Fúquene, el cambio es ahora” Acuerdo Municipal 006 de 2012 [Ebook]. Fúquene, Municipio de Fúquene.http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Imagenes/fuquenecundinamarcapd2012-2015.pdf Extraído el 10 de abril de 2019 | |
dc.relation.references | Lombana, A., Gracia, L., & Ariza, A. (s.f.). LOS FACTORES DE LA DEGRADACIÓN DEL HUMEDAL DE FÚQUENE. Contribución del Centro de Investigaciones Científicas y Estudios Ambientales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá: CAR. | |
dc.relation.references | Lozano Prada, K. J. (2018). Auka urkuta yakumanta. Guardianes del agua y la montaña. Obtenido de Reconstrucción de las bioralituras con los wawas (niños y niñas) dela Escuela de Saberes Munay-ki Uma del Resguardo HatunWakakayu de San Agustín (Huila): un aporte a la defensa y cuido dela vida del territorio: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11226/TE-23024.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Mandelbrot, B. and Llosa, J. (2003). La Geometría fractal de la naturaleza. 1st ed. Barcelona: Tusquets. | |
dc.relation.references | MORENO, Efraín J.. (2007). El herbario como recurso para el aprendizaje de la botánica. Acta Botánica Venezuelica, 30(2), 415-427. Recuperado en 25 de mayo de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0084-59062007000200009&lng=es&tlng=es | |
dc.relation.references | Monsonyi, E. (1990). La oralidad. Revista Oralidad de la UNESCO, 2, 5 | |
dc.relation.references | Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E., & Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa - cualitativa y redacción de tesis. Bogotá: Ediciones de la U. | |
dc.relation.references | Taborda, K., & Arcila, P. A. (2016). La oralitura: un espacio para pensar con el corazón. Obtenido de Universidad Tecnológica de Pereira Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Español y Literatura: file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Semeestre2020/trabajo%20de%20grado/trabajo%20de%20grado%20oralitura.pdf | |
dc.relation.references | Uribe, C. (2012). La interdisciplinariedad en la universidad contemporánea: reflexiones y estudios de caso. Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.relation.references | Urquijo Torres, Pedro Sergio. (2011). Comentarios en torno a la memoria biocultural. Desacatos, (35), 194-198. Recuperado en 14 de febrero de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2011000100017&lng=es&tlng=es | |
dc.relation.references | Universidad Jorge Tadeo Lozano. «De los genes a la Cultura.» Revista La Tadeo. BIODIVERSIDAD: UNA CUESTIÓN DEBIDA No. 67 (2002): 16. 21 de 06 de 2019. | |
dc.relation.references | Vargas Cera, Vicente. (2016). Orígenes y desarrollo del constructivismo: Una mirada integral. DERROTERO Revista de la ciencia y la investigación., [S.l.], v. 10, n. 10, mar. 2017. ISSN 2027-0658. Disponible en <http://revistas.escuelanaval.edu.co/index.php/DERROTERO/article/view/141>. Fecha de acceso: 05 mar. 2018. | |
dc.relation.references | Yanes, J. (2015). Complejidad y calidad de la educación. Santiago de Chile: Ril editores. | |
dc.relation.references | Zuluaga, C. E., & Giraldo, L. G. (2017). El ciclo de indagación como aporte a la metodología Escuela Nueva para sedes de Básica primaria ubicadas en zonas naturales protegidas. Obtenido de Universidad Católica de Manizales, Maestría en Educación: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1963/Claudia%20Esperanza%20Zuluaga.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Shapes páramorarte of your land Illustrated herbarium oralitor for the revitalization of biocultural memory. | eng |
dc.description.abstractenglish | This document discloses the process carried out during the pedagogical practice developed in 2019 and its continuation as a degree work in 2020 to obtain the title of Bachelor of Biology from the National Pedagogical University, its procedure was carried out with the peasant community in the settings of the páramo de Sutilla and the tunnel path in the Laguna de Fúquene as spaces for the understanding and teaching of floristic diversity and revitalization of biocultural memory, through an illustrated herbarium that tells the stories of the territory, through artistic practices and dialogues with the community, where illustrations and oral writing allowed to generate reflections for the strengthening of this biocultural memory and teach biology in an interdisciplinary and decentralized way. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Biología [540]