Formas páramorarte de tu tierra. Herbario Ilustrado oralitor para la revitalización de la memoria biocultural.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Amaya Palma, Angie Vanessa
Director / Asesor / Tutor
Romero Acuña, Diana Carolina
Palabras claves
Enseñanza
Oralituras
Botánica
Memoria biocultural
Ilustración geométrica
Herbario
Enseñanza de la biología
Fúquene
Keyword
Plants of the moorBiocultural memory
Geometric illustration
Botany
Herbarium
Teaching biology
Fúquene
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento da a conocer el proceso realizado durante la práctica pedagógica desarrollada en el año 2019 y su continuación como trabajo de grado en el 2020 para obtener el título de Licenciada en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, su proceder se llevó a cabo con la comunidad campesina en los escenarios del páramo de Sutilla y el sendero del Túnel en la Laguna de Fúquene como espacios para la comprensión y enseñanza de la diversidad florística y revitalización de la memoria biocultural, por medio un herbario ilustrado que cuenta las historias del territorio, mediante prácticas artísticas y diálogos con la comunidad, en donde las ilustraciones y la oralitura permitieron generar reflexiones para el fortalecimiento de esta memoria biocultural y enseñar biología de una manera interdisciplinar y descentralizada.
Abstract
This document discloses the process carried out during the pedagogical practice developed in 2019 and its continuation as a degree work in 2020 to obtain the title of Bachelor of Biology from the National Pedagogical University, its procedure was carried out with the peasant community in the settings of the páramo de Sutilla and the tunnel path in the Laguna de Fúquene as spaces for the understanding and teaching of floristic diversity and revitalization of biocultural memory, through an illustrated herbarium that tells the stories of the territory, through artistic practices and dialogues with the community, where illustrations and oral writing allowed to generate reflections for the strengthening of this biocultural memory and teach biology in an interdisciplinary and decentralized way.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Fuente
Collections
- Licenciatura en Biología [567]