Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación para la conservación de la ofidiofauna a partir de los mitos y realidades de la comunidad de San Luis de Gaceno (Boyacá)
dc.contributor.advisor | Medellín Cadena, Francisco Alberto | spa |
dc.contributor.author | Bulla Fernández, Dayana Zuley | spa |
dc.contributor.author | Cusgüen Abello, Mónica | spa |
dc.coverage.spatial | San Luis de Gaceno, Boyacá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-20T21:54:51Z | |
dc.date.available | 2021-02-20T21:54:51Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12878 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo general “Abordar la educación para la conservación de ofidiofauna a través de una guía ilustrada desde los mitos y realidades de estos organismos, en el municipio de San Luis de Gaceno-Boyacá”, para ello se realizó una revisión documental sobre los aspectos culturales, sociales y biológicos de la ofidiofauna a nivel internacional y nacional, posterior a ello se hicieron encuestas y entrevistas semiestructuradas para interactuar con la comunidad y reconocer las narraciones y realidades de los sanluiseños. Por último, se construyó una cartilla ilustrada abordando aspectos biológicos y culturales sobre las serpientes, incentivando la educación para la conservación. Entre los resultados, se encontraron diferentes narraciones y mitos sobre los ofidios, con relación principalmente a las prácticas asociadas al sacrificio de estos organismos por miedos infundados a través de las tradiciones orales propias y de otras regiones, además de encuentros que han terminado en accidentes ofídicos impulsando cada vez más las prácticas de sacrificio sobre las serpientes. También se encontraron narraciones relacionadas a prácticas de curación con remedios caseros elaborados con plantas y curanderos que efectúan rezos sobre la mordedura. Este trabajo se realizó con y para la comunidad, pues se pretende que haya conocimiento de la fauna y en especial de los ofidios para que de este modo se logre llevar a cabo los procesos de enseñanza para la conservación, debido a que no se cuida lo que no se conoce. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Ofidiofauna | spa |
dc.subject | Conservación | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Narraciones | spa |
dc.subject | Mitos | spa |
dc.subject | Realidades | spa |
dc.title | Educación para la conservación de la ofidiofauna a partir de los mitos y realidades de la comunidad de San Luis de Gaceno (Boyacá) | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.subject.keywords | Ophidiofauna | eng |
dc.subject.keywords | Conservation | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Narrations | eng |
dc.subject.keywords | Myths | eng |
dc.subject.keywords | Realities | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguilar, J. (2016). Las serpientes no son como las pintan. Academia mexicana de ciencias, II. | |
dc.relation.references | Araque, J. (2013). Tradición oral en la cultura Boyacense. Desarrollo, economía y sociedad, 2(1). | |
dc.relation.references | Arzamendi, V., Raúl, G., & López, M. (2004). Ofidios del litoral fluvial de Argentina (Reptilia: Serpentes): Biodiversidad y síntesis sobre el estado actual de conocimiento. Instituto Nacional de Limnología. | |
dc.relation.references | Ávila, L., & Toledo, J. (2013). Estudio de la diversidad de serpientes en áreas de bosque perturbado y pastizal en San Vicente del Caguán Caquetá Colombia. Actualidades biológicas, 185-197. | |
dc.relation.references | Barahona, A., & Almeida, L. (2005). Educación para la conservación (Vol. I). México D.C: Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation.references | Bauchot, R. (2006). Serpientes: historia natural. España: Tusquets. | |
dc.relation.references | Bellini, G. (2013). Ecología comparada de serpientes ovíparas y vivíparas en el litoral fluvial de la Argentina. Universidad Nacional del Litoral. | |
dc.relation.references | Betancourth, M., & Gutiérrez, A. (2010). Aspectos ecológicos de la herpetofauna del centro experimental Amazónico, Putumayo, Colombia. ECOTRÓPICOS, 61-78. | |
dc.relation.references | Bordehore, C. (2005). Problemas ambientales, problemas humanos. Madrid, España: Grupo editorial universitario. | |
dc.relation.references | Caballero, C., & Recio, P. (2007). Las tendencias de la Didáctica de las Ciencias Naturales en el Siglo XXI. Varona, 34-41. | |
dc.relation.references | Castrillón, D., & Acosta, V. J. (2007). Envenenamiento ofídico. Salud Uninorte, 23(1), 96-111. | |
dc.relation.references | Corpochivor. (2016). Atlas pra el desarrollo ambiental y social. primera . Bogotá D.C: Copyright. Obtenido de https://issuu.com/legissa/docs/atlas_corpochivor_usb | |
dc.relation.references | Cruces, J. M. (1997). Etapas del discurso ambiental en el tema del desarrollo. Espacios, 18(1). | |
dc.relation.references | Dasigno. (11 de 10 de 2020). Alcaldía municipal de San Luis de Gaceno. Obtenido de Alcaldía municipal de San Luis de Gaceno: http://www.sanluisdegaceno-boyaca.gov.co/contactenos/ | |
dc.relation.references | Escontrela, R. (2003). Bases para reconstruir el diseño instruccional en los sistemas de educación a distancia. Docencia universitaria, 1(4), 25-48. | |
dc.relation.references | Galeano, M. E. (2004). Diseños de proyectos de investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT. | |
dc.relation.references | Giraudo, R., Arzamendi, V., Bellini, G., Bessa, C., & Constanzo, M. (2014). Ecología de una gran serpiente sudamericana, Hydrodynastes gigas (Serpentes: Dipsadidae. Revista mexicana de biodiversidad, 1206-1216. | |
dc.relation.references | Gobernación de Boyacá. (12 de 10 de 2020). Obtenido de Plan de desarrollo 2012-2015: https://www.boyaca.gov.co/dependencia/gobernacion/planeacion-y-ejecucion/politicas-lin eamientos-manuales/planes-estrategicos-politicas-lineamientos-manuales/plan-de-desarr ollo-departamental/ | |
dc.relation.references | Gonzales, E. (1993). Elementos estratégicos para el desarrollo de la educación ambiental en México. México: Instituto Nacional de Ecología. | |
dc.relation.references | Gómez, D., Herrera, J., Mosquera, J., Amortegui, E., & Gaitán, E. (2017). Aproximación a las concepciones sobre ofidiofauna de estudiantes de octavo grado de la institución educativa núcleo escolar el guadual. Erasmus semilleros de investigación, III. | |
dc.relation.references | Infoonline. (20 de 10 de 2020). CORPOCHIVOR . Obtenido de CORPOCHIVOR aliados por su territorio agroforestal sostenible: https://www.corpochivor.gov.co/ | |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Salud. (2014). Vigilancia y análisis del riesgo en salud pública, protocolo de vigilancia en salud pública, accidente ofídico. Bogotá Colombia. | |
dc.relation.references | López, D., León, Y., Guevara, E., & Vargas, F. (2016). Reptiles en corredores biológicos y mortalidad por atropellamiento vehicular en Barbas-Bremen, Quindío, Colombia. Academia colombiana de ciencias exactas, físicas y naturales, 484-493. | |
dc.relation.references | López, L. (2013). La hermenéutica y sus implicaciones en el proceso educativo. Sophia, colección de filosofía de la educación, 85-101. | |
dc.relation.references | Lynch, J. (2012). El contexto de las serpientes de Colombia con un análisis de las amenazas en contra de su conservación. Scielo, 437-446. | |
dc.relation.references | Lynch, J., Angarita, T., & Ruíz, F. (2016). Programa Nacional para la conservación de las serpientes presentes en Colombia. Bogotá D.C: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Medina, G. (2008). Programa Nacional para la conservación de serpientes en Colombia. Colombia: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo. | |
dc.relation.references | Mejía, R. (1987). Serpientes de Colombia, su relación con el hombre. Medellín: Secretaria de Educación y Cultura. | |
dc.relation.references | Méndez, F., Díaz, A., & Jiménez, V. (2009). Herpetofauna. CONABIO , 398-403. | |
dc.relation.references | Natera, M., Esqueda, L. F., & Castelain, M. (2015). Atlas serpientes de Venezuela: una visión actual de su diversidad. Venezuela: Chapter. | |
dc.relation.references | Parcker, M. (2010). La investigación hermenéutica en el estudio de la conducta humana. Grupo cultural y desarrollo humano, 1-25. | |
dc.relation.references | Pereira, R. (2013). El sistema Nacional de áreas protegidas de Uruguay, avances y perspectivas. Montevideo: Universidad de la República. doi:10.13140/RG.2.1.1985.9285 | |
dc.relation.references | Pérez, C., & Moreno, A. (1988). Ofidios de Colombia. Bogotá: Presencia Ltda. | |
dc.relation.references | Piña, J. (2017). Ciencia ciudadana como emprendimiento de la ciencia abierta: el riesgo del espectáculo de la producción y el acceso al dato. Hacia otra ciencia ciudadana. Liinc em Revista, 13 (1), 47-58. | |
dc.relation.references | Pitalua, L. Y., Rengifo, J., & Rivas, L. (2018). Aportes a la distribución del género Micrurus (Serpentes: Elapidae) en el Departamento del Chocó, Colombia. Revista colombiana de ciencia animal, II, 131-142. doi:https://doi.org/10.24188/recia.v10.n2.2018.649 | |
dc.relation.references | Porras, Y., Pérez, M. R., Tuay, R., Alzate, M., Cuervo, F., & Roncancio, M. (2014). Retos y oportunidades de la educación ambiental. Bogotá: Fonde Editorial Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Posada, A. S. (2015). Aspectos epidemiológicos, clínicos y de tratamiento para el accidente ofídico en perros y gatos. Rev Med Vet , 151-167. | |
dc.relation.references | Quecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 5-39 | |
dc.relation.references | Quesada, S. (2017). Serpientes de la Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica. UNED Research Journal, X. Obtenido de https://doi.org/10.22458/urj.v10i1.2044 | |
dc.relation.references | Richard, P. (2001). Fundamentos de Conservación Biológica. Perspectivas Latinoamericanas. México D.C: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Rodríguez, G., Gil, J., & García, J. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Granada. España: Aljibe. | |
dc.relation.references | Salas, A. (1995). Herpetofauna peruana: Una visión panorámica sobre investigación, conservación y manejo. Biotempo, 2 , 125-137. | |
dc.relation.references | Sarukhan, J., Carabias, J., Kollef, P., & Urquiza-Hass, T. (2012). Capital Natural de México: Acciones estratégicas para su valoración, preservación y recuperación. México: Offset Rebosan, S.A. de C.V | |
dc.relation.references | Sauvé, L. (2004). Uma cartografia das corrientes em educaçao ambiental. Porto Alegre: Artmed. | |
dc.relation.references | Tricarico, R. (2007). Didáctica de las ciencias naturales: ¿Cómo aprender? ¿Cómo enseñar? (Segunda ed.). Buenos Aires: Bonum. | |
dc.relation.references | Uets, P., & Hosek, J. (15 de 09 de 2020). THE REPTILE DATABASE. Obtenido de THE REPTILE DATABASE: https://reptile-database.reptarium.cz/advanced_search?taxon=snakes&location=Colombi a&submit=Search | |
dc.relation.references | Universidad de Antioquia. (20 de 09 de 2020). Obtenido de Programa de ofidismo/escorpionismo: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/investigacion/grupos-investigacion/cie ncias-medicas-salud/ofidismo-escorpionismo | |
dc.relation.references | Valencia, V. E. (2020). Revisión documental en el proceso de investigación. Pereira: UNIVIRTUAL aprendemos juntos. Obtenido de https://docplayer.es/70848728-Revision-documental-en-el-proceso-de-investigacion.html | |
dc.relation.references | Vargas, F., Muñoz, J., & Morales, M. (2019). Biología de los anfibios y reptiles en el bosque seco tropical del norte de Colombia. Tunja: UPTC. | |
dc.relation.references | Vera, L., & Zúñiga, J. (2014). Diversidad de serpientes y estrategias para su conservación en el Parque Nacional Natural Munchique, departamento del Cauca Colombia. Huila: The Rufford. | |
dc.relation.references | Vázquez, S., Núñez, G., Pereira, R., & Cattáneo, L. (2008). Una estrategia integradora en la enseñanza de las ciencias naturales: aprendiendo sobre un producto regional. Revista Eureka sobre Enseñanza y, 39-61. | |
dc.relation.references | Zabala, B., & García, M. (2008). Historia de la educación ambiental desde su discusión y análisis en los congresos internacionales. Revista de investigación , 201-218. | |
dc.relation.references | Zamora, M., Suarez, W., & Vargas, E. (2010). Las serpientes venenosas de importancia en la salud. REDVE. Revista electrónica de veterinaria, 1-17. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=636/63614251014 | |
dc.relation.references | Zamora, S. (2005). Papel de la divulgación de la ciencia en la educación para la conservación. En A. Barahona, & L. Almeida-Leñero, Educación para la conservación (págs. 111-134). México: Coordinación de servicios editorial, Facultad de ciencias, UNAM. | |
dc.relation.references | Caballero, P., Herrera, G., Barriozabal, C., & Pulido, M. (2016). Conservación basada en comunidad: importancia y perspectivas para Latinoamérica. Scielo. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Biología [540]